Violencia Digital. Difusión de Videos Íntimos. Prevensión del Daño

El derecho a la privacidad tiene una estrecha relación con los casos en los que se difunden imágenes de naturaleza sexual sin el consentimiento de la víctima. Este derecho se encuentra contenido en el artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que explícitamente establecen que nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias, abusivas o ilegales en su vida privada. El derecho a la intimidad, en particular, a no ser conocidos por otros en ciertos aspectos de nuestra vida y a que cada sujeto pueda decidir revelarlos o no; es el reconocimiento del ámbito propio y reservado del individuo ante los demás, que le garantiza el poder de decisión sobre la publicidad o información de datos relativos a su persona.

Fallo completo:

CNCiv., sala M, 15/07/2022, “Q. C., E. S. c/ T., B. s/ denuncia por violencia familiar”

Buenos Aires, 15 de julio de 2022.

VISTOS Y CONSIDERANDO

1°) La denunciante Q C apeló la resolución del 16 de mayo de 2022, en cuanto dispuso que debía ocurrir por la vía, forma y fuero que corresponda a los fines de que el denunciado borre los vídeos del teléfono celular.

2º) El art. 3 de la Convención Belém do Pará reconoce que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado (1).

El derecho a vivir una vida sin violencia es un derecho común a todos los seres humanos, pero como las mujeres históricamente sufren violencia por el hecho de ser mujeres, las normas hacen hincapié en el derecho absoluto de la mujer a vivir libre de todo tipo de conductas abusivas de poder que obstaculizan, obstruyen o niegan el “normal y pleno desarrollo personal del que está sujeto a ese tipo de violencia” (2).

El artículo 1 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) define la discriminación contra la mujer. Esa definición incluye la violencia basada en el sexo, es decir, la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada. Incluye actos que infligen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad (3).

La violencia de género digital es una actividad dañosa que se encuentra en aumento Para continuar leyendo, debe ingresar a su cuenta con su nombre de usuario y contraseña aquí.

Suscripción a la Biblioteca Jurídica

Consulte online  más de 65.000 documentos jurídicos, Legislación, Jurisprudencia y Modelos de Escritos.

  • Jurisprudencia: 40.000 fallos a texto completo  del orden Nacional y Provincial emanados de los distintos tribunales del país.
  • Legislación: más de 20.000 normas Nacionales y Provinciales, Leyes, Decretos, Resoluciones.
  • Modelos de Escritos: 5.000 modelos referidos a una gran cantidad de temas. Contratos, Cartas Documento, Demandas, Contestaciones, Oficios, Recursos, etc.
  • Tendrá acceso ilimitado a todos los documentos y a sus actualizaciones por 12 meses corridos. Sin pagos mensuales ni renovación automática.
  • Con su nombre de usuario y contraseña podrá acceder a todos los contenidos disponibles.

 

Acceda a la Biblioteca Jurídica abonando un único pago de $5400 pesos finales.

*** UNA VEZ COMPLETADO EL FORMULARIO DE COMPRA Y LUEGO DE REALIZADO EL PAGO, RECIBIRÁ UN CORREO ELECTRÓNICO CON SU NOMBRE DE USUARIO, CONTRASEÑA PARA ACCEDER A LA BIBLIOTECA JURÍDICA.

Comprar

Formas de Pago: Puede abonar su compra mediante Tarjeta de Crédito, Débito o en cualquier sucursal de PagoFacil y/o RapiPago, como así también obtener los datos necesarios para realizar una Transferencia Electrónica o Depósito Bancario.

Elija la forma de pago para abonar su acceso:

 Tarjeta de Crédito o Débito

 Transferencia electrónica – Depósito bancario