Modelo de Escrito

Ejecución fiscal, excepción de pago, perención de instancia.

 

CONTESTA DEMANDA – PERENCION DE LA INSTANCIA – OPONEEXCEPCIONES.

 

Señor Juez:…. , en nombre y representación de…. , en sucalidad de Presidente del Directorio, con domicilio social en…. , con elpatrocinio letrado de la Dra….. (Tº…. , Fº….  CPACF),constituyendo domicilio procesal juntamente con nuestra letrada patrocinanteen…. , en los autos caratulados «… s/Ejecución Fiscal»(Expte….. ) -Apod….. -, que tramitan por ante este Juzgado Nacional dePrimera Instancia en lo Civil Nº…. , a vuestro cargo Dr….. , SecretaríaÚnica, de Dra….. , sito en…. , a V.S. respetuosamente se presenta y dice:

 

I.- OBJETO: Vengo a contestar en tiempo y forma esta demandaque creo dirigida a nuestra empresa y fue entablada y notificada por la actoraen forma incompleta a «…», el…. Nuestra sociedad se denomina…. , su domicilio social y fiscal esavenida….  y NO es propietaria de lafinca sede, ya que por el contrario, la ocupa en calidad de locatariaúnicamente. Para probar que no es titular del dominio, bastará el informe delRegistro de la Propiedad Inmueble de la Capital federal, el cual queda desde yapedido su ordenamiento a S.S., para el caso de negar la demandante esta afirmación.

 

II.- CADUCIDAD DE LA INSTANCIA: Habiendo recibido elmandamiento de intimación de pago y citación de remate con fecha…. , mepresento en tiempo y forma ante V.S. a oponer la caducidad de instancia porhaber transcurrido más de tres meses desde el auto que ordena librar elmandamiento de fecha….  hasta ellibramiento del mandamiento con fecha…. , sin que la actora haya impulsadoválidamente el proceso. Aún considerando las dos semanas de feria judicial deinvierno de….  (julio), resulta evidenteque han transcurrido más de tres meses sin que haya habido impulso procesalválido. Es decir que la instancia estaba perimida (art. 310 inc. 2º del CPCCN).Por lo tanto mi parte no consiente actividad alguna, y por lo tanto solicita sedeclare perimida la instancia, con expresa imposición de costas. En formasubsidiaria, para el caso de no hacerse lugar a la caducidad de instanciainvocada, mi parte opone las siguientes excepciones al presunto derecho de laactora.

 

III.- Notificación INCOMPLETA: Sostengo que la notificaciónincompleta e ininteligible realizada por la actora, fue en forma deliberada, yaque a pesar de tenernos perfectamente identificados como contribuyentes y desdehace mucho más de….  años, ha iniciadoconfusamente «ex profeso» una acción contra persona jurídica ydirección aparentemente distinta a la nuestra, supuestamente para luegopretender rectificarla y dejarnos sin defensa en este juicio, (ver carátula delexpediente «…»), PARA COBRAR DOS VECES EL MISMO IMPUESTO a lapublicidad y en un afán desmesurado de recaudar a toda costa.

 

IV.- INDETERMINACION DEL DEMANDADO: Contra lo que exige laley (arts. 330 y 337 CPCCN), esta demanda no determina con precisión aldemandado. Supone que puede ser: «… Y/O QUIEN RESULTE PROPIETARIO DELANUNCIO UBICADO EN….  ANUNCIONº….  CON DOMICILIO FISCAL EN….». Estas reglas rigen cualquier tipo de juicio y puede entonces pedirse,como lo hago, la nulidad de lo actuado, más el rechazo y devolución del escritode demanda (art. 337 del CPCCN). Así lo solicito.

 

V.- FALTA DE LEGITIMACION ACTIVA: En autos la actora estápretendiendo cobrar dos veces la misma publicidad y/o anuncio»ANUNCIO:…. «, mediante -quizás- una supuesta alteración de suspropias registraciones, pues aquí casi podría tratarse de matrículas paralelas,»MELLIZAS» o «TRUCHAS», hecho tan en boga en nuestros días.Para poder incoar esta acción, se debieron alterar los propios registrosmunicipales, ya que a la inscripción original se le han modificado los dosprimeros dígitos y se le ha sacado el último, pues el anuncio legítimo,habilitado y pagado puntualmente «en fecha», es «ANUNCIO:….» y el que aquí se está ejecutando es «ANUNCIO:…. «, en formaabsolutamente ilegítima y torpe. En autos se intenta ilegítimamente accionar poruna publicidad pretendidamente adeudada, aunque la única existente y posible deexistir ya la cobró porque FUE PUNTUALMENTE PAGADA POR LA DEMANDADA ycorresponde a un letrero luminoso de…. m2, tipo frontal, que tributa por….m2 y está indiscutiblemente habilitado al nombre de…. , con domicilio socialen….  (ver el acompañado: «PLANOANUNCIO PUBLICITARIO», firmado por el Arq…..  y registrado en la Municipalidad de…. , con «PERMISONº…. , VALIDEZ TOTAL, CODIGO DE LA PUBLICIDAD», firmado por…. , JefeSección Habilitaciones, el…. , cuyo original se encuentra en los archivos dela autoridad de aplicación, por lo cual dejamos pedido a V.S. que para el casode negación ordene que se extraiga, para ser presentado en autos.

 

VI.- FALTA DE LEGITIMACION PARA OBRAR: El actor padece unacarencia de habilitación o legitimación para deducir la pretensión (activa) yuna falta de legitimación manifiesta para obrar, pues pretende cobrar en estaejecución una supuesta contribución por publicidad de un letrero que NO EXISTEy jamás existió. En un mismo lugar (espacio físico), no pueden coexistir dosletreros iguales y que tributen exactamente el mismo valor (ver liquidaciónejecutada por la actora y lista de pagos efectuados por nosotros y sonperfectamente iguales y con los mismos valores).

 

VII.- EXCEPCION DE FALTA DE LEGITIMACION MANIFIESTA PARAOBRAR: Opongo a la pretensión de la actora, la EXCEPCIÖN DE FALTA DELEGITIMACION MANIFIESTA PARA OBRAR, (art. 347, inc. 3º del CPCCN). A diferenciade la excepción de falta de personería que tiende a denunciar la inexistenciade capacidad civil o la insuficiencia de representación, la excepción queinvoco tiene por objeto poner de manifiesto que la actora no es titular de larelación jurídica sustancial en que funda su pretensión y por ello pido seresuelva como «de previo y especial pronunciamiento», porque en autosla ausencia de legitimación aparece en forma manifiesta. Con los documentos queagrego a la demanda, resulta probado que la actora no reviste el carácter detitular del derecho pretendido. El rechazo de esta excepción sólo podráfundarse en la falta de concurrencia del mencionado atributo, es decir, en lacircunstancia de que la pretendida ausencia de legitimación procesal no resultemanifiesta. Por ello, y así se desprende de la norma examinada, esa decisión noconstituye obstáculo para que Usía, en la sentencia definitiva, y valorando loselementos del proceso, se pronuncie acerca de la existencia o inexistencia delegitimación por obrar.

 

VIII.- EXCEPCION DE NULIDAD DE EJECUCION (art. 545 CPCCN):Opongo la excepción de «Nulidad de la ejecución», del art. 545, ap.2º, del CPCCN, fundada en el desconocimiento absoluto de la obligación que sepretende ejecutar.

 

IX.- EXCEPCION DE PAGO: Opongo la excepción de pago (art.605 y conc. del CPCCN), contra los tributos que corresponden por la instalacióndel anuncio publicitario ubicado en la finca de….  y pruebo todos los pagos con los seis (6) comprobantes originalesacompañados como prueba. La obligación que en autos se pretende ejecutar, seencuentra EXTINGUIDA, por los pagos realizados en tiempo y forma (art. 724 yconc. del Código Civil), por nuestra empresa.

 

X.- INDETERMINACION DE CERTIFICADO – INHABILIDAD DE TÍTULO:El colmo de la desprolijidad aparece en el supuesto certificado de deudaatribuido a «…, Constancia de Deuda», del…. , que está firmadopor un tal «…», sin aclarar el cargo que inviste y las facultadespara firmarlo. Se libra una constancia de deuda, sin saber quién es el obligadoy SE CERTIFICA UN ANUNCIO INEXISTENTE. Quien firma no solo informa un supuesto(e inexistente) saldo deudor, sino también adjudicándose a sí mismo facultadesconstitucionales que él se irroga. Semejante incompatibilidad no puede pasarinadvertida dada la gravedad de la atestación y su invalidez que desde yaplanteo. Nuestra oposición debemos hacerla como de falsedad de la atestación einvalidez del supuesto certificado nulo.

 

XI.- EXCESO POR ACTUALIZACIONES: Las actualizaciones devalores por numerario están prohibidas, pero ignorando la veda, la actorapretende no sólo actualizar, sino reactualizar; por ello y con andamiaje en laLey de Convertibilidad 23.928, arts. 7º y 8º, pido el rechazo de tamañaspretensiones.

 

XII.- AUSENCIA DE TÍTULO EJECUTIVO: En consecuencia de loexpuesto en los precedentes apartados, se carece en autos de un títuloejecutivo en los términos de los arts. 604 CPCCN, 979 del CCRA, 44 ley 577 ydisposiciones conexas y es idóneo oponer las excepciones admitidas por losartículos que refiero, la inhabilidad y falsedad de título y la falta desustento legal de la presente acción. A esos fines cito además expresamente laley 324 y su remitida ley 577. Lo que implica por mi parte el pedido derechazo de esta ejecución, en la forma de proceso que luce la presentetramitación.

 

XIII.- NEGATIVA A SOPORTAR LITISCONSORCIO PASIVO CONDESCONOCIDOS: Desde el momento que la actora demanda a «… Y/O QUIENRESULTE PROPIETARIO DEL ANUNCIO UBICADO EN…. ANUNCIO Nº…. , CON DOMICILIO FISCAL EN…. «, la demandante estápretendiendo hacerme litisconsorcista pasivo con gente a quien no voy a conocery a quienes no estamos ligados por alguna vinculación de Derecho. Por ello-entre otras cosas- no corresponde la demanda a mí «y a otro» o a mí»o a otro», pretensiones que deben ser rechazadas y así lo pido.

 

XIV.- LAS EXCEPCIONES EN LAS EJECUCIONES FISCALES: Procedenlas de los arts. 544 (incs. 1º, 2º, 3º, 4º, 9º) y 545 CPCCN, las de falsedadmaterial o inhabilidad extrínseca del título, falta de legitimación en elejecutado, pago (parcial o total), espera o prescripción (Rocca, Ival y Griffi,Omar Eugenio, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, Ed. Plus Ultra,Buenos Aires, 1981, pág. 464 y ss. [arts. citados y 604/5 CPCCN]). Conformeexpliqué en cada caso en este escrito, las anomalías que reseñé, que ofenden elderecho constitucional de defensa en juicio (art. 18 y 31 de la CN.) encajan enlas distintas excepciones admitidas para los casos de ejecución fiscal.

 

XV.- PRUEBA: Las pruebas que aporto seguidamente, seconforman con actos realizados ante la propia demandante. Para el caso de sudesconocimiento o negativa de la actora, pido se ordenen los respectivospedidos de informes de los entes que surgen del propio documento o laextracción y presentación de los originales, archivados en las dependencias delGobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en cada caso corresponda.- Comprobantes originales de pago: Adjunto los comprobantes originales de losrecibos de pago a la actora, de la supuesta deuda aquí reclamada, y fotocopiasde los mismos todos correspondientes al anuncio Nº…. , de acuerdo al detallesiguiente:…. (año…. , cuota…. , vencimiento…. , fecha pago…. ,importe pagado…. , banco cobrador…. ). Para el caso de desconocimiento deesta prueba por la actora, pido se pidan informes a los bancos cobradores deestos comprobantes, mandatarios de…. – Copia del plano para habilitación municipal de letreros o anuncios:»PLANO ANUNCIO PUBLICITARIO», firmado por el Arq…..  y registrado en….  – Copias certificadas del Estatuto Socialde….  y de las actas de directorio, dedonde surge la designación de…. , como presidente de la sociedad. – Pido sesolicite ad efectum videndi el expediente caratulado «…» quetramita por ante el Juzgado…. , donde si bien el objeto procesal varía encuanto a la deuda reclamada (el reclamo es por meses anteriores), el letrero encuestión es el mismo. En esos autos se está cuestionando la existencia delletrero (causa de la obligación), por lo tanto de no existir el mismo, y por elprincipio de que no hay obligación sin causa que le de origen, estaríamos anteuna deuda inexistente.

 

XVI.- RESERVA DEL CASO FEDERAL: Para la hipótesis -quedescartamos- de no hacerse lugar a las excepciones opuestas en la presentecontestación de demanda, dejo planteada la reserva del caso federal previstapor el art. 14 de la ley 48, ya que estaríamos frente a un acto jurisdiccionaldescalificable como tal y se estaría violando mi derecho constitucional dedefensa en juicio (art. 18 de la CN94) y el de propiedad (art. 17 CN94).

 

XVII.- PETITORIO: – Se nos tengapor presentados, parte y con el domicilio constituido; – Se certifiquen por elActuario las fotocopias adjuntas con las boletas de pago originales, fechosolicito el desglose de los originales; – Se tenga presente que faculto a miletrada patrocinante y a la Dra….. para controlar el presente, efectuar desgloses, retirar cédulas, oficiosy testimonios; – Del pedido de caducidad de instancia y las excepcionesinterpuestas en forma subsidiarias, se corra traslado a la actora por el plazoy término de ley; – Oportunamente se haga lugar a la caducidad de instancia,con costas; – Subsidiariamente se acojan las excepciones y defensas opuestas yformuladas, con las solicitudes que lucen los respectivos ítemes tratadosespecialmente en cada apartado de la presente contestación; – Se modifique lacarátula del expediente, cambiando «…» , por «…»; – Setenga presente la reserva formulada; – Se tenga presente lo demás expuesto.Proveer de conformidad. SERA JUSTICIA.

Nuestos Cursos y Talleres: