Legislación Nacional

 Boletín Oficial 12/05/03 EMERGENCIA ALIMENTARIA NACIONAL Decreto 1121/2003 Dase por prorrogada la declaración de la Emergencia Alimentaria Nacional, dispuesta por el artículo 1º del Decreto Nº 108, de fecha 15 de enero de 2002, hasta el 10 de diciembre de 2003.

Bs. As., 9/5/2003

VISTO, la Ley Nº 25.561 de Emergencia Públicay Reforma del Régimen Cambiario, la LeyNº 25.724 de Creación del Programa Nacionalde Nutrición y Alimentación y el DecretoPEN Nº 108 del 15 de Enero de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que la situación económica y financierade la República Argentina, de altísimocontenido crítico, tornó institucionalmenteobligatorio instrumentar en su oportunidadlas herramientas adecuadas y necesariaspara enfrentar la difícil situaciónde excepción.

Que, por ello a principios del año 2002, conel objeto de paliar la grave coyuntura, los nivelesde pobreza, la parálisis productiva conel consecuente desorden fiscal y su correlatode crisis política, fue necesario declararcon arreglo a la CONSTITUCION NACIONALy a través de la sanción de la Ley Nº 25.561la emergencia pública en materia social, económica,administrativa, financiera y cambiaria.

Que en dicho contexto, y sin desconocer laresponsabilidad que en materia de asistenciaalimentaria a la población en situaciónde vulnerabilidad tienen las jurisdicciones locales,fue necesaria la adopción de medidascoyunturales de auxilio de la Nación alas Provincias, en el corto plazo, lo que motivóel dictado del Decreto Nº 108 del 15 deEnero de 2002, declarándose la EmergenciaAlimentaria Nacional hasta el 31 de diciembrede 2002.

Que dicha declaración tuvo por objeto superarla situación de riesgo colectivo, originadopor las graves circunstancias económicasque afectaban a la Nación y a las Provincias.

Que en dicho marco, y con el objeto depaliar el impacto inicial de la crisis, se implementóel Programa de Emergencia Alimentaria,destinado a la asistencia alimentariade la población en condicionesde vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.

Que, si bien muchos de los motivos que dieronorigen a dicha declaración han sido atenuados,otros aún subsisten y es por ello quese propicia una nueva declaración de emergenciaalimentaria hasta el 10 de diciembrede 2003.

Que la necesidad de dicha declaración sefundamenta asimismo en continuar con lasactividades iniciadas, pero en esta oportunidad,orientada a obtener soluciones más integrales,de acuerdo a los lineamientos establecidosen la Ley Nº 25.724, por la quese creó el Programa Nacional de Nutrición yAlimentación, y en cumplimiento del deberindelegable del Estado de garantizar el derechoa la alimentación de toda la ciudadanía.

Que de todo lo expuesto, surge que la críticasituación que atraviesan amplios sectoresde la población, configura una circunstanciaexcepcional que hace imposible seguirlos trámites ordinarios previstos por laConstitución Nacional para la sanción de lasLeyes, resultando imperioso el dictado deeste acto.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOSJURIDICOS del MINISTERIO DE DESARROLLOSOCIAL ha tomado la intervenciónque le compete.

Que la presente medida se dicta en uso delas facultades conferidas por el artículo 99incisos 1º y 3º de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTEDE LA NACION ARGENTINAEN ACUERDO GENERAL DE MINISTROSDECRETA:

Artículo 1º – Dase por prorrogada la declaraciónde la EMERGENCIA ALIMENTARIA NACIONAL,dispuesta por el artículo 1º del DecretoNº 108 de fecha 15 de enero de 2002, hasta el10 de diciembre de 2003.

Art. 2º – Dése cuenta al Honorable Congresode la Nación.

Art. 3º – Comuníquese, publíquese, dése a laDirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

DUHALDE. Alfredo N. Atanasof. José H. Jaunarena. Roberto Lavagna. Graciela Giannettasio. Carlos F. Ruckauf. Juan J. Alvarez. Aníbal D. Fernández. María N. Doga. Jorge R. Matzkin. Graciela Camaño. Ginés M. González García.

Nuestos Cursos y Talleres: