Legislación Nacional

LEY 23090

ENTIDADES FINANCIERAS

Carta Orgánica. Modificación

sanc. 19/9/1984; promul. 9/10/1984; publ. 17/10/1984

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley:

Art. 1.– Sustitúyese el primer parágrafo del art. 3 de la Carta Orgánica del Banco Hipotecario Nacional, aprobada por ley 22232, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Art. 3.- El Banco Hipotecario Nacional tiene por objeto primordial contribuir a la satisfacción de las necesidades del país en materia de vivienda, edificación y desarrollo urbano, aplicando las políticas y pautas que a dicho efecto fije la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Ambiental.

Art. 2.– Sustitúyese el art. 4 de la Carta Orgánica del Banco Hipotecario Nacional, aprobado por la ley 22232, por el siguiente:

Art. 4.- El Banco Hipotecario Nacional mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo nacional por intermedio del Ministerio de Economía.

Art. 3.– Las referencias al ex Ministerio de Bienestar Social contenidas en los arts. 9 y 23 , inc. “e” de la Carta Orgánica del Banco Hipotecario Nacional, aprobada por la ley 22232, deberán entenderse, en lo sucesivo, como alusiones al Ministerio de Economía.

Art. 4.– Modifícase el art. 25 de la Carta Orgánica del Banco Hipotecario Nacional en los incs. “d”, “e” y “n” de la siguiente manera:

d) Efectuar operaciones de redescuentos de la cartera hipotecaria, exclusivamente provenientes del sistema bancario oficial, nacional, provincial, municipal, o mixto.

e) Efectuar inversiones de carácter transitorio, con recursos provenientes de excedentes de liquidez de corto plazo, limitados a operaciones relacionadas con la construcción de viviendas o en títulos de la deuda pública nacional.

n) Realizar todas las demás actividades y/u operaciones no prohibidas por la ley a los bancos comerciales, pero circunscribiendo la aplicación de sus disponibilidades financieras al cumplimiento de los objetivos enumerados en el art. 3 de la Carta Orgánica del Banco Hipotecario Nacional.

Art. 5.– Derógase la ley 22813 .

Art. 6.– Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Pugliese – Otero – Bejar – Macris

Nuestos Cursos y Talleres: