Legislación Nacional

DECRETO 3773/1964

OBRAS PÚBLICAS

Obras que se encuentran en ejecución. Régimen de emergencia

del 22/5/1964; publ. 10/6/1964

Visto que el decreto 11511/1947 reglamentario de la ley 12910 ha sido derogado; y

Considerando:

Que se hace necesario establecer un régimen de emergencia para aplicar a las obras que actualmente se encuentran en ejecución y las que estuvieran licitadas o contratadas y no hayan tenido principio de ejecución;

Por ello,

El presidente de la Nación Argentina en acuerdo de ministros decreta:

Art. 1.– En cada repartición funcionará una comisión liquidadora, cuyas resoluciones serán apelables ante la comisión arbitral, creada por decreto 11511/1947 y mantenidas por la nueva reglamentación de la ley 12910 .

Art. 2.– Las liquidaciones por variaciones de costos se efectuarán previa consideración del análisis de precios, si éste fue presentado por el oferente o en su defecto de otros elementos que hubieran aportado cualquiera de las partes.

Art. 3.– Las comisiones liquidadoras podrán designar funcionarios encargados de constatar en las obras la efectiva incidencia de los elementos determinantes del costo.

Art. 4.– Para la correcta aplicación de esta reglamentación, las reparticiones, a partir de la fecha del presente, deberán requerir del contratista un plan de trabajos por la parte faltante de la obra, si éste no hubiera sido presentado oportunamente o si presentado, hubiera sufrido alteraciones.

Art. 5.– Para la determinación de las variaciones de costos operados en lo que respecta a transporte, se considerarán:

a) Transporte ferroviario, fluvial y marítimo. Al respecto se adoptarán los precios oficiales vigentes al momento de efectuarse el transporte.

b) Por carretera. Se tendrán en cuenta los valores obtenidos por análisis de precios o fórmulas, practicados por cada repartición; como asimismo, las cotizaciones de la plaza y las informaciones producidas por la Secretaría de Estado de Obras Públicas.

Art. 6.– Para la liquidación de las variaciones de costos operados en los materiales –deban o no ser acopiados– se confeccionarán tablas cuatrimestrales o fracción y que permitan deducir la diferencia de costos entre la fecha de la licitación y aquella en que debieran acopiarse o incorporarse a la obra, según el respectivo contrato.

Art. 7.– Respecto de los combustibles y lubricantes se aplicarán idénticos procedimientos al establecido en el artículo anterior.

Art. 8.– Las liquidaciones referentes a la mano de obra se practicarán en base a las siguientes condiciones:

a) Se constatará que la mano de obra empleada sea la que efectivamente se requiera, o se haya previsto, no liquidándose la que exceda.

b) Se considerarán los jornales básicos, incrementados por las mejoras sociales, aguinaldos, vacaciones, etc.

c) La variación de costo estará determinada por la diferencia del valor de la mano de obra entre la fecha de la licitación y la del momento en que debió ejecutarse la obra respectiva.

Art. 9.– Cuando por resolución de la repartición se proceda a modificar o ampliar las obras licitadas, las liquidaciones por variaciones de costos en la parte de obra ejecutada se liquidará conforme a las normas precedentes y la parte de obra nueva por las disposiciones establecidas en la reglamentación actual de la ley 12910 .

Art. 10.– Las variaciones de costos operadas con anterioridad al presente decreto serán liquidadas de conformidad con el sistema establecido en el contrato.

Art. 11.– En cuanto no hayan sido derogados por el presente decreto, serán de aplicación a las obras comprendidas por el mismo las disposiciones del decreto 11511/1947 .

Art. 12.– Comuníquese, etc.

Illia – Palmero – Zavala Ortiz – Alconada Aramburú – Suárez – Oñativia – Solá – Ferrando – Blanco – Kugler – García Tudero – Concepción – Pozzio – Martínez – Pagés Larraya – Fleitas – Ávalos – Pita – Romanelli

 

Nuestos Cursos y Talleres: