Legislación Nacional

 Boletín Oficial 22/04/03 PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION Decreto 926/2003 Créanse el Consejo Federal de Negociaciones Amistosas y la Unidad de Gestión de Negociaciones Amistosas en el ámbito de la citada Jurisdicción, con la finalidad de definir los lineamientos y estrategias derivados de controversias planteadas por inversores extranjeros y gestionar de oficio la etapa de las mencionadas negociaciones en materia de inversiones extranjeras prevista en los Tratados Bilaterales para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones u otros ordenamientos normativos o contractuales, respectivamente.

Bs. As., 21/4/2003

VISTO el Expediente del registro de la PROCURACIONDEL TESORO DE LA NACION N°344/03 y lo solicitado por los Ministerios deECONOMIA, de RELACIONES EXTERIORES,COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTOy la PROCURACION DEL TESORO DELA NACION, y

CONSIDERANDO

Que el Estado Argentino ha suscripto tratadosbilaterales para la promoción y la protecciónrecíproca de las inversiones, en los quese ha previsto el sometimiento a un procedimientopara dirimir las cuestiones litigiosasque pudieran plantearse entre los inversoresextranjeros y la REPUBLICA ARGENTINA.

Que la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DELA NACION en el caso «GIROLDI», en el año1995, ha reconocido la obligatoriedad constitucionalen nuestro país de las sentencias,decisiones y opiniones consultivas de los órganosde aplicación de tales tratados, soluciónque se ha reiterado en el precedente»ARCE» (1997), entre otros.

Que, por otra parte, se están recibiendo, demanera creciente, diversas presentacionesdenunciando la afectación de inversiones extranjeras,como consecuencia de las medidasde política económica tomadas por elGobierno Argentino, en el marco de la situacióneconómica y fiscal por la que atraviesael país.

Que esas presentaciones cumplen con el primerode los pasos previstos en los tratadosque requieren el previo cumplimiento del procedimientode la negociación amistosa, paraluego sujetar la controversia a una jurisdicciónnacional o arbitral internacional, a eleccióndel peticionante.

Que dentro de la diversidad de las controversiasreferidas a los distintos contratos, se planteancuestiones de gran complejidad, por lamultiplicidad de los aspectos técnicos involucrados,que exceden el plano de lo jurídico yrequieren para su tratamiento la integraciónde equipos multidisciplinarios, a fin de afrontarcon medios y recursos razonables el procesode negociación amistosa.

Que este tipo de controversias también comprendea contratos celebrados por las provincias,por lo cual debe arbitrarse un mecanismoque permita establecer canales parasu participación, ya que la atención de estecometido excede también el campo de actuaciónexclusiva del Gobierno Federal.

Que un número significativo de esas controversiasinternacionales ha ingresado a la etapade negociaciones amistosas.

Que ante dicha circunstancia y para lograr losobjetivos involucrados en los referidos tratados,se deben implementar de inmediatomecanismos que posibiliten, tanto el eficazdesarrollo de las acciones técnicas como sucoordinación con la ejecución de las políticassectoriales.

Que dicho propósito, determina la conformaciónde unidades interjurisdiccionalesque aseguren la participación de los organismosdel Estado que ejercen la competenciaespecífica de la representación políticay de la negociación externa de la Repúblicay del órgano rector en materia jurídicay de defensa del Estado en el ordennacional y en el exterior.

Que, asimismo, en virtud de la política decontención del gasto público, se imponeque las unidades que se crean no impliquenincrementos en las dotaciones de personalni en los recursos asignados a cada jurisdiccióninvolucrada, sino que se posibiliteel cumplimiento de la referida funciónesencial del Estado compatibilizando un significativoaumento de su eficiencia, respectode un menor costo presupuestario.

Que en este contexto las áreas de gobiernocuyos titulares tengan responsabilidad directaen esta temática deberán brindar los recursosy el apoyo técnico y administrativonecesarios para el cumplimiento de los cometidosasumidos.

Que a fin de posibilitar un tratamiento ordenadode las diligencias que se produzcan enlas negociaciones en curso, es menester quetodas las notificaciones que se cursen en cualquiertribunal jurisdiccional o arbitral, se canalicenpor conducto de la PROCURACIONDEL TESORO DE LA NACION.

Que la presente medida se dicta en ejerciciode las facultades emergentes del artículo 99,inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello

EL PRESIDENTEDE LA NACION ARGENTINADECRETA:

Artículo 1° – Créase el CONSEJO FEDERALDE NEGOCIACIONES AMISTOSAS, que tendrápor misión definir los lineamientos y estrategiasdel Estado Argentino y aprobar las propuestas,en los procesos de negociaciones amistosas derivadosde las controversias planteadas por inversoresextranjeros.

Art. 2° – El Consejo creado por el artículoanterior se constituirá en el ámbito de la PROCURACIONDEL TESORO DE LA NACION, organismodesconcentrado del PODER EJECUTIVONACIONAL, y estará integrado por el Ministro deRelaciones Exteriores, Comercio Internacional yCulto, el Ministro de Economía y el Procuradordel Tesoro de la Nación.

Cuando se plantearan controversias que involucrenla intervención de otros ministerios o dejurisdicciones provinciales, se incorporará al Consejoel Ministro del ramo y se invitará a integrarlo aUN (1) representante del Gobierno Provincial derango no inferior a Ministro.En todos los casos, los integrantes titulares designaránUN (1) miembro alterno de jerarquía noinferior a Secretario.

Art. 3° – Las unidades organizativas de los organismosque conforman la integración permanentedel Consejo deberán brindar los recursos presupuestariosy el apoyo técnico necesarios parael cumplimiento de su cometido.

El Consejo podrá convocar a profesionales expertoscuando la materia tratada demande una altaespecialización.

La asistencia legal y administrativa será prestadapor la PROCURACION DEL TESORO DE LANACION a través de la titularidad de la SecretaríaTécnica del Consejo, que estará a cargo de un funcionariode nivel no inferior a Director Nacional.

Art. 4° – Créase la UNIDAD DE GESTION DENEGOCIACIONES AMISTOSAS (U.GE.N.A.) en el ámbito de la PROCURACION DEL TESORO DELA NACION.

Dicha Unidad tendrá a su cargo gestionar deoficio la etapa de las negociaciones amistosas enlas controversias en materia de inversión extranjeraprevista en los Tratados Bilaterales para laPromoción y la Protección Recíproca de Inversionesu otros ordenamientos normativos o contractualesque se denuncien ante el MINISTERIODE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIOINTERNACIONAL y CULTO, MINISTERIO DEECONOMIA o PROCURACION DEL TESORO DELA NACION.

En el cumplimiento de su cometido mantendrárelaciones funcionales con el CONSEJO FEDERALDE NEGOCIACIONES AMISTOSAS.

Art. 5° – La U.GE.N.A. estará a cargo de unfuncionario extraescalafonario con rango de Secretario,que será designado por el PODER EJECUTIVONACIONAL, a propuesta del CONSEJOFEDERAL DE NEGOCIACIONES AMISTOSAS,por un período de CUATRO (4) años renovableúnicamente por otro período consecutivo.Deberá poseer antecedentes técnicos y profesionalesen la materia y experiencia en la matrícula matrículay en la defensa de los intereses jurídicos delSector Público, no inferior a CINCO (5) años.

Sólo podrá ser removido de su cargo por elPODER EJECUTIVO NACIONAL por causa grave,previa sustanciación del procedimiento queasegure la garantía del debido proceso.

Art. 6° – El titular de la U.GE.N.A. estará secundadodurante el proceso de negociacionesamistosas por funcionarios adjuntos, designadosal efecto por cada uno de los miembros permanentesdel CONSEJO FEDERAL DE NEGOCIACIONESAMISTOSAS, y por los ministerios o, ensu caso, por funcionarios de las jurisdicciones provincialesinvolucradas en la controversia.

La asistencia técnica administrativa a laU.GE.N.A. será prestada por el personal que, arequerimiento de su titular, asigne el Procuradordel Tesoro de la Nación y en su caso, los miembrospermanentes de dicho Consejo.

Art. 7° – La U.GE.N.A. tendrá las siguientesatribuciones:

a) Recibir las denuncias de controversias planteadaspor inversores extranjeros.

b) Recabar los antecedentes necesarios parala dilucidación del planteo.

c) Registrar las denuncias en el sistema informáticoprevisto en el Decreto N° 1116/00.

d) Efectuar informes y proyectar la estrategia ypropuesta de negociación o su desestimación,para consideración del CONSEJO FEDERAL DENEGOCIACIONES AMISTOSAS.

e) Llevar adelante el proceso de negociaciónamistosa.

f) Asesorar a los organismos del Estado Nacionalen la implementación de políticas o programasde prevención de controversias.

g) Asesorar en general en todas aquellas cuestionesvinculadas con el ejercicio de la representaciónjudicial y la defensa del Estado en los casosreferidos a inversiones extranjeras que se tramitenen otras jurisdicciones.

Las funciones de asesoramiento serán extensivasa toda otra controversia planteada por inversoresextranjeros prevista en los Tratados Bilateralespara la Promoción y la Protección Recíprocade Inversiones u otros ordenamientos normativoso contractuales ya fuere que se sustancien ensede administrativa o internacional o ante tribunalesarbitrales, incluyendo las causas en trámite.

Art. 8° – La UNIDAD DE GESTION DE NEGOCIACIONESAMISTOSAS (U.GE.N.A.) podrá efectuarcitaciones y requerir informes y opinión a lasempresas prestatarias y a las asociaciones de usuariosy de consumidores, como así también a losorganismos nacionales, provinciales y municipales.Las jurisdicciones y entidades mencionadas enel párrafo anterior deberán prestar la colaboraciónque les sea requerida para el logro de su cometido.

Art. 9° – El gasto que demande el cumplimientodel presente decreto será atendido con cargo alas partidas específicas de las jurisdicciones integrantes,con carácter permanente del CONSEJOFEDERAL DE NEGOCIACIONES AMISTOSAS.

Art. 10. – El CONSEJO FEDERAL DE NEGOCIACIONESAMISTOSAS podrá dictar las normasinterpretativas, aclaratorias y complementariasrelativas a las disposiciones establecidas en estedecreto.

Art. 11. – Comuníquese, publíquese, dése aloa Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

DUHALDE. Alfredo N. Atanasof. Roberto Lavagna. Juan J. Alvarez. Carlos F. Ruckauf.

Nuestos Cursos y Talleres: