Legislación Nacional

 Boletín Oficial 02/04/03 ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Decreto 753/2003 Transfiérense a favor del citado organismo fondos sin identificar que se encuentran depositados en la cuenta recaudadora de Aportes del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Bs. As., 1/4/2003

VISTO y CONSIDERANDO:

Que a partir de la creación del Sistema Integradode Jubilaciones y Pensiones (SIJP)conforme lo dispuesto por la Ley N° 24.241,resulta necesario identificar a los afiliadoscotizantes, sean éstos trabajadores autónomoso dependientes, atento las múltiples opcionespersonales que tal sistema conlleva.

Que se ha determinado la existencia de fondossin identificar pendientes de distribuciónprovenientes de la recaudación de aportespersonales del Sistema Integrado de Jubilacionesy Pensiones (SIJP).

Que, no obstante la identificación parcial delos referidos aportes, efectuada con carácterpermanente a través de los procedimientosaplicados por el INSTITUTO NACIONAL DELOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL(INARSS), el nivel de los saldos sin identificar,permanece constante en razón de laperiódica generación de montos de esta naturaleza.

Que, sin desconocer la naturaleza contributivade los mencionados rezagos, resulta procedentedisponer la transferencia de una parte de los mismos, sin distribución, a la ADMINISTRACIONNACIONAL DE LA SEGURIDADSOCIAL (ANSeS) del MINISTERIO DETRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL,manteniendo el saldo como fondo dereserva, con respaldo del TESORO NACIONALa efectos de hacer frente a la distribuciónde los aportes en la medida que el INSTITUTONACIONAL DE LOS RECURSOS DELA SEGURIDAD SOCIAL (INARSS) identifiquea sus titulares.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicosdel MINISTERIO DE ECONOMIA ha tomadola intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en el marcode las previsiones contenidas en el Artículo99 inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTEDE LA NACION ARGENTINADECRETA:

Artículo 1° – Dispónese la transferencia a favorde la ADMINISTRACION NACIONAL DE LASEGURIDAD SOCIAL (ANSeS) del MINISTERIODE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL,de los fondos sin identificar que se encuentrandepositados en la cuenta recaudadora de Aportesdel Sistema Integrado de Jubilaciones y Pendones(SIJP), por la suma de PESOS CINCUENTAMILLONES ($ 50.000.000).

Art. 2° – El saldo correspondiente a los rezagosexcluidos de la transferencia dispuesta por elArtículo 1° del presente decreto, constituirá unFondo de Reserva para la atención de los Aportesdel Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones(SIJP) cuya titularidad se irá identificandosegún corresponda. En forma transitoria, las disponibilidadesde dicho fondo deberán ser depositadasen el BANCO DE LA NACION ARGENTINA,en una cuenta remunerada a efectos de preservarel valor de los respectivos fondos.

Art. 3° – Los Aportes al Sistema Integrado deJubilaciones y Pensiones (SIJP) que resulten sinidentificar a partir de la fecha de vigencia del presentedecreto, deberán integrarse al Fondo de Reservacitado en el artículo precedente.

Art. 4° – El TESORO NACIONAL se constituyeen garante de los rezagos distribuidos por elArtículo 1º del presente decreto.Dicha garantía se hará efectiva en la medida enque se produzca el agotamiento del Fondo deReserva establecido por el Artículo 2° del presentedecreto.

Art. 5° – Comuníquese, publíquese, dése a laDirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

DUHALDE. Alfredo N. Atanasof. Roberto Lavagna. Graciela Camaño.

Nuestos Cursos y Talleres: