Modelo de Escrito

Apertura del proceso prorrogando competenciaterritorial.

 

 

INICIAN JUICIO SUCESORIO – PRORROGAN – DENUNCIAN BIENESDESGLOSE – AUTORIZAN.

 

Señor Juez:

 

-…, con domicilio real en…. , de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires;…. , con domicilio real en…. , de la Ciudad Autónoma de BuenosAires y…. , con domicilio real en…. , Martínez, Provincia de Buenos Aires;todos por derecho propio y constituyendo domicilio juntamente con nuestroletrado patrocinante Dr…..  (Col.Abogados….  Tº…. , Fº…. ) en…. ,a V.S. respetuosamente nos presentamos y decimos:

 

2.- INTRODUCCION. Venimos a iniciar la sucesión «abintestato» de nuestro padre, don…. , fallecido el…. , en su domicilioparticular de…. , de la ciudad de…. , Provincia de Buenos Aires.

 

3.- HECHOS. Nuestro padre, aquí causante, era hijode….  y de….  y había nacido el….  El causante se casó en primeras nupcias connuestra querida madre, doña…. , en la ciudad de….  en fecha….  (Acta Nº…., Circ….. , tomo…. , número…. , año…. ) y convivieron en el domiciliode…. , hasta su separación y posterior divorcio vincular (ley 23.515). Enfecha….  se decretó el divorcio denuestros padres, por mutuo consentimiento, según sentencia del Juzgado de PazLetrado de…. , Provincia de Buenos Aires (Juez Dr….. ), autos «…y….  s/DIVORCIO VINCULAR(Expte…..  /…). Del matrimonio denuestros progenitores y como únicos hijos, nacimos:….  el…. (fecha y lugar de nacimiento, nombrey DNI. de cada uno).

 

– INEXISTENCIA DE OTROS HEREDEROS. Nuestro padre no sevolvió a casar, ni tuvo hijos extramatrimoniales. Pasado un largo año de sudivorcio, comenzó un noviazgo con la señorita doña…. , el cual continuó hastael día de su fallecimiento.

 

5.- DENUNCIA DE BIENES. El causante era titular de: a) unafinca en la ciudad de…. , Partido…. , ubicada en….  (calle y Nº); b) dos automóviles:….  (tipo…. , marca…. , modelo…. , año…., matrícula…. ); c) una lancha con motor fueraborda:….  (tipo…. , marca…. , modelo…. , año…., motor….  <marca y HP>;matrícula…. ); d)….  certificados dedepósito a plazo fijo nominativos intransferibles, impuestos en el Banco…. ,sucursal…. , ubicada en…. , a saber: Serie…. , por US$….  (dólares), con vencimiento….  y Serie…. , por $….  (pesos) con vencimiento….  ; e) cuentas de Caja de Ahorros en elBanco….  : Suc….. , Nº….  en pesos ($) y Suc….. , Nº…. , endólares (US$); f) cuenta de Caja de Ahorros en el Banco de la Provincia de BuenosAires, Sucursal…. , Nº….  ; g)estaba empleado en…. , como….  ; h) afiliadoa la AFJP «… «, con cuenta Nº….  ;i) su CUIL era….

 

6.- COMPETENCIA. Aunque en principio, correspondería iniciarlas presentes actuaciones sucesorias en los tribunales del DepartamentoJudicial de…. , invocamos el derecho que nos otorga el artículo 1º del CódigoProcesal Civil y Comercial, para iniciarlo en este Departamento Judicial, porlos fundamentos siguientes:

 

a) Somos los únicos y universales herederos del causante ynuestro acuerdo para que la sucesión se sustancie en el Departamento judicialde San Isidro es unánime y así lo manifestamos ante S.S.

 

b) Pacíficamente la jurisprudencia de los tribunales de laprovincia, ha decidido en casos análogos, la legitimidad de la prórrogaterritorial que aquí invocamos. En el sentido afirmado traemos las sentenciasde la Cámara departamental siguientes:

 

1) «La competencia territorial en asuntos patrimoniales esprorrogable mediando conformidad de las partes, razón por la cual mientras unade ellas no plantee la incompetencia resulta inviable la declaración oficiosade incompetencia por razón del territorio (arts. 1, 2 y 5 del CPCC). CC0001 SI53473 RSI–90 I –90, CARATULA: Raposo de Martín Celestina Mónica Teresac/ N.N. s/ Usurpación;

 

2) La procedencia de la prórroga en el proceso sucesorio,requiere como presupuesto la conformidad de todos los herederos, y para cumplircon este presupuesto procesal, es evidente la necesidad de que todos ellos sepresenten en forma conjunta solicitando la prórroga de la competencia uobtenerse posteriormente la conformidad de dichos sucesores con talrequerimiento. CC0102 LP 223235 RSI-10-95 I –95, CARATULA: Díaz deGarcía, María s/ Sucesión

 

3) La posibilidad de prorrogar tácitamente la competencia territorialen cuestiones patrimoniales surge del texto expreso de la ley y parte de laidea de que la misma ha sido determinada por la ley en vista del interésprivado de los litigantes teniendo en cuenta primordialmente su conveniencia ocomodidad, toda vez que no hay razón de orden público que lo impida (arts. 1 y2 CPCC). De ahí que tenga carácter relativo y renunciable y que sea prorrogableexpresa o tácitamente por las partes. CC0001 SI 56125 RSI–91 I –91,CARATULA: Mazzeo Laura s/ Autorización

 

7.- PRUEBA DE LA DEFUNCION Y DEL PARENTESCO. Cumplimentandolas exigencias del artículo 724 del CPCC, acompañamos la documentaciónsiguiente: 1) Certificado de Defunción del causante, (original y 2 fotocopias),expedido por la Dirección Provincial del registro de las Personas de la Prov.de Bs As., Delegación…. , Sección…. , (acta…. , tomo…. , folio….  del año…. , expedido con fecha…. ; 2)Certificados de Nacimiento (… originales y….  fotocopias de cada uno, de los hijos <hermanos…. .>),expedidos por la Dirección Provincial del Registro de las Personas de la Prov.de Bs. As., oficina…. , según el detalle: 1)…. , del…. ; 2)…. , del….; 3)…. , del…. ; 3) Partida de Matrimonio de nuestros padres (original y 2fotocopias), expedida por el Registro…. , el…. ; 4) Testimonio del divorciode nuestros padres (original y 2 fotocopias), expedido por el Juzgado de PazLetrado de…. ), de fecha….

 

8.- AUTORIZACION. Autorizamos a…. (nombres y DNI.) acompulsar el expediente, retirar copias de escritos y demás documentación ydiligenciarla.

 

9.- PETITORIO. En virtud de lo expuesto, pedimos a V.S.: -Tenernos por presentados, por parte, y con el domicilio legal constituido yconceder la prórroga territorial pedida; – Agregar la documentación acompañadaen fotocopia, previa certificación por el actuario de ella y desglosar losoriginales; – Previo cumplimiento de las disposiciones que correspondan,ordenar la apertura de la sucesión, disponiendo la publicación de los edictos, enel Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires y en un diario del domiciliodel causante; – En su momento, dictar declaratoria de herederos a favor de losdeudos denunciados y presentados; – Tener presente lo demás expuesto y lasautorizaciones conferidas. Provea V.S. de conformidad. SERA JUSTICIA.

 

OTROSÍ DIGO: Señor Juez:…. , abogado, como letradopatrocinante de los presentantes, denuncio mis respectivas inscripcionesprofesionales: Colegio de Abogados de…. Tº…. , Fº….  ; CPSAPBAleg…..  /… ; DGI CUIT…. ; PBA.Ingresos Brutos:….  Téngalo presenteS.S. SERA TAMBIEN JUSTICIA

 

Nuestos Cursos y Talleres: