PRIVACION DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL

promueve Demanda por privación de la responsabilidad parental

Sr. Juez

Silvia Villa, con domicilio real en la calle El Salvador N° 1413, piso 1°, de Capital Federal, por su derecho, con el patrocinio letrado del Dr. Javier Zeballos, Abogado inscripto al T° 102, F° 445, del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Monotributista, CUIT……………, constituyendo domicilio en la calle Cerrito N° 1233 de esta Capital Federal, Zona de notificación 90, Teléfono -5647, y dirección de correo electrónico jzeballos@gmail.com, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

OBJETO

En mi carácter de progenitora, vengo a promover juicio de privación de la patria potestad, respecto de nuestro hijo Manuel Pestablanco, contra el Sr. Rogelio Pestablanco, con domicilio en la calle Migueletes N° 675, 4° piso, Depto. C, de esta Ciudad.

HECHOS

Como surgen de las actuaciones conexas “Villa, Silvia c/ Pestablanco, Rogelio s/ Divorcio”, nuestro hijo nació el 1º de febrero de 2005 con severos problemas de salud. En un primer momento fue necesario que el mismo fuese controlado las 24 hs., razón por la cual estuvo internado por varios meses en el Hospital Alemán.

A los pocos días del nacimiento de Manuel, el Sr. Pestablanco comenzó a adoptar una actitud que vislumbraba poca predisposición para prestar al niño la atención que la situación requería. Por referencia del Dr. Juliano, psicólogo del Hospital Alemán, tomé conocimiento de que un médico residente vio cuando estando el niño internado y llorando el Sr. Pestablanco aplicó un golpe de puño a la cuna. También se lo oyó decir que su hijo era una “carga” para él. Posteriormente, dejó de ir al Hospital, alegando enfermedades varias, actitud que se agravó cuando Manuel fue dado de alta y nos instalamos en el hogar conyugal. El prácticamente no estaba en casa y pasaba sus días en compañía de sus habituales amigos. Mientras tanto, yo sola soportaba la situación, siempre con la asistencia de las enfermeras, cuidadoras y de mi familia.

Durante todos estos momentos, me vi sola, sin el apoyo del demandado como padre ni como cónyuge. En ocasión de una de las internaciones de Manuel, el Sr. Pestablanco se fue a bailar con sus amigos, mientras yo padecía una tremenda bronquitis y quedé sola al cuidado del niño.

Llegó un momento en el que la situación era insoportable. A su déficit como padre se sumaba el no aportar dinero, lo que fue suplido exclusivamente por mis padres, a cuya casa me fui con el niño, produciéndose la separación de hecho con el demandado.

Sus visitas fueron muy esporádicas y ni siquiera se conmovió cuando Manuel debió ser operado quirúrgicamente de hernia en el mes de junio de 2005, ya que sólo concurrió un ratito y en una sola oportunidad. Así fue transcurriendo el tiempo sin que el demandado cumpliera con ninguna de las obligaciones que tiene como padre, ya que no lo atiende, no me acompaña a entrevistas médicas, tanto de rutina como las que debí efectuar en emergencias.

Ello configura un abandono que se ha continuado desde el nacimiento de nuestro hijo hasta la actualidad.

Con fecha 10 de marzo de 2006 las partes firmamos un acuerdo sobre alimentos y régimen de visitas que en forma reiterada y sistemática el demandado incumplió, tal como se acredita en las actuaciones caratuladas: “Villa, Silvia c/ Pestablanco, Rogelio s/ Homologación”.

Como V.S. puede advertir, el demandado no ha demostrado en ningún momento haber encaminado su voluntad a ejercer sus derechos y obligaciones de padre. Es lamentable que así haya sucedido, por cuanto si bien nuestra relación de pareja cayó en crisis, de mi parte siempre coadyuvé para que él ejerciera su rol de padre en forma integral.

Ante tremenda fractura del orden natural, tomé la decisión de pedir la supresión de la patria potestad en cabeza del padre demandado.

DERECHO

Fundo mi derecho en lo dispuesto por el art. 700, incs. b) y c), del Código Civil y Comercial de la Nación y en la doctrina y jurisprudencia aplicable al caso.

PRUEBA

Confesional: Se cite al demandado a absolver posiciones a tenor del pliego que oportunamente acompañaré.

Documental: Partida de nacimiento de Manuel Pestablanco, las constancias de los autos: “Villa, Silvia c/ Pestablanco, Rogelio s/ Divorcio” y “Villa, Silvia c/ Pestablanco, Rogelio s/ Homologación” e Historia clínica del menor expedida por el Hospital Alemán. 

Informativa: Se libren el siguiente oficio:

Al Hospital Alemán a fin de que envíe copia íntegra de la Historia Clínica de Manuel Pestablanco.

Testimonial: A fin de acreditar los extremos invocados en la demanda en cuanto al abandono físico y espiritual del demandado respecto a Manuel, se cite a los siguientes testigos:

a) Mónica Rodríguez, DNI N°…………, domiciliada en Colpayo 124, Capital Federal.

b) Raúl Cogorno N°…………, domiciliado en Avellaneda 4588, 1º, B., Capital Federal.

PETITORIO

a) Me tenga por presentada, por parte en el carácter invocado y constituido el domicilio.

b) Se tenga por acompañada la prueba documental y por ofrecida la restante.

c) Se corra traslado al demandado por el término de ley.

d) Oportunamente, se dicte sentencia haciendo lugar a la privación de la patria potestad solicitada, con costas.

Proveer de conformidad,

SERÁ JUSTICIA.-

Nuestos Cursos y Talleres: