Legislación Nacional

 Boletín Oficial 12/05/03 PROGRAMAS DE FIDEICOMISOS Decreto 1118/2003 Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a constituir un Programa de Fideicomisos con el objeto de utilizar los fondos del Contrato de Préstamo BID 1192/OC-AR, aprobado por el Decreto Nº 993/99, a fin de dar continuidad a la operatoria del Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa.

Bs. As., 9/5/2003

VISTO, el Expediente Nº S01:0179890/2002 delRegistro del MINISTERIO DE LA PRODUCCION,las Leyes Nros. 25.561 y 25.563 y elDecreto Nº 993 de fecha de 9 de septiembrede 1999 y la Resolución Nº 668 del MINISTERIODE ECONOMIA de fecha 22 de noviembrede 2002, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 25.561 ha declarado la emergenciapública en materia social, económica,administrativa, financiera y cambiaria ydelegó en el PODER EJECUTIVO NACIONALfacultades a los efectos de que procedaal reordenamiento del sistema financiero,bancario y del mercado de cambios, a lacreación de condiciones para reactivar el funcionamientode la economía y mejorar el nivelde empleo y de distribución de ingresos,con acento en un programa de desarrollo delas economías regionales, y la creación decondiciones para el crecimiento económicosustentable.

Que por su parte, la Ley Nº 25.563 declaróhasta el 10 de diciembre de 2003 la emergenciaproductiva y crediticia originada enla situación de crisis por la que atraviesa elpaís.

Que el sistema financiero, sustancialmenteel mercado del crédito bancario, esencialpara el desarrollo y crecimiento de la actividadcivil, comercial y productiva, se encuentraafectado por las circunstancias que llevarona la declaración de dicha emergencia.

Que uno de los sistemas más comprometidosy de mayor significación para el desarrollode las actividades económicas y socialeses el sistema financiero, cuyo funcionamientoeficaz resulta indispensable paraestablecer nuevas relaciones económicas yreordenar las que se hallan perturbadas.

Que mediante el Decreto Nº 993/99, se aprobóel modelo de Contrato de Préstamo condestino al Programa Global de Crédito a laMicro y Pequeña Empresa, por un monto definanciamiento de hasta el equivalente a DOLARESESTADOUNIDENSES CIEN MILLONES(U$S 100.000.000).

Que el artículo 5º del mencionado decreto,estableció que la entonces SECRETARIA DELA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA de la PRESIDENCIA DE LA NACION será el OrganismoEjecutor del Programa Global deCrédito a la Micro y Pequeña Empresa.

Que con fecha 15 de septiembre de 1999, laNACION ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANODE DESARROLLO han firmadoel Contrato de Préstamo BID 1192/OCAR,para cooperar en la ejecución del ProgramaGlobal de Crédito a la Micro y PequeñaEmpresa, a través del incremento de lacapacidad productiva de las mismas en lasactividades de producción, comercializacióny prestación de servicios.

Que las modificaciones en el régimen monetarioy cambiario, han transformado sustancialmenteel mercado de crédito bancarioen el país, ocasionando la actual inviabilidaddel procedimiento vigente de colocaciónde los recursos del Programa, lo queimpide su utilización.

Que la situación del sistema financiero localestá caracterizada por una fuerte reducciónde su capacidad de intermediación y por lotanto existen dificultades para generar en elcorto plazo las condiciones necesarias parael financiamiento de la actividad económica.

Que en este contexto, la capacidad de lasentidades de acceder a nuevos financiamientosestá estrechamente asociada al restablecimientode las condiciones de solvenciade las mismas, por lo que corresponde desarrollarun nuevo diseño de financiamientoque basado en la capacidad comercial y administrativade las entidades financieras,otorgue suficiente garantía de intangibilidadde los recursos del financiamiento.

Que a los efectos de estimular el proceso derecuperación del sistema financiero y de lareactivación económica en general, el MINISTERIODE ECONOMIA mediante la ResoluciónNº 668/2002 ha eliminado las restriccionesa los importes que pueden extraerse delos depósitos a la vista.

Que en la actualidad y no obstante el mejoramientoque se vislumbró en el segundo semestredel año 2002, la operatoria crediticiano ha revertido la situación expuesta y prácticamentela oferta de crédito es inexistente.

Que la medida que se propicia resuelve larápida disponibilidad crediticia de DOLARESESTADOUNIDENSES CIEN MILLONES(U$S 100.000.000) para micro y pequeñasempresas, sector que hoy padece de un agudodesfinanciamiento, situación ésta queagrava aún más las dificultades de reactivacióneconómica, tan necesaria en la contingencia.

Que la pronta implementación de la medidaque se dispone, permitirá el acceso a fondospor la modalidad, ventanilla dólar, queimplicará una sustancial reducción de la tasade interés respecto a la que se abonaba deacuerdo al Contrato 1192/OC-AR, que erala de facilidad unimonetaria y que importabaun costo mayor.

Que con fecha 5 de septiembre de 2002, laNACION ARGENTINA a través del MINISTERIODE ECONOMIA y el BANCO INTERAMERICANODE DESARROLLO han firmadouna modificación al Contrato de PréstamoBID 1192/OC-AR, con el objeto de utilizarla figura del fideicomiso como medio deotorgar una seguridad jurídica adicional a losrecursos del Programa.

Que la utilización de la figura del fideicomisoen el marco del Programa Global, constituyela propuesta de un nuevo instrumento quepersigue DOS (2) objetivos principales: a)separar los recursos del Programa Global deCrédito a la Micro y Pequeña Empresa delpatrimonio de los bancos, fin de otorgar unaseguridad jurídica adicional a los recursosdel Préstamo BID 1192/OC-AR, b) dar continuidada los objetivos del Programa asistiendofinancieramente al ámbito de las microy pequeñas empresas, bajo las condicionesque establece las modificaciones alContrato de Préstamo Nº 1192/OC-AR.

Que la naturaleza excepcional y la urgenciade la situación planteada hacen imposibleseguir los trámites ordinarios previstos porla CONSTITUCION NACIONAL para la sanciónde las leyes.

Que la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIODE ECONOMIA y la DIRECCIONGENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS delMINISTERIO DE ECONOMIA han tomado laintervención que les compete.

Que el presente se dicta en ejercicio de lasfacultades conferidas por el artículo 99 incisos1 y 3 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTEDE LA NACION ARGENTINAEN ACUERDO GENERAL DE MINISTROSDECRETA:

Artículo 1º – Facúltase al PODER EJECUTIVONACIONAL a través del MINISTERIO DEECONOMIA a constituir un Programa de Fideicomisoscon el objeto de utilizar los fondos delContrato de Préstamo BID 1192/OC-AR, aprobadopor el Decreto 993 de fecha 9 de septiembrede 1999, a fin de dar continuidad a la operatoriadel Programa Global de Crédito para la Microy Pequeña Empresa. Dicho Programa de Fideicomisoestará constituido por dos fideicomisosadministrados por entidades financieras autorizadaspor el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICAARGENTINA o Sociedades AnónimasFiduciarias.

Art. 2º – Los Fideicomisos se integrarán conlos siguientes recursos:a) El equivalente a los desembolsos que la NACIONARGENTINA reciba por los Fondos del Contratode Préstamo del BANCO INTERAMERICANODE DESARROLLO (BID) Nº 1192/OC-AR.b) Los fondos provenientes del recupero de lospréstamos BID 643/OC-AR y 867/SF-AR y 1192/OC-AR.Sin perjuicio de los que además se considerencomo tales en el Contrato de Fideicomiso.

Art. 3º – Apruébase el modelo de Contratode Fideicomiso que consta de NUEVE (9) Capítulos,VEINTIOCHO (28) Cláusulas y losAnexos I, II, III, IV, V y VI, a suscribir por elESTADO NACIONAL. La copia autenticada delmodelo de Contrato de Fideicomiso y susanexos, a suscribir por el ESTADO NACIONAL,forman parte integrante del presente decretocomo Anexo.

Art. 4º – Facúltase al señor Ministro de la Produccióny/o a quienes éste designe en su reemplazo,a suscribir, en representación del ESTADONACIONAL, el Contrato de Fideicomiso, cuyomodelo se aprueba por el artículo 3º del presentedecreto.

Art. 5º – Facúltase al Ministro de la Producción,a través del Organismo Ejecutor del Programa,a convenir y suscribir modificaciones almodelo de Contrato de Fideicomiso cuyo modelose aprueba en el artículo 3º del presentedecreto, siempre que las mismas no constituyancambios sustanciales al destino del Préstamo.

Art. 6º – El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICAARGENTINA actuará en carácter deAgente Financiero del ESTADO NACIONAL, ypor cuenta del MINISTERIO DE ECONOMIA (Fiduciante-Beneficiario) ejerciendo el control y supervisiónrespecto de la gestión de los Fiduciariosa ser designados en los respectivos contratosde Fideicomiso, con el alcance en ellos estipuladoy en las condiciones previstas en el ProgramaGlobal de Crédito a la Micro y PequeñaEmpresa, Contrato de Préstamo 1192/OC-AR ysu modificatorio de fecha 5 de septiembre de2002.

Art. 7º – Dése cuenta al HONORABLE CONGRESODE LA NACION.

Art. 8º – Comuníquese, publíquese, dése a laDirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

DUHALDE. Alfredo N. Atanasof. Roberto Lavagna. María N. Doga. Juan J. Alvarez. Carlos F. Ruckauf. Graciela Camaño. José H. Jaunarena. Ginés M. González García. Graciela Giannettasio. Jorge R. Matzkin. Aníbal D. Fernández.

NOTA: Este Decreto se publica sin Anexo. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de la Dirección Nacional del Registro Oficial (Suipacha 767 – Capital Federal).

Nuestos Cursos y Talleres: