Modelo de Escrito

Fundación.Modelo de estatuto.

 

ARTICULO 1: En la ciudad de…. calle…. número…. donde tendrá su sede socialqueda constituida una Fundación denominada …. la que tendrá las siguientes finalidades:a) promover y desarrollar los medios tendientes a difundir los principiosdel…. ; b) fomentar los medios destinados al desarrollo cultural, social yeconómico de la comunidad…. c) propiciar el estudio de los problemaseconómicos y sociales de nuestra patria y en especial los que afecten a lacomuna de…. ; d) estimular la formación de dirigentes de la comunidad deacuerdo con los principios enunciados en el inc. a) procurando la superación desu nivel intelectual y cultural; e) promover cursos y cursillos de formación,conferencias, editar libros, periódicos y todo tipo de publicaciones engeneral, cuyos temas tengan relación con el objeto de la fundación; f)auspiciar y contribuir a la contratación de profesores y conferencistas cuyoaporte pueda ser necesario; g) organizar el equipamiento y la infraestructuramaterial y humana necesaria para el logro de sus objetivos. Esta fundaciónfuncionará como persona jurídica autorizada legalmente, sin propósito de lucroy con duración por tiempo indeterminado.

 

ARTICULO 2: Para el cumplimiento de su objeto la fundación tendrá plena capacidadpara adquirir bienes, inmuebles, muebles, rodados, valores, acciones y todootro documento o título público o privado autorizado por la ley, pudiendoenajenarlos, permutarlos, hipotecarlos, prenderlos, como así también celebrartoda clase de contratos y actos jurídicos necesarios para el cumplimiento desus propósitos.

 

ARTICULO 3: El patrimonio inicial, afectado a la Fundación, lo constituye la sumade pesos…. ($…. ) y los bienes que formen parte de su inventarlo inicial.Además, dicho patrimonio podrá acrecentarse con los siguientes recursos: a) elimporte de los fondos que se reciban en calidad de subsidios, herencias,legados o donaciones, los que podrán aceptarse cuando sus condiciones seconformen al objeto e intereses de la fundación; b) contribuciones de empresasy entidades interesadas en el cumplimiento del objeto de esta fundación; c) lasrentas o intereses de sus bienes; d) toda otra fuente lícita, por cualquierconcepto de ingreso, proveniente de entidades nacionales o extranjeras, con lasalvedad que cuando los importes sean recibidos en moneda extranjera deberánregistrarse al tipo de cambio del día de la recepción, e) el producido debeneficios, rifas, festivales; j) derechos de autor que eventualmente pudierancorresponderle por las obras a cuya edición contribuya.

 

ARTICULO 4: La fundación será administrada y dirigida por un consejo deadministración y un comité ejecutivo.

 

ARTICULO 5: El consejo de administración estará integrado por….  miembros fundadores de esta institución,cuya nómina es la siguiente:….

 

ARTICULO 6: Son deberes y atribuciones del consejo de administración: a) ejercer pormedio del Presidente o de quien lo reemplace, la representación de la fundaciónen todos los actos judiciales, extrajudiciales, administrativos, públicos oprivados en que la misma esté interesada; b) efectuar las designacionesnecesarias para cubrir la vacantes que se produzcan o para suplir el número demiembros del consejo; c) remover a cualquiera de sus miembros con el voto de,por lo menos, las dos terceras partes de los integrantes del cuerpo; d) cumpliry hacer cumplir el Estatuto; dictar las reglamentaciones internas necesariaspara el cumplimiento de las finalidades de la fundación, las que deberán seraprobadas por la Inspección General de Justicia, sin cuyo requisito no podránentrar en vigencia; e) nombrar y destituir al personal de la fundación, 1)celebrar la asamblea ordinaria a fin de considerar anualmente y dentro delos…. días de finalizado cada ejercicio, que será el…. de…. de cada año,la memoria, balance general e inventario, presupuesto de gastos y recursos y elplan de trabajo de¡ ejercicio siguiente, g) abrir cuentas corrientes, conprevisión de fondos o sin ellos, solicitar préstamos en instituciones bancariasnacionales, provinciales, municipales o mixtas o particulares inclusive en elBanco de la Nación Argentina, Banco Nacional de Desarrollo, Banco HipotecarloNacional, etc.; ordenar las inversiones, el destino de los fondos y el pago degastos; h) reformar el estatuto en todas sus partes, salvo en lo que se refierea los fines y objeto de la fundación, que no podrán ser alterados; i) elconsejo de administración designará cada dos años, a pluralidad de sufragio, unpresidente y un vicepresidente, cuyos mandatos durarán dos años, pudiendo serreelegidos indefinidamente. El presidente presidirá las reuniones del consejo ydecidirá con doble voto en caso de empate. El vicepresidente sustituirá alpresidente en caso de falle- cimiento, renuncia o simple ausencia) fijar unacuota mensual, trimestral o anual de aportes al patrimonio de la institución, acargo de sus miembros; k) la enumeración precedente es enunciativa, por cuantoel consejo de administración podrá celebrar todos los actos jurídicosnecesarios para obtener la más eficaz prestación de los beneficios queconstituyen el fin de su creación y el máximo rendimiento del capital.

 

ARTICULO 7: El consejo de administración se reunirá en sesión ordinaria una vezpor mes y en sesión extraordinaria cuando lo decida su presidente, o a pedidode…. de sus miembros, debiendo en este caso realizarse la reunión dentro delos quince días de efectuada la solicitud. Las citaciones se cursarán en todoslos casos -con una anticipación mínima de…. días. Sesionará válidamente conla mitad más uno de sus miembros; transcurridos treinta minutos de la horacitada sesionará válidamente con la tercera parte de los miembros más otromiembro, tomándose las resoluciones por la mayoría de votos presentes,dejándose constancia en un libro de actas. A estas reuniones podrán asistir convoz, pero sin voto, los miembros de subcomisiones auxiliares que el consejodecida crear.

 

ARTICULO 8: El presidente y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia oenfermedad, el vicepresidente, tiene los siguientes deberes y atribuciones: a)convocar a las reuniones y sesiones del consejo de administración y presidirlas;b) votar en las reuniones y sesiones de¡ consejo; en caso de empate, tendráderecho a un nuevo voto para desempatar; c) firmar con el secretario, las actasde reuniones del consejo, la correspondencia y todo otro documento de lafundación; d) autorizar, juntamente con el tesorero todos los gastos de acuerdocon lo resuelto por el consejo, no permitiéndose que los fondos sean invertidosen objetos ajenos a lo prescripto en este estatuto; e) velar por la buenamarcha y administración de la fundación, observando y haciendo observar elestatuto, reglamentos y resoluciones del consejo de administración; f)suspender a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y tomarresoluciones por sí en casos urgentes, debiendo en una u otra situación dar cuentade tales medidas al consejo de administración en la primera reunión que éstecelebre.

 

ARTICULO 9: El secretario, y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia, oenfermedad, el prosecretario, tiene los siguientes deberes y atribuciones: a)asistir a las reuniones del consejo de administración, redactar las respectivasactas, las que se asentarán en el libro correspondiente; b) firmar con elpresidente la correspondencia y todo documento de la fundación; c) convocar alas reuniones del consejo conforme al ARTICULO 7; d) llevar de acuerdo con eltesorero, los archivos de comprobantes y documentos de la fundación, como asítambién el Registro de Miembros y el Libro de Actas de sesiones del consejo.

 

ARTICULO 10: El tesorero, y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia oenfermedad de éste, el pro tesorero, tiene los siguientes deberes yatribuciones: a) asistir a las reuniones del consejo de administración; b)llevar, de acuerdo con el secretario, el Registro de Miembros, ocupándose detodo lo relacionado con el ingreso de los fondos según el ARTICULO 3; c) llevarlos libros de contabilidad; d) presentar al consejo de administración lasinformaciones contables que se le requieran y preparar anualmente elinventario, balance general y presupuesto de gastos y recursos; e) firmar conel presidente los recibos y demás documentos de tesorería, efectuando los pagosresueltos por el consejo.

 

ARTICULO 11: Corresponde a los vocales: a) asistir a las reuniones de¡ consejo deadministración; b) desempeñar las tareas que el consejo les confíe.

 

ARTICULO 12: Serán miembros adherentes de esta institución, aquellas personas deexistencia física y jurídica, que realicen aportes mensuales en la forma quedetermine el consejo de administración y sean designados por éste, a propuestade  de sus miembros. Estos miembrostendrán los siguientes deberes y atribuciones:….

 

ARTICULO 13: Los adherentes cesarán en su carácter de tales por fallecimiento,renuncia o expulsión. Las causas de expulsión serán las siguientes:…. Las expulsionespodrán ser apeladas ante el consejo de administración en la primera reunión querealice, siempre que así lo solicite dentro del plazo de los….  días de notificado de la resolución deexpulsión.

 

ARTICULO 14: Los fundadores de la Fundación tendrán iguales deberes y derechos quelos adherentes además de los que les corresponde como miembros del consejo deadministración. El fundador que se atrase en el pago de…. mensualidadesdeberá ser avisado por carta de su obligación de ponerse al día con la tesoreríasocial y si ello no ocurriera dentro de los…. días posteriores, el consejo deadministración declarará la separación del fundador moroso.

 

ARTICULO 15: Estos estatutos no podrán reformarse, sin el voto favorable de losdos tercios de los miembros presentes del consejo de administración, sin unareunión convocada al efecto y constituida con la asistencia como mínimo de lamitad más uno de sus integrantes.

 

ARTICULO 16: La fiscalización de la fundación estará a cargo de una comisiónfiscalizadora compuesta por tres miembros titulares y un suplente, los quedurarán tres años en sus funciones y deberán ser elegidos simultáneamente conel consejo de administración.

 

ARTICULO 17: Son deberes y atribuciones de la comisión fiscalizadora: a) examinarlos libros y documentos de la sociedad por lo menos cada…. meses; b) asistircon voz a las sesiones del órgano directivo cuando lo considere conveniente; c)fiscalizar la administración comprobando frecuentemente el estado de la caja yla existencia de los títulos, acciones y valores de toda especie; d) verificarel cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos; e) dictaminar sobre lamemoria, inventarlo, balance general y cuadro de gastos y recursos presentadospor la comisión directiva; f) convocar a asamblea general ordinaria cuandoomitiera hacerlo el órgano directivo; g) solicitar la convocatoria a asambleaextraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes quefundamenten su pedido en conocimiento de la Dirección de Personas Jurídicascuando se negare a acceder a ello la comisión directiva; ti) y en generalcontrolar y vigilar los aspectos legales, contables e impositivos de toda laactividad de la fundación y el cumplimiento de sus objetivos.

 

ARTICULO 18: Si por cualquier circunstancia no fuera posible dar cumplimiento alobjeto de la fundación. el consejo de administración podrá resolver sudisolución, con el quórurn de la mitad más uno de sus miembros y el votofavorable de los dos tercios presentes.

 

ARTICULO 19: En caso de resolverse la disolución, una vez pagadas todas las deudasde la fundación, con intervención de los liquidadores que designe el consejo deadministración al efecto, los bienes remanentes pasarán al dominio de unaentidad civil de bien común sin fines de lucro, con personaría.

 

En prueba de conformidad yaceptación con todo lo actuado, en el lugar y fecha indicados, firman elestatuto social, las personas nombradas en la presente acta.

 

Nuestos Cursos y Talleres: