Decreto 1411 – 04

Decreto 1411/2004

DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES
PODER EJECUTIVO NACIONAL

Desígnase, con carácter transitorio, Delegado en la Delegación Corrientes de la citada Dirección Nacional.

Bs.As., 15/10/2004
VISTO el Expediente N° 2719/2004 del registro de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley N° 25.827 de Presupuesto para la Administración Pública Nacional, el Decreto N° 491 de fecha 12 de marzo de 2002, y CONSIDERANDO:

Que el artículo 7° de la ley citada en el VISTO establece que las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional no podrán cubrir los cargos vacantes financiados existentes al 1° de enero del corriente año ni los que se produzcan con posterioridad a dicha fecha, salvo decisión fundada del JEFE DE GABINETE DE MINISTROS o del PODER EJECUTIVO NACIONAL en virtud de las disposiciones del artículo 14 de la mencionada ley.

Que mediante el Decreto N° 491 de fecha 12 de marzo de 2002 se estableció que toda designación de personal en el ámbito de la Administración Pública Nacional, centralizada o descentralizada, en cargos de planta permanente o no permanente, incluyendo en estos últimos al personal transitorio y contratado, cualquiera fuere su modalidad y fuente de financiamiento, será efectuada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a propuesta de la jurisdicción o entidad correspondiente.

Que en el ámbito de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, se ha iniciado un proceso de reorganización interna que procura lograr, entre otros objetivos, un fuerte incremento en la calidad de los servicios de control migratorio.

Que en consecuencia resulta necesario proceder a autorizar la cobertura de UN (1) cargo vacante existente en la Planta de Personal Permanente de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES exceptuándola a tal efecto de lo establecido en el artículo 7° de la referida ley y de lo dispuesto por el Título III, Capítulos I y II del Anexo I del Decreto N° 993 de fecha 27 de mayo de 1991 (T.O.1995).

Que el agente que se designe se destinará a cubrir el cargo de Delegado de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES en la DELEGACION CORRIENTES, el cual se halla vacante.

Que se ha dado cumplimiento a lo establecido en la Circular N° 4 de fecha 15 de marzo de 2002 de la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES cuenta con el crédito presupuestario necesario para la cobertura del mencionado cargo.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el inciso 1 del artículo 99 de la CONSTITUCION NACIONAL, los artículos 7° y 14 de la Ley N° 25.827 y lo establecido por el Decreto N° 491/02.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

ARTICULO 1° — Desígnase con carácter transitorio en UN (1) cargo de la Planta Permanente de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, Nivel C, Grado 0 del escalafón del SISTEMA NACIONAL DE LA PROFESION ADMINISTRATIVA (SINAPA) aprobado por el Decreto N° 993/91 de fecha 27 de mayo de 1991 (T.O.1995), al Doctor Martín Andrés RIOS (DNI N° 21.738.861), con carácter de excepción a lo establecido por el Título III, Capítulos I y II del Anexo I del Decreto N° 993 de fecha 27 de mayo de 1991 (T.O.1995) y a lo dispuesto por el artículo 7° de la Ley N° 25.827.

ARTICULO 2° — El cargo involucrado, correspondiente al de Delegado de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES en la DELEGACION CORRIENTES, deberá ser cubierto conforme los sistemas de selección previstos por el SISTEMA NACIONAL DE LA PROFESION ADMINISTRATIVA (SINAPA) aprobado por el Decreto N° 993/91 (T.O.1995) en el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados desde la notificación de la respectiva designación transitoria.

ARTICULO 3° — El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente será atendido con cargo a las partidas específicas del Presupuesto vigente para el Ejercicio Financiero 2004 asignadas a la Jurisdicción 30 MINISTERIO DEL INTERIOR– O.D.

201DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES.

ARTICULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

— KIRCHNER.

— Alberto A.Fernández.— Aníbal D.Fernández.

Nuestos Cursos y Talleres:

Decreto 1421 – 04

Decreto 1421/2004

JUSTICIA MILITAR
PODER EJECUTIVO NACIONAL

Cese y nombramiento de Juez de Instrucción Militar en el Comando del Vto.
Cuerpo de Ejército “Teniente General Julio Argentino Roca” Juzgado de Instrucción Militar Nº 5.

Bs.As., 18/10/2004
VISTO lo informado por el señor Jefe del Estado Mayor General del Ejército, lo propuesto por el señor Ministro de Defensa, y CONSIDERANDO:

Que resulta necesario relevar al Juez de Instrucción Militar Nº 5, para reasignar funciones, en virtud de la política de personal de la Fuerza.

Que el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.

Que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 83 del Código de Justicia Militar, corresponde al PODER EJECUTIVO NACIONAL el dictado de la medida que se trata.

Que la presente medida se dicta con fundamento en los términos del Artículo 99, Inciso 12, de la Constitución Nacional.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

ARTICULO 1º — Cese a partir del 30 de junio de 2004, como Juez de Instrucción Militar, en el COMANDO DEL Vto CUERPO DE EJERCITO “TENIENTE GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA” —Juzgado de Instrucción Militar Nº 5—, el Teniente Coronel Auditor D.Mauricio Daniel GUTIERREZ (M.I.Nº 10.203.605), nombrado por Decreto Nº 483 del 26 de abril de 2001.

ARTICULO 2º — Nómbrase a partir del 1 de julio de 2004, como Juez de Instrucción Militar, en el COMANDO DEL Vto CUERPO DE EJERCITO “TENIENTE GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA” —Juzgado de Instrucción Militar Nº 5—, al Teniente Coronel Auditor D.Federico Joaquín Antonio CORSIGLIA (M.I.Nº 4.991.874) de ese Comando.

ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— KIRCHNER.— José J.B.Pampuro.

Nuestos Cursos y Talleres:

Decreto 1441 – 04

DECRETO NACIONAL 1.441/2004

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA SOBRE SUBSIDIOS A FAMILIARES DE PERSONAL DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA FALLECIDO EN ACTOS DE SERVICIO.

SE SUSTITUYE EL ART. 1 DE LA LEY Nº 16.973 Y SUS MODIFICATORIAS, CON LA FINALIDAD DE REGULAR LOS DERECHOS DE LOS EFECTIVOS DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA QUE PUEDAN RESULTAR TOTAL Y PERMANENTE INCAPACITADOS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER, Y DE LOS DERECHOHABIENTESDE LOS QUE HAN PERDIDO LA VIDA EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS.

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA-FUERZAS DE SEGURIDAD-PERSONAL POLICIAL-MUERTE EN ACTO DE SERVICIO-SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO

VISTO

la Ley Nº 16.973, de creación del subsidio adicional para deudos del personal dela POLICIA FEDERAL ARGENTINA fallecido en acto de servicio, modificada por sussimilares Nros 19.133 y 19.835, y el expediente Nº S02: 0009513/2004 del registrodel MINISTERIO DEL INTERIOR, y

CONSIDERANDO

Que mediante Ley Nº 16.973 se instituyó un subsidio adicional para deudos delpersonal de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, cuando el fallecimiento de personalpolicial en actividad, se produjere como consecuencia del cumplimiento de susdeberes esenciales de defender contra las vías de hecho, o en acto de arrojo, lapropiedad, la libertad, y la vida de las personas; mantener el orden público,preservar la seguridad pública y prevenir y reprimir toda acción delictiva. Que la nota de elevación al PODER EJECUTIVO NACIONAL del pertinente proyecto de ley, condicionó elotorgamiento del subsidio especial creado en esa oportunidad, al caso de que elpersonal fallezca en cumplimiento de su deber y en actos de arrojo, toda vez queno se trataba del riesgo natural de la función policial, sino de quien, en unacto voluntario dictado por su propia convicción, espíritu de sacrificio y altosentido de su función policial, entregara a la sociedad el don de su propia vida. Que tal interpretación restrictiva de la norma, ha sido receptada por la doctrina de la PROCURACIONDEL TESORO DE LA NACION, y la jurisprudencia de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DELA NACION, por considerar que la ratio legis de la misma consiste en privilegiara los derechohabientes de quien ha actuado con asunción de un riesgo voluntario,poniendo un celo excepcional en el cumplimiento de su deber. Que a través de la Ley Nº 19.133 se extendió el alcance del subsidio especial alos derechohabientes de personal en situación de retiro, y al personal policial que resultare total ypermanentemente incapacitado para la actividad profesional y civil, a la vez quese fijó uniformemente su monto en la suma equivalente a TREINTA (30) veces elhaber mensual que por todo concepto percibe el Inspector General de la POLICIAFEDERAL ARGENTINA, con la máxima antigüedad de servicios. Que con posterioridad, la Ley Nº 19.835 amplió los alcances del beneficio a lospadres del causante, sin condiciones, y a otros familiares, con menos requisitos, dada la especial naturaleza del subsidio, yfijó su monto en la suma equivalente a TREINTA (30) veces el haber mensual quepor todo concepto percibe el Comisario General de la POLICIA FEDERAL ARGENTINAen actividad, con la máxima antigüedad de servicios. Que la normativa hasta aquí reseñada fue dictada entre los años 1966 y 1972, enépocas en las que la inseguridad no constituía, como hoy acontece, uno de losprincipales problemas que debe atender el Gobierno Nacional. Que requerir el ejercicio de actos de arrojo en el cumplimiento del deber, comocondición necesaria para la obtención del subsidio especial creado por la Ley Nº 16973 y sus modificatorias, resulta desproporcionado en los tiempos actuales. Que es prioridad dentro de las políticas que implementa el Gobierno Nacional,regular los derechos de los efectivos de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA que puedanresultar total y permanentemente incapacitados en cumplimiento del deber, y delos derechohabientes de los que han perdido la vida en las mismas circunstancias. Que han tomado la intervención de su competencia la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOSJURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOSJURIDICOS de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA. Que la situación expuesta configura una circunstancia excepcional que haceimposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCION NACIONALpara la sanción de las leyes. Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3, de laCONSTITUCION NACIONAL. Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS DECRETA:

Artículo 1

Artículo 1º – Sustitúyese el artículo 1º de la Ley Nº 16.973 y sus modificatorias,por el siguiente: «Artículo 1º – Cuando se produjere el fallecimiento del personal policial enactividad o retiro de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, como consecuencia delcumplimiento de sus deberes esenciales de defender contra las vías de hecho lapropiedad, la libertad y la vida de las personas; mantener el orden público,preservar la seguridad pública y prevenir y reprimir toda acción delictiva, losdeudos del causante cuya determinación y concurrencia se fijan en esta ley, percibiránpor una sola vez y sin perjuicio de los beneficios que acuerda la Ley Nº 16.443,un subsidio equivalente a TREINTA (30) veces el haber mensual que por todoconcepto percibe el Comisario General de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA enactividad con la máxima antigüedad de servicio. Tendrán derecho a percibir el beneficio aludido los siguientes deudos: 1. La viuda o viudo siempre que no estuviere separado o divorciado por su culpa en virtud de sentencia emanada de autoridad competente. 2. Los hijos e hijas legítimos, adoptivos o extramatrimoniales, menores de edad y los mayores incapacitados definitivamente para el trabajo. 3. El padre y la madre legítimos, naturales o adoptivos. 4. Los hermanos y las hermanas solteros o viudos total o parcialmenteincapacitados para el trabajo y que carezcan de medios de subsistencia. Los beneficios se liquidarán con arreglo al orden y distribución establecidos en el Título IV, Capítulo I de la Ley Nº 21.965 y susmodificatorias, en tanto no se opongan a lo determinado en esta ley. El mismo subsidio se liquidará por una sola vez y sin perjuicio de losbeneficios que acuerda la Ley Nº 16.443, al personal policial que resultare totaly permanentemente incapacitado para la actividad profesional y civil, en lascircunstancias indicadas en este artículo.»

Modifica a: Ley 16.973 Art.1

Artículo 2

Art. 2º – Dése cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, en cumplimiento de lodispuesto por el artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional.

Artículo 3

Art. 3º – Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficialy archívese.

FIRMANTES

KIRCHNER-Fernández-González García-Pampuro-Fernández-De Vido-Kirchner-Tomada-FilmusRosatti-Bielsa-Lavagna

 

Nuestos Cursos y Talleres:

Decreto 1443 – 04

DECRETO NACIONAL 1.443/2004

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA SOBRE DETERMINACION DEL HABER DE RETIRO, JUBILACION O PENSION DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE LA NACION, INCAPACITADO O MUERTO EN ACTO DE SERVICIO.

SE RECONOCEN LOS DERECHOS DE LOS EFECTIVOS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD QUE HAN PERDIDO SU VIDA «EN Y POR ACTO DE SERVICIO», AUN CUANDO NO TUVIEREN DEUDOS QUE RECLAMEN DERECHO A PENSION, DEBIENDO SER IMPULSADO DE OFICIO EN ESTE CASO EL TRAMITE DE PROMOCION DE GRADOS POR LOS ORGANISMO CORRESPONDIENTES. SE OTORGA AL PERSONAL MENCIONADO LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY Nº 16.443.

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA-PREVISION SOCIAL-FUERZAS DE SEGURIDAD-PERSONAL POLICIAL-HABER DE RETIRO-ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO-MUERTE EN ACTO DE SERVICIO

VISTO

la Ley Nº 16.443, que estableció el reconocimiento del grado inmediato superioral personal de las fuerzas de seguridad incapacitado o muerto en acto deservicio, modificada por su similar Nº 20.774, y el Expediente Nº S02: 00095142004 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, y

CONSIDERANDO

Que mediante Ley Nº 16.443 se reconoció al personal de las Fuerzas de Seguridadde la Nación incapacitado en acto de servicio, el grado inmediato superior parael caso que deba acogerse o se haya acogido al retiro, reconociendo el mismobeneficio a los muertos en acto de servicio, cuyos causahabientes disfruten dederecho a pensión o tengan derecho a ella. Que a través de la Ley Nº 20.774 se otorgó la promoción de dos grados jerárquicos más en situación de retiro, al personal de las Fuerzas de Seguridad de la Nación incapacitado en forma permanente, total o parcialmente, en y por acto de servicio», en el caso que deba acogerse o se haya acogido a losbeneficios de la Ley Nº 16.443, sin otra exigencia y con los derechos que elladetermina, disponiendo igual promoción para el otorgamiento de pensión, en loscasos de fallecimiento del causante «en y por acto de servicio». Que la normativa reseñada subordina el otorgamiento de las promociones de grado,a que el agente muerto «en y por acto de servicio» posea causahabientes que disfruten de pensión, o tenganderecho a ella. Que tal criterio excluye del merecido reconocimiento al fallecido que notuviere deudos que reclamen derecho a pensión, marcando a su respecto unadiferencia injusta y carente de todo fundamento. Que es prioridad dentro de las políticas que implementa el Gobierno Nacional,conceder el pleno reconocimiento de los derechos de los efectivos de las Fuerzasde Seguridad, que han perdido su vida «en y por acto de servicio», aun cuando no tuvieren deudos que reclamen derecho a pensión,debiendo en este caso el trámite correspondiente ser promovido e impulsado deoficio por los organismos correspondientes. Que la promoción de grados de los agentes de las Fuerzas de Seguridad fallecidosen acto de servicio sin derechohabientes, aun cuando no implica consecuenciaseconómicas, importa el necesario reconocimiento honorífico que debe rendir laNación a quienes han perdido su vida al servicio de la seguridad pública. Que han tomado la intervención de su competencia la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOSJURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOSJURIDICOS de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA. Que la situación expuesta configura una circunstancia excepcional que haceimposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCION NACIONALpara la sanción de las leyes. Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional. Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS DECRETA:

Artículo 1

Artículo 1º – Otórganse al personal de las Fuerzas de Seguridad de la Nación muerto»en y por acto de servicio», los beneficios establecidos por la Ley Nº 16.443modificada por Ley Nº 20.774, aun cuando no tuvieren derechohabientes quedisfruten de pensión o tengan derecho a ella.

Normas relacionadas: Ley 16.443

Artículo 2

Art. 2º – La iniciación e impulso del trámite tendiente al reconocimiento de lapromoción de grado establecida en el artículo 1º, será realizada de oficio, a travésdel organismo que en cada caso corresponda.

Artículo 3

Art. 3º – Dése cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, en cumplimiento de lodispuesto por el artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional.

Artículo 4

Art. 4º – Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficialy archívese.

FIRMANTES

KIRCHNER-Fernández-Pampuro-Bielsa-Fernández-Rosatti-De Vido-Lavagna Filmus-González García-Kirchner-Tomada

 

Nuestos Cursos y Talleres: