Modelo de escrito

Tiempo estimado de lectura 11 minutos

  

Mis documentos    Documentos Relacionados   

Demandasumaria daños y perjuicios.

 

PROCESOSUMARIO.

 

SeñorJuez:….  y…. , por sus propiosderechos, con domicilio real en…. , a V.S.[soshsc show="logged"] nos presentamos y decimos,constituyendo domicilio legal en…. , de esta ciudad:

Iniciamos juicio sumario por indemnización de daños y perjuicios contra elpropietario del automóvil…. , matrícula…. , cuyo nombre y apellido ydomicilio desconocemos.

 

2.Nos vemos impelidos a iniciar hoy esta acción, porque mañana prescribe la misma(art. 4037 del CCRA).

 

3.En este momento es imposible establecer el monto de la reclamación, por lo cualver relación de hechos que se formula en este escrito hago uso del beneficioreconocido en el art. 330 CPCCN, penúltimo apartado, cuando se trata de evitarla prescripción de la acción.

 

HECHOS. Somos los padres de la niña…. , de….  años de edad. Adjuntamos las partidas de matrimonio y nacimiento,de las cuales surge ese carácter. El día…. , el conductor demandado en elautomóvil cuya patente hemos indicado, en circunstancias de culpa, negligencia,falta de cuidado para circular y sin el cumplimiento de los más elementalesdeberes de conducción (velocidad, giro veloz, distracción, etc.), embistióa…. , frente a nuestra casa, entre las 18 y 19 horas, en circunstancias enque nuestra hija iba a la farmacia a pagar una cuenta y adquirir medicinas.Como consecuencia del accidente se produjeron los siguientes daños: a)Destrucción casi total, quedó inutilizada, de la ropa que llevaba la menor; b)Pérdida del dinero que llevaba encima para los fines indicados y de útiles decolegio que también llevaba en sus manos; c) Lesiones a la menor, con el gastode médicos, internación, medicinas y análisis periódicos hasta ahora; d)Pérdida de días respecto de la menor y nuestra, ya que debimos dedicarlenuestra atención, perdiendo horas y sueldo en nuestros empleos; e) Incapacidady lesión que ha quedado a la niña y que no se sabe exactamente cuál es laextensión del daño; f) Pago de horas a tercero para cuidar mientras tanto, anuestros demás hijos pequeños; g) Daño moral, que resultó inferido no solamentea nosotros, sino también a nuestros hijos menores. De todos estos rubros esposible por ahora estimar los siguientes: a) Destrucción de la ropa, zapatos yvestido, $…. ; b) Pérdida del dinero que llevaba encima, $…. ; c) Gastos demédico, medicinas y tratamiento hasta la fecha, $…. ; d) Pérdida de 10 díasnetos de trabajo a hoy, $…. ; e) Incapacidad y lesión (ver cap. 5), $…. ;f) Pago de horas extras a terceros,…. horas, $…. ; g) Daño moral (ver cap. 5), $….  Total $….

 

5.Resulta absolutamente imposible determinar el daño material por disminuciónfísica actual y futura de nuestra hija, porque los propios médicos no hanpodido aun determinar si le durará toda la vida y en qué extensión. Es éste eldaño por incapacidad y lesión. Por el mismo motivo, y estando relacionado elagravio moral con el daño material en la persona, resulta difícil estimar eldaño moral, pero de todas maneras ensayamos una estimación teniendo en cuentael padecer de toda la familia y nuestra disminución en nuestra vida derelación, de todas maneras lo estimamos en…. , sin perjuicio de dejarlosupeditado el rubro precedente de este mismo capítulo (daño y lesiones).

 

6.Con las indicaciones precedentes, de todas maneras, quede claro que pedimos enrubros fijos $….  y que sin perjuiciode esta indicación de los $…. , que aceptamos en total lo que en más o menossurja de la prueba que se rinda, sobre todo teniendo en cuenta, como lo venimosdiciendo, que la incapacitación y gravedad final de la lesión de nuestra hijadepende de lo que finalmente se dictamine en estos autos y de lo que transcurraen la evolución de su estado, lesiones, etcétera. Por de prontoadjuntamos….  (…) certificadosmédicos de ellos del año….  y unodel…. , y proporcionamos los siguientes datos: a) Luego de la atenciónhospitalaria inicial, nuestra hija fue atendida en….  (ver certificado adjunto); b) Sucesivamentefue siendo atendida por distintos facultativos en hospitales y sanatorios y,recientemente, por lo que sigue; c) (fecha), Dr….. , certificado adjunto; d)(fecha), certificado adjunto. e) (fecha), Dr….. , certificado adjunto.Debemos hacer saber a V.S. que el estado actual de nuestra hija nos tienesumamente alarmados, pues denota una cantidad de anormalidades en su vida derelación, siente frecuentemente molestias, pierde claridad cerebral, acusadolores en distintas partes del cuerpo siempre en relación con el accidentesufrido, etc., y no sabemos ni saben aun los médicos a qué se llegará.

 

7.Si bien al inicio, de este escrito hablamos de que la demanda está dirigidacontra el propietario del automóvil matrícula…. , es porque suponemos que fuetambién el conductor del vehículo, pero caso de resultar que el vehículo hasido conducido por quien no es su dueño, la acción ha de entenderse desde yadirigida contra el conductor y dueño juntamente, ya que ambos respondensolidariamente de las resultas del accidente; el conductor, por los principiosde los arts. 1067, 1072, 1082 y ss. CCRA, y el dueño por los principios de losarts. 1113, 1122, 1132 y ss. y conc. CCRA, normas legales en que fundo estaacción, lo mismo que en los arts. 1078 y 108 Sin perjuicio de la culpa o doloy de su responsabilidad de ese tipo, destaco que las forma normal detrasladarse en la calle es las tracción humana, el caminar, y quien se sirve deartefactos mecánicos para trasladarse, como el automóvil, crea un riesgo, demanera que se invierte la carga de la prueba; de suerte tal que sucediendo unaccidente, para exigir el pago de la reparación civil, no es la víctima quientiene que probar la culpa del conductor, sino que éste tiene que rendir pruebade liberación o de su falta de culpa o del elemento productor del daño, en estecaso, el automóvil. De lo cual se deja expresa constancia e invocación ennuestro favor y también como base de esta acción. A estos fines solicito lassiguientes medidas previas al traslado de la demanda: a) Libramiento de oficioal Juzgado…. , de…. , que se deja indicado, para la remisión de nombre,apellido y domicilio del conductor y del propietario del vehículo que señalo eneste escrito. b) Libramiento de oficio al Director del Registro de la Propiedaddel Automotor, para que informe a V.S. sobre titular del dominio del indicadoautomotor, a la fecha del accidente,…. c) Llegados esos datos debe entenderse directamente, que conductor ydueño pasan a ser, en automática forma, los dos demandados de este juicio.Conforme al artículo 3986 CCRA, y normas complementarias ha de tenersehoy,….  por interrumpida la prescripción(arts. 24 y 27 CCRA).

 

8.Existe una causa criminal originada en el Juzgado…. , Secretaría…. , quenuestro letrado ni nosotros hemos podido revisar porque no se encontraba a lavista y había urgencia en presentar este escrito para interrumpir laprescripción. En esos autos fue revisada nuestra hija por los médicos forensesen (causa núm….. ), rotulada por…. , víctima de lesiones (art. 94 CPNA), ytenemos entendido que ese dictó sobreseimiento provisorio el…. , aunque nohemos podido compulsar de allí y no sabemos si figura el nombre del dueño delauto y del conductor y si se trata de la misma persona. Aclaramos que cuandohablamos de dueño del auto nos referimos al titular del dominio en el Registrodel Automotor, que responde ante nosotros solidariamente por ese solo hecho,junto a los demás responsables o titulares. 8 bis. Determinación de la personademandada. Conforme lo enseña Fassi («CPCCN», ed. Astrea, Bs. As.1972, t. II, coment. art. 330 inc. 2º), en casos como este es posible iniciarla demanda y requerir las medidas necesarias para individualizar al demandadocuyos nombres, apellidos y domicilios se ignoran al momento de iniciación deljuicio respectivo.

 

9.Ofrecemos prueba. a) Documental. La agregada con la demanda. b) Expedientecriminal. Que se requerirá «ad effectum videndi» al sentenciar, peroantes se oficiará para que se informe, certificando, sobre víctima, conductor,dueño del auto, declaraciones y comprobaciones del accidente y auto desobreseimiento de la causa. Testimonio de la declaración del conductor si lahubiera. Existencia de seguro de] automotor y los datos del mismo, número depóliza, beneficiario, vencimiento, importe global a la fecha del accidente,etc. c) Absolución de posiciones, de todos los demandados. d) Testigos. Sellamará y citará a declarar a los siguientes:….  e) Oficios. Se librará oficio al Registro de Estado Civil, pararemisión de certificados originales de nacimiento y matrimonio conforme a losdatos de ambos adjuntos. Se librará oficio al juez en lo criminal, para laremisión de testimonios, certificados y causa, según lo tengo ya pedido. Selibrará oficio a los establecimientos asistenciales y médicos que surgen de loscertificados adjuntos para que informen, atención, diagnóstico, tratamiento,implicancias y consecuencias del accidente y estado de nuestra hija,anormalidades, padecimientos y sus pronósticos. Se librará oficio al Registrodel Automotor para informe de la propiedad del automotor cuya patente quedódicha. Se librará oficio a la Administración del Consorcio de…. , en esemismo domicilio, para que se informe sobre entradas de los suscriptos,composición familiar, asistencia escolar, estado sanitario, de nuestra familia,que habita la portería de ese consorcio; y nuestras actividades respectivas. f)Pericias. Se designarán perito mecánico o ingeniero para que dictamine sobre laculpa y accidente ocurrido, referenciándose por la causa penal y deposicionesde los testigos de autos. Se designarán peritos médicos para que mediante elexamen e nuestra hija y el estudio de todos los antecedentes e inclusive suhistoria clínica y certificaciones anteriores, así como la lectura de la causapenal y de las revisaciones de los médicos forenses, se informe a V.S.: 1)Estado actual y deficiencias de la menor; 2) Estado futuro probable ydeficiencias probables, definitivas o no; 3) Fijación de cantidades probablesde reparación con motivo de las lesiones, por aplicación analógica de lastablas o especificaciones de las leyes laborales para accidente del trabajoconforme a la valoración médica de la cuestión; 4) Establecer la relación decausalidad entre el accidente, las lesiones de nuestra hija y su estado actual;5) Repercusión de esa situación en el estado ambiental general, previa comprobacióny situación del mismo y análisis psicológico si fuere preciso; 6) Todo otrodato que se estimara relevante a los fines del presente juicio. Se designaráperito contador para que ayudándose con los datos de la pericia médica, lasestimaciones de los daños y demás medios de prueba, informe al juzgado sobre elmonto de los respectivos rubros, conforme a los valores contables que puedaninterpretarse para los mismos. Designación de perito tasador para que tase cadauno de los rubros indemnizatorios conforme a las constancias de los autos.estimaciones de la demanda y demás pericias. Las cantidades que resultendeberán formar la condenación final, con intereses desde el día del hecho ycostas; todos los a la fecha de la efectiva percepción.

 

PETITORIO: 1) Se nos tenga por parte, presentados ydomiciliados. 2) Se tenga presente que hoy en esta misma secretaría se hainiciado beneficio de litigar sin gastos. 3) Se libren los oficios pedidos enel cap. 8 bis de este escrito, para individualizar a los demandados. 4) Setenga presente todo lo demás expuesto, prueba instrumental agregada y pruebaofrecida. 5) Oportunamente, se corra traslado de la demanda a quienes resultenlos demandados. 6) En su hora se haga lugar a la acción y se condenesolidariamente a los demandados al pago de daños y perjuicios, con interesesdesde el día del hecho, costas, etc. SERA JUSTICIA.

]]>

[/soshsc] Para continuar leyendo ingrese aquí para acceder a su cuenta con su nombre de usuario y contraseña.

¿Todavía no es usuario?

HASTA 3 CUOTAS SIN INTERÉS

15% DE DESCUENTO CON QR Y TRANSFERENCIA

Plan Básico

Más información

Consulte online  más de 65.000 documentos jurídicos, Legislación, Jurisprudencia y Modelos de Escritos.

Jurisprudencia: 40.000 fallos a texto completo  del orden Nacional y Provincial emanados de los distintos tribunales del país.

Legislación: más de 20.000 normas Nacionales y Provinciales, Leyes, Decretos, Resoluciones.

Modelos de Escritos: 5.000 modelos referidos a una gran cantidad de temas. Contratos, Cartas Documento, Demandas, Contestaciones, Oficios, Recursos, etc.

Tendrá acceso ilimitado a todos los documentos y a sus actualizaciones según el plan contratado.

Con su nombre de usuario y contraseña podrá acceder a todos los contenidos disponibles del plan.

Mensual Plan Básico
$5900 por mes
✓65.000 documentos disponibles
✓Acceso ilimitado a todos los documentos por 1 mes
✓ Descarga de documentos
✓ Legislación
✓ Jurisprudencia
✓ Modelos de escritos
* Precio mensual por usuario con tarjeta de crédito o débito por cbu, con renovación mensual.
Semestral Plan Básico
$16380 30% de ahorro
✓65.000 documentos disponibles
✓Acceso ilimitado a todos los documentos por 6 meses
✓ Descarga de documentos
✓ Legislación
✓ Jurisprudencia
✓ Modelos de escritos
Hasta 3 cuotas sin interés
Anual Plan Básico
$23400 50% de ahorro
✓65.000 documentos disponibles
✓Acceso ilimitado a todos los documentos por 12 meses
✓ Descarga de documentos
✓ Legislación
✓ Jurisprudencia
✓ Modelos de escritos
Hasta 3 cuotas sin interés

Plan Premium

Más información

Acceso ilimitado a más de 1.000.000 de documentos jurídicos actualizados diariamente. Incluye Legislación, Jurisprudencia y Modelos de Escritos.

Incluye fallos de tribunales nacionales, federales, provinciales y de la CABA. Sumarios y textos completos. Legislación nacional y provincial. Acceso completo a más de 5400 modelos de escritos, oficios, contratos, demandas, contestaciones, recursos, cartas documento, notificaciones prejudiciales y judiciales.

Buscadores integrados con facilidad y simplicidad en sus búsquedas: Búsqueda simple, avanzada, por voces y por tribunal.

Acceso a todos los documentos y a sus actualizaciones según el plan contratado. Sin pagos mensuales ni renovación automática para los Planes semestral y anual.

Con su nombre de usuario y contraseña podrá acceder a los nuevos documentos que se cargan diariamente en el sitio web.

Tendrá toda la información jurídica actualizada que necesita diariamente para el ejercicio profesional.

Mensual Plan Premium
$9900 por mes
✓1.000.000 documentos disponibles
✓Acceso ilimitado a todos los documentos por 1 mes
✓ Legislación
✓ Jurisprudencia
✓ Modelos de escritos
* Precio mensual por usuario con tarjeta de crédito o débito por cbu, con renovación mensual.
Semestral Plan Premium
$41580 30% de ahorro
✓1.000.000 documentos disponibles
✓Acceso ilimitado a todos los documentos por 6 meses
✓ Legislación
✓ Jurisprudencia
✓ Modelos de escritos
Hasta 3 cuotas sin interés
Anual Plan Premium
$59400 50% de ahorro
✓1.000.000 documentos disponibles
✓Acceso ilimitado a todos los documentos por 12 meses
✓ Legislación
✓ Jurisprudencia
✓ Modelos de escritos
Hasta 3 cuotas sin interés

Luego de realizado el pago, recibirá un correo electrónico con su nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema.

Formas de Pago: Puede abonar su compra mediante Tarjeta de Crédito, Débito o en cualquier sucursal de PagoFacil y/o RapiPago, como así también obtener los datos necesarios para realizar una Transferencia Electrónica o Depósito Bancario.