Modelo de Escrito

 

 

Leasing de aeronave

 

Entre…. , con documento…. y domicilio en…. por unaparte, designado en adelante como «El Arrendador», y…. condocumento…. , y domicilio en…. , designado en adelante como «ElArrendatario» , se celebra el presente, sujeto a las siguientescondiciones y cláusulas:

 

PRIMERA: El Arrendador hace entrega enarrendamiento a el Arrendatario, de una aeronave…. con los siguientesopcionales….

 

SEGUNDA: Dentro de un plazo máximode…. el Arrendatario retirar en…. la Aeronave.

 

TERCERA: Serán a cargo del Arrendatariotodos aquellos gastos originados por el retiro, traslado y radicación de laaeronave arrendada , quién también asume los defectos y vicios, ocultos o no, ycualquier otro inconveniente en todo el plazo del arrendamiento del bien locadose presente, ya sea que los perjuicios resulten imputables al Arrendatario, ala Vendedora, al Transportista o a terceros.

 

CUARTA: Será entregada la Aeronave bajorecibo al Arrendatario, resultando dicha entrega suficiente constancia de quela misma fue debidamente realizada en el lugar indicado y recibida por elArrendatario; habiendo éste inspeccionado y aceptado la recepción a todos losefectos del Contrato de conformidad, atento a encontrarse la Aeronave en buenestado, armada y en funcionamiento, sin observar vicio alguno en su diseño yoperatividad; hallándose libre de embargos y gravámenes, corriendo por cuentadel Arrendatario los derechos de funcionamiento y habilitación de la misma.

 

QUINTA: El Arrendatario reconoce querecibe del Arrendador únicamente el derecho de usar y gozar de la Aeronave desu propiedad, en los términos y condiciones de este Contrato, sin que hecho oacto alguno pueda ser invocado por el Arrendatario para intervertir el títulode su tenencia y por ninguna causa ser considerado como dueño.

 

SEXTA: Le queda expresamente prohibidoal Arrendatario proceder al desplazamiento del bien locado fuera de lajurisdicción del territorio nacional, sin contar previamente con una expresaautorización al respecto por parte del Arrendador y por escrito, quien sereserva el derecho de acordarla o denegarla.

 

SEPTIMA: El presente Contrato, conforme loestablecido por el Art. 68 del Código Aeronáutico, transmite al Arrendatario lacalidad de explotador de la aeronave, debiendo éste inscribirla en el RegistroNacional de Aeronaves, a fines de dar cumplimiento a lo dispuesto por los Arts.66 y 67 del citado Código, una vez que le sea entregada la misma. Únicamente laAeronave será utilizada por personal del Arrendatario con habilitación paravolar como piloto clase….

 

OCTAVA: Se responsabiliza elArrendatario frente a cualquier reclamo efectuado por la Vendedora, fundado enla falta de retiro del bien comprado en el lugar y momento debido o porcualquier otro hecho que le sea imputable.

 

NOVENA: El plazo del arrendamiento seráde…. meses, los cuales se contabilizarán desde el momento en que el Arrendatarioreciba la aeronave, o bien desde el día en el cual el Arrendador deba abonar elprecio total de compra del bien, o lo que primero ocurra.

 

DECIMA: El precio del arrendamiento seestablece en la suma de $…. (Son Pesos…. ) mensuales, devengándose dichasuma a partir del momento en que el Arrendatario reciba el bien locado o apartir del día en que el locador deba abonar el precio total de compra, lo queocurra primero y hasta la finalización del período mensual en que el Locatariorestituya el bien locado en las condiciones debidas.

 

DECIMA PRIMERA: La primera cuota se abonará eldía en que comience el plazo de la locación, conforme lo señalado en laCláusula Novena del presente, debiéndose realizar los pagos siguientes el mismodía de los meses posteriores, en el domicilio del Arrendador o donde ésteindique en el horario de…. a horas…. en días hábiles.

 

DECIMA SEGUNDA: Será a cargo del Arrendatario,además del arrendamiento estipulado, lo señalado a continuación : a) Cualquierimpuesto que corresponda tributar por la operación de compraventa de laaeronave locada; b) Otros impuestos, patentes, tasas, derechos y demásgravámenes creados o por crearse que recaigan sobre la propiedad, locación,tenencia, o uso de la aeronave locada; c) Los gastos de mantenimiento,conservación, reparación y funcionamiento de la aeronave locada, incluso losprevistos por el artículo 1516 del Código Civil; d) Las primas de seguro contratodo riesgo del bien locado; e) Las multas y otras penas que apliquen lasautoridades correspondientes en razón o en oportunidad del uso de la aeronavelocada, haya sido con o sin autorización o conocimiento del Arrendatario; f)Los gastos de restitución al Arrendador del bien locado, incluso los gastos detraslado al lugar que éste señale.

 

DECIMA TERCERA: Se considerará todo pagorealizado al Arrendatario, como efectivamente cumplido en la fecha en la cualel Arrendador disponga íntegramente de las sumas destinadas a cancelar dichaobligación.

 

DECIMA CUARTA: La mora en el pago del arrendamiento,que se produce automáticamente, devengará un interés en favor del Arrendador,equivalente a…. del establecido por el Banco de la Nación Argentina paraoperaciones de descuento de documentos a 30 días…. , hasta el día del pago.

 

DECIMA QUINTA: Se fija a la aeronave locada unvalor residual de $…. al término del Contrato de arrendamiento. El Arrendadoracuerda al Arrendatario como accesorio de este Contrato, una opción de compradel bien locado a efectos de poder adquirirlo en el estado en el que seencuentre a la finalización del plazo locativo, fijándose como precio el delvalor residual estipulado en la presente cláusula.

 

DECIMA SEXTA: No incluye el precio de compraestablecido en la Cláusula Decimaquinta no incluye gravámenes e impuestos quepudieran corresponder, los cuales serán a cargo del Arrendatario. Los restantesgastos de transferencias y cargas, así como también los impuestos,inscripciones, patentes y otras erogaciones ocasionadas como consecuencia delejercicio de la opción de compra del bien locado, serán a cargo delArrendatario.

 

DECIMA SEPTIMA: La opción de compra deberá serejercida mediante el pago estipulado, el día de vencimiento del plazo delarrendamiento o el anterior hábil en caso de resultar éste feriado. De lo contrario,caducará automáticamente la opción acordada. Será condición de la opción decompra que el Arrendatario presente comprobantes acreditantes que se haobtenido una prórroga del Contrato de seguro que ampara los riesgos del bienarrendado, los cuales deberán comprender un período no menor a…. días, elcual podrá ser ampliado a solicitud del Arrendador.

 

DECIMA OCTAVA: En caso de desperfectos en laaeronave, todas las reparaciones serán a cargo del Arrendatario, debiendorealizarlas solamente en los talleres de los agentes autorizados por elfabricante, y de conformidad con las normas establecidas por el mismo.Renuncia, asimismo, el Arrendatario al derecho de solicitar reducción delprecio del arrendamiento en caso de no poder utilizar la aeronave, cualquierasea la causa.

 

DECIMA NOVENA: El Arrendador no garantiza elbuen funcionamiento de la aeronave por lo que el Arrendatario renuncia a losbeneficios que establecen en su favor los artículos 1521, 1525 y concordantesdel Código Civil, pero endosará a favor del Arrendatario la garantía delfabricante.

 

VIGESIMA: Dentro de las 24 horas elArrendatario se obliga a comunicar al Arrendador todo siniestro, acto o hechoque provenga de él o de terceros, que puedan afectar al estado físico osituación jurídica de la aeronave arrendada o los derechos del Arrendador, comopropietario del bien arrendado, o que puedan generarle cualquierresponsabilidad. Asimismo se obliga a comunicar al Arrendador cualquier medidacautelar que se haya trabado sobre la aeronave locada y a respondersolidariamente ante cualquier actuación judicial que se siga al Arrendador comoconsecuencia del uso del mismo.

 

VIGESIMA PRIMERA: Asume el Arrendatario laobligación de autorizar la inspección del estado de conservación de la aeronavelocada por parte del Arrendador, durante el período de vigencia contractual .

 

VIGESIMA SEGUNDA: Responderá el Arrendatario anteel Arrendador y frente a terceros por la totalidad de los daños y perjuiciosque cause con y por la aeronave, incluidos el caso fortuito y la fuerza y loscasos de los artículos 1560, 1568 y 1572 del Código Civil. El Arrendador, noresponderá por los hechos de terceros contemplados por los artículos 1517, 1526y 1529 y concordantes del Código Civil.

 

VIGESIMA TERCERA: Se prohibe al Arrendatario laintroducción de cualquier tipo de modificación o mejora en el bien arrendado.En caso de realizar alguna, el Arrendador podrá pedir la restitución del bienal estado anterior, o que las mismas queden sin compensación alguna, incluidas lasútiles, las urgentes y necesarias, a costa del Arrendatario. Renuncia asimismoel Arrendatario, atento a la prohibición establecida, al ejercicio del derechode retención por mejoras que le acuerda el artículo 1547 del Código Civil.

 

VIGESIMA CUARTA: El arrendamiento igualmente sedevengará aún en el supuesto que la aeronave locada no funcione total oparcialmente, ya sea por desperfectos en su fabricación o diseño, o por casofortuito, fuerza mayor o vicios ocultos o aunque no responda la aeronave arrendadaa la finalidad que tuvo en miras el Arrendatario al encargar al Arrendador lacompra, o frente a cualquier otro supuesto imputable o no al Arrendatario.Hasta tanto el Arrendador haya sido total, real e íntegramente indemnizado porla pérdida o destrucción, producida como consecuencia de siniestro, robo, hurtoo cualquier otra circunstancia en que se produzca la pérdida o destruccióntotal o parcial del bien locado, imputable o no al Arrendatario, el alquilercontinuará a cargo de éste último.

 

VIGESIMA QUINTA: Se obliga el Arrendatario arealizar todos los servicios indicados por el fabricante, que hacen almantenimiento de la aeronave, así como también a cumplir estrictamente todaslas normas de uso establecidas en el «manual del usuario»

 

VIGESIMA SEXTA: al finalizar el Contrato delarrendamiento, deberá El Arrendatario entregar la aeronave locada en perfectoestado, exceptuándose los deterioros ocasionados por el buen uso y eltranscurso del tiempo. Asimismo deberá el Arrendatario en caso de no cumplimentarla restitución dentro de las 48 horas de finalizado el período locativo en elsitio indicado a tal efecto por el Arrendador, abonar una multa de…. diarioshasta a la devolución.

 

VIGESIMA SEPTIMA: El Arrendador una vezrecuperada la aeronave, mediante el procedimiento de subasta pública, dispondrálo necesario para su venta. Deberá el Locatario en caso de que el valorobtenido por esa venta, luego de haber reducido todos los gastos e impuestosque gravan la misma, resultare inferior al precio consignado en la CláusulaDecimaquinta del presente Contrato; abonar la diferencia al Arrendador dentrode las…. horas de notificado por éste.

 

VIGESIMA OCTAVA: Queda prohibido alArrendatario, la cesión, sublocación, total o parcial a cualquier título que fuere,ya sea permanente o temporario, de la aeronave o la transferencia del presenteContrato.

 

VIGESIMA NOVENA: Deberá restituir elArrendatario la aeronave arrendada en el lugar que indique el Arrendador alfinalizar el plazo de arrendamiento convenido dentro de las…. horas devencido el mismo, en buen estado de conservación y mantenimiento, salvo losdeterioros producidos por el buen uso. Se presumirá que ha existido buen uso,si el bien a la finalización del Contrato tiene un precio de reventa al contadode…. , entendiéndose por tal el importe neto luego de deducidos todos losgastos e impuestos que pudieran corresponder. Siendo éste el único patrón demedida fijado por las partes si el precio cotizado y obtenido por el bien esmenor, el Arrendatario deberá abonar al Arrendador la diferencia resultantedentro de las…. horas de constatada. El Arrendador…. restituirá taldiferencia al Arrendatario dentro de las…. horas, si por el contrario elprecio resultare superior.

 

TRIGESIMA: En los siguientes supuestos elArrendador podrá rescindir este Contrato: a) En caso de mora del Arrendatarioen los pagos; b) En el caso que el Arrendatario se presente en concursopreventivo, solicite su propia quiebra o liquidación sin quiebra, seaintervenido por autoridad administrativa o le sea pedida la quiebra; c) En laeventualidad en que el estado patrimonial del Arrendatario su situaciónjurídica indiquen, a criterio del Arrendador, que no pueda continuar elContrato; d) En cualquier otro supuesto legal o convencional.

 

TRIGESIMA PRIMERA: ElArrendador podrá en cualquier momento denunciar el incumplimiento por parte delArrendatario de sus respectivas obligaciones, pudiendo en tal caso pedir comomedida cautelar el secuestro del bien arrendado. Ambas partes convienen paraello como suficiente la presentación por parte del Arrendador del presenteContrato y la constatación notarial del incumplimiento de obligaciones porparte del Arrendatario. Una vez que se ha producido el secuestro, eldepositario de la cosa será designado por el Arrendador, quedando a cargo delArrendatario los gastos de traslado y guarda de la cosa arrendada, todo ellosin perjuicio de la responsabilidad que le corresponda por los compromisos queasumiera en el presente convenio, los que se considerarán subsistentes hasta sucumplimiento total.

 

TRIGESIMA SEGUNDA: ElArrendatario renuncia a demandar la rescisión o la declaración de conclusióndel arrendamiento por las causales enumeradas en los Incs. 3º, 4º, 5º, 6º y 7ºdel artículo 1604 del Código Civil.

 

TRIGESIMA TERCERA: En ellugar que indique el Arrendador, el Arrendatario deberá proceder a larestitución del Bien, dentro de las…. horas, sin intimación previa yproduciéndose la mora de pleno derecho, en caso de rescisión del presente Contrato.Retendrá el Arrendador la totalidad del precio del arrendamiento pagado por elArrendatario hasta ese momento, quedando convenido, entendido y aceptado poréste, que los importes respectivos constituyen una razonable compensación parael Arrendador para el uso del bien. Asimismo el Arrendatario deberá indemnizaral Arrendador por todos los perjuicios que la rescisión le ocasione, a cuyosefectos se tomará como patrón de medida el buen estado del bien y como preciode venta al contado en plaza de la aeronave locada, el que resulte de aplicarla siguiente fórmula: VR/TC = X; X.CP = Y; Y + CNP = PR (Donde VR = Valorresidual), (TC = Total de cuotas),(CP = Número de Cuotas Pagadas) (CNP =Sumatoria de las cuotas no pagadas) (PR = Precio de reventa). Luego de haberdeducido todos los gastos e impuestos de venta y/o transferencia quecorresponda, deberá ser abonada la diferencia por el Arrendatario dentro delas…. horas de serle notificada fehacientemente, si el valor obtenido por laventa del bien resultare inferior al monto resultante de la fórmula indicadaanteriormente.

 

TRIGESIMA CUARTA: Ante la posibilidad de que larelación arrenditicia concluya por algún siniestro sufrido por el bienarrendado y la compensación abonada por la aseguradora al Arrendador nosatisfaga plenamente el perjuicio sufrido por éste, al recibir el Arrendador elmonto inferior al resultante de la aplicación de la fórmula consignada en lacláusula 33º del presente, se establece un incremento del monto percibido,recibiendo el Arrendador del Arrendatario la suma que corresponda a efectos deintegrar un importe igual al que le hubiese sido asignado por aplicación de lafórmula citada. Deberá efectuar dicho pago el Arrendatario dentro de las….horas de notificado al efecto.

 

TRIGESIMA QUINTA: La aeronave será aseguradacontra los riesgos de…. por un monto de…. por el Arrendador, con prima acargo del Arrendatario.

 

TRIGESIMA SEXTA: Los Sres…. Documento….Nº…., domiciliados en…. se constituyen en Fiadores solidarios, lisos, llanosy principales pagadores de todas las obligaciones emergentes del presenteContrato, las cuales les serán plenamente exigibles en cualquier momento, enlas mismas condiciones que el Arrendatario, sin necesidad de puesta en mora,intimación, ni requerimientos judicial o extrajudicial alguno.

 

TRIGESIMA SEPTIMA: Seestablece a los efectos tributarios que el monto de este Contrato asciende a lasuma de…. quedando a cargo del Arrendatario el cumplimiento de todas lasobligaciones fiscales que emergen de él, incluso las que pudieran corresponderal Arrendador.

 

TRIGESIMA OCTAVA: Las partes y fiadores paratodos los efectos extrajudiciales y judiciales derivados del presente Contrato,constituyen los siguientes domicilios, donde tendrán efecto todas las Notificaciónes:el Arrendador en…. , el Arrendatario en…. , y los fiadores en….

 

TRIGESIMA NOVENA: Para cualquier cuestiónjudicial, las partes y fiadores se someterán a los Tribunales con competenciaen materia comercial de…. con expresa renuncia a cualquier otro fuero ojurisdicción.

 

CUADRAGESIMA: Se firman de conformidad….ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto, entregándose a cada parte elsuyo.

 

CUADRAGESIMA PRIMERA: Dadoen…. a los…. días del mes de…. de….

 

 

Nuestos Cursos y Talleres: