Promueve Demanda Para Calificar Como Propio Un Bien

PROMUEVE DEMANDA PARA CALIFICAR COMO PROPIO UN BIEN

Señor Juez Nacional:

……….. …………, por derecho propio, con domicilio real en la Avda. ………………. piso 9, departamento D de Capital Federal, y constituyendo domicilio legal juntamente con mi letrado patrocinante: Dr. ………………, abogado, Tº …….. Fº ……… del C.P.A.C.F, en la calle ………………., piso………, oficina ………. de esta ciudad, a V.S. dice:

I. Objeto

Que vengo a iniciar formal demanda a fin de que V. S. declare el carácter de propio y la constancia respecto que es de mi exclusiva propiedad el inmueble sito en. Avda. ………………, piso …………., departamento …….. de Capital Federal. En subsidio, para el improbable caso que V. S. no tuviera por acreditada la subrogación real que sirve de base a la pretensión expuesta, solicito se declare mi derecho a ser recompensado en la suma de un millón de pesos. La demandada, ………….. …………., tiene su domicilio ubicado en ……………., piso ……, departamento ……. de ésta ciudad, donde solicita se le corra traslado de la presente demanda.

II. Hechos

Como surge del simple confronte de la fecha que consta en el acta correspondiente, en la que se celebrara el matrimonio de actor y demandada, el………. de  de .., hace casi tres años que me uní a la ahora accionada, unión de la cual no hubo descendencia. Se adjunta la partida de matrimonio que acredita lo cual.

Antes de ello yo había comprado un inmueble, el cual estaba ubicado en la Avenida ……………………, piso ……. de ………., Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En fecha 20 de junio de 2011 vendí dicho inmueble al precio de doscientos cincuenta mil dólares ($ 000.-) para adquirir con el producido del cual el bien sito en Avenida …………….., piso ………. de …….., Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir, éste último inmueble lo adquirí a un precio similar al anterior y en la misma época compré ese otro bien con el precitado dinero.

Con lo cual lo que adquirí vino a ocupar el lugar del bien que era propio por poseerlo antes de casarme, siendo por ello ajeno a la liquidación de la sociedad conyugal por no pertenecer a la masa de gananciales.

La demandada, por otro lado, es una simple empleada, que apenas percibe tres mil doscientos pesos mensuales y por tanto no tenía ni tiene capacidad económica para realizar tal adquisición inmobiliaria.

Señala la Cámara Nacional Civil, Sala F, junio 13 de 1973 (JA, 19-20-446): «Ante el principio que informa la norma contenida en el art. 1266 del Código Civil, deben considerarse como propios todos los bienes que remplazan en el patrimonio de los cónyuges los de esta naturaleza que se enajenaron a cambio de ellos. Se opera una subrogación real cada vez que un bien sustituye a otro, ocupando el lugar de ésta en el mismo carácter».

A mayor abundamiento me remito a la documental acompañada de donde surgen todos los datos de ambas propiedades, entre ellos, las fechas de adquisición y venta y los valores de por los cuales se trasmitieron y adquirieron las mismas.

Por ello he iniciado la presente demanda.

III. Prueba

En lo atinente al derecho de esta parte ofrezco la siguiente prueba:

DOCUMENTAL:

1) Partida de matrimonio correspondiente a los cónyuges.

2) Título de propiedad relativo al inmueble sito en. Avda. ………….., piso …, departamento ….. de Capital Federal.

3) Escritura de venta correspondiente al bien sito en la Avenida………………., piso …… de ………….. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

INFORMES:

Se libren los siguientes oficios

Al Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal a fin de que informe si con fecha 20/6/2011 y con fecha 30 de junio de ………, respectivamente, se transmitieron los inmuebles ubicados en Avda. Coronel Díaz 2345, piso 9, departamento D de Capital Federal y Avenida A………………, piso ……… de …………., ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En caso afirmativo, informe quién es el nuevo titular, quién el vendedor y, a qué precio se han vendido respectivamente.

TESTIMONIAL:

Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas, a tenor del pliego de interrogatorio que hace expresa reserva de acompañar:

………….., mayor de edad, con domicilio en ………….., piso ………. de …………..

…………….. mayor de edad, con domicilio en Avenida …………, piso …….. de………….

…………., mayor de edad, con domicilio en………….4, piso … de ………………………

CONFESIONAL: 

Se cite a la demanda a absolver posiciones y a reconocer documentos, a tenor del pliego que hace expresa reserva de acompañar, por el término que V.S. fije y bajo apercibimiento de ley.

IV. Derecho

Fundo el derecho que me asiste en lo normado por los arts. 1266 y concs. del Código Civil, el cual establece que la calificación de un bien como propio solo puede provenir después de una subrogación real acreditada en juicio. Además en la doctrina y Jurisprudencia aplicables al caso.

V. Petitorio: Por todo lo expuesto de V. S. solicito:

Tenga por presentada la demanda, por parte y por constituido el domicilio.

Se corra traslado de la Demanda por el término y bajo apercibimiento de ley.

Se tenga por ofrecida la prueba y se reserven los originales en Secretaria a cuyo fin acompaña copias.

Oportunamente se dicte sentencia en la que V. S. declare el carácter de propio y establezca que es de mi exclusiva propiedad el inmueble sito en. Avda. …………….., piso 9, departamento D de Capital Federal. En subsidio, para el improbable caso que V.S. no tuviera por acreditada la subrogación real que sirve de base a la pretensión expuesta, solicito se declare mi derecho a ser recompensado en la suma de un millón de pesos, todo ello con expresa imposición de costas a la demandada.

Proveer de conformidad,

SERÁ JUSTICIA

Nuestos Cursos y Talleres: