Legislación Nacional

 Boletín Oficial 21/03/03 PROGRAMA ASISTENCIAL DE EMERGENCIA Decreto 644/2003 Créase el mencionado Programa en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el que se aplicará en una primera etapa en las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, San Juan, Santiago del Estero y Formosa, con la finalidad de enfrentar situaciones críticas de deficiencia alimentaria y asegurar las prestaciones sanitarias y sociales esenciales.

Bs. As., 20/3/2003

VISTO la Ley N° 25.561, de Emergencia Pública yde Reforma del Régimen Cambiario, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley mencionada se declaró laemergencia en materia social, económica,administrativa, financiera y cambiaria, deacuerdo con lo dispuesto en el artículo 76 dela CONSTITUCION NACIONAL.

Que es de público y notorio conocimiento lagravísima crisis por la que atraviesan algunasProvincias del Territorio Nacional, dondelos niveles de pobreza alcanzados, agravadospor una profunda parálisis productiva,tornan indispensable instrumentar medidasadecuadas para paliar tal situación, atendiendolas necesidades básicas alimentarias,como así también las prestaciones sanitariasy sociales esenciales de la población en condicionesde vulnerabilidad y con riesgo desubsistencia.

Que con el fin de superar la situación planteada,resulta pertinente la creación de unPROGRAMA ASISTENCIAL DE EMERGENCIA,en el ámbito de la SECRETARIA GENERALde la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que el Servicio Jurídico Permanente competenteha tomado la intervención que le corresponde.

Que el presente se dicta en uso de las facultadesconferidas por el artículo 99, inciso 1,de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTEDE LA NACION ARGENTINADECRETA:

Artículo 1° – Créase en el ámbito de la SECRETARIAGENERAL de la PRESIDENCIA DELA NACION, el PROGRAMA ASISTENCIAL DEEMERGENCIA (PRAE) destinado a enfrentar lacrítica situación de deficiencia alimentaria y asegurarlas prestaciones sanitarias y sociales esencialesde la población del país más vulnerable yde pobreza extrema.

Art. 2° – Establécese que el PROGRAMAASISTENCIAL DE EMERGENCIA se aplicará enuna primera etapa, en las provincias de Tucumán,Chaco, Corrientes, San Juan, Santiago del Esteroy Formosa. El PODER EJECUTIVO NACIONALpodrá extender la aplicación del referido PROGRAMAa otras Provincias o Municipios.

Art. 3° – El PRAE será administrado por elseñor SECRETARIO GENERAL de la PRESIDENCIADE LA NACION, el que podrá efectuar laserogaciones necesarias, destinadas al referidoPROGRAMA, como así también disponer los relevamientoscensales donde no los hubiere, de loscuales surgirán las necesidades y prioridades deaplicación, identificando a las personas que presentenel mayor estado de necesidad. Tambiénrequerirá a los diferentes organismos públicosnacionales o provinciales correspondientes, la remisiónde toda la información actualizada queposean.

Art. 4° – La SECRETARIA GENERAL de laPRESIDENCIA DE LA NACION será la autoridadde aplicación del PRAE, pudiendo a esos finesdictar las normas complementarias, aclaratoriasy de aplicación para el eficaz cumplimiento de losobjetivos del referido Programa.

Art. 5° – El gasto que demande el cumplimientodel PRAE se atenderá:

a) Con créditos disponibles de la Jurisdicción2001 – SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIADE LA NACION.

b) Con créditos disponibles de otras aéreas delGOBIERNO NACIONAL.

En el momento de ser necesaria la disposiciónde los créditos, se deberán efectuar las reasignacionespresupuestarias pertinentes, a fin de quelas partidas tengan los saldos de crédito disponiblespara afrontar los gastos correspondientes.

Art. 6° – La SINDICATURA GENERAL DE LANACION dependiente de la PRESIDENCIA DE LANACION, instrumentará un programa especial decontrol y auditoría sobre la aplicación de los recursosdel presente programa.

Art. 7° – El presente decreto tendrá vigencia apartir del día siguiente al de su publicación en elBoletín Oficial.

Art. 8° – Comuníquese, publíquese, dése a laDirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

DUHALDE. Alfredo N. Atanasof. Roberto Lavagna. María N. Doga. Jorge R. Matzkin. Ginés M. González García.

Nuestos Cursos y Talleres: