Solicitud De Abonar La Cuota En Especie Mediante El Pago A Terceros

PAGO EN ESPECIE EN LOS ALIMENTOS DEBIDOS A LOS HIJOS MENORES DE EDAD

Cesada la convivencia de ambos progenitores con sus hijos menores de edad. Cuota alimentaria del progenitor no conviviente

Aportes efectuados en especie, con posterioridad a que se fije la cuota alimentaria al progenitor no conviviente

Solicitud de abonar la cuota en especie mediante el pago a terceros

SOLICITA SE PERMITA ABONAR EN ESPECIE PARTE DE LA CUOTA ALIMENTARIA, A TRAVÉS DEL PAGO DIRECTO A TERCEROS

…………….., D.N.I. N° ……………..con domicilio real en ……………y legal constituido en ……………., ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por derecho propio y con el patrocinio letrado del Dr. ………….., T° … F° … C.P.A.C.F., C.U.I.T. N°………….., en los autos caratulados: “…………… c/………….. s/alimentos», (Expte. Nº ……………….), que se encuentran tramitando ante V.S., manifiesta:

I. OBJETO

En tal carácter, vengo a solicitar a V.S. que determinados rubros de la cuota alimentaria solicitada —en los autos precitados— se me permitan abonar en especie, atento a que considero que ello será la forma más directa y segura de que llegue a mis hijos menores de edad ……………….. y …………. 

II. HECHOS

Si bien, todavía no he sido condenado a abonar una cuota alimentaria para mis hijos, desde que nos separamos —de hecho y de común acuerdo— con la madre de aquellos no descuidé su asistencia material, abonándole a la Sra. …………….. la suma de pesos siete mil quinientos ($7.500). 

He pagado puntualmente todos los meses ese importe, reitero, a pesar de no estar obligado en sede judicial a pagar cuota alimentaria alguna, siendo el motivo de ello mi responsabilidad como padre.

Sin embargo, ésta en reiteradas oportunidades no abonó la cuota del colegio al que ellos asisten, ni tampoco el transporte escolar, el club deportivo al que asisten y, en alguna oportunidad, tampoco abonó la medicina privada con la que mis hijos cuentan para su atención médica, motivo por el cual el menor de ellos tuvo que ser atendido de urgencia en la guardia del Hospital ………………..

La representante legal de los menores no trabaja, a pesar de estar capacitada para ello. No obstante, nunca le pedí contribución dineraria alguna para cubrir las necesidades de mis hijos.

Ella convive con un hombre que, según me han comentado mis hijos, no tiene un trabajo estable.

Cuando le he recriminado la falta de pago de las instituciones precitadas me ha contestado textualmente: “Qué querés que haga, con lo que pasás de dinero, no nos alcanza para vivir”. 

Por lo cual deduzco que la representante legal de los menores, confunde la finalidad que tiene la cuota a la cual me ha condenado V.S.: ella es solo para atender a las necesidades de los menores, pero no para solventar sus necesidades, ni menos aún las de su concubino.

Si ella no puede cubrir sus propias necesidades, debiera procurarse sus propios ingresos o en su defecto reclamar la cuota alimentaria para sí por las vías correspondientes.

Partiendo de lo manifestado, entiendo que están dados los pasos para que V.S. —a tenor de la prueba que acredita mis manifestaciones— haga lugar a mi razonable y justa petición, y me permita abonar en especie los atención médica, educación y esparcimiento.

A tal efecto, si V.S. me autoriza, abonaré en forma directa la cuota del colegio, del transporte escolar, del club deportivo y de la medicina prepaga a la que aquellos están asociados.

III. DERECHO

Fundo mi petición en lo establecido en el art. 659 del Código Civil y Comercial Unificado de la Nación.

Asimismo, en lo que determinó la jurisprudencia en cuanto a esta posibilidad. 

Al respecto, cito los fallos de la CNCiv., Sala E, 12/10/99, JA, 20-III-34; ídem, Sala A, 31/7/81, LL, 19-A-407; ídem, Sala C, 29/10/96, ED, -392, que acogieron la cobertura en horma directa de algunas necesidades de los menores, ante situaciones muy similares a las que describo.

lV. PRUEBA

—Documental.

Original de los recibos de pago de los alimentos precitados, firmada de puño y letra de la representante legal de aquellos, Sra……………….

—Informativa.

Se solicita que se libren oficios a:

1º) Escuela La Inmaculada Concepción, para que informe si la cuota mensual correspondiente a los menores ……………. y …………. ha sido siempre abonada en término por la Sra. ………………. y, caso contrario, las intimaciones que esa institución le cursó y en qué fechas, bajo apercibimiento de dejar libres a aquellos.

2°) Club deportivo “…………..”, a fin de que informe si la cuota mensual correspondiente a los menores …………… y ………….. ha sido siempre abonada en término por la Sra. …………… y, caso contrario, las intimaciones que esa institución le cursó para que la pagara.

3º) A la empresa de medicina prepaga “Salud…….”, para que informe si la cuota mensual correspondiente a los menores…………………. y ………….. ha sido siempre abonada en término por la Sra. ……………. y, caso contrario, las intimaciones que esa institución le cursó y en qué fechas, bajo apercibimiento de no prestar la atención médica para aquellos.

4º) Al sanatorio “Arcos del Triunfo” para que informe si en fecha ……….. no se atendió por urgencia médica al menor ……………. por adeudar dos cuotas correspondientes a la medicia prepaga “Salud………….”.

5º) Al “Hospital ……………..”, para que informe si en fecha ……………..se atendió por guardia al menor ……………… por una inflamación del apéndice. 

—Pericial.

Para el caso de que la Sra. ……………… objete la autenticidad de su firma en los originales de los recibos de pago que se acompañan, se designe perito calígrafo para que haga formar cuerpo de escritura a aquella y, de tal forma, compruebe la autenticidad de esos recibos de pago. De ser necesaria esta prueba, solicito que los honorarios que su producción irrogue sean a cargo de aquella, a tenor del resultado que arrojará.

—Informe socio-ambiental.

Se designe asistente social, a fin de informar sobre los condiciones generales del inmueble que habitan. Si en aquel conviven con su madre y con el concubino de aquella y pregunte a qué se dedican cada uno y qué tarea laboral desarrollan y con qué ingresos se sustentan.

Asimismo, cuál es la alimentación de los menores y demás circunstancias que reflejen las condiciones de vida de mis hijos, a fin de que V.S. cuente con una información de suma importancia para acceder a mi petición.

V. SE OIGA A MIS HIJOS

A fin de que V.S. conozca —en forma directa— si mis hijos han padecido las situaciones que describo en la presente demanda incidental, y teniendo en cuenta que ambos son adolescentes y pueden manifestar su propia opinión al respecto, solicito que designe audiencia para que sea oídos (conf. art. 707 del Código Civil y Comercial Unificado de la Nación, art. 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, y arts. 24 y 27, incs. a y b de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes).

VI. PETITORIO

Por lo expuesto, a V.S. pido que:

1º) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal.

2º) Se provea la prueba informativa ofrecida, y tenga presente la documental acompañada.

3º) Para el caso de que la Sra. ………… objete la autenticidad de su firma en los originales de los recibos de pago que se acompañan, se haga lugar a la pericial ofrecida, con costas a cargo de aquella a tenor del resultado que arrojará tal probanza.

4º) Haga lugar al informe socio-ambiental solicitado, designando —a tal efecto— asistente social.

5º) Fije audiencia, para que mis hijos …………… y ………….. puedan ser oídos acerca de las circunstancias que atravesaron al no estar abonadas las cuotas correspondientes al colegio y al club deportivo al que asisten, y a la medicina prepaga con que cuentan.

Se corra traslado del presente incidente a la representante legal de los menores.

Proveer de conformidad, 

Será Justicia.

Nuestos Cursos y Talleres: