Modelo de Escrito

 

Contrato de fideicomiso financiero.

 

CAPITULO I: PARTES: Entre: (i) El Banco….(en adelante El Banco), representada por…. en su carácter de Presidente, confacultades suficientes para otorgar el presente contrato según resulta de lodispuesto en la reunión de directorio celebrada el día…. cuya acta seacompaña como Anexo I; (ii)…. S.A. ( en adelante, indistintamente elBeneficiario o Fideicomisario) representada por el Presidente delDirectorio…. , con facultades suficientes para este acto según resulta de loresuelto por reunión de Directorio de fecha…. ( cuyo acta se adjunta comoAnexo II), y (iii)…. , (en adelante, La Empresa), representada por…. en sucarácter de Presidente, con facultades suficientes para la celebración de estecontrato según resulta de lo aprobado por su Directorio en la reunión celebradael día…. (se adjunta copia del acta respectiva, identificada como Anexo III);

 

CAPITULO II: ANTECEDENTES: Considerando:(Explicar detalladamente los antecedentes del caso y la negociación)

QUE BAJO TALES ANTECEDENTES y con el objeto de formalizarlos compromisos asumidos, LAS PARTES convienen en celebrar el presente contratode Constitución de Fideicomiso para la administración y/o disposición de ciertacartera activa del Banco…. , en beneficio exclusivo y excluyente de «ELFIDEICOMISARIO», en contraprestación por el «aporte»comprometido por ésta en los términos y condiciones que surgen de las notasAnexas identificadas como VI.1 y VI.2; todo ello con ajuste y bajo lascondiciones que surgen de las cláusulas siguientes:

 

CAPITULO III: CONSTITUCIÓN DEL FIDEICOMISO:

PRIMERA: Por este acto «el Banco» se compromete a hacer transferir en forma directa por los interventoresjudiciales del Banco…. , los Créditos de Recuperación Dudosa de éste últimoque el «EL BANCO» elija ( en adelante los Créditos ), a favor de»LA EMPRESA», quien los recibirá en propiedad fiduciaria para seradministrados y/o dispuestos en beneficio exclusivo y excluyente de «ELFIDEICOMISARIO», a la que se inviste en carácter de Beneficiaria delFideicomiso y Fideicomisaria de los Créditos fideicomitidos a la terminacióndel Fideicomiso.

SEGUNDA: A fin de dar cumplimiento alcompromiso asumido por el «EL BANCO» en la cláusula anterior,»EL BANCO» deberá obtener que los Interventores Judiciales delBanco…. cedan y transmitan -con y bajo las formalidades de ley- los Créditoscon todos sus acrecidos y accesorios a «LA EMPRESA»(en adelante»el Fiduciario») correspondientes a operaciones crediticias delBanco…. pendientes de cancelación que forman parte de los activos financierosoriginados en el ex Banco…. y excluidos de su patrimonio en los términos delart. 35 bis de la Ley de Entidades Financieras. A tales efectos «ELBANCO» deberá hacer y/u obtener que se transmitan al Fiduciario todos losderechos, facultades, prerrogativas, garantías y privilegios otorgados alBanco…. (por ley y/o por los deudores) sobre la persona y/o patrimonio de losDeudores Cedidos. «LA EMPRESA» (el Fiduciario) por este acto aceptasu designación como Fiduciario del Fideicomiso que aquí se constituye sobre losCréditos, para actuar en ios términos de la Ley 2441, en beneficio de»EL BENEFICIARIO».

TERCERA: La transferencia de latitularidad o propiedad fiduciaria de los Créditos al Fiduciario, sólo seentenderá operada o legalmente formalizada cuando el Banco…. otorgue losactos que, según la legislación vigente en la República Argentina, resultennecesarios para perfeccionar la cesión o transmisión de los Créditos a favordel Fiduciario, en forma tal que dichas cesiones resulten plenamente oponiblesa los Deudores Cedidos y terceros en general. Dichos actos incluirán: a)Respecto a cartera de préstamos en estado de ejecución (cartera litigiosa) serátransmitida mediante cesión de derechos por escritura ,

pública que deberá ser presentada en el respectivoexpediente judicial. b) Operaciones de créditos en mora instrumentados conpagarés u otros títulos circulatorios, mediante el endoso de los mismos ycontrato de cesión del crédito con las formalidades necesarias para acreditarla causa del libramiento de dichos títulos circulatorios y/o para ejercer laacción ordinaria de cobro. c) Saldos deudores en cuenta corriente bancariadocumentados en certificados extendidos en los términos del art. 793 del Códigode Comercio mediante cesión de derechos bajo forma privada, notificando poracto auténtico a los Deudores Cedidos. d) Préstamos garantizados por hipoteca,mediante cesión de crédito y transferencia de la garantía real, por escriturapública a ser inscripta en el Registro que corresponda. e) Cualquier otraacreencia, mediante cesión de crédito por acto privado o escritura publicasegún corresponda.

CUARTA: Con el perfeccionamiento de lacesión de los créditos al Fiduciario y manifestación de éste , de haberlosrecibido de plena conformidad y con las correspondientes formalidades de leyque la legitimen (en calidad de Titular Fiduciario) para perseguir su cobro ycon el objeto de actuar en beneficio del Beneficiario y Fideicomisariodesignado, quedará definitivamente constituido este Fideicomiso. ElFideicomisario expresamente acepta la condición de Beneficiario del Fideicomisoconstituido, junto con todos los derechos que a tal posición le confiere elCapítulo 1 del Título iI de-Ia Ley .No. 2441 y los que resulten del presenteContrato.

QUINTA: Como Contraprestación ( enadelante la Contraprestación) por la cesión de los Créditos al Fiduciario paraque los administre y/o disponga en beneficio exclusivo y excluyente de «ELFIDEICOMISARIO», «EL FIDEICOMISARIO» se compromete a pagar al»BANCO», el importe de los créditos que resulten formalmentetransferidos al Fiduciario, hasta la suma máxima de $…. A tales efectos, sedeja aclarado que se tomará como «Importe» de los créditos cedidos alFiduciario, el monto impago del crédito que tuviera contabilizado el Banco . ala fecha en que se dispuso por la autoridad de contralor, la exclusión de susactivos y pasivos y, cuando dicho crédito hubiere sido total o parcialmentecastigado contablemente , se tomará como «importe del crédito cedido»el último monto contabilizado por el Banco…. en forma previa al castigoefectuado. El pago de la Contraprestación será efectuado por «ELFIDEICOMISARIO» al «BANCO» en La medida y por los Importes delos créditos cuya cesión se vaya formalizando a favor del Fiduciario, dentro delos cinco días hábiles bancarios que se acredite ante «ELFIDEICOMISARIO» el otorgamiento de los actos previstos en la cláusulaTercera de este Contrato para considerar operada dicha cesión, con excepción de(i) la notificación a los deudores cedidos, cuando esta fuera necesaria; (ii)la presentación en el expediente judicial de las escrituras de cesión dederechos litigiosos; y (iii) la inscripción registral de las escrituras decesión de créditos hipotecarios. El pago de las sumas que corresponda a cadatramo de la contraprestación, se hará efectivo mediante transferencia bancariaa la cuenta del BCA que éste le indique por escrito. Todos los gastos que porcualquier concepto irrogue o demande dicha transferencia, estarán a cargo ycorrerán por cuenta del «BANCO».

 

CAPITULO IV: RÉGIMEN DEL FIDEICOMISO:

SEXTA: Facultades y obligaciones delFiduciario. I. El Fiduciario tendrá todas las obligaciones establecidas en elCapítulo II del título I de la Ley No. 2441, y además, II. En caso que no sehubiera efectuado por el Cedente (Banco …..). notificará a cada deudor cedido(inmediatamente después perfeccionada o normalizada cada cesión de los créditos), la cesión operada, a su favor del crédito de que se trate, en calidad detitular fiduciario del mismo. Esta notificación deberá ser efectuada por aquelmedio que resulte necesario y suficiente, con arreglo a las normas que rijanlas cesiones de créditos, para que la cesión sea perfectamente oponible aterceros en los términos de la Ley No. 2441 (artículo 12) y para que puedaentenderse que el Fiduciario ha entrado en la posesión del crédito de que setrate conforme a lo previsto por los artículos 457 y 467 del Código Civil.III. Realizará todo y cualquier acto, judicial o extrajudicial necesario y/o depráctica para obtener o perseguir el cobro de los créditos y sus accesorios, acuyo efectos deberá: iniciar o deducir, proseguir o continuar cualquier acción(incluido el pedido de inmediatas medidas cautelares) y ejercerá cualquierderecho, prerrogativa y privilegio, que tenga como finalidad y objeto el cobroo percepción de los créditos, con más las sumas que por cualquier concepto(incluso, pero sin limitación, las que correspondan a intereses compensatorios,moratorios o punitorios, fueren acrecidos o importe de obligaciones accesorias,derivadas o conexas a los créditos) de los obligados a su pago, sea comodeudores .principales, fiadores, avalistas, garantes y/o codeudores, o pormedio de la ejecución de cualesquiera garantías reales que se hubieranconstituido para seguridad del pago de loS’ créditos, IV. En el caso de loscréditos vencidos e impagos, total o parcialmente, que se hubieran transferidoal Fiduciario sin que a su respecto se hubieran iniciado acciones judiciales otrabado medidas cautelares, junto con la notificación de la cesión a que serefiere el párrafo segundo anterior, el Fiduciario iniciará de inmediatogestiones extrajudiciales para obtener su cobro en el plazo más breve posible,quedando a su prudente arbitrio la estimación de la utilidad de dichasgestiones como previas a la deducción de las acciones judicialescorrespondientes. V. En el cumplimiento de las obligaciones del Fiduciariosobre administración de créditos para el cobro, a que se refiere los párrafosanteriores, el Fiduciario podrá, según su libre arbitrio o criterio, concertararreglos judiciales o extrajudiciales, o concluir transacciones que impliquenquitas, esperas, o ambas, actuando con la prudencia de un buen hombre denegocios, y dentro de las practicas habituales de gestión de cartera bancariamorosa y de lo que aconseje, frente a las circunstancias concretas de cadacaso, el mejor cumplimiento de los fines del Fideicomiso. VI. Vender, ceder odisponer por cualquier otro título oneroso, en todo o en parte, mediantelicitación privada, o sin ella, las cartera en fideicomiso, previa consulta yconformidad por escrito del Beneficiario. VII. Atender, con cargo alFideicomiso, todos los gastos que demande el cobro judicial de los créditos,incluyendo las tasas o impuestos de justicia, gastos causídicos, honorarios deabogados, procuradores, peritos o escribanos, y las costas eventuales quepudieran ser impuestas sobre el Fiduciario. En la misma forma atenderá concargo al Fideicomiso los gastos extrajudiciales o prejudiciales que se estimennecesarios o útiles para el cobro de los créditos fideicomitidos, tales como:interpelaciones telegráficas ,o por carta documento protestos notariales,certificados de dominios, informes comerciales, , constataciones de domicilio,etc. VIII. Aplicar a los gastos indicados en el párrafo anterior, los importesque el Fiduciario ,perciba por cobro de la cartera. IX: Sin perjuicio de loestablecido en los párrafos 7 y 8 anteriores, el Fiduciario no podrá atendercon los bienes fideicomitidos ni con cargo al fideicomiso ni podrá demandar delBeneficiario, los costos en los que incurra o deba incurrir para elmantenimiento de la estructura ordinaria de gestión, administración ysupervisión necesaria para el cumplimiento de sus funciones, costos todos éstosque se entenderán retribuidos o compensados por la remuneración que le espropia según se establece en la cláusula novena. X. Rendir anualmente cuentasdocumentadas de la gestión al Beneficiari6 mientras subsista el Fideicomiso,sin perjuicio de la rendición documentada de cuentas finales al terminar elFideicomiso y de las rendiciones de cuentas respecto del estado patrimonial yFinanciero del Fideicomiso que, en cualquier momento, podrá requerirle el Beneficiario.XI. Llevar por separado la contabilidad del patrimonio fiduciario. XII.Organizar un sistema tendiente a la correcta administración, cobranza yseguimiento de gestiones de los Créditos fideicomitidos. XIII. Abonar albeneficiario semestralmente, los importes correspondientes a las cobranzas delos créditos percibidos por el Fiduciario durante el semestre de que se trate,con descuento de (i) los gastos en que el Fiduciario hubiera debido incurrirpara atender las obligaciones a que se refiere el párrafo séptimo anterior,(ii) el monto de la retribución del Fiduciario prevista en la cláusula novena y(iii) fondos necesarios para atender el Fondo de Reserva al que se refiere elartículo séptimo siguiente; y con más los intereses devengados a la tasa quesurge para depósitos a plazo fijo a 30 días de la «Información Diariasobre Tasas de Interés Pasiva» elaborada por el Banco Central de laRepública Argentina, computada desde la percepción o cobro de los Créditos deque se trate, hasta la. fecha de su reembolso al Beneficiario.

SEPTIMA: Fondo de Reserva. I. Dado quelas gestiones judiciales o extra judiciales de cobro de los créditos habrá derequerir la atención de gastos (tasa de justicia, protestos, Notificaciónes,etc.) el Fiduciario se obliga a adelantar los fondos necesarios para atendertales gastos, hasta un importe máximo de $ ……. El crédito que así se generecontra el Fideicomiso, devengará un interés igual a la Tasa de Interés Pasivaprevista en el numeral XIII de la Cláusula anterior y le será reembolsado alFiduciario sólo y en la medida del recupero de los créditos que sean obtenidospor el Fiduciario, por lo que en ningún caso el Fiduciario tendrá derecho nipodrá reclamar el reembolso de dichos adelantos de gastos al Beneficiario. II.Una vez reembolsados al Fiduciario los adelantos de gastos que éste hubiereefectuado al Fideicomiso, con el resultado de la cobranza de los créditos elFiduciario constituirá un Fondo de Reserva destinado a atender las erogacionesque conforme este contrato se encuentran a cargo del Fideicomiso. III. El Fondode Reserva a que se refiere el apartado anterior será de $…. , cantidad quepodrá ser aumentada o disminuida según convenga al buen fin del Fideicomiso,por acuerdo entre Fiduciario y Beneficiario. Dicho Fondo de Reserva serámantenido en depósito en el «BANCO» y/o en un Banco Comercialautorizado a funcionar como tal en la República Argentina con responsabilidadpatrimonial computable (según ésta es definida por las normas pertinentes dictadaspor el Banco Central) no inferior a la que tenga el «BANCO». Encualquier caso la imposición de dichos depósitos deberán ser efectuados a unatasa no inferior a la Tasa de Interés Pasiva definida en el punto XIII de laCláusula Sexta.

OCTAVA: Responsabilidades. ElFiduciario deberá ejercer sus funciones con ajuste a la pauta indicada en elart. 6 de la Ley 244 El Fiduciario no responderá frente al Beneficiario poractos u omisiones de los apoderados judiciales que el Fiduciario designe parainiciar o continuar las acciones judiciales que correspondan para el cobro delos Créditos, salvo el caso de dolo o culpa in vigilando del Fiduciario, quetengan como consecuencia el fracaso, debilitamiento o extinción de las accionesde cobro de los créditos.

NOVENA: Remuneración del Fiduciario. ElFiduciario percibirá como remuneración los porcentajes que. más abajo seprevén, calculados sobre los importes efectivamente recuperados o cobrados delos créditos por el Fiduciario (con un mínimo de $…. ; más IV A -si así correspondiere-, por mes calendario vencido o parte proporcional) netos de los gastos, costosjudiciales, etc., que sean con cargo al Fideicomiso y que por cualquierconcepto debieran haberse incurrido para la gestión del Fiduciario. Laremuneración aquí prevista sólo tendrá derecho a ser percibida por elFiduciario en la medida y sobre las sumas que ingresen al Fideicomiso por elcobro o venta de los Créditos. En caso de insuficiencia de fondos en elFideicomiso la remuneración mínima asegurada al fiduciario conforme lo previstoen esta cláusula se acumulará hasta que existan fondos líquidos suficientespara su pago. En cualquier caso la remuneración percibida por el Fiduciario(salvo el importe mensual mínimo antes previsto) no podrá superar los porcentajesestablecidos seguidamente, calculados éstos sobre los importes netos cobradosde los Créditos. Los porcentajes a aplicar para determinar la retribución delFiduciario, serán los siguientes: a) por los créditos recuperados desde elprimer día hasta el día…. , computados ambos desde la fecha de transferenciaefectiva de la cartera: el…. % ; b) desde el día…. al día…. (computado enla misma forma prevista en el apartado anterior): el…. % ; y c) a partir deldía….. en adelante: el…. % . Bajo ninguna circunstancia podrá entenderseque el Beneficiario es deudor o responsable del pago de la remuneración delFiduciario. Se entenderá por importe neto del crédito recuperado oefectivamente cobrado por el Fiduciario, el monto que éste haya percibido una vezdescontados los honorarios y gastos incurridos ( de cualquier naturaleza) paragestionar su cobro.

DECIMA: Modificación del Fideicomiso.Cualquier modificación a los términos del presente contrato deberá serconvenida por escrito entre el Fiduciario y el Beneficiario.

DECIMA PRIMERA: Términación del Fideicomiso. El Fideicomiso se extinguirá a los…. años contados a partir de la fecha delpresente, o cuando todos los créditos objeto del Fideicomiso se hubieranextinguido por alguna de las causas previstas en la ley, lo que ocurra primero.2. En caso que …. meses antes del vencimiento del plazo de…. años previstoen el párrafo anterior, subsistieran créditos pendientes de pago, incluso porestar pendientes de realización algunas diligencias judiciales en los juicios aque hubieren dado origen, el Fiduciario podrá disponer su venta licitada por unprecio base que en caso de no mediar acuerdo entre Fiduciario y Beneficiario,será fijado por una firma de auditores independientes. Si realizada la subastano surgieran oferentes o el oferente fuera declarado postor remiso, elFiduciario podrá disponer una nueva venta licitada para ser adjudicada sin basey al mejor postor. Si aún así no se obtuvieren oferentes o postores, losCréditos se considerarán extinguidos para el Beneficiario por imposibilidad decobro y, de tal forma, extinguido el Fideicomiso.

DECIMA SEGUNDA: Cesación del Fiduciario. ElFiduciario cesará como tal por cualquiera de las causales establecidas por elartículo 9 de la Ley 2444 2. El Fiduciario no podrá renunciar a su condiciónde tal, sino después de transcurridos…. años desde la fecha del presente yesto último condicionado a que (a) se hubiera convenido con el beneficiario ladesignación de un Fiduciario Sustituto, (b) El Fiduciario ‘Sustituto reúna lascondiciones necesarias para ser depositario de los fondos de las AFJP y hubieraaceptado el cargo, (c) el Fiduciario hubiera rendido cuentas finales de sugestión al Beneficiario y( d) se hubieran transferido los créditos objeto delFideicomiso al Fiduciario Sustituto.

DECIMA TERCERA: Domicilios especiales.Tribunales competentes. Las partes a los efectos de sus recíprocas relacionesbajo el presente contrato, fijan en esta cláusula domicilios especiales, dondeserán válidas todas las comunicaciones, interpelaciones o Notificaciónes de.cualquier naturaleza, incluso judjcial, que se cursen entre sí. A tal efecto,Banco…. constituye su domicilio especial en la calle…. de la ciudad de…., » EL BENEFICIARIO» lo hace en la calle…. , de la ciudad de…. ,en tanto que «LA EMPRESA» lo hace en la calle…. , de la ciudadde…. Para el caso de controversia las partes declaran someterse a todos losefectos derivados de este contrato e incluyendo las operaciones de compraventade cartera de él derivados, ala competencia exclusiva de los TribunalesOrdinarios en lo Comercial de la ciudad de…. , con renuncia a todo otro fueroo jurisdicción que pudiera corresponderles.

 

En prueba de conformidad sesuscriben tres…. ejemplares de un solo tenor ya un mismo efecto, en la ciudadde…. , a los…. días del mes de…. del….

Nuestos Cursos y Talleres: