Reclama Filiacion. Pide Herencia

RECLAMA FILIACIÓN. PIDE HERENCIA

Señor Juez:

……………….., por mi propio derecho, con domicilio real en …………………., piso ………… de Capital Federal y constituyendo domicilio legal juntamente con mi letrado patrocinante ……………………en la calle ………………. de C.A.B.A. , a V. S. digo:

I. Objeto

De conformidad con lo dispuesto por el art. 582 del Código Civil, deduzco acción de reclamación de filiación extramatrimonial y petición de herencia contra los herederos de ……………., fallecido en Capital Federal el día 2 de marzo de 2012 y cuya sucesión tramita ante este Juzgado y Secretaría única por autos caratulados: «…………, ………. s/sucesión ab intestato».

En consecuencia la demanda se dirige contra la cónyuge supérstite del causante …………… ………., con domicilio real en ……………., piso …… de esta ciudad, y contra sus hijos: ………… y ………., ambos con domicilio real en ………….. de C.A.B.A., todos los cuales han sido declarados herederos de J…………… conforme declaratoria de herederos que fuera dictada a fojas 57 del sucesorio.

En razón de los fundamentos que más adelante haré saber pido que oportunamente V. S. declare que soy hijo de ……………….. y ordene inscribir la sentencia que se dicte en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, como nota marginal en mi partida de nacimiento.

II. Acumulo acción de petición de herencia

Con esta demanda se acumula la acción de petición de herencia prevista en el art. 2310 del Código Civil a fin de que, una vez establecida la filiación que reclamo, se declare que soy heredero de …………………… como hijo, con los derechos que me acuerda el art. 2278 del mismo Código.

III. Hechos

Como surge del certificado de nacimiento que acompaño soy hijo de Doña ……………….. y de …………………. y he nacido el día 12 de enero de 1972.

Desde un año antes de mi nacimiento el causante mantuvo relaciones íntimas con mi madre, que por entonces era empleada doméstica del mismo. Mi madre quedó embarazada de mí, lo que determinó el cese de las relaciones que mantuvieron porque mi padre no quería que ello trascendiera por que era casado.

El causante en diversas ocasiones ayudó económicamente a mi madre pero nunca me visitó.

Crecí sabiendo quien era mi padre, pero mientras fui menor mi madre nunca quiso promover acción en mi representación. Cuando llegué a la mayoría de edad me pidió que tampoco lo hiciera. Ella, quizá por dignidad no interfirió en la vida de quien había sido su amante: el causante, y se hizo cargo sola de mi crianza, realizando los más diversos trabajos hasta que yo estuve en condiciones de aportar económicamente al hogar.

Fallecida mi madre, a fines del año pasado, consideré que no estaba obligado a mantener la actitud de silencio que, por pedido de ella, respete durante toda su vida. 

Mi padre no me reconoció en vida.

Meses más tarde falleció imprevistamente, iniciando su esposa supérstite y los hijos la sucesión.

Por ello me veo obligado a promover la presente Demanda de reclamación de filiación contra los sucesores universales de mi padre, a fin de que determine V. S. la paternidad y, consiguientemente, se amplíe la declaratoria de herederos a mi favor. Por tal razón acumulo a la Demanda de reclamación de la filiación la acción de petición de herencia, de acuerdo con lo que expresamente establece el art. 87 del Código Procesal.

IV. Prueba

En lo atingente a mi derecho ofrezco la siguiente:

DOCUMENTAL:

a) Certificado de nacimiento de quien suscribe.

b) Certificado de trabajo suscripto por el causante con relación a mi madre reconociendo la relación de dependencia que existía.

c) Fotografías tomadas por un amigo de mi padre y mi madre donde ambos se encuentran abrazados amorosamente.

TESTIMONIAL:

 Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas: 

…………………, con domicilio en ………………….. (C.A.B.A.)

……………………….., con domicilio en ………………… (C.A.B.A.)

PERICIAL CALIGRAFICA: 

Para el supuesto de desconocimiento de las grafías que se le atribuyen al causante se designe perito calígrafo de oficio a fin de que en cotejo con el DNI del causante dictamine sobre la autenticidad de las mismas.

PERICIAL BIOLÓGICA:

A fin de establecer el nexo biológico con el causante se disponga practicar los estudios de histocompatibilidad (prueba del HLA) a los codemandados ……….. y ………. ………… y a mí para establecer el denominado índice de pertenencia a la familia.

Para el caso que los demandados se negaran a colaborar en dichos estudios pido se realice la prueba denominada de tipificación del ADN y solicito que V. S. disponga la inhumación del cadáver del causante a fin de que se extraiga muestra del material anatómico de sus restos que el perito indique con el objeto de realizar los estudios pertinentes.

CONFESIONAL: 

Se cite a la demandada a absolver posiciones y a reconocer documentos a tenor del pliego de posiciones que hace reserva de acompañar.

V. Petitorio

Por todo lo expuesto de V. S. solicito:

Me tenga por presentado por parte y por constituido el domicilio legal indicado.

Por interpuestas las acciones de reclamación de filiación extramatrimonial y petición de herencia contra los herederos de ……………….., ordenando correr traslado a los demandados con citación y emplazamiento a estar a derecho.

Tenga presente la prueba ofrecida y se provea la misma.

Oportunamente se haga lugar a la demanda con expresa imposición de costas a los demandados.

Proveer de conformidad,

SERÁ JUSTICIA

Nuestos Cursos y Talleres: