Legislación Nacional

 Boletín Oficial 20/05/03 SEGURIDAD SOCIAL Decreto 1212/2003 Régimen de percepción y retención para el ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales correspondientes a los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional en cualquier categoría y demás personal dependiente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y de los clubes que intervengan en los torneos organizados por dicha asociación en las divisiones Primera «A», Nacional «B» y Primera «B».

Bs. As., 19/5/2003

VISTO las leyes Nros. 24.241 y sus modificatoriasy 24.622, y el Decreto N° 814 de fecha 20 dejunio de 2001 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que las asociaciones civiles sin fines de lucro,tales como las entidades afiliadas a laAsociación del Fútbol Argentino, han contribuidoal proceso formativo del hombre.

Que estas instituciones han puesto a disposiciónde sus asociados no sólo los elementosespecíficos de una entidad deportiva, sinoy fundamentalmente, el complemento indispensablepara la educación formal.

Que es necesario que el Estado Nacional,tomando en cuenta la función complementariaque las entidades cumplen en el procesoformativo mencionado, preserve e incentivesu funcionamiento institucional.

Que en ese sentido corresponde establecerun sistema de ingreso de los aportes y contribucionesa la seguridad social correspondientestanto al personal dependiente de laAsociación del Fútbol Argentino (AFA) y delos clubes que militan en las divisiones Primera»A», Nacional «B» y Primera «B» de esaentidad, como a los jugadores de fútbol, cuerpostécnicos, médicos y auxiliares que militenen cualquier categoría de las entidadesdedicadas a la práctica de fútbol profesionalen las divisiones referidas, dando seguridadjurídica a los trabajadores dependientes dedichas instituciones, estableciendo un modoágil y eficaz de control de las cotizaciones porparte del Estado Nacional y otorgando a las instituciones un sistema equitativo y adecuadoa la realidad económica de las mismas.

Que el régimen que se crea aplica al pago delos aportes y contribuciones a los sistemasde seguridad social una suma equivalente alDOS (2) por ciento del total de ingresos porentradas a los partidos disputados por dichosclubes en todas las categorías, más las transferenciasde jugadores y los derechos de televisiónde los torneos disputados por dichosclubes en todas las categorías.

Que, asimismo, encontrándose muchas institucionesen una compleja situación económica,resulta conveniente ordenar las deudasque mantienen con el Instituto Nacional delos Recursos de la Seguridad Social, otorgándolesun modo adecuado de saldarlas, suspendiendotodas la ejecuciones en curso.

Que a efectos de preservar la nominatividadde los aportes personales con destino al SistemaIntegrado de Jubilaciones y Pensionesde cada una de las personas comprendidasen este régimen, se hace necesario que dichosaportes no se encuentren sujetos a lasvariaciones que sufra la recaudación; por loque se descuenta del total recaudado, lo quecorresponde a aportes, para luego generarun coeficiente respecto de las contribuciones.

Que siendo los clubes instituciones sin finesde lucro, resulta razonable que se incluyansus obligaciones para con la seguridad socialen el inciso b del artículo 2 del Decreto814/01, modificado por la Ley N° 25.453 y laley N° 25.565.

Que el régimen previsto en el presente eliminatoda posibilidad de compensación respectode las asignaciones familiares, por lo que esnecesario incluir a los trabajadores de las institucionesmencionadas anteriormente en elsubsistema de pago directo de dichas prestaciones.

Que los servicios jurídicos permanentes delMINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDADSOCIAL y del INSTITUTO NACIONALDE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDADSOCIAL han tomado la intervención queles compete.

Que la presente medida se dicta en ejerciciode las facultades conferidas al PODER EJECUTIVONACIONAL por el artículo 99, incisos1 y 2, de la Constitución de la Nación Argentina.

Por ello,

EL PRESIDENTEDE LA NACION ARGENTINADECRETA:

Artículo 1° – Establécese un régimen de percepcióny retención para el ingreso de los aportespersonales y contribuciones patronales condestino a los regímenes de las Leyes N° 19.032,23.660, 23.661, 24.013, 24.241 y 24.714, correspondientesa los jugadores de fútbol, miembrosde los cuerpos médicos, técnicos y auxiliaresque atiendan a los planteles que practiquen fútbolprofesional en cualquier categoría y demáspersonal dependiente de la Asociación de FútbolArgentino (AFA) y de los clubes que intervenganen los torneos organizados por dichaasociación en las divisiones Primera «A», Nacional»B» y Primera «B», actuando como agente depercepción y/o retención la Asociación del FútbolArgentino.

Art. 2° – Se aplicará a la cancelación de aportesy contribuciones con destino a los subsistemasde la Seguridad Social mencionados en elartículo 1°, una suma equivalente al DOS PORCIENTO (2%) del total percibido en concepto derecaudación, transferencias de jugadores y televisaciónde los torneos correspondientes a las divisionesPrimera «A», Nacional «B» y Primera «B»en todas las categorías.

Art. 3° – Fíjase una suma equivalente a CINCUENTACENTESIMOS POR CIENTO (0,50%)del total percibido por idénticos conceptos a losestablecidos en el artículo anterior, la que se imputaráa la cancelación del total de las deudasque en concepto de aportes y contribuciones alos regímenes de la Leyes N° 19.032, 23.660,23.661, 24.013, 24.241 y 24.714 mantengan lasentidades mencionadas en el artículo 1° del presenteDecreto, incluidos los intereses, multas yrecargos que en cada caso corresponda.

Establécese la suspensión de todo tipo de ejecucionesque, por los conceptos mencionados,hayan sido iniciadas, en cualquier etapa procesalen que se encuentren con los alcances, modalidadesy requisitos que establezca la reglamentación.

Art. 4° – Establécese la renta de referencia delos jugadores de fútbol, miembros de los cuerposmédicos, técnicos y auxiliares, incluidos enel artículo 1° del presente Decreto, en UN MILCIENTO DIEZ PESOS ($ 1.110,00), SETECIENTOSCUARENTA PESOS ($ 740,00) yCUATROCIENTOS SIETE PESOS ($ 407,00)para Primera División «A», Nacional «B» y Primera»B» respectivamente.Facúltase a la SECRETARIA DE SEGURIDADSOCIAL a modificar las rentas de referenciaestablecidas en el presente artículo,cuando así corresponda.

Art. 5° – A efectos de la nominatividad delos aportes se descontará de la suma establecidaen el artículo 2°, el importe que correspondeen concepto de aportes. Descontadadicha cifra se efectuará el cociente entre lasuma fijada en el artículo 2° y el monto quehubiera correspondido ingresar por el régimengeneral en concepto de contribuciones condestino a los regímenes de las Leyes N°s19.032, 23.660, 23.661, 24.013, 24.241 y24.714.

El cociente obtenido por aplicación de lo establecidoen el párrafo anterior, constituirá elcoeficiente que se multiplicará por cada uno delos conceptos por los que corresponda hacercontribuciones.

Art. 6° – Establécese que las entidadesmencionadas en el artículo 1°, a partir de lavigencia del presente decreto, quedan incluidas,en su carácter de empleadores, en el incisob del artículo 2° del decreto 814/01, modificadopor la Ley N° 25.453 y la Ley N° 25.565.

Art. 7° – Los trabajadores a que hace referenciael presente Decreto percibirán las asignacionesfamiliares que les correspondan enforma directa a través de la ADMINISTRACIONNACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, conformelas normas de procedimientos que éstadicte para su implementación.

Art. 8° – La SECRETARIA DE SEGURIDADSOCIAL dentro del plazo de VEINTICUATRO(24) meses de la vigencia del presente Decreto,deberá verificar que el valor de la alícuotaestablecida en el artículo 2° resulte suficientepara garantizar el efectivo ingreso de los aportesy contribuciones establecidos para los distintossubsistemas de la seguridad social, procediendoa su ajuste de resultar necesario.Vencido el plazo mencionado en el párrafoanterior, la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIALrealizará la verificación del valor de la alícuotaestablecida en el artículo 2° anualmentebajo las modalidades que establezca la reglamentación,procediendo a su ajuste de resultarnecesario.

La nueva alícuota incluirá la eventual diferenciaen menos entre los montos efectivamenteingresados por aplicación de este régimen ylos que hubiere correspondido ingresar.

Art. 9° – La SECRETARIA DE SEGURIDADSOCIAL, la SUBSECRETARIA DE INGRESOSPUBLICOS y la ADMINISTRACION FEDERALDE INGRESOS PUBLICOS, ésta última en formaconjunta con el INSTITUTO NACIONAL DELOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIALquedan facultados para dictar las normas complementariase interpretativas del presente Decreto,en lo que resulta materia de sus respectivascompetencias.

Art. 10. – Derógase toda otra norma queestablezca y/o regule regímenes de retencióny/o percepción respecto de las personas y materiascomprendidas en el presente Decreto.

Art. 11. – Comuníquese, publíquese, dése ala Dirección Nacional de Registro Oficial y Archívese.

DUHALDE. Alfredo N. Atanasof. Graciela Camaño.

Nuestos Cursos y Talleres: