Representación en Juicio. Excepción de Falta de Personería. Ley 10.996. Matrícula

…»de conformidad a lo dispuesto por el art. 56 del Código Procesal, no cabe exigirle a aquél matriculación en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en tanto no ha ejercido la profesión de abogado en los términos del art. 1 de la ley 23.187 y art. 56 del Código Procesal, sino la ya referida representación voluntaria prevista en la ley 10.996″…

Fallo completo:

Soluciones en Grupos de Trabajo SA c/Construcciones Térmicas SA s/ordinario – Cám. Nac. Com. – D – 19/10/2021

Buenos Aires, 19 de octubre de 2021.

1º) Rodrigo Villalba, invocando la representación voluntaria de la sociedad actora, con el patrocinio letrado de Agustina L. Rizzi, apeló la resolución de fs. 175/176, por cuanto: (i) admitió la excepción de falta de personería opuesta por la demandada, (ii) lo intimó a fin de que, en el plazo de cinco días, acredite la representación invocada de acuerdo con lo establecido por la ley 10.996, (iii) alternativamente, ordenó a la actora a comparecer en autos con un representante idóneo, todo ello bajo apercibimiento de tener por no presentado el escrito de demanda y (iv) le impuso las costas correspondientes a esa litis incidental.

Fundó esa apelación mediante memorial de fs. 178/181, respondido por la demandada en fs. 183/185.

2°) Cabe destacar, de modo liminar, que el derecho de postulación procesal, puede ser delegado a un tercero a fin de que actúe procesalmente en nombre y en lugar de la parte (conf. Palacio, L.E. Derecho Procesal Civil, t. III, p. 64), configurándose así un supuesto de representación voluntaria (conf. CCCN, arts. 358, 362 y ccdtes.), siendo menester que tal delegación se adecue a las normas contenidas en las leyes procesales (Highton, E. y Areań , B., Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, concordado con los códigos procesales. Análisis doctrinal y jurisprudencial, Buenos Aires, 2004, T. 1, paǵ . 829 y sgtes.; conf. CNFed. Civ. Com. Sala III, causa 5861 del 17/3/1989; CNCiv. Sala F, del 5/2/198l en LL 1981-B, paǵ . 427; id́ ., Sala A, del 26/5/1981 en LL 1981-D, paǵ . 49).

Asimismo, es sabido que la elección del mandatario no puede recaer en cualquier persona capaz, sino en determinados profesionales especializados; y así, la ley 10.996: 1° dispone, como principio general, que “la representación en juicio ante los tribunales de cualquier fuero en la Capital de la República y territorios Nacionales…, sólo podrá ser ejercida…por…abogados…, procuradores…, escribanos…, y por los que ejerzan una representación legal” (conf. CNCom. esta Sala, 9/6/2015, “Socidene S.A. c/ Mastefer S.A. y otro s/ ejecutivo”).

Sentado ello, corresponde puntualizar que no se encuentra controvertido en autos que Rodrigo Villalba reviste la calidad de abogado con título expedido por Universidad Nacional, de modo que, de conformidad a lo previsto en la ley 10.996, art. 1, inc. 1º, el mencionado profesional se encuentra habilitado para representar a la sociedad accionante, tal como surge del poder que acompañó en autos.

Y si bien es verdad que el letrado no se halla matriculado en esta jurisdicción, lo cierto es que dicha omisión no trae aparejada la imposibilidad de ejercer representación judicial en los términos de la ley 10.996, sino que tan solo impide el ejercicio de la profesión de abogado en este ámbito, que es cosa distinta (conf. CNCom, Sala C, 9/10/2012, “De Bellefroid Edmond Marie Antoine Hubert Francois c/ Siscard S.A. y otro s/ ordinario”).

En ese contexto, y siendo que el profesional que invocó aquella representación ha sido asistido en juicio por otra letrada (abogada Agustina L. Rizzi, quien se encuentra matriculada en esta jurisdicción), de conformidad a lo dispuesto por el art. 56 del Código Procesal, no cabe exigirle a aquél matriculación en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en tanto no ha ejercido la profesión de abogado en los términos del art. 1 de la ley 23.187 y art. 56 del Código Procesal, sino la ya referida representación voluntaria prevista en la ley 10.996 (conf. CNCom., Sala C, 4/6/2015, “Nuevo Banco del Chaco S.A. c/ Inversora Guaymalleń S.A. y otro s/ ordinario”; íd. esta Sala, 1/12/2015, “García Alberto Horacio c/ Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad s/ ejecutivo”).

3°) Sólo cabe aclarar que la doctrina que emana de los fallos de esta Sala, citados en la resolución apelada e invocados por la demandada al cont estar el memorial presentado por la sociedad actora (16/4/2015,“Monastirsky Adriana Beatriz y otros c/ Country Roda S.A. s/ ordinario”; 8/3/2016, “Toy Store SA c/ Prisma Medios de Pago SA s/ ordinario»; 12/11/2019, “Remadex S.A. c/ Tabak, Carolina Laura s/ ordinario”), no resulta aplicable al caso pues el supuesto de hecho de tales precedentes -común a todos ellos en cuanto aquí cabe considerar- era diferente del que ahora se configura aquí.

Es que en tales casos, quienes se presentaron invocando la representación de una de las partes, no poseían -como el Dr. Villalba- un título de abogado otorgado por Universidad Nacional; de modo que incumplían derechamente con la previsión del art. 1, inc. 1º, de la ley 10.996, al tiempo que tampoco se encontraban comprendidos en los demás supuestos en que puede ser ejercida la representación en juicio (incs. 2º a 4º del art. 1 y art. 15 de la ley citada); circunstancia que, por lo tanto, no podía verse salvada siquiera con la presentación efectuada junto a un letrado patrocinante matriculado en la presente jurisdicción.

4°) Por lo expuesto hasta aquí, se RESUELVE:

Admitir la apelación interpuesta por la parte actora y, en consecuencia, revocar el pronunciamiento de fs. 175/176, con costas de ambas instancias a la demandada vencida (arts. 68 y 69 del Código Procesal).

Notifíquese electrónicamente, cúmplase con la comunicación ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Ley 26.856 y Acordadas 15 y 24/13) y devuélvase el expediente -mediante pase electrónico y a través del Sistema de Gestión Judicial- al Juzgado de origen.

Gerardo G. Vassallo

Pablo D. Heredia

Juan R. Garibotto

Mariano E. Casanova

Prosecretario de Cámara

Nuestos Cursos y Talleres: