Se otorga Adopción por Integración de un Menor al Progenitor Afín conservando la Filiación con el Padre Biológico

Otorgan la adopción por integración de un adolescente de quince años de edad, con los efectos propios de la adopción simple, al progenitor afín, manteniendo la filiación con el padre biológico.

Para ello, se declara la inconstitucionalidad del art. 558 del Código Civil y Comercial, que sólo admite dos vínculos filiales, y reconoce la triple filiación derivada del vínculo biológico y socioafectivo respecto del joven. Destacan que la adopción de integración ha sido ampliada en la preceptiva de la normativa vigente, haciéndose cargo de la diversidad de situaciones que describen las nuevas realidades familiares.

La postura del menor en relación a la solicitud efectuada por su progenitor afín ha sido muy clara y contundente así como en relación también a su progenitor, manifestando su conformidad y destacando su interés en mantener los apellidos de los tres progenitores así como su vínculo filial. En consecuencia, entiende que debe admitirse que el menor cuente desde lo afectivo con dos padres y una madre, cuyo correlato desde el plano jurídico implica reconocer la determinación filial en favor de dos padres, emplazando a uno sin desplazar al otro, además de respetar la determinación de la maternidad.

Fallo completo:

SENTENCIA
JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Nro 76
CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
1 de Marzo de 2022

Nuestos Cursos y Talleres: