Modelo de Escrito

 

CONTRATO DE RECOLECCION DE MASAFORESTAL 

 

Entre …Completar … con domicilio en . . . . . . . . . . . . . . , representada en elacto por el señor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Doc. Nº . . . . . . . . . . . en su carácter de . . . . . . . . . . de la misma, segúndocumentación que exhibe, en adelante denominado ¨Propietario¨,por una parte, y por la otra el señor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .Doc. Nº . . . . . . .. . . en adelante denominado ¨Recolector¨, seconviene lo siguiente:

 

PRIMERA:Definiciones: A todos los efectos de este Contrato, los términos utilizados quea continuación se indican tienen los significados que en cada caso se precisan:a) ¨locha¨ = Hilera de troncos de árbol volteados yapilados, formada con el producto de diez líneas de árboles, ubicada en laplantación; b) ¨estéreo¨ = Unidad de medida queconsiste en un metro cúbico (1 m3) de madera cortada, incluyendo los espaciosque quedan entre los troncos amontonados; c) ¨plantación¨= Predio en el cual se encuentran actualmente el monte en pie. Esta fracciónestá ubicada en … Completar … ; d) ¨playa¨ = Lugar contiguo a la plantación, ubicado en lacabecera de la misma, o dentro de la misma plantación; e) ¨acoplado¨= Elementos a ser utilizados para el transporte de troncos desde el lugar delas lochas hasta el lugar de carga definitiva; f) ¨equipos¨ = Camiones y sus respectivos remolques para elretiro definitivo de la madera; g) ¨lineo¨ = Fila deárboles en pie.

 

SEGUNDA:Objeto. El Recolector se compromete a realizar en la plantación la carga ydescarga de madera en la forma y condiciones que seguidamente se detallan. Atal efecto, el Propietario se compromete a: a) permitir el acceso y lapermanencia del Propietario en el lugar de la obra; b) proporcionar alRecolector las instalaciones según se estipula en la cláusula. SEXTA; c)suministrar al Recolector madera cortada y en lochasde acuerdo a un cupo total de … Completar …estéreos (… Completar … m3) a razón … Completar… estéreos (… Completar …m3) mensuales; d) pagarpor los trabajos de carga y descarga, un precio cierto en dinero por estéreo deacuerdo a lo pactado en la cláusula SEPTIMA y subsiguientes.

 

TERCERA:Maquinaria: El Recolector utilizará para la ejecución de la obra… Completar … . Máquinas Marca … Completar …, Modelo …Completar …y … Completar … Cargadora Marca … Completar … , montadasobre camión marca … Completar … u otras de similares características.

 

CUARTA:Personal: El Recolector deberá contratar el personal necesario para operar lasmaquinarias, la cual estará bajo su exclusiva dependencia. En consecuencia, elRecolector deberá: a) Abonar puntualmente todos los salarios, remuneraciones,asignaciones familiares, etc. y cargas sociales correspondientes. Al efecto dedemostrar haber cumplido con esta obligación, el Recolector exhibirá cuando lesea requerido por el Propietario, podrá, a su sola opción, rescindir elContrato y/o retener del precio las sumas adeudadas en este concepto, con máslos recargos, multas e intereses a que dicho incumplimiento pudiera dar lugar.b) Responder por todos los daños y perjuicios que sean causados por lasmaquinarias del Recolector y/o por el personal que se encuentre bajo sudependencia. c) El Recolector es responsable de todos los accidentes detrabajo, enfermedades, etc. que sufra el personal a su cargo durante toda lavigencia de este contrato. d) Proveer de todos los alimentos y todo cuanto seanecesario para su personal.

 

QUINTA:Condiciones particulares de los trabajos: El Recolector deberá realizar lassiguientes operaciones: 1) Cargar, sobre acoplados del Propietario o deterceros, la madera que se encuentre en lochas en laplantación. Los acoplados serán trasladados por el Propietario o por terceroshasta la playa para su descarga. 2) Descargar los acoplados en la playa. 3)Cargar la madera en la playa, sobre equipos contratados por… Completar … 4) Cargar directamente sobre equipos, en laplantación, la madera que se encuentre en lochas.

 

SEXTA:Obligaciones del Propietario: El Propietario se compromete a: a) Proveer loscupos de madera cortada, para ser cargada por el Recolector, en la forma ycondiciones que se estipulan en la cláusula 2ª. Mientras el Recolector cumplacon los cupos estipulados, el Propietario no podrá colocar otras maquinarias omano de obra para realizar cargas o descargas, salvo madera con corteza paraleña. b) Facilitar para uso del Recolector y su personal, …Completar … casillas de madera de … Completar … constituidas con tablasmedio machimbre, u otras instalaciones de similarescaracterísticas, ubicadas a una distancia razonable del lugar de obra. c)Realizar el corte de la madera, para facilitar el desplazamiento y operación dela maquinaria en la plantación, destacando a ras de piso los tres (3) líneoscentrales de los diez (10) líneos que componen la lochade corte; dejando libre de ramas y restos de corte salvo corteza.

 

SEPTIMA:Precio-modalidades: El Locatario abonará al locador la suma de… Completar … (… Completar … ) porestéreo de madera cargada en equipos, que se componen de la siguiente forma: 1)El 33 % del precio, o sea … Completar … por estéreo (… Completar…/m3) de madera cargada en la plantación, de la lochasobre acoplados. En este caso el Recolector facturará el precio completo, o seala suma de a, b y c. 2) El 33 % del precio o sea …Completar …por estéreo (… Completar …m3) demadera descargada de los acoplados en la playa. 3) El 34 % del precio, o sea … Completar … por estéreo (… Completar…m3) de madera cargada en la playa sobre los equipos. 4) ElRecolector, en caso de realizar una sola labor, ya que la madera quedó cargadasobre un equipo, cobrará el 100 % del precio convenido. Cuando por cualquiermotivo no pudiera efectuarse la carga sobre los equipos en la playa, elPropietario recibirá la madera en la playa. En este caso, el Recolectorfacturará por las áreas realizadas de conformidad con los párrafos 1 y 2 deesta cláusula.

 

NOVENA:Facturación-mora: El Recolector facturará quincenalmente por las tareasrealizadas. El Propietario deberá abonar cada factura dentro de los … Completar … días (… Completar…) de la fecha del recibo del trabajo. En caso de atraso en los pagosrespectivos, el Propietario abonará al Recolector las sumas adeudadas, con másrecargo del … Completar … % mensual, por todoconcepto. La falta de pago de dos facturas consecutivas dará derecho arescisión del Contrato.

 

DECIMA:Anticipo a la iniciación de los trabajos: Al …Completar … día de haberse iniciado la carga y descarga de madera enplantación, el Propietario abonará al Recolector la suma de … Completar …(… Completar …) en concepto de anticipo. Esta sumaserá imputada al pago de tantos estéreos cargados, como resulte de dividir elanticipo por el precio unitario del estéreo. Los estéreos cargados pagado deesta forma, no estarán sujeto a ningún tipo de ajuste.

 

DECIMAPRIMERA:Incumplimiento del Recolector: El incumplimiento por parte del Recolector, yasea total, o parcial por no efectuar la carga y descarga de los cupos mensualesde … Completar … estéreos (… Completar… m3) mensuales, facultará por este solo hecho al Propietario, arescindir el Contrato sin necesidad de intimación judicial o extrajudicialalguna. Sin perjuicio de la rescisión el Propietario podrá reclamarjudicialmente los daños y perjuicios derivados del incumplimiento. Sólo habrácausa justificada de incumplimiento cuando condiciones meteorológicasimperantes, debidamente comprobadas, impidan la ejecución de los trabajos.

 

Ambaspartes se someten expresamente a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de . . . . . . . . . . . . . yrenuncian al derecho de recusar sin causa al juzgado, en cualquier juicio. Paraconstancia , se firman dos ejemplares de un mismotenor y a un solo efecto, en la Ciudad de . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . a los . . . . . . . . . . . díasdel mes de. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de . . 

Nuestos Cursos y Talleres: