Modelo de Escrito

Licencia de uso de marca con opción a compra.

 

Entre…. , con domicilio en calle…. de la Ciudad de…., representada por…. , conforme lo acredita con…. , por una parte, enadelante llamado «el propietario»‘ y por la otra…. , con domicilioen calle…. de la Ciudad de…. , representada por…. , conforme lo acreditacon…. , en adelante «el licenciatario», se celebra el presentecontrato de licencia de uso de marcas comerciales con opción a compra sujetoalas a las siguientes cláusulas y condiciones:

 

PRIMERA: El propietario de las marcas,debidamente registradas en los registros de marcas y patentescorrespondientes:…. , concede el uso exclusivo de dichas marcas de comercioal licenciatario, para utilizarlas por un plazo de…. años a partir de lacelebración del presente.

 

SEGUNDA: El precio del uso de las marcasserá de…. , pagaderos por mes adelantado y en el último día hábil de cadames, en el domicilio del propietario o dónde éste lo decida para el futuro y lonotifique al licenciatario por medio fehaciente. En el acto de la firma de esteacuerdo, se paga el primer período del precio acordado, sirviendo el presentede suficiente y eficaz recibo. Asimismo se establece que en cada pago elpropietario extenderá el recibo correspondiente al período que corresponda, conimputación a este contrato. Queda convenido que la demora en el pago del preciotrimestral hará devengar en favor del propietario un interés del…. mensualacumulativo sobre la cuota adeudada, y hasta la fecha del cobro efectivo por elpropietario, o independientemente de la acción por rescisión y daños yperjuicios que podrá iniciar el propietario.

 

TERCERA: El licenciatario deberá cesaren el uso de la marca al término del presente contrato sin necesidad deinterpelación alguna, caso contrario será deudor del propietario de una multamensual y proporcional equivalente al ….. del precio mensual indexado quecorresponda pagar en el mes que corriere, quedando expresamente pactada la víaejecutiva para su cobro. El importe de la , multa es independiente del montodel precio mensual por el uso y del derecho de accionar que conservará elpropietario en toda la medida y respecto de cualquiera y todos losincumplimientos en que incurriera el licenciatario por todas y cada una de lasobligaciones del mismo, inclusive el deber de pagar puntualmente el preciomensual de uso, la mora operará en forma automática y sin necesidad dereollerimiento de ninguna especie.

 

CUARTA: Las marcas solamente podrán serusadas conforme a lo estipulado en , el presente contrato, por ellicenciatario, estando prohibida la cesión o transferencia de las mismas enforma total o parcial a cualquier título que fueran.

 

QUINTA: El uso de las marcas será porcuenta y riesgo del licenciatario respondiendo el mismo por cualquier evento alas infracciones municipales, policiales y administrativas en general, inclusoa las multas derivadas de las mismas durante todo el tiempo de vigencia delcontrato y hasta que cese el uso de las marcas.

 

SEXTA: El pago de cualquier impuesto,tasa o gravámen creado o a crearse derivados del uso de las marcas serán acargo exclusivo del licenciatario durante toda la vigencia del contrato y hastaque cese el uso de las marcas.

 

SEPTIMA: El licenciatario se comprometea mantener el prestigio de las marcas ya respetar las normas de ética comercialvigentes durante todo el tiempo que use las marcas.

 

OCTAVA: El propietario se obligadurante todo el tiempo de vigencia del presente contrato a conservar el uso delas marcas con exclusividad para el licenciatario, no pudiendo concederla apersona alguna durante dicho lapso, caso contrario pagará como cláusula penalal licenciatario el equivalente a…. cuotas del precio por el uso de las marcasvigentes al momento del efectivo pago, reservándose además el licenciatario laacción por daños y perjuicios.

 

NOVENA: En caso de incumplimiento porparte del licenciatario de cualquiera de las cláusulas fijadas en el presente,se producirá la mora en forma automática y el propietario quedará facultadopara dar por rescindida este contrato desde el momento del incumplimiento, sinnecesidad de interpelación judicial o extrajudicial previa. Lo cual implicaráel cese inmediato del uso de las marcas objeto del presente por parte dellicenciatario.

 

DECIMA: El propietario podrá declararrescindido el presente contrato en caso de que se produjera la disolución,liquidación, presentación en concurso preventivo o declaración en quiebra dellicenciatario.

 

DECIMA PRIMERA: La tolerancia del propietarioen recibir las sumas debidas fuera de los términos establecidos, ni elincumplimiento de cualquiera de las claúsulas y condiciones pactadas, podránser interpretadas como aceptación del hecho tolerado, ni como precedente parasu repetición.

 

DECIMA SEGUNDA: Una vez vencido el plazo que eneste contrato se estable -cuyo vencimiento se opera automáticamente y sinnecesidad de ningún tipo de interpelación- pueden darse las siguientesdistintas situaciones, cualquiera de ellas legal y aceptable según el presentecontrato: a) El licenciatario cesa de inmediato en el uso de las marcas objetodel presente y da por concluido el contrato. Sin que ninguna de las partespueda reclamarse nada por el uso de dichas marcas. b) El licenciatario decideadjudicarse las marcas y las recibe entonces para su dominio debiéndoseletransferir en forma legal, siendo de cuenta del licenciatario los gastos,impuestos, tasas, honorarios, diligenciamientos, etc, de esa transferencia. Encuyo caso deberá abonar el valor residual que se fija en la claúsula siguiente.

 

DECIMA TERCERA: Las partes convienen en…. elvalor residual de la presente operación. Se entiende por valor residual, a losfines del presente contrato, la cantidad que, concluido el contrato debe serpagada por el adquirente de las marcas objeto de este contrato para obtener lapropiedad de las mismas. La percepción o cobro del valor residual correspondesiempre al adquirente originario del bien, o sea el propietario. .

 

DECIMA CUARTA: Las partes declaran y dejanconstancia de lo siguiente: a) Las marcas a que se refiere este contrato noconstituyen activos del licenciatario en tanto no opte por su compra; por cuyarazón el propietario extenderá al mismo los certificados que fueren precisospara la justificación de esa circunstancia a los fines impositivos. b) Elimporte del precio o alquiler es deducible para el licenciatario a los finesdel impuesto a las ganancias y para tal fin el propietario extenderá al mismocuantos recibos y certificados fueren precisos para la respectivajuslificación. c) Queda a cargo del propietario toda cuestión relativa a laregistración de la titularidad originaria de las marcas objeto de estecontrato, como así, con sujeción a lo pactado en la cláusula 12 apartado b) delpresente contrato, el diligenciamiento de la transferencia correspondiente aefectuarse en favor del licenciatario si éste al finalizar el contrato escogequedarse con la propiedad de las marcas (previo pago de lo establecido en lascláusulas anteriores y valor residual de la cláusula 13).

 

DECIMA QUINTA: Queda expresamente acordado elderecho de refinanciamiento del valor residual establecido en el presente, porparte del propietario al licenciatario, si éste hace uso del derecho de compraque le reconoce este contrato. cuyas condiciones básicas de refinanciaciónserán pactadas oportunamente.

 

DECIMA SEXTA: A todos los efectos delpresente contrato las partes constituyen los domicilios indicados en elencabezamiento del mismo, renuncian a toda jurisdicción especial y se someten ala jurisdicción ordinaria de los Tribunales de la Ciudad de…. Declaran válidatoda notificación judicial o extrajudicial realizada en los domiciliosconstituidos se encuentren o no respectivamente las partes en el mismo o existao no la unidad fijada en el presente contrato.

 

Se firman dos ejemplares de estecontrato, de un mismo tenor y efecto, en la Ciudad de…. , a los…. días delmes de…. del año….

Nuestos Cursos y Talleres: