Legislación Nacional

Decreto 655/2005

SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR
PODER EJECUTIVO NACIONAL

Desestímase un reclamo interpuesto por un agente de la citada Secretaría, dependiente del Ministerio del Interior.

Bs.As., 15/6/2005
VISTO el Expediente N° 11060/2001 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR y el Decreto N° 894 del 11 de julio de 2001, y CONSIDERANDO:

Que el agente de la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, D.José David Antonio ACHINELLI, percibía además de su remuneración un haber previsional de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

Que atento ello, la DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS del MINISTERIO DEL INTERIOR intimó mediante Nota N° 361/ 01 D.G.R.H.del 20 de julio de 2001, al mencionado agente a realizar la opción prevista en el artículo 2° del Decreto N° 894/01.

Que el agente ACHINELLI optó por continuar percibiendo, el haber previsional durante el desempeño simultáneo con su cargo, sin percibir la retribución correspondiente al mismo.

Que no obstante ello, el día 10 de agosto de 2001, el mencionado agente presentó reclamo administrativo contra la aplicabilidad del Decreto N° 894/01, por considerar que no se encuentra incurso en su contenido, al que calificó de injusto, discriminatorio y violatorio de derechos y garantías constitucionales.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, en su Dictamen N° 16.219 del 26 de septiembre de 2001, entendió que la presentación efectuada por el agente merece el encuadre del denominado reclamo impropio previsto por el artículo 24, inciso a), de la Ley N° 19.549.

Que la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS tiene dicho que la incompatibilidad establecida por el artículo 1° del Decreto N° 894/01 entre el cobro de la remuneración por un cargo o prestación contractual y la percepción de un haber de retiro es plenamente aplicable a los casos del personal retirado de las fuerzas armadas y de seguridad.

Que en el ínterin, con fecha 3 de diciembre de 2002, el agente decidió modificar su opción, al presentar ante la División Previsión de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA el pedido de suspensión de su haber de retiro a partir del 1° de enero de 2003, en función de lo establecido en el Decreto N° 894/01.

Que, en consecuencia, a partir de esa fecha el agente comenzó a percibir la remuneración correspondiente a su cargo de revista en la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR del entonces MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS.

Que tal circunstancia no afecta la decisión que corresponde adoptar en relación a la procedencia del reclamo.

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR.

Que la presente medida se dicta en virtud de lo establecido en el inciso a) del artículo 24 de la Ley N° 19.549.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

ARTICULO 1° — Desestímase el reclamo interpuesto por el agente de la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, D.José David Antonio ACHINELLI (D.N.I.N° 5.655.733), contra el Decreto N° 894 del 11 de julio de 2001.

ARTICULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

KIRCHNER.— Aníbal D.Fernández.

Nuestos Cursos y Talleres: