Legislación Nacional

 Boletín Oficial 20/03/03 FUERZAS DE SEGURIDAD Decreto 637/2003 Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. Establécese que la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y el Servicio Penitenciario Federal deberán presentar un informe anual sobre las medidas adoptadas para la difusión e implementación del mencionado Código, aprobado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1979.

Bs. As., 19/3/2003

VISTO el expediente N° 135.963/02 del registrodel MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, la LEY DE SEGURIDADINTERIOR N° 24.059, la LEY ORGANICADE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINADECRETO LEY N° 333/58, la LEY PARAEL PERSONAL DE LA POLICIA FEDERALARGENTINA N° 21.965, la LEY DE GENDARMERIANACIONAL N° 19.349 y sus modificatorias,la LEY GENERAL DE LA PREFECTURANAVAL ARGENTINA N° 18.398 ysus modificatorias y la LEY ORGANICA DELSERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL N°20.416 y sus modificatorias, yCONSIDERANDO:

Que la ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIONDE LAS NACIONES UNIDASen su sesión del 17 de diciembre de 1979aprobó el «CODIGO DE CONDUCTA PARAFUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACERCUMPLIR LA LEY».

Que por la LEY DE SEGURIDAD INTERIORN° 24.059, en su artículo 22, el ESTADOARGENTINO adoptó expresamente el citadoCódigo al disponer que los cuerpos policialesy fuerzas de seguridad que integran el sistemade seguridad interior «deberán incorporara sus reglamentos el CODIGO DE ETICAPROFESIONAL establecido por la ASAMBLEA ASAMBLEAGENERAL DE LA ORGANIZACION DELAS NACIONES UNIDAS».

Que la puesta en ejecución de la norma citadarequiere como primer paso la incorporacióndel Código a los reglamentos de los respectivoscuerpos y fuerzas, pero la mera inclusiónen los reglamentos no es por sí mismasuficiente para producir los efectos buscados,sino que deben adoptarse por cadacuerpo o fuerza otras medidas complementariasque apunten a lograr la aplicación deesas pautas de conducta en la realidad cotidianadel funcionamiento de esos cuerpos yfuerzas, tanto hacia el interior de las mismascomo en sus relaciones con las personas y lacomunidad en su conjunto.

Que a tal fin es conveniente establecer losprocedimientos para que cada cuerpo o fuerzainforme periódicamente al PODER EJECUTIVONACIONAL sobre las medidas adoptadasy los resultados obtenidos.

Que una de las medidas indispensables es ladifusión del conocimiento del CODIGO entretodos los integrantes de los cuerpos y fuerzasmediante cursos, seminarios o jornadas.

Que el conocimiento y aplicación de estasnormas de conducta reviste tal importanciaque el PODER EJECUTIVO NACIONAL consideranecesario asegurar su cumplimientomediante el agregado de la aprobación deestos cursos, seminarios o jornadas como unrequisito para cualquier promoción dentro deesos cuerpos o fuerzas.

Que a fin de permitir que todos los integrantesde esos cuerpos y fuerzas puedan asistira esos cursos, seminarios o jornadas, sinperjudicarlos en sus respectivas carreras, esconveniente fijar un plazo amplio antes de queel nuevo requisito comience a ser aplicado.

Que en lo que respecta a los cuerpos policialesprovinciales, se considera convenienteinvitar a los Gobernadores de las Provinciasa adoptar medidas concordantes, sin interferirdesde el GOBIERNO NACIONAL con lasrespectivas líneas de comando.

Que el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LAPOLICIA FEDERAL ARGENTINA es un «institutouniversitario estatal» en los términos dela LEY N° 24.521 DE EDUCACION SUPERIOR,abierto a la comunidad y dependientede la POLICIA FEDERAL ARGENTINA.

Que lo mismo ocurre con el INSTITUTO UNIVERSITARIODE SEGURIDAD MARITIMA,vinculado a la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

Que, por otra parte, en GENDARMERIA NACIONALse encuentra en trámite un proyecto de creacióndel INSTITUTO UNIVERSITARIO DE GENDARMERIANACIONAL, tendiente a satisfacernecesidades institucionales y de la comunidad através de carreras de validez nacional.

Que las características de estos InstitutosUniversitarios los constituyen en ámbitos especialmenteadecuados para la difusión delos conocimientos y prácticas relativas al Códigoreferido, así como para la reflexión desus contenidos.

Que estas razones conducen a la adopcióndel conjunto de medidas previstas en el presentedecreto, para lograr el conocimiento ycumplimiento del «CODIGO DE CONDUCTAPARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DEHACER CUMPLIR LA LEY», aprobado por laASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIONDE LAS NACIONES UNIDAS, a fin degarantizar los derechos humanos y mejorarlas relaciones de los cuerpos policiales y fuerzasde seguridad con la comunidad.

Que las medidas propuestas se hallan comprendidasdentro de las atribuciones conferidasal PODER EJECUTIVO NACIONAL porel artículo 99 incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIONNACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTEDE LA NACION ARGENTINADECRETA:

Artículo 1° – La POLICIA FEDERAL ARGENTINA,la GENDARMERIA NACIONAL, la PREFECTURANAVAL ARGENTINA y el SERVICIOPENITENCIARIO FEDERAL presentarán anualmentey antes del 30 de noviembre de cada. año,ante la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIORdel MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD YDERECHOS HUMANOS, un informe detallado delas medidas adoptadas para la difusión e implementaciónen el ámbito de cada una de esas institucionesde las disposiciones contenidas en el«CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOSENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LALEY» aprobado por la ASAMBLEA GENERAL DELA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDASel 17 de diciembre de 1979. Este informe contendrála descripción de los resultados obtenidos ysu evaluación. La SECRETARIA DE SEGURIDADINTERIOR elevará tales informes al Ministro deJusticia, Seguridad y Derechos Humanos juntamentecon una síntesis circunstanciada de éstos,todo lo cual será remitido al PODER EJECUTIVONACIONAL, para su conocimiento.

Art. 2° – Invítase a los Gobernadores de lasProvincias a disponer que sus respectivas fuerzaspoliciales elaboren y presenten anualmente ala SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR delMINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOSHUMANOS un informe con el contenidoestablecido en el artículo 1°, en la fecha previstaen el mismo.

Art. 3° – La POLICIA FEDERAL ARGENTINA,la GENDARMERIA NACIONAL, la PREFECTURANAVAL ARGENTINA y el SERVICIO PENITENCIARIOFEDERAL incorporarán a sus actividadescursos, seminarios o jornadas sobre el «CODIGODE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOSDE HACER CUMPLIR LA LEY» mencionadoen el artículo 1°. Estos cursos, seminarios ojornadas tendrán una duración no menor de OCHO(8) horas y estarán destinados a todo el personalde la respectiva fuerza, sin distinción. Deberánrepetirse cuantas veces sea necesario para quetodo el personal pueda asistir por lo menos a unode ellos cada CINCO (5) años. Los cursos, seminarioso jornadas deberán iniciarse durante el primersemestre del corriente año, y deberán ser independientesde cualquier otro curso.

Art. 4° – A partir del 1° de abril de 2005, en laPOLICIA FEDERAL ARGENTINA, en la GENDARMERIANACIONAL, en la PREFECTURA NAVALARGENTINA y en el SERVICIO PENITENCIARIOFEDERAL no podrá ser promovido ningún efectivoque no haya asistido y aprobado el curso, seminarioo jornada previsto en el artículo 3°.

Art. 5° – Invítase a los Gobernadores de lasProvincias a adoptar, para sus respectivas fuerzaspoliciales, medidas similares a las dispuestasen los artículos 3° y 4°.

Art. 6° – El Jefe de la POLICIA FEDERALARGENTINA, a través de los órganos y procedimientoscorrespondientes, adoptará de inmediatolas medidas necesarias para que, a partir del primersemestre del corriente año, el INSTITUTOUNIVERSITARIO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINAincorpore a sus actividades destinadasa todos sus estudiantes un curso o seminario denominado«CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOSENCARGADOS DE HACER CUMPLIRLA LEY»; ese curso o seminario se ajustaráa las pautas establecidas en el artículo 3° y seráagregado a los planes de estudio de todas suscarreras, con carácter obligatorio.

Art. 7° – El Prefecto Nacional Naval, adoptará,con relación al INSTITUTO UNIVERSITARIO DESEGURIDAD MARITIMA, las mismas medidasdispuestas en el artículo 6°.

Art. 8° – El Director Nacional de Gendarmeríaadoptará de inmediato las medidas necesarias afin de que cuando la GENDARMERIA NACIONALimplemente un Instituto Universitario, los planesde estudio de todas sus carreras incluyan, concarácter obligatorio, un curso o seminario segúnlas pautas del artículo 6°.

Art. 9° – El Jefe de la Policía Federal Argentina,el Prefecto Nacional Naval y el Director Nacionalde Gendarmería informarán al PODER EJECUTIVONACIONAL, por medio del MINISTERIO DEJUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS,a través de la SECRETARIA DE SEGURIDADINTERIOR, sobre cualquier circunstancia queimpida, dificulte o demore el cumplimiento de lasdisposiciones establecidas en los artículos 6° a 8°.

Art. 10° – Comuníquese, publíquese, dése ala Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

DUHALDE. Alfredo N. Atanasof. Juan J. Alvarez.

Nuestos Cursos y Talleres: