Legislación Nacional

 Boletín Oficial 09/05/03 ACTIVIDAD MINERA Decreto 1089/2003 Inversiones mineras. Modifícase el Reglamento de la Ley N° 24.196, aprobado por el Decreto N° 2686/93 y sus modificatorios. Estabilidad fiscal. Beneficios a la exploración.

Bs. As., 7/5/2003

VISTO el Expediente N° S01:0168970/2002 delRegistro del MINISTERIO DE LA PRODUCCION,y

CONSIDERANDO:

Que en atención a las modificaciones introducidaspor la Ley N° 25.429 a la Ley de InversionesMineras N° 24.196 es necesarioadecuar aspectos de su Reglamento, que fueraaprobado por Decreto N° 2686 del 28 dediciembre de 1993 y sus modificlaciones.

Que la oportunidad es propicia para incorporarajustes en algunos temas de su normativa,en función de la experiencia obtenida durantenueve años de aplicación.

Que el Artículo 1° de la ley citada confirió alcancesintegrativos al Reglamento, al disponer «Institúyese un régimen de inversiones parala actividad minera que regirá con los alcancesy limitaciones establecidas en la presente ley ylas normas reglamentarias o que en su consecuenciadicte el PODER EJECUTIVO NACIONAL».

Que uno de los principales temas a reglamentares el atinente a la estabilidad fiscal, respectoa la compensación entre los incrementos odisminuciones de la carga tributaria total. A laAutoridad de Aplicación le ha sido encomendadatal tarea por el inciso 7° del Artículo 8°de la modificada Ley N° 24.196, pero por razonesde orden práctico es conveniente establecer,por el presente, una operatoria ental sentido, sin defecto de que, por sus objetivosde practicidad, sea de naturaleza eminentementemodificable por parte de la citada autoridaden cualquier momento y en función dela realidad entonces existente. Tal operatoria sedesarrolla en el Anexo I al presente decreto.

Que otro tema esencial es el concerniente ala definición de impuestos incluidos o no endicha garantía, denominados directos los primerose indirectos los segundos en los apartados1.1 y 4.5 del Artículo 8° de la ley, modificadopor la Ley N° 25.429.

Que habida cuenta de los diferentes sentidosy alcances que la doctrina asigna a esa terminologíay la necesidad de reafirmar la seguridadjurídica y promover la competitividadde los productos mineros nacionales en unaeconomía globalizada, es preciso establecerel criterio para la distinción. La clasificaciónmás antigua, basada en la traslatividad, noes aplicable en este particular caso ya que,como bien señalan Horacio García BELSUNCE(Temas de Derecho Tributario) y HéctorVILLEGAS (Curso de Finanzas, Derecho Financieroy Tributario) la traslación no se dainexorablemente como parte del proceso dedistribución de hecho de los impuestos, sinoque debe examinarse en cada caso particular-concepto de «impuesto trasladado» comohecho verificado en la realidad- enfatizandola imposibilidad de sentar un criterio general.Por ello y atendiendo a los fines trascendentalesde la garantía legal de estabilidad fiscal,es apropiado partir de conceptos de doctrinaespañola, que se basan en las facultadesconcedidas por la norma tributaria, combinándoloscon los de efectiva incidencia enlos costos de las empresas mineras, exclusivamenteen la medida que se vinculen con elemprendimiento amparado por esta garantía.

Que otro aspecto de importancia a reglamentares el de los «Beneficios a la Exploración»,introducidos como Capítulo IV, Artículo 14 bis,de la ley por su reciente reforma.

Que también es oportuno considerar diversostemas para mejorar las soluciones normativas,tales como: la oportunidad de uso ylos alcances de la deducción especial del Artículo12 de la ley, la aplicación práctica delas reformas del Artículo 13, las actividadesde las empresas de servicios mineros, habidacuenta de las fluctuaciones producidas ensu demanda, y ciertas desigualdades observadasrespecto a los efectos residuales de laderogada Ley N° 22.095.

Que idéntico criterio se adoptó respecto delArtículo 21 en cuanto al uso del beneficio porlos prestadores de servicios mineros, e incluyéndosecon fines meramente aclaratorios,requisitos para importación de bienes usados.

Que, ante la sanción del Artículo 22 bis por laLey N° 25.161 corresponde dejar sin efectola reglamentación del Artículo 22.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOSJURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA,ha tomado la intervención que lecompete, en virtud de lo dispuesto por la Resoluciónde la PROCURACION DEL TESORODE LA NACION N° 7 de fecha 4 de febrerode 2002.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL escompetente para dictar esta medida en usode las facultades establecidas por el Artículo99 inciso 2 de la CONSTITUCION NACIONALy el Artículo 1° de la Ley N° 24.196.

Por ello,

EL PRESIDENTEDE LA NACION ARGENTINADECRETA:

Artículo 1° – Sustitúyese el Artículo 5° delReglamento de la Ley N° 24.196, de InversionesMineras, aprobado por Decreto ReglamentarioN° 2686/93 y sus modificatorios, por el siguiente:

«ARTICULO 5°: El régimen instituido por la LeyN° 24.196 alcanza tanto a nuevos emprendimientoscomo a los que ya se hallan en actividad a lafecha de su vigencia, con excepción de lo normadoen el Título I de su Capítulo IV, estabilidad fiscal,que alcanza exclusivamente a los emprendimientosnuevos y a las unidades productoras existentesque incrementaren su capacidad productivamediante un proyecto de ampliación.

Determínase como productos de elaboraciónprimaria los siguientes: diatomitas, arcillas, perlitasy vermiculitas expandidas o procesadas, cales,yesos cocidos, dolomitas calcinadas, revestimientosrefractarios y rocas aserradas. Tambiénse considerarán incluidos los subproductos de losprocesos mencionados en el Artículo 5°, inciso b)de la Ley N° 24.196 y los siguientes productosobtenidos a partir de minerales: sulfato de aluminio,boratos elaborados en general, ácido bórico,fosfatos, ocres, ferromanganeso, ferrosilicio, carburode calcio, carburo de silicio y anhídridos ysales de cromo, litio, cobalto, tantalio, tungsteno,estroncio, bario, magnesio y potasio.

Facúltase a la Autoridad de Aplicación para introducirmodificaciones en la precedente nómina,mediante resolución debidamente fundamentada.

Se define como unidad económica a la unidadproductiva económica que puede componerse deuno o más procesos, partiendo del material enbruto, triturado o molido, o de los concentradosprimarios.

Se considerarán regionalmente integrados conlas explotaciones mineras, los procesos de tratamientode minerales instalados dentro del radiode DOSCIENTOS (200) kilómetros de los yacimientosubicados en territorio nacional, que lesprovean no menos del CINCUENTA POR CIENTO(50%) en peso de sus insumos minerales, teniendoen cuenta la producción total del año calendarioanterior. En caso del primer año de operaciónse tomará en cuenta el programa que laempresa informe al respecto, el cual deberá tenercarácter de declaración jurada.

La Autoridad de Aplicación podrá admitir unporcentaje menor al establecido cuando la problemáticadel mercado así lo indique. Las excepcionespodrán ser revocadas por la misma autoridaden caso de modificarse las condiciones demercado.

La Autoridad de Aplicación podrá extender sinlímite el radio determinado en el presente artículocuando no existiere la infraestructura necesaria,o bien en casos de regiones que presenten unbajo índice de industrialización y ocupación demano de obra fabril, tal que resulte convenientesu desarrollo industrial, a fin de consolidar el asentamientopoblacional y elevar el nivel de vida desus habitantes. Las excepciones se acordaránmediante resolución debidamente fundamentada.

Se considerarán regionalmente integrados conexplotaciones mineras los procesos de tratamientode minerales efectuados en instalaciones ubicadasen territorio argentino dentro de Areas deOperaciones determinadas por protocolos enmarcadosen Acuerdos Internacionales de ComplementaciónEconómica o en otros Tratados Internacionales,aun cuando no reúnan las condiciones establecidas en el párrafo quinto de este artículosiempre que: a) Las actividades contempladasen el inciso a) del Artículo 5° de la LeyN° 24.196 sean realizadas dentro de la misma Areade Operaciones, aunque lo fueran en territorioextranjero; b) En el proyecto respectivo se preveaque, durante el desarrollo de la explotación, sea ono en los años iniciales, se procesarán tambiénminerales extraídos en nuestro territorio, debiendoa tales efectos el interesado en inscribirse enel registro del régimen o en obtener el reconocimientode la integración regional, acreditar antela Autoridad de Aplicación la existencia de reservasexplotables, al solicitar dicha inscripción o reconocimiento.

Se considerarán también regionalmente integrados,aunque no reúnan las condiciones establecidasen el párrafo quinto de ese artículo ni se hallenen las precedentemente referidas Areas deOperaciones, los procesos de tratamiento de mineralesde origen extranjero, en instalaciones ubicadasen territorio argentino, siempre que:

a) En el proyecto respectivo se prevea que, duranteel desarrollo de la explotación, sea o no enlos años iniciales, se procesarán también mineralesextraídos en nuestro territorio, debiendo a talesefectos el interesado en inscribirse en el registrodel régimen o en obtener el reconocimientode la integración regional, acreditar ante la Autoridadde Aplicación la existencia de reservas explotables,al solicitar dicha inscripción o reconocimiento;

b) Tal emprendimiento sea declarado de interésnacional a los efectos del presente párrafo porDecreto de este PODER EJECUTIVO NACIONAL».

Art. 2° – Sustitúyese el Artículo 8° del Reglamentode la Ley N° 24.196 de Inversiones Minerasaprobado por Decreto Reglamentario N° 2686/93y sus modificatorios por el siguiente:

«ARTICULO 8°: A los fines previstos en el Artículo8° de la Ley N° 24.196 se establece que:

Para obtener la estabilidad fiscal las empresas queasí lo soliciten deberán presentar a la Autoridadde Aplicación un estudio de factibilidad -avaladopor profesionales competentes específicos debidamentematriculados- correspondiente a unnuevo proyecto, o bien a la ampliación de una unidadproductiva existente. En este último caso, paraque le sea aplicable el beneficio de estabilidad fiscalla ampliación deberá reunir las formas y condicionesque determine la Autoridad de Aplicación.

La presentación se ajustará a las normas establecidaspor la Autoridad de Aplicación.

Si la Autoridad de Aplicación considerara queel estudio de factibilidad presenta deficienciassusceptibles de ser subsanadas, y/o faltantes deinformación o que no se han cumplido debidamentecon los requisitos formales exigidos, intimará alsolicitante para que regularice la situación en elplazo que ella determine, el que no podrá ser superiora TREINTA (30) días hábiles administrativoscontados desde la fecha de notificación de larespectiva intimación. Si no se cumplieran -entiempo y forma- los requerimientos establecidosen la citada intimación se tendrá, a todos los efectos,el estudio como no presentado, sin defectoque el solicitante pueda hacerlo ulteriormente. Ental caso, el beneficio de estabilidad fiscal se aplicaráa partir de la fecha de la nueva presentación,en debida forma.

En el supuesto caso que el estudio de factibilidadno contenga los elementos mínimos necesariospara ser considerado como tal, la Autoridadde Aplicación podrá rechazarlo sin más trámite,sin necesidad de intimar al solicitante, teniendo almismo como no presentado. El acto por el queadopte tal decisión, dispondrá asimismo el archivode la presentación, todo lo cual será notificadoal presentante.

Los certificados de estabilidad fiscal que emitala Autoridad de Aplicación, serán declarativos dela carga tributaria que le corresponde a cada proyectoalcanzado por el presente beneficio. Talescertificados deberán incluir los impuestos, tasasy contribuciones que sean de aplicación, sus alícuotaso montos y una breve referencia a las basesimponibles y/o a las normas que los rigen enel momento de presentación del estudio de factibilidad.

Aquellas empresas que se encuentren con suproceso productivo en marcha, habiendo obtenidoel certificado de estabilidad fiscal pertinente,en la jurisdicción respectiva, y que este no reúnalas características enunciadas en el párrafo anterior,podrán solicitar a la Autoridad de Aplicaciónproceder a su adecuación conforme a lo dispuestoen el párrafo precedente.

La carga tributaria total se determinará, en formaseparada, para la jurisdicción nacional y paracada una de las jurisdicciones provinciales y municipales,según corresponda.

A los efectos de la determinación de un incrementode la carga tributaria total en una mismajurisdicción, se deberá considerar cada nuevo proyectoo ampliación de una unidad productiva existente-alcanzado por la estabilidad fiscal- y cadaejercicio fiscal vencido en forma independiente.

Por ejercicio fiscal se entenderá, en todos loscasos, el que corresponda al respectivo sujeto parael Impuesto a las Ganancias.

A los fines establecidos en el inciso 7 del Artículo8° de la Ley N° 24.196, serán de aplicaciónla operatoria y procedimientos indicados en elANEXO I del presente decreto.Exclusivamente a efectos de lo normado en losapartados 1.1 y 4.5 del Artículo 8°, de la LeyN° 24.196 (distinción entre impuestos incluidos ono en el beneficio de estabilidad fiscal), se considerará-de manera general- que revisten el carácterde:

a) Impuestos Directos: aquellos en los que, deconformidad con sus normas de creación, la obligaciónde ingreso está a cargo de la empresa mineracareciendo ésta de facultades legales pararesarcirse.

b) Impuestos Indirectos: aquellos en los que,de conformidad con sus normas de creación, lossujetos pasivos están facultados para obtener deuna tercera persona el reembolso del impuestoque debe ingresarse.

Asimismo, a los fines señalados precedentementese considerará que, en la medida que sevinculen con emprendimientos amparados por elbeneficio de estabilidad fiscal, también revisten elcarácter de impuestos directos, aquellos en losque de acuerdo con sus normas de creación -encualquier circunstancia- pudieran efectivamenteincidir en los costos de las empresas mineras verificándosede manera concurrente las siguientescondiciones:

I Que las empresas acogidas al régimen de laLey N° 24.196, asuman la condición de sujetospasivos de los mencionados tributos resultando,en consecuencia, responsables directos de su ingresoal fisco; y

II Que los bienes y servicios gravados adquiridossean utilizados para el desarrollo de sus procesosproductivos;

A los efectos previstos en el punto 3 del Artículo8° de la Ley N° 24.196, con las modificacionesintroducidas por la Ley N° 25.429, se entenderáque a partir de la vigencia de esta última según suArtículo 11, resultarán de aplicación las normaslegales vigentes a la fecha de presentación delestudio de factibilidad. Bajo ninguna circunstancialos beneficiarios de la estabilidad tendrán derechoa solicitar la devolución y/o compensaciónde tributos que hubieran sido ingresados con anterioridada la vigencia de la Ley N° 25.429. Tampocolas modificaciones introducidas por dicha leyal punto 3 del Artículo 8° de la Ley N° 24.196 seaplicarán a las obligaciones tributarias vencidascon anterioridad a la vigencia de la Ley N° 25.429,aunque existiera acogimiento a moratorias o situacionesanálogas».

Art. 3° – Sustitúyese el Artículo 12 del Reglamentode la Ley N° 24.196 de Inversiones Minerasaprobado por Decreto Reglamentario N° 2686/93y sus modificatorios por el siguiente:

«ARTICULO 12: A los fines de la deducción previstaen el primer párrafo del Artículo 12 de la LeyN° 24.196, se establece que:

a) Los contribuyentes del Impuesto a las Gananciasacogidos al régimen de inversiones instituidopor la Ley N° 24.196, podrán efectuar lasdeducciones de gastos de todas aquellas actividadesque abarcan desde la investigación hastala factibilidad técnico económica. Se aclara que elcanon de exploración no se encuentra incluido enel concepto de gasto deducible.

b) Los gastos erogados con anterioridad a lafecha del otorgamiento de la inscripción no podránser objeto de la deducción de que trata esteartículo.

c) Las referidas deducciones se deberán realizaren la oportunidad que corresponda según lasdisposiciones que sobre imputación fija la Ley deImpuesto a las Ganancias (t.o. 1997). Cuando setrate de nuevos proyectos o ampliación de los existentes,se podrán efectuar las deducciones en sutotalidad en un máximo de CINCO (5) años contadosa partir del ejercicio fiscal en que se produzcala iniciación del proceso productivo del nuevoproyecto o ampliación.

A los efectos de esta deducción, los beneficiarioscuya inscripción no haya sido discontinuada,podrán vincular todas las actividades exploratoriasdesarrolladas en el país que no hayan llegadoa resultados positivos, con la o las reservasque entren efectivamente en explotación. De maneraque, en el ejercicio fiscal en que se produzcala iniciación del proceso productivo de esas reservas,se realizarán las deducciones que antesno hubiesen sido practicadas, correspondientes alos gastos para las áreas discontinuadas o dadasde baja.

De realizarse prospecciones y exploraciones denuevas reservas minerales con posterioridad a lapuesta en marcha del proceso productivo, las deduccionespodrán imputarse de acuerdo con lasdisposiciones del Impuesto a las Ganancias, odeducirse totalmente en el ejercicio en el que seinicie la explotación de las reservas determinadas.

d) Las personas que desarrollen simultáneamenteactividades no comprendidas en las enunciacionesdel Artículo 5° de la ley o excluidas porsu Artículo 6°, sólo podrán efectuar en el balanceimpositivo las deducciones a que se refiereeste Artículo 12, de las ganancias propias de lasactividades alcanzadas por dichas enunciacionesy no excluidas por el segundo de los artículoscitados, de manera que tales deducciones nopodrán realizarse sobre utilidades provenientesde actividades no mineras. A tales efectos deberánefectuar registraciones contables en formaseparada.

La restricción establecida en el párrafo anteriorno es de aplicación a las personas que, con anterioridada la vigencia del derogado Decreto N° 245de fecha 3 de agosto de 1995, hubieran cumplidoen debida forma con la presentación del estudiode factibilidad que les permitió obtener el beneficiode estabilidad fiscal. Estas personas deberánllevar contabilidad separada para cada actividad,a efectos de facilitar su contralor. En el caso quedichas personas en el futuro agreguen otro tipode actividades a las que venían desempeñandoal momento de obtener la estabilidad fiscal, sólopodrán efectuar en el balance impositivo las deduccionesa que se refiere este artículo, de lasganancias provenientes del tipo de actividades queejercían al obtener el antedicho beneficio y no delas utilidades emergentes de las actividades deotra naturaleza agregadas con ulterioridad.

e) No se aplicará la deducción que trata esteartículo cuando, tratándose de sociedades de personaso de empresas unipersonales, se compensaranlas deducciones con utilidades obtenidaspor socios de sociedades de personas o titularesde explotaciones unipersonales, en actividades nocomprendidas en la Ley N° 24.196.

f) En el supuesto de reorganización de sociedades,fondos de comercio y en general de empresasy/o explotaciones de cualquier naturaleza,en los términos del Artículo 77 de la Ley de Impuestoa las Ganancias (t.o. 1997) excepto la transformaciónde tipos societarios, la parte de los quebrantosimpositivos originados en beneficios acordadospor el presente régimen no será trasladablea la o las entidades continuadoras.

A esos efectos:

I No serán de aplicación para este régimen lasdisposiciones del Artículo 78, inciso 1) de la Leyde Impuesto a las Ganancias (t.o. 1997).

II Se considerará que los quebrantos impositivosse encuentran formados en primer término porlos conceptos que se autoriza a deducir en el presenterégimen.

Se exceptúa de lo dispuesto en este inciso f) alos casos de aquellas reorganizaciones en lascuales la entidad continuadora, inscripta en el régimende la Ley N° 24.196, realizara el proyectominero iniciado por su antecesora, pero las deduccionesimpositivas a que se refiere este artículosólo podrán aplicarse a las ganancias derivadasde ese mismo proyecto minero y no a lasprovenientes de otras actividades, aunque seanmineras.»

Art. 4° – Sustitúyese el Artículo 13 del Reglamentode la Ley N° 24.196 de Inversiones Minerasaprobado por Decreto Reglamentario N° 2686/93y sus modificatorios por el siguiente:

«ARTICULO 13: A efectos de la aplicación delrégimen especial de amortizaciones establecidoen el punto 1.2 del Artículo 13 de la Ley N° 24.196,resultarán de aplicación las siguientes disposiciones:

a) Será de aplicación -optativa- para los sujetosinscriptos en el régimen de la citada ley, deconformidad con lo señalado en el primer párrafodel artículo 2° del presente reglamento. En el supuestode efectuarse la opción, los sujetos beneficiadosdeberán declarar anualmente la vida útilasignada a la totalidad de sus bienes amortizablesen la forma, plazo y condiciones que establezcala ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOSPUBLICOS, Entidad Autárquica en elámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA.

b) Alcanza a los bienes importados o de producciónnacional, nuevos o usados quedando facultadala Autoridad de Aplicación para controlarlas inversiones y/o amortizaciones realizadas, conla colaboración de las autoridades mineras provinciales.

c) Las amortizaciones se deducirán en el balanceimpositivo del Impuesto a las Ganancias deacuerdo con las normas generales establecidaspor la ley del citado gravamen, su decreto reglamentarioy normas complementarias o modificatorias,con excepción de los porcentajes anualesde amortización, que, de ejercitarse la opción porel régimen especial, serán los establecidos en elmencionado punto 1.2. del Artículo 13.

d) Los bienes incorporados deberán permaneceren el patrimonio del beneficiario y ser afectadosa destinos mineros hasta la conclusión delciclo de la actividad que motivó su adquisición -según se define en el inciso h) de la reglamentacióndel Artículo – o el término de su vida útil,si ésta fuera menor. El incumplimiento de estaobligación hará pasible al beneficiario del reintegroal balance impositivo de la amortización especialoportunamente deducida, la que se computarácomo ganancia gravada del ejercicio en elcual se realizó la deducción, generándose los correspondientesintereses, accesorios y sancionesprevistos en la Ley N° 11.683 (t.o. 1998) y susmodificatorias, debiendo efectuarse las rectificacionesde las declaraciones juradas del Impuestoa las Ganancias de los respectivos períodos fiscales.

Excepcionalmente, y por razones debidamentejustificadas, la Autoridad de Aplicación podrá autorizarla aplicación a otro destino o la transferenciaanticipada de un bien amortizado según el régimenespecial.

e) Las empresas que fueran titulares de variasexplotaciones mineras podrán afectar alternativamentea las mismas los bienes incorporados alcanzadospor el régimen especial de amortizaciones,previa información a la Autoridad de Aplicación.

f) Asimismo, cuando se trate de sociedadescontrolantes o controladas, en los términos delArtículo 33 de la Ley N° 19.550 de SociedadesComerciales, o de empresas que pertenezcan alos mismos dueños, de ser éstos personas físicas,o de sociedades vinculadas por contratos deagrupación de colaboración o de unión transitoriade empresas, en los términos del Capítulo III dela Ley N° 19.550, y siempre que tales sociedadeso empresas se hallen inscriptas en el registro correspondientea este régimen, se podrá afectar losbienes alternativamente a las actividades minerasde cualquiera de ellas, previa información a laAutoridad de Aplicación.

En el supuesto de resultar de aplicación las disposicionescontenidas en el punto 3 del Artículo13 de la Ley N° 24.196 y sus modificaciones, resultaránasimismo de aplicación las siguientes disposiciones:

a) Los sujetos informarán mediante nota enoportunidad de presentar la declaración jurada delImpuesto a las Ganancias, en la forma, plazo ycondiciones que establezca la ADMINISTRACIONFEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, EntidadAutárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA,el excedente de las amortizaciones delejercicio fiscal que no resultaren computables porsuperar, en dicho ejercicio fiscal, el importe de lautilidad imponible generada por el desarrollo deactividades mineras, con anterioridad a la detracciónde la pertinente amortización y una vez computados,de corresponder, los quebrantos impositivosde ejercicios anteriores.

b) A la fecha de cierre de cada ejercicio fiscal elimporte acumulado del excedente indicado en elpunto precedente, a los efectos de su traslado yposterior cómputo como deducción en el balanceimpositivo del Impuesto a las Ganancias, deberáasignarse entre todos los bienes amortizables que-a la fecha de cierre del ejercicio que se liquida- no hayan agotado su vida útil considerandolas siguientes normas:

I Las amortizaciones efectivamente deducidasen el balance impositivo de un determinado ejerciciofiscal deberán considerarse efectuadas, respectode los bienes que las generan, respetandoel siguiente orden de imputación:

1.1 En primer término: se atribuirán a los bienesde uso cuya vida útil normal expire a la finalizacióndel citado ejercicio fiscal.

1.2 En segundo lugar: a aquellos bienes que,en dicho período fiscal, cuenten con la menor cantidadde períodos de vida útil normal restante, y

1.3 Por último: se imputarán, progresivamente,a los bienes de uso que posean una vida útil normalrestante superior a la que le corresponda alos bienes señalados en el punto precedente.

Tales imputaciones procederán hasta la concurrenciacon el importe correspondiente a las amortizacionesdeducidas en el respectivo ejercicio fiscal.

II El monto diferido total imputable a cada bien,correspondiente a un período fiscal, estará constituidopor la diferencia entre el valor de la amortizaciónacelerada que en el respectivo ejercicio corresponda a cada uno de ellos -de conformidadcon lo dispuesto en el Artículo 13, punto 1.2.de la Ley N° 24.196 y sus modificaciones- y elmonto asignado a cada bien según el punto I.-precedente. Al importe así determinado, de corresponder,deberá:

2.1 Adicionarse el monto de las amortizacionesacumuladas diferidas que, en ejercicios anteriores,hubieran resultado imputables a cada bien.

2.2 Deducirse el importe con el que, en un ejerciciofiscal, cada uno de los bienes deba contribuira los efectos establecidos en el Artículo 13,punto 3, inciso a) de la Ley N° 24.196 y sus modificaciones.

El monto de la presente deducción nopodrá exceder el importe de las amortizacionesacumuladas diferidas que, al inicio del ejercicioque se liquida, corresponda a cada uno de los bienes.

A los fines establecidos en los puntos 2.1 y 2.2precedentes deberá seguirse la metodología deimputación descripta en los puntos 1.1. a 1.3 delpresente inciso b).»

Art. 5° – Incorpórase como Artículo 14 bis delReglamento de la Ley N° 24.196 de InversionesMineras aprobado por Decreto ReglamentarioN° 2686/93 y sus modificatorios el siguiente:

«ARTICULO 14 (bis): A los fines de lo establecidoen el Artículo 14 (bis) de la Ley N° 24.196 seaplicarán las siguientes disposiciones:

a) Los bienes y servicios serán determinadospor resolución de la Autoridad de Aplicación, pudiendoésta modificarla cuando lo considere convenientesegún los requerimientos de las actividadesexploratorias.

b) El procedimiento para la devolución del saldoa favor de los responsables, consistirá básicamenteen lo siguiente:

I A fin de permitir la fiscalización pertinente porparte de la Autoridad de Aplicación, el interesadodeberá informarle, antes del inicio de las actividadesexploratorias respecto a las cuales prevé utilizarel beneficio, los siguientes aspectos:

1.1 Descripción de trabajos a realizar con suubicación

1.2 Cronograma de Ejecución

1.3 Presupuesto estimativo de inversión

1.4 Bienes a adquirir y servicios a contratar

En caso de modificación sustancial de lo programado,deberá informar de ello a la Autoridadde Aplicación.

II Con la solicitud de devolución el interesadodeberá acompañar UNA (1) copia autenticada delas facturas correspondientes a los bienes o serviciosadquiridos, de los certificados de avancede obra, de los certificados de despacho a plazasi se trata de bienes importados y de los comprobantesde pago del precio y del Impuesto al ValorAgregado.

Sin perjuicio de ello, el interesado deberá ponera disposición los originales de la referida documentaciónpara su intervención por la Autoridadde Aplicación como ésta lo establezca.

La Autoridad de Aplicación y la ADMINISTRACIONFEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, EntidadAutárquica en el ámbito del MINISTERIO DEECONOMIA, en forma coordinada, evaluarán ladocumentación y efectuarán las comprobacionesque consideren pertinentes, quedando el interesadoobligado a satisfacer los requerimientos queaquéllas le formulen.

La citada Administración Federal establecerá lascondiciones y recaudos necesarios para efectivizarla devolución en el plazo que, con caráctergeneral, ella determine.

III Las empresas inscriptas antes de la vigenciade la Ley N° 25.429, podrán usar los beneficios dedevolución del Impuesto al Valor Agregado, paraaquellos gastos no compensados, efectuados conposterioridad a tal vigencia, en las condiciones queestablezcan la Autoridad de Aplicación y la ADMINISTRACIONFEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS,Entidad Autárquica en el ámbito del MINISTERIODE ECONOMIA. Para las empresas inscriptascon posterioridad, el beneficio será utilizablesolamente para los gastos no compensados en quese incurriere desde la fecha de inscripción.

Con relación a la información prevista en el apartadoI del presente inciso, se otorgará un plazo deSESENTA (60) días hábiles administrativos contadosa partir de la publicación de este reglamento,para que aquellas empresas que hayan realizadoinversiones en exploración entre la fecha devigencia de la Ley N° 25.429 y la referida publicación,efectúen la presentación respectiva.

c) La Autoridad de Aplicación y la ADMINISTRACIONFEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, EntidadAutárquica en el ámbito del MINISTERIO DEECONOMIA, quedan facultadas para dictar conjuntamentelas normas complementarias y aclaratoriasque consideren atinentes a la mejor aplicacióndel presente régimen.»

Art. 6° – Sustitúyese el Artículo 21 del Reglamentode la Ley N° 24.196 de Inversiones Minerasaprobado por Decreto Reglamentario N° 2686/93y sus modificatorios por el siguiente:

«ARTICULO 21: A los fines previstos en el Artículo21 de la Ley N° 24.196, se establece que:

a) La exención que dicho artículo dispone alcanzaa los derechos de importación y a los demástributos que gravaren la importación o seaplicaren con motivo de ella, incluida la Tasa deEstadística, con excepción de las restantes tasasretributivas de servicios y del Impuesto al ValorAgregado.

b) La Autoridad de Aplicación confeccionará loslistados con las altas y bajas de los insumos susceptiblesde importación bajo el régimen de esteartículo.

c) Los bienes de capital y equipos especiales aque hace referencia el Artículo 21 de la Ley deInversiones Mineras podrán ser nuevos o usados.Para el supuesto en que fueren usados, su aptitudpara el uso minero deberá estar certificadapor entidad pública o privada, nacional o extranjeraque sea técnicamente idónea. Las partes, elementos,componentes de dichos bienes, repuestos,accesorios, insumos y demás bienes a quehace referencia el Artículo 21 de la Ley de Inversiones

Mineras, deberán ser nuevos, salvo expresaautorización de la Autoridad de Aplicación.

d) Por cada uno de los bienes que se hallarencomprendidos en el régimen de la Ley de InversionesMineras, los importadores deberán solicitarla autorización ante la Autoridad de Aplicación,acompañando una declaración jurada sobre eldestino de los bienes. Dicha autorización deberátener plazo de vencimiento y obrará como partede la documentación del despacho de importaciónrespectivo que exige la DIRECCION GENERALDE ADUANAS dependiente de la ADMINISTRACIONFEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS,Entidad Autárquica en el ámbito del MINISTERIODE ECONOMIA, para el libramiento de las mercaderías.

e) Los importadores o tenedores de las mercaderíasimportadas bajo el Régimen de la Ley deInversiones Mineras, quedarán sujetos a comprobaciónde la aplicación de las mismas a los procesosde las actividades mineras que estableceel Artículo 5° de dicha ley.

La Autoridad de Aplicación establecerá las normasque correspondan para realizar la comprobaciónde destino de la mercadería importada. Lafiscalización podrá ser delegada por aquélla en elorganismo con competencia en la actividad minerade la provincia pertinente, sin perjuicio de laintervención que le compete a la DIRECCIONGENERAL DE ADUANAS dependiente de la ADMINISTRACIONFEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS,Entidad Autárquica en el ámbito del MINISTERIODE ECONOMIA, de acuerdo con elCódigo Aduanero.

f) El plazo durante el cual podrá realizarse lacomprobación de destino será:

I Bienes de capital, sus partes y repuestos: hastala extinción de su vida útil o la conclusión del ciclode la actividad que motivó su importación.

II Insumos: hasta su consumo total, la pérdidade aptitud o la conclusión del ciclo de la actividadque motivó su importación.

En caso de incumplimiento del destino minerode cualquiera de los bienes importados bajo elrégimen, el infractor estará obligado al pago delos derechos, impuestos, tasas u otros gravámenesque correspondan al momento de detectarsela infracción, calculados sobre el valor puesto enaduana del bien a la fecha de su importación, enla forma y condiciones que establezca la DIRECCIONGENERAL DE ADUANAS dependiente dela ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOSPUBLICOS, Entidad Autárquica en el ámbito delMINISTERIO DE ECONOMIA, sin perjuicio deotras medidas o sanciones que prevé la LeyN° 24.196 y otras normativas que fueren de aplicación.

g) La transferencia de un bien importado, anteriora la conclusión del ciclo de la actividad quemotivó su importación o de su vida útil, a otra actividadcomprendida en el Artículo 5° de la LeyN° 24.196, procederá exclusivamente a un terceroinscripto en dicha ley, por razones justificadas,y previa evaluación y conformidad de la Autoridadde Aplicación. El nuevo titular del bien asumirá lasresponsabilidades con relación a los beneficios yobligaciones establecidos.

La transferencia a personas no inscriptas o sinconformidad de la Autoridad de Aplicación o lareexportación no autorizada, obligará al pago delos derechos, impuestos y gravámenes, que correspondanal momento de la transferencia y enel caso de reexportación a la fecha de intervenciónen Aduana, calculados sobre el valor en Aduanadel bien a la fecha de su importación, en laforma y condiciones que establezca la DIRECCIONGENERAL DE ADUANAS dependiente dela ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOSPUBLICOS, Entidad Autárquica en el ámbito delMINISTERIO DE ECONOMIA, sin perjuicio deotras medidas o sanciones que prevé la LeyN° 24.196 y otras normativas que fueren de aplicación.

La transferencia o reexportación de un bien ulteriora la extinción de su vida útil o a la conclusióndel ciclo de la actividad que motivó su importación,verificada y conformada por la Autoridadde Aplicación, podrá efectuarse libremente, concualquier destino, sin que ello haga incurrir en laobligación antes mencionada o en las medidas osanciones aludidas precedentemente.

h) Respecto a empresas mineras, defínesecomo ciclo de la actividad que motivó la importación,el período durante el cual deben realizarseun conjunto de operaciones concurrentes a unmismo fin y que transcurre desde la iniciación delproyecto hasta el agotamiento de las reservas delos yacimientos respectivos.

La Autoridad de Aplicación queda facultada aconsiderar concluido dicho ciclo en los casos deinterrupción permanente o previsiblemente prolongadade las actividades, motivada por factoresimponderables. También la Autoridad de Aplicaciónpodrá dar por concluido el ciclo en cuestióncuando se trate de bienes que, por sus propiascaracterísticas, son utilizables sólo para uno o mástipos de actividades específicas y ellas se encuentrenya ejecutadas en el marco del emprendimientode que se trate. En ambos casos la reexportaciónde los bienes, será sin pago de los gravámenes ala importación ni sanciones y otras medidas. Si lareexportación fuera con destino a países con loscuales el nuestro tuviera en vigor tratados de librecirculación de bienes o servicios sin aplicación dearanceles u otros derechos o gravámenes, la Autoridadde Aplicación podrá rechazar la solicitudsi a su juicio considera que la reexportación puedelesionar intereses legítimos en el país de quese trate. La transferencia en el mercado local a noinscriptos podrá ser realizada en las condicionesy con los efectos que establezca la Autoridad deAplicación.

i) Para el caso particular de los bienes importadospor empresas prestatarias de servicios paraproductores mineros o por organismos públicosdel sector, de que trata el segundo párrafo del artículo2° de este reglamento, se establece que elconcepto «conclusión del ciclo de la actividad quemotivó su importación» es equiparable y coincidentecon la extinción de su vida útil.

No obstante, en el caso de las empresas deservicios, la Autoridad de Aplicación queda facultadaa considerar concluido, temporaria o definitivamente,dicho ciclo antes de la extinción de lavida útil de los bienes, en el supuesto de caídassignificativas de la demanda de servicios minerosen el país, al solo efecto de autorizar la reexportación,temporaria o definitiva, de los bienes sin pagode gravámenes ni otras medidas o sanciones.

Si la reexportación fuera con destino a paísescon los cuales el nuestro tuviere en vigor tratadosde libre circulación de bienes o servicios sin aplicaciónde aranceles u otros derechos o gravámenes,la Autoridad de Aplicación podrá rechazar lasolicitud si a su juicio considera que la reexportaciónpuede lesionar intereses legítimos en el paísde que se trate.

En lo que respecta a organismos públicos, laAutoridad de Aplicación podrá considerar concluido,temporaria o definitivamente dicho ciclo, si asu juicio se produce una disminución de la actividadminera que justifique la desafectación de losbienes de tareas del organismo vinculadas con elsector minero, en cuyo caso la Autoridad de Aplicaciónpodrá autorizar tanto la reexportación comoel uso en el país, por el mismo organismo conotros destinos.

j) Las empresas que fueren titulares de variasexplotaciones mineras podrán afectar alternativamentea las mismas los bienes importados bajoeste régimen, previa información a la Autoridadde Aplicación. Asimismo, cuando se trate de sociedadescontrolantes o controladas en los términosdel Artículo 33 de la Ley N° 19.550 de SociedadesComerciales, o de empresas que pertenezcana los mismos dueños, de ser éstos personasfísicas, o de sociedades vinculadas por contratosde Agrupación de Colaboración o de Unión Transitoriade Empresas, en los términos del CapítuloIII de la Ley N° 19.550, y siempre que tales sociedadeso empresas se hallen inscriptas en el registrocorrespondiente a este régimen, se podráafectar los bienes alternativamente a las actividadesmineras de cualquiera de ellas, previa informaciónbajo declaración jurada a la Autoridad deAplicación.

k) En caso de detectarse transgresiones o infraccionescon respecto al Capítulo V de la Ley deInversiones Mineras y como acción complementariade lo establecido en el Capítulo IX, la mismaAutoridad de Aplicación dará cuenta de los hechosen forma inmediata, por los medios que estimareconveniente, a la DIRECCION GENERALDE ADUANAS dependiente de la ADMINISTRACIONFEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, EntidadAutárquica en el ámbito del MINISTERIO DEECONOMIA.

l) Lo expuesto en el artículo 18 del presentereglamento se aplica también en relación al temaobjeto de este Capítulo.

m) La Autoridad de Aplicación establecerá,mediante resolución complementaria, las condicionesque deberán cumplir los prestadores deservicios para productores mineros, para poderinscribirse en el Registro de la Ley y utilizar elbeneficio de este artículo.

A partir de su inscripción, los prestadores deservicios deberán facturar anualmente, en conceptode servicios mineros, un porcentaje en relaciónal total de su facturación, no inferior al que establezcala Autoridad de Aplicación. Al vencimientode cada año calendario el prestador de serviciosmineros deberá informar dicho porcentaje a laAutoridad de Aplicación, con carácter de declaraciónjurada, acompañando una certificación emitidapor Contador Público matriculado. Si a la conclusiónde cada año esta condición no se cumpliere,el prestador de servicios mineros quedaráautomáticamente y de pleno derecho suspendidoen el uso del beneficio de este artículo, por el tiempoque se establezca en la resolución complementariade carácter general que dicte la Autoridad deAplicación.Durante la suspensión los bienes que hubierensido importados con la franquicia de este artículo,continuarán afectados al uso exclusivo para laprestación de servicios mineros contemplados enel régimen, debiendo el prestador informar de elloa la Autoridad de Aplicación como sea requeridopor la resolución complementaria. El incumplimientode estas disposiciones implicará las infraccionesy sanciones pertinentes, previstas en los Artículos28 y 29 de la ley, además del pago de losderechos, impuestos y gravámenes en caso detransferencia o uso en otras actividades, tal comose estipula en el inciso e).Las disposiciones de este inciso y de la resoluciónque dicte la Autoridad de Aplicación regirántambién para los casos de incumplimiento del porcentajede la facturación anual hasta ahora vigente,ocurridos antes de la sanción de este decreto,respecto a los cuales la Autoridad de Aplicaciónno haya dispuesto ya la baja del inscripto. En esoscasos, y a efectos de la procedencia de la suspensiónse aplicará también, el nuevo porcentajeque fije la resolución complementaria, si fuera másfavorable al inscripto en relación al hasta ahoravigente.A los efectos de este artículo, la Autoridad deAplicación fijará parámetros para definir la vida útil de aquellos bienes que estime susceptibles de talgeneralización. Sin defecto de ello, la extinciónanticipada al cumplimiento de los parámetros seráreconocible por la Autoridad de Aplicación si fueraacreditada y/o certificada a satisfacción de losorganismos técnicos dependientes de la misma.»

Art. 7° – Derógase el Artículo 22 del Reglamentode la Ley N° 24.196, de Inversiones Mineras, aprobadopor Decreto Reglamentario N° 2686/93 y susmodificatorios.

Art. 8° – Sustitúyese el Artículo 26 del Reglamentode la Ley N° 24.196, de Inversiones Mineras,aprobado por Decreto Reglamentario N° 2686/93y sus modificatorios, por el siguiente:

«ARTICULO 26: La Autoridad de Aplicación realizaráinspecciones, por sus medios o por quienella indique, tendientes a constatar el cumplimientode las condiciones que posibilitaron su encuadramientoen el Régimen de Inversiones para laActividad Minera. En el caso de detectar incumplimientos,infracciones o hechos que autoricen apresumirlos, dispondrá la instrucción de los correspondientessumarios, cursando asimismo avisoa la DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA y/oa la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, dependientesde la ADMINISTRACION FEDERALDE INGRESOS PUBLICOS, Entidad Autárquicaen el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA.»

Art. 9° – Sustitúyense los Artículos 28 y 29 delReglamento de la Ley N° 24.196, de InversionesMineras, aprobado por Decreto ReglamentarioN° 2686/93 y sus modificatorios, por el siguiente:

«ARTICULO 28: En relación a los incumplimientosestablecidos en el Artículo 28 de la LeyN° 24.196, resultarán asimismo de aplicación lassiguientes disposiciones:La Autoridad de Aplicación podrá prorrogar orenovar el plazo fijado en la intimación a la que serefiere el inciso b) del Artículo 28 de la ley.A todos los efectos establecidos en el inciso e)del Artículo 28 de la Ley N° 24.196, se entenderáque se produce la desafectación de los bienescuando éstos se destinen a cualquier uso, permanenteo transitorio, en actividades ajenas a lasmineras comprendidas por la Ley N° 24.196, sureglamento y las resoluciones complementarias oaclaratorias dictadas por la Autoridad de Aplicación.Esta última podrá considerar, a su exclusivojuicio, que un uso no minero, atribuible a necesidadesde índole personal o familiar del beneficiario,que sea puramente ocasional, no constituyedesafectación».

Art. 10. – Incorpórase como Artículo 29 delReglamento de la Ley N° 24.196, de InversionesMineras, aprobado por Decreto ReglamentarioN° 2686/93 y sus modificatorios, el siguiente: «ARTICULO29: Sin reglamentar».

Art. 11. – Sustitúyese el Artículo 30 del Reglamentode la Ley N° 24.196 aprobado por DecretoReglamentario N° 2686/93 y sus modificatorios porel siguiente: «ARTICULO 30: Los gastos en inversionesque pueden deducirse por aplicación delArtículo 9° de la Ley N° 22.095, son exclusivamentelos erogados con anterioridad a su derogación,salvo el caso que, antes de este acto, sehubiere producido la habilitación de los bienes parasu normal funcionamiento, en cuyo caso los beneficiariospodrán efectuar la deducción de la totalidaddel saldo impago en el ejercicio fiscal duranteel cual tuvo lugar la habilitación. A efectosde lo previsto en el párrafo segundo del Artículo30 de la Ley N° 24.196, se establece que para latramitación y resolución de todas las cuestionesemergentes de la Ley N° 22.095, será Autoridadde Aplicación, la de la ley mencionada en primertérmino. Continuarán siendo aplicables a talescuestiones las correspondientes disposiciones dela Ley N° 22.095 y de su Decreto ReglamentarioN° 554 del 24 de marzo de 1981 y demás normascomplementarias.La Autoridad de Aplicación, a pedido de parte,procederá a revisar las resoluciones dictadas durantela vigencia de la Ley N° 22.095 con el objetode dejar sin efecto las exigencias y/o condicionamientosque hubieren sido incorporados a aquéllasy no existieran como requisitos obligatoriosen los términos de la citada ley o de su reglamentación.A criterio de la Autoridad de Aplicación,dichas exigencias y/o condicionamientos podrándejarse sin efecto desde su origen, ponderandolas circunstancias existentes en su momento yprivilegiando las fuentes de trabajo.»

Art. 12. – Incorpórase al Reglamento de la LeyN° 24.196 aprobado por Decreto ReglamentarioN° 2686/93 y sus modificatorios, un Capítulo quese denominará: «CAPITULO X: DE LAS DISPOSICIONESTRANSITORIAS» en el que se incluiránlos dos siguientes artículos:

«ARTICULO 31: A los efectos establecidos enel punto 2. del artículo incorporado por el «CapítuloX: Disposiciones Transitorias» de la LeyN° 24.196 y sus modificaciones, establécese querespecto de los bienes adquiridos a partir de laentrada en vigencia de la Ley N° 25.429, se podráoptar por el método de amortización previsto enel punto 1.1. del Artículo 13 de la Ley de InversionesMineras.»

«ARTICULO 32: El traslado de los quebrantosimpositivos acumulados, en la parte correspondientea la deducción de las amortizaciones aceleradas-de conformidad a lo establecido en elartículo incorporado por el Capítulo X de la LeyN° 24.196, con las modificaciones introducidas porla Ley N° 25.- se realizará:

a) En la medida que, a la fecha de entrada envigencia de la Ley N° 25.429, no hubiera caducadola posibilidad de su cómputo por aplicación de lasdisposiciones del artículo 19 de la Ley de Impuestoa las Ganancias (t.o. en 1997) y sus modificaciones.

b) Considerando la totalidad de los bienes amortizables,existentes al cierre del ejercicio inmediatoanterior al de la fecha de entrada en vigenciade la Ley N° 25.429 y en la medida que, a dichafecha de cierre, no se hubieran agotado sus respectivasvidas útiles.

A los fines indicados precedentemente el quebrantosusceptible de ser trasladado para su posteriorcómputo en el balance impositivo del Impuestoa las Ganancias de los años siguientes,deberá distribuirse imputándolo a los bienes amortizablesantes citados considerando las siguientesnormas:

I Se entenderá que el total del quebranto acumuladoexistente al cierre del ejercicio fiscal indicadoen el punto b) del párrafo precedente, -quecumpla con la condición expuesta en el punto a)del párrafo anterior- se compone, en primer término,por las amortizaciones de bienes de uso quefueron deducidas en los balances impositivos correspondientesa los ejercicios fiscales inmediatosanteriores a la fecha de entrada en vigenciade la citada ley.

II A los efectos de la determinación del nuevoplazo de prescripción el importe del quebrantoacumulado precedentemente citado deberá asignarse,en primer término, al valor de los bienes deuso que al cierre del ejercicio citado en el precedentepunto I.-, cuenten con la mayor cantidad deperíodos de vida útil normal restante y continuando,con posterioridad, sucesivamente y de maneraregresiva con los bienes de uso que poseanuna menor cantidad de períodos de vida útil remanente.

El monto a asignar conforme a la metodologíaseñalada, no podrá superar el importecorrespondiente a la sumatoria de los valores deorigen de los bienes de uso, cuya vida útil expira ala finalización de un mismo período fiscal.

III El importe citado en el precedente punto II,constituirá el monto susceptible de ser compensadocon utilidades impositivas que se generen hastalos CINCO (5) ejercicios fiscales posteriores alperíodo fiscal en que se produzca la expiración dela vida útil de cada uno de los respectivos bienes.

IV Los contribuyentes deberán informar en laforma, plazo y condiciones que establezca la ADMINISTRACIONFEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS,Entidad Autárquica en el ámbito del MINISTERIODE ECONOMIA, las nuevas fechas límiteshasta las cuales, de conformidad con lametodología señalada precedentemente, podránutilizar los quebrantos impositivos acumulados alos que se refiere el artículo incorporado por elCapítulo X de la Ley N° 24.196, con las modificacionesintroducidas por la Ley N° 25.429.»

Art. 13. – Comuníquese, publíquese, dése a laDirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

DUHALDE. Alfredo N. Atanasof. Roberto Lavagna. Aníbal D. Fernández.

ANEXO I

DETERMINACION DE LA CARGA TRIBUTARIA:

Metodología

A) APLICACION

ARTICULO 1° – A los fines establecidos en elArtículo 8° de la Ley N° 24.196 y sus modificaciones,el sujeto beneficiario de la estabilidad fiscaldeberá cumplir, en jurisdicción nacional, con susobligaciones tributarias y arancelarias aplicandolas disposiciones normativas vigentes al momentode la obtención del beneficio de estabilidad fiscal,con los alcances establecidos en el presenteanexo.

En el supuesto que el beneficiario consideraraque le resulta más conveniente aplicar las disposicionesvigentes en cada ejercicio fiscal, podráejercer dicha opción en cada uno de ellos -demanera excluyente. La SUBSECRETARIA DE MINERIAdependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA,COMERCIO Y MINERIA, emitirá unaconstancia de dicha opción aplicable a cada ejerciciofiscal, remitiéndolas al sujeto beneficiario, ala DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA y a la DIRECCIONGENERAL DE ADUANAS, dependientesde la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOSPUBLICOS, Entidad Autárquica en elámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA.

B) NORMATIVA APLICABLE PARA CUANDOSE OPTE POR LAS DISPOSICIONES VIGENTES,EN CADA EJERCICIO FISCAL.

ARTICULO 2° – Cuando los sujetos beneficiarioselijan la opción indicada en el segundo párrafodel artículo anterior, serán de aplicación las siguientesdisposiciones:

a) Deberán manifestar su voluntad en tal sentido-hasta la finalización del tercer mes calendariosiguiente desde el inicio de cada período fiscalo al de la publicación en el Boletín Oficial del presentedecreto, según corresponda-. Para ellodeberán efectuar una presentación ante la SUBSECRETARIADE MINERIA, la que deberá sersuscripta por el representante legal o apoderadode la empresa y su firma certificada en forma notarial,bancaria o por autoridad policial.

b) No ejercida la opción en los términos señaladosen el precedente apartado a), automáticamenteserán de aplicación, para ese ejercicio fiscal,las disposiciones establecidas en el primer párrafodel Artículo 1°.

C) NORMATIVA QUE REGIRA CUANDO SEAPLIQUEN LAS DISPOSICIONES VIGENTES ALMOMENTO DE LA OBTENCION DEL BENEFICIODE ESTABILIDAD FISCAL

ARTICULO 3° – Cuando corresponda al beneficiarioel cumplimiento de las obligaciones tributariasy arancelarias aplicando las disposicionesnormativas vigentes al momento de la obtencióndel beneficio de estabilidad fiscal, resultarán deaplicación las siguientes disposiciones:

a) Todos los sujetos o entidades -públicas oprivadas- vinculadas con la liquidación y percepciónde los tributos y/o aranceles, aplicarán lasnormas tributarias y arancelarias correspondientescon la sola presentación por parte del beneficiario,de una copia autenticada del certificado deestabilidad fiscal oportunamente emitido por laAutoridad de Aplicación. Los titulares de emprendimientosque gocen del beneficio de estabilidadfiscal quedarán excluidos de los regímenes deretenciones en el Impuesto a las Ganancias (porparte de sujetos o entidades privadas) respectode las operaciones correspondientes a tales emprendimientos,debiendo en su reemplazo efectuarel ingreso de las sumas que correspondande acuerdo con el procedimiento que establezcala ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOSPUBLICOS, Entidad Autárquica en el ámbito delMINISTERIO DE ECONOMIA.

b) En el caso de tributos y/o aranceles que, estandovigentes al momento de la obtención de laestabilidad fiscal y fueren ulteriormente derogados,no corresponderá su pago a partir de tal derogación.

No obstante, si en sustitución de los derogados,se sancionaran otros tributos y/o aranceles,corresponderá el pago de estos últimos pero sinexceder los montos que se hubieren debido abonarde no producirse la derogación de los primeros.

c) En el supuesto de reducciones en las alícuotaso modificaciones en la base imponible que signifiquenuna reducción de la carga tributaria y/oarancelaria durante el ejercicio fiscal, los beneficiariosde la estabilidad fiscal podrán beneficiarsede las mismas aplicando el régimen vigente duranteel ejercicio en curso.

D) NORMATIVA APLICABLE A LA FINALIZACIONDE CADA PERIODO FISCAL

ARTICULO 4° – Con la finalidad de determinarla magnitud de la carga tributaria y arancelariaefectivamente soportada y asegurar el efectivogoce del beneficio de la estabilidad fiscal, seránde aplicación las siguientes normas:

a) Los beneficiarios deberán informar en carácterde declaración jurada a la Autoridad de Aplicaciónsobre la utilización de los beneficios de laestabilidad fiscal durante el ejercicio.

Dicha información deberá ser presentada hastala fecha de vencimiento del plazo para la presentaciónde la Declaración Jurada del Impuestoa las Ganancias.

b) En el supuesto que el beneficiario, durante elejercicio fiscal, se hubiera beneficiado con algunode los supuestos contemplados en los incisos b)y c) del artículo 3° del presente anexo deberá determinara la fecha de finalización de cada ejerciciofiscal, en valores absolutos, la diferencia existenteentre los importes efectivamente tributadosy el menor de los importes resultantes de compararentre: i) la aplicación de la totalidad de las normasaplicables de acuerdo con la Estabilidad Fiscaldel beneficiario -es decir, las correspondientesa la fecha de obtención de ese beneficio- y ii)la aplicación de la totalidad de las normas vigentesdurante el ejercicio fiscal de que se trate -esdecir, las normas vigentes en ese ejercicio fiscalque se hubiesen aplicado de no haber optado porla aplicación de las disposiciones vigentes al momentode la obtención del beneficio de la estabilidadfiscal-. En tal caso deberán presentar dichainformación -con carácter de Declaración Jurada- hasta la fecha de vencimiento del plazo parala presentación de la Declaración Jurada del Impuestoa las Ganancias ante la ADMINISTRACIONFEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, EntidadAutárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA,en la forma y condiciones que ella determine,remitiendo simultáneamente copia a la Autoridadde Aplicación. Los sujetos beneficiariosindividualizarán las normas tributarias y arancelariasaplicadas.

c) El sujeto que hubiera soportado en un ejerciciofiscal una carga tributaria y/o arancelaria totalsuperior a la que hubiera correspondido, atendiendoa su calidad de sujeto beneficiario de la estabilidadfiscal, de conformidad con las disposicionesestablecidas por la Ley N° 24.196 y sus modificaciones,podrá solicitar la compensación o devoluciónde las sumas que hubiere abonado de más,en la forma, plazo y condiciones que establezcala ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOSPUBLICOS, Entidad Autárquica en el ámbito delMINISTERIO DE ECONOMIA, la que, asimismo,establecerá la forma, plazo y condiciones para elingreso al Fisco de lo que se hubiere tributado demenos por aplicación de estas normas, pudiendoademás determinar los intereses compensatoriosque correspondieren en uno u otro caso. Para ladeterminación de la carga tributaria no se consideraránlos gravámenes que constituyan pagos acuenta de otros tributos, en la medida de su efectivaposibilidad de imputación, de conformidad conlas disposiciones legales en vigencia.

E) OTRAS DISPOSICIONES

ARTICULO 5° – A todos los fines señaladosen el presente Anexo, resultarán asimismo deaplicación las siguientes disposiciones:

Para facilitar las tareas de fiscalización, los beneficiariosdeberán efectuar sus registracionescontables de modo tal que pueda identificarse -en forma separada- a las actividades comprendidaspor la estabilidad fiscal de las no alcanzadasy adoptar sistemas de registros que permitanuna verificación cierta, así como cumplir toda otraforma, recaudo o condiciones establecidas con relacióna este beneficio por las normas pertinentes.

En caso que se produjera un incumplimiento dela beneficiaria respecto de las obligaciones previstasen el presente anexo, serán de aplicaciónlas pertinentes disposiciones de los Artículos 28y 29 de la Ley N° 24.196 y de su reglamento, sindefecto de otras responsabilidades y sancionesque resulten de aplicación.

La ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOSPUBLICOS, Entidad Autárquica en el ámbitodel MINISTERIO DE ECONOMIA, deberá informarde los incumplimientos a esta Autoridadde Aplicación, a los efectos precedentemente indicados.

Sin defecto de ello, si el incumplimiento hubiereacarreado la falta de pago de los importes adeudados,se aplicarán los intereses, sanciones ydemás medidas correspondientes a tal situación,según las normas vigentes.

ARTICULO 6° – Facúltase a la Autoridad deAplicación a dictar excepciones puntuales y efectuarlas modificaciones que considere convenientesen la operatoria establecida en el presenteAnexo, las que se aplicarán a todos los beneficiariosindependientemente de la época de la adquisiciónde la estabilidad fiscal.

ARTICULO 7° – Las jurisdicciones adheridasal Régimen de la Ley N° 24.196, deberán dictarreglamentaciones similares a las contenidas enel presente Anexo, que permitan establecer metodologíasclaras para asegurar el beneficio deestabilidad fiscal y para determinar si se produjeronmodificaciones en la carga tributaria correspondientea esa jurisdicción, en atención a las disposicionesvigentes a la fecha de presentación delestudio de factibilidad. En el caso de que dichasreglamentaciones no aseguren en forma correctadicho beneficio, deberá estarse a lo dispuesto enel Artículo 11 de la Ley N° 24.196. La Autoridadde Aplicación, ante el reclamo del beneficiario,determinará la alteración a la estabilidad fiscal envirtud de lo establecido en el presente Anexo.

Nuestos Cursos y Talleres: