Modelo de Escrito

PACTO DE CUOTA LITIS

 

Entre  el Señor … ……….. …, con Documento … ……….. …, y domicilio en … ……….. …, y  el Señor  … ……….. …, con domicilio en … ……….. …, se acuerda el siguiente Pacto de ¨cuota litis¨ :                                                                                                                                                                    

 

PRIMERA: El objeto del presente Pacto es que el Dr. … ……….. …, ejerza el patrocinio letrado y la representación del Señor … ……….. …, en un juicio que en concepto de … ……….. …, éste debe iniciar contra el Señor … ……….. …

 

SEGUNDA:  El Señor … ……….. …   ha otorgado con fecha … ……….. … al Dr. … ……….. …,  un Poder especial  ante Escribano … ……….. …, a efectos de ejercer dicha representación.

 

TERCERA: El precedentemente mencionado Poder, se halla comprendido dentro del presente Pacto, sin perjuicio de la obligación que asume el Señor … ……….. … de ampliar las facultades otorgadas al Dr. … ……….. … en la medida en que de acuerdo a las circunstancias resulte necesario.

 

CUARTA: El Dr. … ……….. …, percibirá un … ……….. … % de la suma líquida que en definitiva perciba el Señor … ……….. … en el asunto individualizado, por su intervención. Asimismo se establece que  el Dr. … ……….. … es el único que puede percibir válidamente, guardando para sí su porcentaje establecido, haciendo entrega al Señor … ……….. … del remanente dentro de un plazo de cinco días de percibidos los importes.

 

QUINTA: Se deja constancia que adelantará el Dr. … ……….. … los gastos correspondientes a la defensa del Señor … ……….. …, respondiendo en forma directa por las costas causídicas del adversario, todo ello sin perjuicios de los derechos del Dr. … ……….. …, contra el Señor … ……….. … que al primero correspondan según normas vigentes.

 

SEXTA: Dentro de los … ……….. … días hábiles, contados a partir de la fecha del presente,  deberá ser presentada la Demanda por el Dr. … ……….. …, quedando  de lo contrario este Pacto sin valor ni efecto alguno.

 

SEPTIMA: El Dr. … ……….. …, en caso de no iniciar la demanda oportunamente, conforme a los plazos establecido $ … ……….. … (Son Pesos … ……….. …), en concepto de única y total reparación de daños y perjuicios.

 

OCTAVA: El Señor … ……….. … , en caso de vencer el plazo establecido en la cláusula Sexta, podrá iniciar la Demanda por sí o por apoderado, en forma inmediata, sin que resulte necesario notificar o intimar  al Dr. … ……….. … de dicha circunstancia.

 

NOVENA: Siempre que la suma líquida que corresponda al Señor … ……….. …, no sea inferior a la cantidad de $ … ……….. … (Son Pesos … ……….. …), y el pago no se extienda más allá de los 30 (treinta) días del acuerdo, podrá el Dr. … ……….. … conciliar el asunto individualizado, antes de su iniciación o en cualquier etapa luego de iniciado.

 

DECIMA: El Dr. … ……….. …, podrá valerse de otros profesionales que ejerzan la representación y patrocinio del Señor… ……….. …, resultando el pago de sus honorarios y las consecuencias de su conducta judicial o extrajudicial, a cargo exclusivo del Dr. … ……….. …

 

UNDECIMA: Entrega en este acto el Señor … ……….. … al Dr. … ……….. … y éste recibe la siguiente documentación relativa al asunto individualizado … ……….. …

 

DUODECIMA: El Dr. … ……….. … se obliga a restituir al Señor … ……….. …, en un plazo de  48 (cuarenta y ocho) horas de serle intimada su devolución por el Señor … ……….. … y en caso de no haber presentado la demanda, bajo apercibimiento de pagar una multa de $ … ……….. … (Son Pesos … ……….. …), por cada día de demora, sin perjuicio de las demás responsabilidades legales a que haya lugar.

 

DECIMATERCERA: Se hace constar que el Dr. … ……….. … a cuenta de los gastos que adelantará durante la sustanciación del asunto individualizado, ya ha incurrido en los siguientes: … ……….. …

 

DECIMACUARTA: El Dr. … ……….. …, es Abogado inscripto al Tomo … ……….. …, Folio … ……….. … en los Tribunales de … ……….. …, siendo su matrícula de procurador Nº … ……….. … de los mismos Tribunales.

 

DECIMAQUINTA: Asimismo se señala  que el presente Pacto no perjudica el derecho que tiene el Dr. … ……….. … a percibir íntegramente para sí los honorarios que se impongan a la parte adversaria.

 

DECIMASEXTA: Se firman … ……….. … ejemplares, del mismo tenor y a un sólo efecto, recibiendo cada parte el suyo en este acto para su fiel cumplimiento.

 

DECIMASEPTIMA: Dado en … ……….. …, a los … ……….. … días del mes de … ……….. … de … ……….. …

NOTA: lo escrito en letra cursiva deberá ser reemplazado por los datos que correspondan.

 

Nuestos Cursos y Talleres: