Alimentos Provisorios contra la Abuela. Habilitación de Feria Judicial. Urgencia

…»nuestra Corte Federal ha sostenido que la natural condición de dependencia de la infancia hace necesario que las instituciones contribuyan a un resguardo intenso y diferencial, y particularmente cuidadoso, de los derechos y garantías que asisten a las niñas y niños; con el consecuente deber de los jueces y las juezas a que ese resguardo tenga una “efectividad directa como mandato de la Constitución”. A lo que se agrega que tanto el interés superior de las niñas, niños y adolescentes como la tutela judicial efectiva han sido incorporados como principios generales de los procesos de familia (art. 706 del Código Civil y Comercial)»…

Fallo completo:

R., N. Y. y otro c/B., E. s/medidas precautorias – Cám. Nac. Civ. – a – 21/07/2021

Buenos Aires, 21 de julio de 2021.-

AUTOS Y VISTOS:

1. La actora peticiona la habilitación de la feria judicial en las presentes actuaciones a los fines de que continúe el trámite de las apelaciones articuladas por su parte y por el Sr. Defensor de Menores de primera instancia contra la resolución adoptada por la Sra. Jueza de primera instancia el día 2 de junio del corriente, en virtud de la cual desestimó el pedido de alimentos provisorios formulado por la demandante contra la abuela paterna del niño. Argumenta en torno a la naturaleza alimentaria de la pretensión deducida en autos; e invoca la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, fallos de la CSJN y el interés superior del niño.

2. Las razones de urgencia que determinan la habilitación del feriado judicial son aquellas que entrañan para los litigantes riesgo serio e inminente de ver alterados sus derechos, para cuya tutela se exige protección jurisdiccional. Por lo tanto, la intervención de los tribunales durante este período es de excepción (art. 153 del Código Procesal).

Los motivos extraordinarios que autorizan a su recepción deben ser reales, emanados de la propia naturaleza de la cuestión y no de la premura que un asunto pueda tener desde la óptica del interés particular del litigante, frente a la demora que traería aparejada la suspensión de la actividad judicial.

En suma, debe existir la posibilidad cierta de que el retardo frustre un derecho o una necesidad impostergable o produzca un daño irreparable, todo lo cual debe valorarse con criterio objetivo y restrictivo en los términos del citado art. 153 (Sumario n° 26412, Base de Datos de la Secretaria de Documentación y Jurisprudencia de la Cámara Civil TF 42166, SL., A.G y otros c/ R., J.G. s/ Tenencia de hijos y Régimen de Visitas, 26/07/16. Doc. 000025791).

3. Examinado el contenido de la petición y los antecedentes de autos a partir de las pautas antes explicadas, el requerimiento ahora en análisis deviene admisible.

La naturaleza y urgencia del derecho que se pretende resguardar configuran el supuesto excepcional de admisibilidad de la habilitación de la feria judicial.

Cabe recordar que el artículo 6°, inc. 2), de la Convención sobre los Derechos del Niño determina que los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño; y más específicamente -en lo que aquí interesa- el art. 27, ap. 4°, del mismo instrumento, establece que los Estados Parte tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimentaria por parte de los padres u otras personas que tengan responsabilidad financiera por el niño.

En la misma orientación, nuestra Corte Federal ha sostenido que la natural condición de dependencia de la infancia hace necesario que las instituciones contribuyan a un resguardo intenso y diferencial, y particularmente cuidadoso, de los derechos y garantías que asisten a las niñas y niños; con el consecuente deber de los jueces y las juezas a que ese resguardo tenga una “efectividad directa como mandato de la Constitución”. A lo que se agrega que tanto el interés superior de las niñas, niños y adolescentes como la tutela judicial efectiva han sido incorporados como principios generales de los procesos de familia (art. 706 del Código Civil y Comercial)

3. Por las consideraciones expuestas, la Sala de Feria RESUELVE: 1) Hacer lugar a la habilitación de feria en las presentes actuaciones; 2) Regístrese, notifíquese por secretaría y publíquese (Ac. 24/03 CSJN). Cumplido, remítanse en vista a la Sra. Defensora de Cámara a los fines de que dictamine sobre el fondo de la cuestión materia de apelación.

LILIANA E. ABREUT

SEBASTIÁN PICASSO

GABRIEL GERARDO ROLLER

Nuestos Cursos y Talleres: