Inicia Demanda por Compensacion Economica

INICIA Demanda por COMPENSACIÓN ECONÓMICA

Señor Juez:

………………….., con domicilio real en ……………… de Capital Federal, con patrocinio letrado del Dr. ……………, abogado, Tº ………. Fº …….. del C.P.A.C.F., constituyendo domicilio en calle ………… de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V. S. respetuosamente se presenta y dice:

I. Objeto

Que en los términos de los art. 524 y ccs. del Código Civil vengo a solicitar se me otorgue la compensación económica que establece dicho plexo normativo respecto de la ruptura de la convivencia que se ha producido con respecto al demandado. A tal fin se notifique a mi conviviente Sr. …………, quien tiene su domicilio ubicado en la calle …………. de esta ciudad.

II. Competencia

La misma resulta en razón de que el último domicilio conyugal fue el sito en la calle ……………de esta Capital Federal.

III. Hechos

Nos unimos en convivencia el día …… de …… de ………, tal como lo acredita la información sumaria de testigos que se adjunta al presente escrito. De dicha unión no hubo descendencia.

A posteriori registramos la unión convivencial en el Registro respectivo con fecha ….. de …. de ………. y de dicha fecha han transcurrido …….. años.

Distintas circunstancias hicieron que la convivencia se tornara intolerable, existiendo causas graves que tornaron imposible la vida en común. 

Atento que la ley actual no considera necesario exponer lo cual me reservo las mismas.

Quien suscribe, a pedido del demandado y para atenderlo, dejé de trabajar hace años y actualmente se hace muy difícil mi inserción en el mercado laboral.

 Por lo expuesto precedentemente, y atento que la ruptura de la convivencia me ha producido un desequilibrio manifiesto que ha significado un empeoramiento en mi situación económica con causa adecuada en la convivencia y su ruptura, solicito me otorgue V. S. una compensación económica tal cual lo establece la ley.

Como establece la ley esta puede consistir en una prestación única o en una renta por un tiempo determinado que no puede ser mayor a la duración de la unión convivencial.

Solicito por ello una compensación consistente en una prestación única que ascienda a la suma de $ 100.000.- (pesos cien mil).

Conforme lo establece el art. 525 del Código Civil el juez determina la procedencia y el monto de la compensación económica sobre la base de diversas circunstancias, entre otras: a) el estado patrimonial de cada uno de los convivientes al inicio y a la finalización de la unión.

Acompaño prueba para acreditar lo cual, la que se transcribe más adelante.

IV. Prueba

Se acompaña a la presente demanda la siguiente 

PRUEBA DOCUMENTAL:

Original y copia simple del Acta de información sumaria de testigos que da cuenta de que fecha data nuestra convivencia.

Original y copia simple del pacto de convivencia celebrado entre ambas partes. 

Constancia de la inscripción del pacto de convivencia en el registro pertinente.

Recibos correspondientes a las cuotas mensuales que se abonan en el gimnasio en el cual concurro y que corresponden a la obra social.

5. Facturas que corresponden a ropa y alimentos comprados para la actora en el mes de ……….. de ……….. 

V. Derecho

Se funda el derecho en los arts. 524, 525 y concordantes del Código Civil y pertinentes del Código Procesal Civil y Comercial, doctrina y jurisprudencia aplicables.

VI. Petitorio

Por lo expuesto se solicita:

Me tenga por presentado, por parte y constituido el domicilio legal indicado.

Se tenga por iniciada formal Demanda por otorgamiento de la compensación económica por el desequilibro que origina la ruptura de la convivencia a la actora

Se corra traslado de la Demanda por el término y bajo apercibimiento de ley .

Previa certificación de las copias adjuntadas, se solicita el desglose de la documentación original.

5. Se expidan testimonios de la sentencia a las partes con constancia de la inscripción efectuada.

6. Se impongan las costas a la actora.

Proveer de conformidad,

SERÁ JUSTICIA

Nuestos Cursos y Talleres: