Legislación Nacional

DECRETO NACIONAL 1.446/2004

PRUEBA DE A.D.N. EN TRAMITES JUDICIALES SOBRE FILIACION DE HIJOS DE MIEMBROS DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA CAIDOS EN Y POR ACTO DE SERVICIO.

SE ESTABLECE QUE EL MINISTERIO DEL INTERIOR TENDRA A SU CARGO EL GASTO QUE DEMANDE LA EJECUCION DE LA PRUEBA DE A.D.N. EN TRAMITES JUDICIALES DONDE SE DEBATA LA FILIACION DEL HIJO DE UN MIEMBRO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA CAIDO EN Y POR ACTO DE SERVICIO.

MINISTERIO DEL INTERIOR-PERSONAL POLICIAL-PRUEBA DE ADN-PRUEBA DE LA FILIACION

VISTO

el Decreto Nº 1866 del 26 de julio de 1983, aprobatorio de la reglamentación dela Ley Nº 21.965, Orgánica del Personal de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA y elexpediente CUPAD Nº EXP-S02:0009512/ 2004 del registro del MINISTERIO DELINTERIOR, y

CONSIDERANDO

Que el Decreto citado en el Visto regula en su Título VI, Capítulo I, los fines yobjetivos que corresponden a la Superintendencia de Administración y Bienestar,indicando que es misión de dicho organismo, propender al bienestar moral ymaterial de los integrantes de la Institución Policial y sus familiares, mediantela prestación de servicios sociales y asistenciales. Que el artículo 807 del mismo cuerpo normativo, señala como uno de los finesesenciales de la Superintendencia de Administración y Bienestar, la asistencia a los hijos o huérfanos de los afiliados. Que en los casos en que el efectivo policial fallece en y por acto del servicio encontrándose su conviviente embarazada, tal finalidad de asistencia al huérfanodel afiliado no se concreta, hasta tanto se resuelva en sede judicial lafiliación del niño. Que en los procesos filiatorios el examen de A.D.N. del menor constituye unmedio de prueba esencial. Que la producción de dicha prueba tiene un costo elevado, que en la mayoría de los casos la familia del policía caído no puede afrontar, loque produce una demora importante en el trámite judicial, a la vez que postergala oportunidad de la afiliación del menor. Que en función de lo expuesto resulta oportuno disponer que el MINISTERIO DELINTERIOR tome a su cargo el gasto que demande la realización de la prueba de A.DN., cuando se debata la filiación de un hijo de un miembro de la fuerza policialcaído en y por acto del servicio, a fin de no dilatar el ejercicio del derecho reconocido a favor del huérfano de recibir lacorrespondiente asistencia, por intermedio de la Superintendencia deAdministración y Bienestar. Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOSJURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR. Que el presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL. Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1

Artículo 1º – El MINISTERIO DEL INTERIOR tendrá a su cargo el gasto que demande laejecución de la prueba de A.D.N., en aquellos trámites judiciales donde se debatala filiación del hijo de un miembro de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, caído en ypor acto del servicio, cuando así fuere solicitado por la parte interesada.

Artículo 2

Art. 2º – Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficialy archívese.

FIRMANTES

KIRCHNER-Fernández

 

Nuestos Cursos y Talleres: