Legislación Nacional

 Boletín Oficial 24/04/03 PROGRAMA DE UNIFICACION MONETARIA Decreto 957/2003 Inclúyense en el Programa creado por el Decreto N° 743/2003 las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP). Facúltase al Ministerio de Economía a emitir, por medio del Organo Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera, «Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2012» y/o «Bonos del Gobierno Nacional en Pesos 2% 2007», con la finalidad de utilizarlos en la operatoria prevista por el citado Decreto para retirar de la circulación los Títulos Provinciales.

Bs. As., 23/4/2003

VISTO el Expediente N° S01:0045284/2003 delRegistro del MINISTERIO DE ECONOMIA,las Leyes Nros. 24.144, 25.152 y 25.561, ylos Decretos Nros. 1004 de fecha 9 de agostode 2001 y sus modificaciones, 1261 de fecha16 de julio de 2002 y 743 de fecha 28 demarzo de 2003 y la Resolución N° 266 de fecha9 de abril de 2003 del MINISTERIO DEECONOMIA, y

CONSIDERANDO:

Que el Título V del Canje de Títulos – Artículo12, de la Ley N° 25.561, establece que dentrodel plazo y en la forma que oportunamenteestablezca la reglamentación, el PODEREJECUTIVO NACIONAL dispondrá los recaudosnecesarios para proceder al canje de losTítulos Nacionales y Provinciales que hubiesensido emitidos como sustitutos de la MonedaNacional de curso legal en todo el territoriodel país, previo acuerdo con todas lasJurisdicciones Provinciales.

Que a los fines de impulsar un proceso queasegure la reunificación monetaria a nivelnacional, de manera de garantizar la circulaciónde una única unidad monetaria de cursolegal y de carácter nacional, se dictó el DecretoN° 743 de fecha 28 de marzo de 2003,por el que se crea el PROGRAMA DE UNIFICACION.MONETARIA con el objeto de retirarlos Títulos Provinciales con característicasde cuasimonedas y reemplazarlos porMoneda Nacional de curso legal, determinandosus alcances y los lineamientos básicosde su procedimiento.

Que el Artículo 2° del decreto mentado facultóal MINISTERIO DE ECONOMIA a emitir«BONOS DEL GOBIERNO NACIONAL ENDOLARES ESTADOUNIDENSES LIBOR2012″ y/o «BONOS DEL GOBIERNO NACIONALEN PESOS 2% 2007», con las mismascondiciones financieras establecidas en losArtículos 10 y 11, respectivamente, del DecretoN° 905 de fecha 31 de mayo de 2002,por un VALOR NOMINAL equivalente de hastaPESOS CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES($ 4.500.000.000), para ser utilizadosen el PROGRAMA DE UNIFICACIONMONETARIA, dentro de lo establecido por elinciso f) del Artículo 2° de la Ley N° 25.152.

Que, por otra parte, por el Decreto N° 1004de fecha 9 de agosto de 2001, y sus modificaciones,se creó el Programa de Emisión DELETRAS DE CANCELACION DE OBLIGACIONESPROVINCIALES (LECOP), autorizándosepor el Artículo 2° del citado decretoal BANCO DE LA NACION ARGENTINA, entidadautárquica en el ámbito del MINISTERIODE ECONOMIA, como fiduciario delFONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLOPROVINCIAL, a emitir, por cuenta y ordende las Jurisdicciones, Títulos de Deuda alos que se denominó LETRAS DE CANCELACIONDE OBLIGACIONES PROVINCIALES(LECOP), cartulares, denominadas enPesos, por un monto total que no podrá excederla suma de PESOS TRES MIL TRESCIENTOSMILLONES ($ 3.300.000.000).

Que la cifra prevista en el Artículo 2° del DecretoN° 743/03 no incluyó el monto emitidode LETRAS DE CANCELACION DE OBLIGACIONESPROVINCIALES (LECOP), en virtudde lo cual, a los fines de hacer a la operatoriacomprensiva de todos los instrumentosinvolucrados, deviene menester ampliar laemisión de los Bonos previstos en el mismo,hasta un VALOR NOMINAL equivalente a laemisión de las referidas Letras.

Que el Decreto N° 1261 de fecha 16 de juliode 2002 instruyó al Comité Directivo del FONDOFIDUCIARIO PARA EL DESARROLLOPROVINCIAL, en virtud de lo establecido enlos Artículos Primero o Primero y Segundo,según el caso, de la SEGUNDA ADDENDAAL COMPROMISO FEDERAL POR EL CRECIMIENTOY LA DISCIPLINA FISCAL y susConvenios Bilaterales Complementarios, ratificadospor el Decreto N° 1584 de fecha 5de diciembre de 2001, para que reconozca a través de su fiduciario, el BANCO DE LANACION ARGENTINA, como créditos a favorde cada una de las Jurisdicciones Provinciales,con vencimiento simultáneo al delas LETRAS DE CANCELACION DE OBLIGACIONESPROVINCIALES (LECOP) cuyaemisión se dispuso por el Decreto N° 1004de fecha 9 de agosto de 2001 y sus modificaciones,los montos que resulten de la aplicaciónde la normativa citada.

Que resulta necesario facultar al MINISTERIODE ECONOMIA para que dicte la normativareglamentaria específica, que permitadesarrollar el proceso de rescate atendiendoa las particularidades de la participacióndel ESTADO NACIONAL en tal operatoria.

Que corresponde establecer que las JurisdiccionesProvinciales deberán encomendarel rescate de las LETRAS DE CANCELACIONDE OBLIGACIONES PROVINCIALES(LECOP) en oportunidad de suscribir lasActas de Reconocimiento cuyo modelo seaprobó por el Decreto N° 1261/02.

Que, asimismo, y en virtud de la inclusión delas LETRAS DE CANCELACION DE OBLIGACIONESPROVINCIALES (LECOP) en elPROGRAMA DE UNIFICACION MONETARIAque se realiza por el presente, correspondedejar sin efecto la firma de los Modelos deConvenios definitivos previsto en el Artículo4° del decreto mencionado en el considerandoprecedente.

Que en atención a los alcances del DecretoN° 1261/02 resulta pertinente disponer que lasjurisdicciones Provinciales asumirán con elESTADO NACIONAL la deuda resultante delrescate de las LETRAS DE CANCELACIONDE OBLIGACIONES PROVINCIALES (LECOP),en la proporción que les correspondapor la aplicación de dicha norma.

Que igualmente corresponde extender los alcancesdel Artículo 3° de la Resolución N° 266de fecha 9 de abril de 2003 del MINISTERIODE ECONOMIA a las LETRAS DE CANCELACIONDE OBLIGACIONES PROVINCIALES(LECOP), para el supuesto de que el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIONintroduzca modificaciones al PROGRAMA DEUNIFICACION MONETARIA.

Que, en otro orden de ideas, deviene menestersustituir el Artículo 4° del Decreto N° 743/03 de manera de establecer que el decretoque se emita en virtud de dicha norma deberácontener la autorización al MINISTERIO DEECONOMIA para efectuar las modificacionespresupuestarias correspondientes, por cuantoen ese momento no es posible conocer eldetalle de las mismas.

Que el Artículo 5° del Decreto N° 743/03 establecióque el PROGRAMA DE UNIFICACIONMONETARIA será instrumentado porLicitación Pública.

Que, no obstante ello, de la información conque se cuenta al presente, surge que respectoa algunos Títulos Públicos, como las LETRASDE CANCELACION DE OBLIGACIONESPROVINCIALES (LECOP), puede darsela situación de que del análisis del valor demercado del Título de que se trate, del podercancelatorio del que esté munido y demás circunstanciasa tener en cuenta por aplicacióndel Artículo 5° del Decreto N° 743/03, se observeparidad entre el Valor Nominal de dichoTítulo y la moneda de curso legal.

Que ello tornaría abstracta la realización dela Licitación Pública como mecanismo válidopara la implementación del Programa, por loque corresponde modificar el artículo citadoen el considerando precedente, facultandoal MINISTERIO DE ECONOMIA en coordinacióncon el BANCO CENTRAL DE LAREPUBLICA ARGENTINA, entidad autárquicaen el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA,a disponer, cuando ello ocurra, queel rescate se implemente a través del mecanismoque considere más conveniente paralograr el objetivo propuesto.

Que por otra parte, también deviene menestersustituir dicho artículo, a los fines de precisarla fecha a que hace referencia.

Que la necesidad de encontrar una solucióna la problemática situación que implica elmantenimiento de dichas LETRAS DECANCELACION DE OBLIGACIONES PROVINCIALES(LECOP) en las actuales condicioneseconómicas y financieras por la que atraviesael país, configura una circunstancia excepcionalque hace imposible seguir los trámitesordinarios previstos por la CONSTITUCIONNACIONAL para la sanción de las leyes.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicosdel MINISTERIO DE ECONOMIA ha tomadola intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de lasfacultades conferidas por el Artículo 99 incisos1 y 3 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTEDE LA NACION ARGENTINAEN ACUERDO GENERAL DE MINISTROSDECRETA:

Artículo 1° – Inclúyese en el PROGRAMA DEUNIFICACION MONETARIA, creado por el DecretoN° 743 de fecha 28 de marzo de 2003 a lasLETRAS DE CANCELACION DE OBLIGACIONESPROVINCIALES (LECOP), emitidas en el marcode los Decretos Nros. 1004 de fecha 9 de agostode 2001, 1397 de fecha 4 de noviembre de 2001;1603 de fecha 5 de diciembre de 2001, 40 de fecha6 de enero de 2002 y 409 de fecha 1 de marzode 2002, y de conformidad a las previsionescontenidas en el Decreto N° 1261 de fecha 16 dejulio de 2002, siendo de aplicación el mecanismoestablecido por citado Decreto N° 743/03 y susnormas complementarias y reglamentarias, en loque resulte pertinente.

Facúltase al MINISTERIO DE ECONOMIA, aadoptar las medidas y dictar las normas necesariaspara proceder al rescate de las LETRAS DECANCELACION DE OBLIGACIONES PROVINCIALES(LECOP) atendiendo a las particularidadesde dichos Títulos.

Art. 2° – Las Jurisdicciones Provinciales encomendaránel rescate de las LETRAS DE CANCELACIONDE OBLIGACIONES PROVINCIALES(LECOP) en los montos que le correspondan poraplicación del Decreto N° 1261/02, en oportunidadde suscribir el Acta de Reconocimiento previstaen el mismo, donde se establecen los saldosdefinitivos, dejándose sin efecto la firma de losModelos de Convenios definitivos previstos en elArtículo 4° del decreto citado.Autorízase a la SECRETARIA DE HACIENDAdel MINISTERIO DE ECONOMIA a disponer elrescate de LETRAS DE CANCELACION DE OBLIGACIONESPROVINCIALES (LECOP) que no seencuentren incluidas en el párrafo anterior.

Art. 3° – Facúltase al MINISTERIO ECONOMIA,a través del Organo Coordinador de los Sistemasde Administración Financiera, a emitir «BONOSDEL GOBIERNO NACIONAL EN DOLARESESTADOUNIDENSES LIBOR 2012″ y/o «BONOSDEL GOBIERNO NACIONAL EN PESOS 2%2007″, con las mismas condiciones financierasestablecidas en los Artículos 10 y 11, respectivamente,del Decreto N° 905 de fecha 31 de mayode 2002, por un VALOR NOMINAL equivalente dehasta PESOS TRES MIL TRESCIENTOS MILLONES($ 3.300.000.000), para ser utilizados en elPROGRAMA DE UNIFICACION MONETARIA,dentro de lo establecido por el Artículo 2° inciso f)de la Ley N° 25.152.

Art. 4° – Las Jurisdicciones Provinciales deberánasumir con el ESTADO NACIONAL la deudaresultante del rescate de las LETRAS DE CANCELACIONDE OBLIGACIONES PROVINCIALES(LECOP) en los términos del inciso d) del Artículo3° del Decreto N° 743/03, en la proporción que correspondapor aplicación del Decreto N° 1261/02.

Art. 5° – Para el supuesto de que el HONORABLECONGRESO DE LA NACION introduzcamodificaciones al PROGRAMA DE UNIFICACIONMONETARIA o a los instrumentos definidos parasu implementación, se producirá la adecuaciónpertinente al Programa con relación al rescate delas LETRAS DE CANCELACION DE OBLIGACIONESPROVINCIALES (LECOP).

Art. 6° – Sustitúyese el Artículo 4° del DecretoN° 743 de fecha 28 de marzo de 2003, el que quedaráredactado de la siguiente manera:

«ARTICULO 4° – Cumplidas las condiciones yasumidos los compromisos establecidos en el artículoanterior, el ESTADO NACIONAL a través deun decreto aceptará la encomienda, fijará el montomáximo de rescate para la Jurisdicción y autorizaráal MINISTERIO DE ECONOMIA a efectuarlas modificaciones presupuestarias correspondientes.»

Art. 7° – Sustitúyese el Artículo 5° del DecretoN° 743 de fecha 28 de marzo de 2003, el que quedaráredactado de la siguiente manera:

«ARTICULO 5° – El PROGRAMA DE UNIFICACIONMONETARIA será instrumentado:

a) Por Licitación Pública, de acuerdo al procedimientoque al efecto establezca el BANCO CENTRALDE LA REPUBLICA ARGENTINA, en coordinacióncon el MINISTERIO DE ECONOMIA, en los plazos, etapas y precios máximos que determinedicho Ministerio. A estos efectos, se deberánfijar precios máximos de corte tomando comoreferencia las indicaciones de mercado a la fechaestablecida en el Artículo 7° del presente decreto,debiendo, asimismo, tenerse en cuenta la situaciónfiscal de la provincia correspondiente;

b) Por rescate directo en aquellos supuestos ypara los Títulos Públicos en que por aplicación delmecanismo a que se refiere el inciso anterior infine, se observe paridad entre el Valor Nominal dedicho Título y la moneda de curso legal, el MINISTERIODE ECONOMIA en coordinación con elBANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA,a través del procedimiento que al efecto seestablezca.»

Art. 8° – El presente decreto entrará en vigenciaa partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 9° – Dése cuenta al HONORABLE CONGRESODE LA NACION.

Art. 10. – Comuníquese, publíquese, dése a laDirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

DUHALDE. Alfredo N. Atanasof. Roberto Lavagna. Aníbal D. Fernández. Jorge R. Matzkin. Graciela Camaño. Juan J. Alvarez. Graciela Giannettasio. Carlos F. Ruckauf. Ginés M. González García. María N. Doga.

#0810

Nuestos Cursos y Talleres: