Legislación Nacional

 Boletín Oficial 09/05/03 ZONA DE DESASTRE Decreto 1097/2003 Declárase en determinados Departamentos de la Provincia de Santa Fe. Créase en el ámbito del Ministerio del Interior el Fondo Especial para la Reconstrucción y Asistencia, quedando su administración y disposición a cargo del Gobierno Provincial.

Bs. As., 7/5/2003

VISTO y CONSIDERANDO:

Que las inundaciones, inclemencias climáticasy desastres naturales, acaecidos en diversosDepartamentos de la Provincia deSANTA FE, han provocado perjuicios irreparablesen las personas y en sus bienes y enlas actividades industriales, comerciales,agropecuarias, forestales, pesqueras, de servicios,etc.

Que el GOBIERNO NACIONAL ha consideradonecesaria la adopción de acciones ymedidas para paliar el impacto generado porla catástrofe climática con la urgencia que elcaso y la gravedad de la situación ameritan.

Que siendo así resulta necesario encarar enel más breve plazo posible, la reparación delos daños que ha provocado el fenómeno naturalen diversas áreas urbanas y rurales yen gran parte de la infraestructura edilicia,productiva y vial de la Provincia de SANTAFE.

Que, en consecuencia, dada la grave situacióndescripta, corresponde que el PODEREJECUTIVO NACIONAL efectúe la pertinentedeclaración de zona de desastre.

Que resulta, asimismo, imprescindible laadopción de medidas de carácter financiero,tendientes a atender de la mejor manera posiblela situación de emergencia aludida.

Que en tal sentido el Estado Nacional, a travésde sus distintos organismos, debe contribuiral logro de soluciones que permitan paliar,tanto en forma transitoria como en formapermanente, la situación descripta.

Que lo precedentemente expuesto conformauna situación excepcional que hace imposibleseguir los trámites ordinarios previstos enla CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINApara la sanción de las Leyes.

Que el servicio jurídico pertinente ha tomadola intervención que le compete.

Que el presente se dicta en uso de las atribucionesemergentes del artículo 99, inciso 3,de la CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA.

Por ello,

EL PRESIDENTEDE LA NACION ARGENTINAEN ACUERDO GENERALDE MINISTROSDECRETA:

Artículo 1° – Declárase zona de desastre porel plazo de CIENTO OCHENTA (180) días, prorrogablepor el PODER EJECUTIVO NACIONAL,a los siguientes Departamentos de la Provinciade SANTA FE: LA CAPITAL; SAN JAVIER; GARAY;VERA; SAN JUSTO; LAS COLONIAS, 9 DEJULIO, SAN CRISTOBAL y CASTELLANOS.

Art. 2° – Créase en el ámbito del MINISTERIODEL INTERIOR el Fondo Especial para laReconstrucción y Asistencia de las pérdidasocurridas en los Departamentos de la Provinciade SANTA FE determinados en el artículo anterior.

Los recursos que integran el fondo serántransferidos por el MINISTERIO DEL INTERIORa la citada provincia, quedando su administracióny disposición a cargo del Gobierno Provincialpara el cumplimiento de los fines del presentedecreto.

Art. 3° – Destínase una partida especial delPresupuesto Nacional al fondo creado por el artículoprecedente para la reconstrucción y asistenciade los Departamentos de la Provincia deSANTA FE afectados, por un monto inicial de PESOSCIENTO CINCUENTA MILLONES($ 150.000.000).

Art. 4° – Facúltase al PODER EJECUTIVONACIONAL a incrementar el monto citado en elartículo 3° en la medida de las necesidades quesurjan como consecuencia de la cuantificación finalde los daños y a reestructurar, modificar o reasignarlas partidas presupuestarias que resultennecesarias para dar cumplimiento al presente decreto.

Art. 5° – Autorízase al PODER EJECUTIVONACIONAL a incrementar el endeudamiento Públicohasta la suma equivalente a la totalidad delfondo creado por el presente.

Art. 6° – Dése cuenta al HONORABLE CONGRESODE LA NACION en virtud de lo dispuestoen el artículo 99, inciso 3, de la CONSTITUCIONDE LA NACION ARGENTINA.

Art. 7° – Comuníquese, publíquese, dése a laDirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

DUHALDE. Alfredo N. Atanasof. Aníbal D. Fernández. María N. Doga. Graciela Camaño. Juan J. Alvarez. José H. Jaunarena. Roberto Lavagna. Jorge R. Matzkin. Ginés M. González García. Graciela Giannettasio.

Nuestos Cursos y Talleres: