Ejecución de la Vivienda Familiar. Inaplicabilidad del art. 456 del CCCN

La Cámara Civil y Comercial de Junín, provincia de Buenos Aires, rechazó el pedido de inejecutabilidad de la vivienda familiar promovido por la cónyuge supérstite del causante, fallido en proceso concursal, con costas de ambas instancias a su cargo.

El juez de primera instancia sentenció la inejecutabilidad argumentando que el último párrafo del artículo 456 del CCCN establece como requisito el asentimiento conyugal en las deudas contraídas por el otro cónyuge para ejecutar la vivienda familiar, pero en autos no se cumplió con tal requisito ya que los créditos verificados de deudas fuero posteriores al matrimonio del fallido con la peticionante, y no fueron consentidos por aquella.

El síndico interpuso recurso de apelación. Aquél sostuvo que conforme el artículo 7 del CCCN no es posible aplicar retroactivamente el nuevo código. Así mismo, consideró que tanto el fallido como la peticionante demostraron una conducta abusiva realizando medidas dilatorias, como ser la promoción del proceso en autos cuando ya se decretó la subasta del inmueble en cuestión.

La Cámara consideró que el requisito que establece que la deuda haya sido contraída por ambos cónyuges o por uno de ellos con el asentimiento del otro, tuvo como base que en el régimen patrimonial del matrimonio rige la administración separada de los Para continuar leyendo, debe ingresar a su cuenta con su nombre de usuario y contraseña aquí.

Suscripción a la Biblioteca Jurídica

Consulte online  más de 65.000 documentos jurídicos, Legislación, Jurisprudencia y Modelos de Escritos.

  • Jurisprudencia: 40.000 fallos a texto completo  del orden Nacional y Provincial emanados de los distintos tribunales del país.
  • Legislación: más de 20.000 normas Nacionales y Provinciales, Leyes, Decretos, Resoluciones.
  • Modelos de Escritos: 5.000 modelos referidos a una gran cantidad de temas. Contratos, Cartas Documento, Demandas, Contestaciones, Oficios, Recursos, etc.
  • Tendrá acceso ilimitado a todos los documentos y a sus actualizaciones por 12 meses corridos. Sin pagos mensuales ni renovación automática.
  • Con su nombre de usuario y contraseña podrá acceder a todos los contenidos disponibles.

 

Acceda a la Biblioteca Jurídica abonando un único pago de $5400 pesos finales.

*** UNA VEZ COMPLETADO EL FORMULARIO DE COMPRA Y LUEGO DE REALIZADO EL PAGO, RECIBIRÁ UN CORREO ELECTRÓNICO CON SU NOMBRE DE USUARIO, CONTRASEÑA PARA ACCEDER A LA BIBLIOTECA JURÍDICA.

Comprar

Formas de Pago: Puede abonar su compra mediante Tarjeta de Crédito, Débito o en cualquier sucursal de PagoFacil y/o RapiPago, como así también obtener los datos necesarios para realizar una Transferencia Electrónica o Depósito Bancario.

Elija la forma de pago para abonar su acceso:

 Tarjeta de Crédito o Débito

 Transferencia electrónica – Depósito bancario