Promueve Demanda por Aumento De Cuota Alimentaria

PROMUEVE Demanda por AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA

Señor Juez Nacional:

……………… por derecho propio, con domicilio real en la calle ………. de la localidad de Capital Federal y constituyendo domicilio legal juntamente con mi letrado patrocinante: Dr. ………….abogado, tomo ….. folio …….. C.P.A.C.F., en la calle Julián Álvarez 2675, a V. S. dice:

I. Objeto

Que vengo por este acto a promover incidente de aumento de las cuotas alimentarias correspondientes a mis hijas ………….. y ……….. A tal fin solicita se condene al demandado ………..a abonar la suma de pesos mil para cada una de ellas. Para ello se lo notifique a su domicilio ubicado en la calle………… de esta ciudad.

II. Hechos

Que como surge de los autos principales caratulados: «……., …… ……….. c/……, …… s/divorcio vincular», los cuales tramitan ante vuestro Juzgado y Secretaria, estamos divorciados desde el 18 de agosto de 2008 y suscribimos acuerdo respecto de la cuota alimentaria que corresponde para mis precitadas hijas en la suma de $ 700.- (setecientos pesos).

Dicha suma por el transcurso del tiempo, por la notoria inflación y, fundamentalmente, por las necesidades de mis hijas ha quedado desactualizada.

El demandado cobró en 2007 una indemnización por un juicio laboral, la cual conforme lo normado por el art. 1277 del Código Civil es ganancial y no me entregó un solo peso.

Mi ex esposo trabaja en la fuerza aérea, percibiendo un sueldo de alrededor de $ 8.000.- (ocho mil pesos), atento que ha sido beneficiado con numerosos aumentos, y no ha sido capaz, a sabiendas de las necesidades de sus hijos, de aumentar un sólo peso de cuota alimentaria.

Además de lo cual existe una propiedad en ……….. (Provincia de Mendoza), inmueble que es ganancial y, por lo cual solicito, atento haberse disuelto la sociedad conyugal la liquidación de la misma y que me entregue la parte que me corresponde.

Valga citar el siguiente fallo para avalar mi solicitud: «Para la procedencia del aumento de la cuota alimentaria se requiere que se haya producido una variación de los presupuestos de hecho que se tuvieron en cuenta para establecer su monto, esto es la variación del nivel de ingresos o caudal económico del alimentante o las mayores necesidades derivadas de la mayor edad de la menor, evaluadas estas en proporción a la capacidad económica del obligado» (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala A, 7/10/1986, registro 23.660).

Otro fallo que dice: «El principio por el cual se presume que la mayor edad de los hijos determina un incremento en las necesidades que deben ser cubiertas con la prestación alimentaria no lleva, per se, la obligación del Juzgador de aceptar sucesivos pedidos de aumento de la cuota alimentaria en virtud de que, constantemente, crecen los hijos. Dicha solicitud debe basarse en argumentos razonables, como ser el paso del hijo de la escuela primaria a la secundaria o el de haber transcurrido varios años desde la fijación de la cuota» (Cámara Nacional en lo Civil, Sala L, 29/12/1995, «M., N. E. c/R., P.»).

Es por ello que, para evitar que mis hijas pasen necesidades y por la imposibilidad que tengo de conseguir el dinero para procurarles los alimentos que le son menester es que inicio la presente demanda.

III. Prueba

En lo atinente al derecho de esta parte ofrezco la siguiente prueba:

DOCUMENTAL:

Certificado de alumna regular de …………….

Constancia de inscripción en el colegio secundario respecto de ……………

Carta documento dirigida al demandado intimando al aumento de la cuota alimentaria.

Certificado de alumna secundaria de ………………

Copias de los recibos de haberes del demandado.

Constancias de gastos realizados a favor de los hijos para adquirir víveres, ropa, medicinas, para la cuota del colegio y útiles escolares.

 

INFORMES: 

Se libre oficio al Colegio «……… ……..» a fin de que informe si ……….. y ………. son alumnas regulares y, en caso afirmativo, cual es el monto al que asciende la cuota mensual para las mismas.

Se libre oficio al Correo Argentino a fin de que informe si con fecha 2/5/2010 se intimó a …….. …….. al aumento de la cuota alimentaria con relación a sus hijas …….. y ….. …….

TESTIMONIAL: 

Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas, a tenor del pliego de interrogatorio que hace expresa reserva de acompañar: (para que informen sobre los gastos que ha realizado ……………. a favor de sus hijos).

……………., mayor de edad, con domicilio en Isla de…………de Capital Federal.

…………………, mayor de edad, con domicilio en……………….. de esta ciudad.

CONFESIONAL: 

Se cite a la demanda a absolver posiciones y a reconocer documentos, a tenor del pliego que hace expresa reserva de acompañar, por el término que V. S. fije y bajo apercibimiento de ley.

IV. Derecho

Fundo el derecho que me asiste en lo normado por el art. 650 del Código Procesal y en lo establecido por los arts. 658, 717 y concordantes del Código Civil, doctrina y jurisprudencia aplicables.

V. Petitorio

Por todo lo expuesto de V. S. solicito:

Tenga por presentada la demanda, por parte y por constituido el domicilio.

Se corra traslado de la Demanda por el término y bajo apercibimiento de ley.

Se tenga por ofrecida la prueba y se reserven los originales en Secretaria a cuyo fin acompaña copias.

Oportunamente se dicte sentencia ordenando el aumento de la cuota alimentaria a la suma de $ 2.000 (dos mil pesos) a favor de mis hijas …….. y …….. ……., con expresa imposición de costas al demandado.

Proveer de conformidad,

SERÁ JUSTICIA

Nuestos Cursos y Talleres: