Reclamacion Conjunta De Alimentos A Parientes De Distinto Grado. Reclamo Al Padre Y A Los Abuelos Conjuntamente

RECLAMACIÓN CONJUNTA DE ALIMENTOS A PARIENTES DE DISTINTO GRADO. RECLAMO AL PADRE Y A LOS ABUELOS CONJUNTAMENTE

INICIA Demanda por ALIMENTOS. ACREDITA MEDIACIÓN

Señor Juez:

………….., D.N.I. N° ……………..con domicilio real en …………………y legal constituido en………………., ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en representación de mis hijos ………………, D.N.I. N° …….., y ………………, D.N.I. N°…………….y con el patrocinio letrado del Dr. ……………….., T° …. F° …… C.P.A.C.F., C.U.I.T. N° …………………., a V.S. manifiesta:

I. OBJETO

En tal carácter, vengo a promover Demanda por alimentos contra el padre de los menores precitados, Sr. ………………., D.N.I. N° …………., con domicilio real en la calle ……………., piso …….. depto. …, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contra los abuelos paternos de aquellos, Sr. ……………., D.N.I. N° …………. y Sra. ………………, D.N.I. N°………………. con domicilio real en la calle ……………., piso …….. depto. …, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de cubrir las necesidades de mis hijos. 

II. HECHOS

Durante la convivencia matrimonial, mi marido se desempeñaba como empleado administrativo en el Banco ……….., mientras que yo hacía las tareas del hogar, y cuidaba y atendía a nuestros hijos.

Hace tres meses, el padre de mis hijos se fue repentinamente de nuestro hogar, instalándose primero en la casa de sus padres y luego en la localidad de………….., provincia de Buenos Aires, a fin de cuidar unos campos que aquellos poseen en esa localidad.

Desde que se fue de nuestro hogar, el padre de mis hijos nunca aportó suma alguna de dinero para el sustento de nuestros hijos.

Hasta ahora, me estuve arreglando para mantener a los menores con algunos ahorros que tenía, y con la suma que me abona un vecino —que es médico— por atender los llamados telefónicos y a los pacientes del consultorio en el cual desarrolla su actividad, los lunes, miércoles y viernes de 14 a 20 horas.

Dichos ahorros se han terminado, y la suma que me abona mi empleador no me alcanza para cubrir mis gastos y los de mis hijos, amén de los que irroga el inmueble en el que vivimos, por lo cual me veo obligada a interponer esta Demanda por alimentos.

Por lo expresado, solicito a V.S. que condene al padre de mis hijos o a los abuelos de aquellos, a pagar una cuota ordinaria de alimentos por la suma de pesos………………($…………..).

III. DERECHO

Fundo mi petición en lo preceptuado en el art. 668 del nuevo del Código Civil y Comercial de la Nación, y en los arts. 638 y ss. del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Asimismo, la posibilidad de demandar la cuota alimentaria de los abuelos en forma subsidiaria pero en la misma acción que se interpone contra el obligado principal, la fundo en los arts. 3° inc. 1°, 6°, 18, y 27 incs. 2°, 3° y 4° de la Convención sobre los Derechos del Niño.

lV. PRUEBA

—Documental.

Acompaño testimonio del acta de mediación, por el cual se acredita no haber llegado a un acuerdo con los demandados respecto de los alimentos ordinarios solicitados.

Acompaño copia certificada de la partida de nacimiento del padre de mis hijos, original de las partidas de nacimiento de mis hijos, de cuya conjunción donde surge el parentesco con el demandado. Para mejor proveer, acompaño acta matrimonial que me une al padre de aquellos.

También, de lo relativo a los gastos efectuados para cubrir las necesidades de mis hijos, correspondientes al último mes.

Recibo del importe dinerario que me abona mi empleador, por atender su consultorio tres veces a la semana durante seis horas.

—Testimonial.

Del Sr………………..(DNI N°……………) con domicilio real en la calle………………………y de la Sra. ………………..(DNI N°……………) con domicilio real en la calle………………………, vecinos del inmueble en el que habito, los cuales declararán acerca de mi situación de ama de casa durante la convivencia y de que mi esposo (y padre de mis hijos) era quien aportaba exclusivamente al hogar conyugal.

—Informativa.

Solicito, se libre oficio al:

1°) “Banco ……………”, a fin de que informe si el Sr. ……………, D.N.I. N° …………., renunció a su empleo y en qué fecha.

2°) Registro de la Propiedad Inmueble de esta ciudad, para que informe sobre los inmuebles de los cuales son titulares los demandados.

3°) Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires (a través de oficio ley 22.172), para que informe sobre los inmuebles de los cuales son titulares los demandados.

4°) Registro del Automotor de esta ciudad, para que informe sobre titularidad de dominio de los demandados. 

5°) Registro del Automotor de la provincia de Buenos Aires (a través de oficio ley 22.172), para que informe sobre titularidad de dominio de los demandados. 

6°) AFIP, para que informe si los demandados se encuentran inscriptos en ese Organismo estatal y, en caso afirmativo, en qué categoría.

7°) Al Banco Central de la República Argentina, para que informe sobre cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos y cajas de seguridad que los demandados posean, como asimismo en qué Banco y sucursal.

8°) A la empresa Visa Argentina S.A., para que informe si los demandados son titulares de alguna tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.

9°) A la empresa Mastercard Argentina S.A., para que informe si los demandados son titulares de alguna tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.

10°) A la empresa Diners Argentina S.A., para que informe si los demandados son titulares de alguna tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.

11°) A la empresa American Express Argentina S.A., para que informe si los demandados son titulares de alguna tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.

12°) A la empresa Cabal S.A., para que informe si los demandados son titulares de alguna tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.

13°) A la empresa Movistar S.A., para que informe si los demandados son titulares de algún aparato de telefonía celular y, en caso afirmativo, con qué plan de abono cuenta y los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.

14°) A la empresa Personal S.A., para que informe si los demandados son titulares de algún aparato de telefonía celular y, en caso afirmativo, con que plan de abono cuenta y los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.

15°) A la empresa CLARO S.A., para que informe si los demandados son titulares de algún aparato de telefonía celular y, en caso afirmativo, con que plan de abono cuenta y los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.

16°) A la Dirección Nacional de Migraciones, para que informe si los demandados han realizado viajes al exterior en los últimos seis meses.

17°) A la Dirección de Rentas de esta ciudad, para que informe si existe titularidad de dominio a nombre del demandado y, en caso afirmativo, cual es su valuación fiscal y el importe que tributa anualmente. 

18°) A la Dirección de Rentas de la Provincia de Buenos Aires (a través de oficio ley 22.172), para que informe si existe titularidad de dominio a nombre del demandado y, en caso afirmativo, cual es su valuación fiscal y el importe que tributa anualmente. 

—Informe socio-ambiental.

Se designe asistente social, a fin de informar sobre las condiciones económicas en que viven mis hijos y su entorno social, y sobre el nivel de vida de su padre y los abuelos paternos, como asimismo, las características y comodidades del inmueble en el que habitan, y sobre el confort que se verifica en tal inmueble (teniendo en cuenta para ello, los electrodomésticos y aparatos de electrónica que se encuentran en el mismo), a fin de que V.S. cuente con diversos elementos para acoger la presente demanda y fijar el “quantum” de la cuota ordinaria que se peticiona, en forma subsidiaria, contra los abuelos (en caso de que no se lo pueda hacer con el obligado principal, ante la falta de medios económicos de éste).

—Constatación.

A llevarse a cabo por los oficiales de justicia, en el campo rural precitado en donde habita y desarrolla sus actividades el principal obligado, a fin de que verifiquen las condiciones en que vive y las tareas que realiza, como así también los bienes muebles que se encuentren en tal inmueble rural y que son de su propiedad. Asimismo, se constate tipo y cantidad de maquinarias, plantaciones y animales que se encuentran en el predio. Para implementar tal medida, se libre el exhorto al juzgado de primera instancia competente de la circunscripción judicial de…………., provincia de Buenos Aires.

V. PETITORIO

Por lo expuesto, a V.S. pido que:

Me tenga por presentada, por constituido el domicilio legal y por denunciado el real.

Haga lugar a la prueba testimonial ofrecida fijando la respectiva audiencia, se provea la informativa solicitada, y tenga presente la documental acompañada.

Se designe asistente social, para que efectúe informe socio ambiental de los menores y de los demandados subsidiarios.

Se libre exhorto al juzgado de primera instancia competente de la circunscripción judicial…………..de la provincia de Buenos Aires, para la realización de la constatación solicitada.

5. Oportunamente, haga lugar a lo peticionado en la demanda, fijando una cuota de alimentos ordinaria para mis hijos que cubra sus necesidades.

6. En consecuencia, se condene al obligado principal, Sr. …………… o, en su caso, al Sr. …………….. y a la Sra. ……………, al pago de la cuota de alimentos ordinaria por la suma de pesos……. ($……….), con costas a su cargo.

7. Se fije la cuota suplementaria a quien resulte condenado, más los intereses correspondientes, desde la fecha del inicio de la mediación previa (conf. ley 26.589).

Proveer de conformidad, 

Será Justicia.

Nuestos Cursos y Talleres: