Modelo de Escrito

Impugnación de falsedad en juicio de expropiación.

 

PROMUEVE IMPUGNACION POR FALSEDAD (ART. 403 CPCCN).

 

Señor Juez:…. , por la representación que ejerzo y con eldomicilio que tengo constituido en autos «Municipalidad de….  contra…. , sobre…. «, a V.S. digo:

 

En estos autos V.S. ordenó librar un oficio a laMunicipalidad de….  como medida demejor proveer pidiendo informe sobre si el local de…. , se encontrabahabilitado para funcionar como garaje con anterioridad a su demolición porexpropiación y sobre la cantidad de cocheras autorizada por expedientemunicipal…. , Mesa de Entradas….

 

2. La Municipalidad acaba de contestar ese oficio diciendo(Fs….. ) que de las actuaciones agregadas no surge habilitación alguna y queen el ente…. , no obran constancias del expediente….  Por auto del….  V.S. dispuso hacer saber la contestación municipal.

 

Establece el art 403 CPCCN, que la parte tiene el derechode impugnar de falsedad la contestación de informe, dentro del quinto día denotificada la agregación del informe, con notificación por nota. En tiempo yforma, paso a ejercitar esa facultad.

 

El informe final al oficio librado resulta negando laexistencia del Expte….  y dice que nosurge habilitación alguna para el local. Esta conclusión de Fs….. , viene acontradecirse con las propias constancias del mismo oficio, donde a Fs….  se lee que el Expte…..  existe; y donde a Fs…..  parte inicial, se lee: «Se remiteal….  informando, el Expte….. ,caratulado «…», registrándolo en fecha…. , en «…».

 

5. La contestación del oficio se contradice además con uncúmulo de constancias en las cuales se basa la articulación que por el presenteplanteo.

 

6. Acompaño como prueba de la falsedad que impetro, el Librode Inspección General de la Municipalidad de…. , originariamente abierto parael local de….  a nombre de….  (folio…. ) el….  y Luego transferido (folio…. ) a lasociedad actual, para «garaje de alquiler». En dicho libro existenasentados a lo largo de veintidós años,…. inspecciones (folios….  a…. )y 14 intervenciones de las autoridades municipales de faltas anteriores a….  y jueces de faltas municipales después(folios….  y…. ).

 

7. Agrego también como prueba….  boletas de la Municipalidad de…. , tomadas al azar para añosinmediatos anteriores a la expropiación (…), de impuesto a…. , conforme alas cuales (ver sus dorsos), la firma expropiada ha pagado impuestos, entreotras cosas, por el ejercicio de la actividad de alquiler de cocheras, en elgaraje habilitado ya mencionado, de…. , de esta ciudad.

 

8. En el caso que se produce coincide que mi contraria es lamisma parte que contesta el oficio, por lo que vale tener en cuenta, comoprueba, algunos elementos que tengo puntualizados en mi alegato. Allí heremarcado que en momento alguno la expropiadora ha cuestionado la existencia dela habilitación del local ni el número de cocheras, y que en cuanto a éste loque existe es un error de derecho del TTN, que no ha considerado las cocherasefectivas, sino las posibilidades futuras de construcción de las mismas (verAlegato, cap…. ). También puse de manifiesto, y lo esgrimo ahora, que tanto aFs…..  como a Fs…..  contestando sobre precios, la expropiadora-que produce el informe que impugno-, hizo mención de nuestro negocio como loque era habilitado, o sea, como garaje.

 

9. Muchos otros elementos de juicio dispersos en estosautos, acreditan la falsedad del informe objeto de la presente impugnación.

 

Uno de ellos, significativo por cierto, es el informe yaexistente en estos autos cuando se libró oficio a la Municipalidad por pedidode mi parte, requiriendo los informes de habilitación, y eludiendo lacontestación que se requería, la Municipalidad contestó que no funcionaba localalguno por encontrarse demolido (ver Fs…. ). Pienso que V.S. ha debidoadvertir esa circunstancia, en cuanto el auto del…. , que dispuso el nuevooficio a la Municipalidad, requería «informe concretamente…. «,así, subrayado «concretamente», sobre la habilitación y las cocheras.Pero esa contestación municipal no fue la única evasiva dentro de los autos,porque, como lo señalé en e] alegato (su cap….. ) la expropiadora bajopretexto de escasez de tiempo para averiguar de la autenticidad de lasinvocaciones de la demandada, negó en forma genérica instrumentaciones que comorepartición pública de la cual emanaban, tenía la obligación de conocer y depronunciarse individualmente.

 

1 No es verosímil que un garaje de alquiler de espacioshaya podido funcionar durante….  añoscon carteles a la vista, surtidores de nafta colocados por concedentesoficiales, teléfono comercial, libro municipal de inspección,….  inspecciones realizadas por funcionariosmunicipales y….  intervenciones dejueces de faltas, sin permiso. Comenzando por la propia empresa….  que no hubiera suministrado nafta paracomercialización ni hubiera colocado surtidores en el garaje, si el mismohubiera carecido de habilitación.

 

En partes varias de este expediente se adviertenactuaciones con intervención municipal directa para la utilización de losespacios aéreos del garaje y la colocación de letrero bajo su rubro, porejemplo Fs…..  (declaraciónjurada),….  (intimando pago dederechos municipales),….  a….  (boletas de pago),….  (inspección),….  (planos de los letreros).

 

También constan actuaciones vinculadas a la colocaciónde los surtidores (Fs….. ) e inspecciones respecto de calidad, pesas ymedidas, todas referidas al garaje de que hablamos (Fs….. , por ejemplo).

 

1 Obran a Fs….. talonarios del garaje, denominado…. del que estamos hablando y a Fs….. fotografías, con cocheras adentro.

 

Es elocuente el cartel que decía «…»(Fs….. ) autorizado por la Municipalidad según allí consta, con fecha…. ,bajo sellos y firmas municipales, por supuesto. No cabe pensar que laMunicipalidad pueda autorizar la colocación de carteles anunciadores de garajespor horas, si los mismos careciesen de la autorización respectiva o funcionaranclandestinamente.

 

No falta en estos autos el dicho de las mismísimaspersonas que de manera habitual u ocasional han utilizado las comodidades deestacionamiento. y, así, una buena cantidad de testigos ha depuesto en autossobre la existencia y funcionamiento del garaje e incluso sobre la cantidad decoches usualmente guardados, según…. dichos de los testigos, no inferior a los….  coches (Fs….. ).

 

A Fs…..  obracopia del balance de la expropiada presentado por el perito contador designadopor V.S….. , en el cual figuran los rubros de Rentas de Cocheras y Serviciosde Garaje (lo propio surge de Fs….. ). En momento alguno la expropiadoraimpugnó tales instrumentaciones cuando se le dio vista de la pericia.

 

La pericia contable habla del rubro garaje y lo tiene encuenta (Fs….. ).

 

El perito ingeniero que V.S. designó Fs…..  constata y menciona la explotación degaraje.

 

El perito tasador formula iguales menciones (Fs….. ).

 

2 A Fs….. aparece el informe de….  sobrelos surtidores.

 

A Fs…..  correel informe de…. (permisionaria telefónica) sobre la catalogación comercialdel teléfono.

 

El oficio que tratamos y el informe que impugnamoscontiene las Fs. desde….  a….  y todas sus constancias revisten interés,pero estimamos que se entiende por contestación final al pedido de V.S. deinforme concreto, lo que se dice a Fs….. que a nuestro juicio dista de ser concreto. a) De las actuacionesagregadas no surge habilitación (¿existen otras, además de «lasagregadas»?). b) No hay constancias del Expte…..  «en el departamento…. » (¿hayconstancias en otro departamento que no sea…. ?). c) No se menciona, alfinal, expresamente, para nada, a los Exptes…..  y…. (¿por qué?).

 

2 Ante la situación planteada no tenemos otra salida queimpugnar este informe y requerir su declaración judicial de falsedad, previoslos trámites determinados por el art. 403 CPCCN.

 

La misma situación prolonga irregularmente el trámite deeste juicio. La concurrencia expropiadora-informante, la anterior contestaciónevasiva, la actitud incierta de la demandante, coinciden con la preocupaciónque reflejé en el alegato respecto de la aplicabilidad del art. 45 (CPCCN) aesta causa, pues se carece de otro medio de resarcimiento de este tipo dedemora. Por cuya razón solicito se aplique multa en favor de la expropiadarespecto del punto en cuestión.

 

Asimismo, conforme al art. 163, inc. 5, ap. 2º, CPCCN,corresponde que al momento de sentenciar se tenga en cuenta la conducta de laexpropiadora-informante como un elemento de convicción corroborante de laspruebas, que respecto del garaje tiene rendida mi parte, y de las pericias quehacen al garaje en sí.

 

Mi parte deja ofrecidas como prueba a las constancias deesta causa que deja enunciadas y a todo su conjunto, con más las que se agregancon este escrito y cuya autenticidad no es preciso probar por otros medios,tratándose de instrumentos públicos.

 

En razón de que el presente constituye un incidente(arts. 175 y ss. CPCCN) se forme o no expedientillo por separado, el mismodeberá resolverse con la declaración de falsedad del informe impugnado, ladeclaración de la existencia de la habilitación y cocheras sostenidas; y laaplicación de las costas a la contraria que en el caso es parte e informante(doctr. art. 395, apartado final, aplicable por analogía, art. 16 CCRA): aquí,oficial público que extendió el instrumento (informe y parte beneficiada por elmismo (expropiadora, a la vez informante), se confunden en una misma persona.

 

Mi parte no puede dejar de puntualizar una circunstanciaque la perjudica y que al mismo tiempo demuestra una identidad deprocedimientos por parte de la Municipalidad como expropiadora y por parte e laMunicipalidad como informante, que sea casual provocada, tiende a una mismafinalidad, cual es la función del menor compromiso económico por parte de laactora, y la mengua de la reparación de la demandada. La Municipalidad, comoexpropiadora, ha actuado en materia de la habilitación del garaje de una maneraomisa, cuando se pronunció en forma general negando expedientesindividualizados y constancias municipales agregadas por la demandada, sopretexto del poco tiempo con que contaban los apoderados municipales paracontestar el traslado. La Municipalidad, como informante, ha actuado….  veces sin la necesaria precisión, pero enambos casos, lo que queda de los informes enviados, resulta perjudicial para mirepresentada, y beneficioso para la demandante: a) Al primer oficio librado, laMunicipalidad contestó que había expropiación, demolición, y por ende nofuncionaba allí comercio alguno. Pero eso no era lo que se requería, sino,obviamente, si había comercio en funcionamiento antes de la demolición. No pedíinsistencia en ese oficio, porque esa contestación omisa más las constanciasinstrumentales de autos eran a mi juicio suficientes; b) Al segundo oficio, laMunicipalidad responde ___-según entiendo con mayor deficiencia: aa) porque lostérminos de la orden judicial, requiriendo «concretamente» el informerevelaban la rigurosidad del deber de respuesta; bb) porque el carácter demedida de mejor proveer, involucra que no se trata de una prueba de parte quepueda o no valer, sino de la necesidad del Juzgado de saber. Entonces laMunicipalidad ha debido tomar todas las providencias para emitir un informeveraz, preciso, concreto e instrumental. Sin embargo, esta segunda contestaciónno es unívoca, omite referirse a expedientes, no indica la suerte final de unode ellos, dándolo por inexistente aquí o allá, dejando en el ambiente unasensación sobre que no ha habido ni expediente, ni permiso, ni habilitación:pese a que repito no puede ya ocultarse que el fin del oficio era conocer siexisten esas actuaciones y qué dicen las mismas. Lo que si no se acude a lasrestantes pruebas de autos y a las que ahora agrego para acreditar la falsedadsigue quedando la duda, pese a los dos oficios librados y al tenor clarificadordel segundo de los oficios (el actual).

 

PETITORIO: 1) Se tenga por planteada en tiempo y forma laarticulación del art. 403 CPCCN; 2) Se tenga presente lo expuesto y agregado yse sustancie la incidencia, relevándome de agregar copias (art. 121 CPCCN); 3)Se haga lugar a todo lo pedido, con costas. SERA JUSTICIA.

 

OTROSI DIGO: Además de las pruebas ofrecidas en abono de laarticulación que dejo planteada, ofrezco las siguientes:

 

A) Intimación de presentación de los expedientes: Seintimará a la actora informante, art. 388 CPCCN y 403, ap. 1 «infine», la presentación o envío a los autos de todos los expedientes einstrumentos a que se refiere el oficio, bajo apercibimiento de tenerse porciertos los hechos esgrimidos por mi parte, y dentro del plazo improrrogableque al efecto se fije.

 

B) Se designará perito escribanopúblico en los términos del art. 12, inc. «k» de la ley 990, paraque constituyéndose en la Municipalidad de…. , realice la compulsa directa delos libros de entradas y de pases y de los exptes. respectivos, e informe alJuzgado: a) Si existe o no en sede municipal el Expte…..  y cómo figura en el mismo, dependencias olibros, o sea, su objeto o materia; b) Si en el mismo se acuerda permiso defuncionamiento o habilitan garajes o cocheras y en su caso las descripciones;c) Si existe identidad entre toda la instrumentación presentada en autosrespecto a ese asunto y la traída con este escrito y las constancias de losexptes. municipales que cita el oficio motivo de esta impugnación; d) Siconforme consta en los archivos municipales, los funcionarios municipales queaparecen actuando en el libro y demás constancias agregadas, se correspondencon los que figuran actuantes en la Municipalidad. Y constituyéndose en elTribunal Municipal de Faltas efectuará similar cotejo entre los asientos defolios….  del Libro de Inspección ylas constancias de los exptes. y demás constancias respectivas de ese Tribunal.SERA TAMBIEN JUSTICIA.

Nuestos Cursos y Talleres: