REPETICION

Promueve juicio de repetición

Sr. Juez:

……………, D.N.I. …………, con domicilio real en la calle ……………, n°……, piso …., de Capital Federal, por derecho propio y con el patrocinio de la Dra. ……………, inscripta al Tº…, Fº…, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Monotributista ………, CUIT ……………, constituyendo domicilio en la calle ……………, piso …, departamento “…”, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, zona de notificación …, Teléfono …………, y dirección de correo electrónico ……………, a V.S., me presento y respetuosamente digo: 

I. OBJETO

Vengo por el presente a iniciar Demanda por REPETICIÓN DE PAGO contra el Sr. ……………, con domicilio real en la calle ……………, n° ……, Piso …, Dpto. “….”, C.A.B.A., a los efectos de obtener el reintegro del pago que esta parte realizara en su nombre por la suma de $……… en los autos caratulados “…… c/ …… s/ ……”, fundado en las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación expongo:

II. RADICACIÓN Y CONEXIDAD

Estos autos deben radicarse por ante el Juzgado Civil N° ……, sito en ……………, n°…… piso …, C.A.B.A., toda vez que allí tramitan los autos “…… c/ …… s/ ……” en el cual consta el pago realizado por esta parte cuyo reclamo y reintegro se persigue.

III. HECHOS

De los auto caratulados “…… c/ …… s/ ……”, Expte. ………/…, donde con fecha ………, momento en el que recayó pronunciamiento definitivo, condenando a la parte demandada, Sr. ……………, y el codemandado ……………, a quien se persigue con la presente acción.

Con fecha ……………, y luego que el pronunciamiento definitivo regresara del Superior, esto es, pasando en autoridad de cosa juzgada, me comuniqué con la asistencia letrada de la parte actora, a fin de poder concluir con el diferendo. Ya con fecha ………, procedí a abonar la suma de ………………, en que quedaba comprendida la cantidad de $………, correspondiente al codemandado y también condenado por el pronunciamiento.

Lo expuesto, encuentra base en la falta de localización del codemandado en los autos base de la presente repetición en la instancia acordada para el pago de la condena judicial.

Ante la ausencia de la mencionada voluntad por parte del Sr. ……………, es que procedí a abonar la parte que le correspondía de la mencionada deuda y la parte que le correspondía a este último, a fin de evitar un proceso de ejecución de sentencia y embargo del patrimonio común y en sociedad.

Esta situación me ha generado un desembolso de $………, dinero del que no he podido disponer, habida cuenta del pago que tuve que realizar, ascendiendo el mismo a la suma de $……… en total.

IV. LA REPETICIÓN DEL PAGO

De todo lo anteriormente expuesto surge que he debido abonar una deuda de la que era solidaria con el demandado por $……… en total. Debí hacerme cargo pura y exclusivamente de tal obligación.

De tal manera, me he subrogado legalmente en los derechos del acreedor a tenor de lo previsto en los arts. 914 y 915 del Código Civil y Comercial de la Nación, según texto ley 26.994, resulta procedente el reintegro del pago efectuado, con más sus intereses, costas y costos, desde el momento de la erogación.

V. TRATATIVAS EXTRAJUDICIALES

A los efectos de que el demandado restituyera el importe abonado por mi, y evitar el dispendio jurisdiccional que conlleva el trámite de las presente actuaciones, en forma liminar me vi obligada a enviar una carta documento N°………., que remití con fecha ………, en los siguientes términos: “… de conformidad con el pronunciamiento definitivo realizado por el Superior de la causa, y del cual se encuentra debidamente notificado al igual que a usted, Sr. …………… a pagar a la parte actora la suma de Pesos ……………… ($………), con más sus intereses y costas. La liquidación efectuada por la actora asciende a la suma de Pesos ………………, habiendo depositado y dado en pago la suma $ ……… 

A pesar de ello, la parte actora solicitó embargo sobre mis haberes por el total del reclamo, lo que me causó un indebido menoscabo en mi patrimonio e indisponibilidad de mi dinero. Por lo expuesto, lo intimo para que en el plazo perentorio de 72 horas proceda a estar a derecho y abone la suma en condena. Todo ello, bajo apercibimiento de iniciar de inmediato las acciones por repetición, resarcimiento de los daños y perjuicios que su inconducta ocasione y demás acciones civiles y/o penales que pudieran corresponder…”. Ante tal intimación, nunca encontré respuesta, a pesar de encontrarse debidamente notificado el Sr. ……………, de dicha intimación.

VI. PRUEBA

Se ofrece la siguiente:

– DOCUMENTAL:

a) Carta documento en original y copia N° ………

b) Acta de cierre de mediación obligatoria celebrada el … de …… de ……

c) Copia de la escritura del inmueble cuyo embargo se solicita sita en sito en ……………, n°……, Piso …, “…” CABA, Unidad Funcional N°… Nomenclatura Catastral: Circunscripción …, Sección …, Manzana …, Parcela …, Partida de origen …………

d) Copia de las presentaciones relevantes con el presente reclamo en los autos caratulados “……. c/ …… s/ ……”, Expte. N° ………

2.- INSTRUMENTAL:

a. Expediente “……c/……s/ ……” Expte. N° ………, obrante ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil N° ……, sito en ……………, piso … CABA.

3.- INFORMATIVA:

En caso de desconocerse el texto, envío o recepción de la carta documento que se identifica en PRUEBA DOCUMENTAL, puntos f) y g) solicito se libre oficio a CORREO ARGENTINO a los efectos de que remita copia autenticada de la misma e informe quién la envió, quién la recepcionó y en qué fecha.

VII. EMBARGO PREVENTIVO

A los efectos de asegurar el cumplimiento de una sentencia futura, y poder percibir el importe que se me adeuda, solicito se libre oficio al registro de la propiedad inmueble de la Capital Federal, para que se trabe embargo sobre el inmueble sito en la calle ……………, n° ……, Piso …o, Dpto “…”, C.A.B.A., Unidad Funcional N°…… Nomenclatura Catastral: Circunscripción …, Sección…, Manzana …, Parcela…, matrícula FR ……/… A su vez, solicito se me exima de contracautela.

Al respecto, cabe señalar que se encuentran reunidos los presupuestos de admisibilidad que nuestro ordenamiento procesal dispone para la procedencia de la medida que se solicita.

Conforme la documentación respaldatoria que adjunto, quedó acreditado en forma fehaciente la verosimilitud del derecho invocado.

Asimismo, teniendo en cuenta que se persigue la repetición de un pago al que me encontraba obligada por otro, solicito se me exima de cumplir con la obligación de ofrecer contracautela.

De la prueba ofrecida, surge de manera palmaria que he abonado deuda que mantenía el ahora demandado. En su virtud, resultaría un exceso de rigurosidad que V.S. ordene la constitución de una contracautela para conceder la medida cautelar perseguida para que no se torne ilusorio el derecho perseguido con la presente acción. Ello, con base en la repetición del pago que he efectuado y al cual se encontraba condenado el aquí demandado.

Solicito finalmente que la cautelar sea trabada hasta cubrir el importe reclamado en demanda con lo presupuestado por V.S. para responder a intereses costas y costos.

VIII. RESERVA DE ACTUACIONES

En atención a lo normado por el art. 198, segundo párrafo, del CPCCN, solicito a V.S. ordene la reserva de las presentes actuaciones hasta tanto se efectivice la mediada cautelar solicitada.

IX. DERECHO

Fundo el derecho que me asiste en lo normado por los arts. 914, 915, 918, 919, 1592 y 1594 del Código Civil y Comercial de la Nación, según texto ley 26.99

X. AUTORIZADOS

Se autorizan a examinar las presentes actuaciones, dejar nota, retirar copias, cédulas, oficios, testimonios, efectuar desgloses y cualquier otro trámite que requieran estas actuaciones a los Dres. ……………, T° … y F° … y/o ……………, T° … y F° …, y/o quienes ellas designen.

XI. MEDIACIÓN PREVIA

Mi parte acredita con el formulario de Acta de cierre de mediación que ha cumplido con la etapa de mediación previa obligatoria.

XI. AD EFFECTUM VIDENDI ET PROBANDI

Aclaro a V.S. que las actuaciones denunciadas en la prueba instrumental y de donde emerge las constancias que verifican y sustentan la presente acción, han tenido trámite por ante Vuestro Tribunal.

XII. PETITORIO

Por todo lo expuesto solicito:

– Me tenga por presentada en el carácter invocado, por parte, por constituido el domicilio procesal.

2.- Se ordene la agregación de la prueba documental acompañada.

3.- Se ordene la traba de embargo solicitado, a cuyo fin deberá librarse el oficio de estilo.

– Se exima a la peticionante de ofrecer contracautela.

5.- Se ordene la reserva de las presentes actuaciones.

6.- Una vez cumplida la traba de la cautelar solicitada se corra traslado al demandado de la demanda promovida por el término y bajo apercibimiento de ley.

7.- Oportunamente se haga lugar a la demanda incoada, condenándose al demandado al pago del capital reclamado con más intereses costas y costos de la acción que se promueve. 

Proveer de conformidad,

SERÁ JUSTICIA.-

Nuestos Cursos y Talleres: