Modelo de Escrito

Demanda por entrega de legado.

 

ENTREGA DE LEGADO SUCESIVOS OBLIGADOS.

 

Señor Juez:…. , abogado(CPACF Tº…. , Fº…. ) por la actora, patrocinado por el Dr…..  (CPACF Tº…. , Fº…. ), ambos, el primeropor la demandante y el segundo a título profesional, constituyendo domicilio en…., a V.S. respetuosamente se presentan y dicen:

 

Según surge de la copia depoder general que acompaño, soy mandatario del señor….  domiciliado en…. ; a nombre y enrepresentación de dicha persona, inicio el presente juicio. Tratándose de unmandato de naturaleza general, en orden a lo dispuesto en la 2º parte del art.47 CPCCN, cumplo con la agregación de la copia respectiva. Sin perjuicio deello, manifiesto bajo juramento que dicha copia es conforme con la escrituramatriz, y que el mandato se encuentra plenamente vigente en todas sus partes,al momento de esta presentación.

 

2. La acción por entrega delegado se sigue contra…. , que deberá ser notificado por oficio que se dirijaal mismo, por el Ministerio…. , con domicilio en….

 

Mi mandante es legatario dela suma de pesos….  desde….  Tal ocurrió en el testamento otorgado pordoña…. , que se encuentra agregado, debidamente protocolizado, en el juiciosucesorio de dicha señora, que tramita por ante el Juzgado…. , Secretaría…., de….  A su vez, mi mandante essobrino de la señora…. , emergiendo las relaciones de parentesco de lasconstancias del juicio sucesorio de…. , que tramita por ante el Juzgado…. ,Secretaría….  Según el testamento aque se refiere, la obligada al pago del legado era…. , que había recibidobienes por el mismo testamento antes indicado. Por diversas sanciones legaleslos bienes de esa sociedad resultantes del testamento indicado, pasaron alMinisterio…. , y, por ende, al Estado…. a quien demando. A los fines de la citación de terceros interesados,hago presente que discuten la propiedad del inmueble afectado al legado quereclamo, dicha sociedad de beneficencia y el Estado Nacional, lo cual hacen enel juicio caratulado «…» (Expte….. ) originario del Juzgado…. , de…. ,y que actualmente, luego de haber triunfado una parte en cada una de lasinstancias transcurridas, se encuentra desde hace más de un año a decisiónde…. , con tribunal integrado por conjueces. De todos modos, por el momento,el poseedor y titular del derecho de dominio sobre el inmueble que tiene lacarga de legado cuya entrega se pide, es el Estado….

 

El procedimiento judicialpara la entrega de los legados, no está especialmente legislado. Sin embargo,se ha considerado que siempre que el desarrollo del procedimiento hayapermitido a las partes posibilidades idóneas para el establecimiento de laprocedencia del pago, nada impide que para la congruencia del propio proceso,se trámite la entrega del legado en el proceso sucesorio respectivo. De locontrario la divergencia deberá ser dilucidada en proceso ordinario, pero entodos los casos al legatario le basta con pedir la cosa, y si los sucesores seoponen, debe asumir el peticionario la calidad de actor (CNCiv, sala C,–76, LL, -B). En el presente caso no es posible pedir la entrega dellegado en el sucesorio sin perder un tiempo imprevisible, desde que por elmomento y no se sabe hasta cuándo, es imposible obtener la restitución de eseExpte., que se encuentra en sede de…. para la decisión del juicio que sigue…. , cuando supera un año queestá y no se sabe cuánto más estará allí. Además la demandada ha negado enprincipio el derecho de mi poderdante al cobro del legado mensualcorrespondiente, lo que por otro lado -además- origina la iniciación de juiciopor caducidad o revocación o nulidad de legado, también contra elEstado….  Las constancias de estejuicio, aún sin radicación, pero cuya radiación será denunciada en autos tanpronto se la conozca, deberán también ser tenidas en cuenta para la decisióndel presente proceso. Por otra parte, de ningún modo podría el Estadoextrajudicialmente y sin proceso de contención cubrir la exigencia, de que elpago del legado que motiva este juicio sea efectivizado.

 

5. El testamento que individualicéestablece que debe ser pagada como legado, de las rentas de un inmueble, lasuma de pesos….  (del año…), de porvida: esta demanda persigue se reconozca y efectivice dicho pago por parte dequien resulte propietario del inmueble de…. esquina de esta ciudad, ocupado en su parte baja por la empresa….  Corresponde consecuentemente que el Estadoque en este momento ostenta ese carácter por que por obra del testamento a élha ido ese bien, pague a mi principal la suma mensual de pesos….  desde el fallecimiento de la causanteseñora….  hasta la fecha y en losucesivo,….  (doctrina de la tasapasiva), desde la fecha de fallecimiento de la causante, cuyos datos se tomarándel juicio sucesorio que he individualizado, hasta el momento del efectivopago. Existe ahora jurisprudencia concordante, que, de una u otra manera, porinterpretación expresa o tácita o conforme a las circunstancias dadas en loscasos particulares, apoya la corriente que determina la actualización de loslegados. a) En un caso jurisprudencial el pedido de actualización fue denegado,porque la testadora al momento de establecer la liberalidad, no podíadesconocer la corriente inflacionaria existente y pese a ello, no modificó ellegado que había dejado (CNCiv, A, –79, LL, -D-434). Quiere decir que laactualización procede en un caso como el presente, en que al momento de testarla donante no ha podido tener la menor idea sobre la inflación que azotaría anuestro país. b) En otro caso jurisprudencial se declaró que es extemporánea lapretensión de actualizar el legado de una suma cierta de dinero como es nuestrocaso si con anterioridad se aceptó sin reserva alguna la percepción del legadosin modificación o actualización coexistiendo las circunstancias inflacionarias(CNCiv, E, 30–78, «García Torres y otra, Suc.», ED Rep. T. 76/80, p. 854,núm. 167). Y en nuestro caso, justamente, nuestro mandante no percibió ni se lepagó cuando la inflación apareció, y, por ende, se encuentra facultado paraexigir la actualización. c) Fallos más recientes han aceptado la actualizaciónen legados ciertos: y también en legados de porción determinable (v. gr.,CNCiv, C, en ED -463 y -258). d) Es muy ilustrativo el fallo dado por laCám. Civil 1º M. del Plata, sala 2º, el –81 (ED -205), dadas lasconsideraciones de equidad, de enriquecimiento sin causa, de vida real delDerecho, vertidas en la votación consiguiente. e) Similares consideracionespueden advertirse en fallo de la «CNCiv, E», que formula una mención analógicareferida a la norma del art. 3477 del CCRA, con arreglo a la cual se declaraque es menester admitir la actualización del legado, que existen poderosasrazones de equilibrio patrimonial para establecer un reajuste equitativo dellegado y que resulta innegable la procedencia de la acción dirigida aobtenerlo. Tal vez en términos generales, es nuestro caso (ED -417).

 

6. Con fecha….  mi principal remitió a la demandada unacarta documento cuya copia oficial adjunto, reclamando, entre otras cosas, laentrega del legado. Contestó…. , negando y proponiendo medidas dilatorias,conforme surge de la copia de la carta documento que mandó esa reparticiónel…. , cuya copia oficial agrego. Mi parte insistió requiriendo respuesta defuncionario responsable, a través de la carta documento del…. , cuya copiaoficial agrego; y a ésta, se recibió la denegatoria ministerial por cartadocumento del…. , cuya copia oficial agrego. Mientras tanto, mi parte dirigióa la locataria del inmueble cuya propiedad origina el legado que corresponde ami principal, o sea a la firma…. , la carta certificada del…. , cuya copiaadjunto, referida también a las acciones tendientes a dejar sin efecto ellegado que incluye el inmueble de…. , de esta ciudad. Agrego copia de esacarta.

 

7. El derecho de mi principalal legado a que se refiere la presente demanda, emerge del testamento de quehace mérito este escrito y de los arts. 3751 y ss. del CCRA; circunstancias quequedan desde ya individualizadas.

 

8. En principio al monto dellegado que se reclama deben adicionarse los intereses y deberá condenarse elpago de todas las mensualidades pendientes, con sus respectivos intereses altipo anual….

 

9. Conforme a lo establecidopor la jurisprudencia corresponde asignar a este proceso el trámite ordinario,por lo cual individualizo la prueba instrumental y agrego la que se tiene amano, y en la estación oportuna del juicio, se adjuntará y propondrá o pediráel resto de la prueba de mi parte.

 

Dejo constancia de que miparte se halla por ahora exenta del pago de tasas de justicia y otros gastos dejusticia por iniciarse contemporáneamente con este juicio, ante este mismoJuzgado y Secretaría, proceso de beneficio de litigar sin gastos (art. 83,CPCCN).

 

PETITORIO: 1) Tenerme por parte, presentado, y domiciliado, en elcarácter invocado; 2) Tener presente todo lo expuesto y prueba instrumentalagregada e individualizada; 3) En su hora admitir esta demanda y condenar a lademandada al pago del legado en todas las mensualidades ya transcurridas, conintereses y costas. SERA JUSTICIA.

Nuestos Cursos y Talleres: