Hijo Que Reclama Alimentos Al Padre

HIJO QUE RECLAMA ALIMENTOS AL PADRE

INICIA Demanda por ALIMENTOS. ACREDITA MEDIACIÓN

Señor Juez:

……………………. D.N.I. N° ……………..con domicilio real en…………………. y legal constituido en……………….., ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por derecho propio y con el patrocinio letrado del Dr. ………………., T° …. F° ….. C.P.A.C.F., C.U.I.T. N° ………………….., a V.S. manifiesta:

I. OBJETO

En tal carácter, vengo a promover Demanda por alimentos contra mi padre el Sr. ……………….., D.N.I. N° …………., de profesión médico, con domicilio real en la calle ……………., piso …….. depto. …, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de cubrir mis necesidades alimentarias conforme lo faculta el art. 537 del Código Civil y Comercial Unificado de la Nación. 

II. HECHOS

Desde que mi padre abandonó el hogar que habitaba junto mi madre y a mí, no aportó suma alguna con la cual solventar mis necesidades.

Mi madre solventaba mis necesidades alimentarias, pero desde que alcancé la mayoría de edad había dejado de hacerlo porque su salud ya no le permitía obtener ingresos como antes y, por otra parte, yo había conseguido trabajar por mi cuenta (como albañil) y solventarme mis gastos.

A raíz del accidente que tuve al caerme de un andamio, he sufrido una incapacidad laboral de un 70 % y, por lo tanto, ya no puedo solventar por mis propios medios mis necesidades alimentarias. 

Razón por la cual, al poder actuar por derecho propio, es que decidí reclamarle alimentos a mi padre para cubrir mis necesidades, que hasta que arribé a la mayoría de edad sólo fueron cubiertas por mi progenitora.

III. DERECHO

Fundo mi petición en lo preceptuado en los arts. 537, 541 y 545 del Código Civil y Comercial Unificado de la Nación, y en los arts. 638 y ss. del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Asimismo, en la jurisprudencia que ha reconocido este derecho alimentario (CNCiv., Sala F, 23/3/90, JA, 1990-III-211) 

IV. PRUEBA

—Documental.

Acompaño testimonio del acta de mediación familiar, por el cual se acredita no haber llegado a un acuerdo con el demandado respecto de los alimentos ordinarios solicitados.

Acompaño original de mi partida de nacimiento, de donde surge el parentesco con el demandado. 

También, de lo relativo a los gastos efectuados para cubrir las mis necesidades en los rubros alimentación, vestimenta, salud y vivienda, correspondientes al último mes.

Asimismo, original del certificado médico por el cual se acredita la incapacidad denunciada.

Por último, cabe acotar que el demandado cuenta con ingresos suficientes para cubrir mis necesidades alimentarias, según surgirá de la prueba informativa que se solicita, al trabajar bajo relación de dependencia en sendos establecimientos de salud.

—Testimonial.

1º) Del Sr………………..(DNI N°……………) con domicilio real en la calle………………………y de la Sra. ………………..(DNI N°……………) con domicilio real en la calle………………………, vecinos del inmueble en el que habito junto a mi progenitora, los cuales declararán acerca de la situación laboral de mi madre, en cuanto ésta no tiene un trabajo bajo relación de dependencia con un ingreso fijo, ya que sólo realiza tareas de limpieza en las casas de distintos vecinos y por las cuales recibe una suma que apenas nos alcanza para subsistir a ambos. Asimismo, los testigos propuestos declararán acerca de que yo no tengo ingresos como para proporcionarme los alimentos por mí mismo. 

2º) Al Dr. Méndez, ………………..(DNI N°……………) con domicilio real en la calle…………………….., médico que me atiende desde que sufrí el accidente mencionado, para que acredite la medicación que debo de tomar cada mes, por las secuelas que me ha dejado aquél.

—Informativa.

a) Relativo a la actividad laboral del demandado y a los ingresos que por ella percibe, solicito se libren sendos oficios a la Clínica…………………….y al Hospital………………………………., a fin de que informen: si el demandado se desempeña laboralmente en tales establecimientos asistenciales, su antigüedad, cargo que ocupa y a cuánto asciende en la actualidad su salario mensual. 

b) Asimismo, si el demandado desconociera la documental que acredita mis gastos y los que irroga el inmueble en el que habito junto a mi madre, se solicita que se libren oficios a:

1°) Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: a fin de que informe cuál es el importe anual del ABL que se debe abonar por el inmueble en que habito junto a mi madre.

2°) Metrogas, Telecom, Edenor y Aguas Argentinas, para que informen respectivamente sobre el importe facturado en el último bimestre, respecto del inmueble que habito junto a mi madre.

—Pericial.

Se designe perito médico que compruebe mi incapacidad laboral, en el porcentaje denunciado.

—Confesional.

Del demandado, a tenor del pliego de posiciones que acompaño en sobre cerrado para su apertura en la audiencia que fije V.S. con expresa reserva de su ampliación hasta el momento establecido en el art. 410 del CPCCN.

—Informe socio-ambiental.

Se designe asistente social, a fin de informar sobre las condiciones de vida que tenemos con mi madre y su entorno social, sobre el nivel de vida del demandado, como asimismo, las características y comodidades de los inmuebles en que habitamos cada uno, a fin de que V.S. cuente con un elemento de suma importancia para fijar el “quantum” de la cuota ordinaria que se peticiona.

V. PETITORIO

Por lo expuesto, a V.S. pido que:

Me tenga por presentado, por constituido el domicilio legal y por denunciado el real.

Haga lugar a la prueba testimonial y confesional ofrecida fijando las respectivas audiencias, y tenga presente la documental acompañada.

Se designe asistente social, para que efectúe informe socio ambiental sobre las condiciones de vida, y sobre las características y comodidades de los inmuebles en que habito (junto a mi madre) y el que habita el demandado, respectivamente.

Se designe perito médico, para que efectúe informe sobre la incapacidad laboral que padezco.

5. Respecto de la actividad laboral del demandado y, asimismo, en caso de que desconozca la documental presentada de los gastos relativos a mis necesidades alimentarias, haga lugar a la informativa ofrecida.

6. Oportunamente, haga lugar a la demanda, fijando una cuota de alimentos ordinaria para mi persona, que las necesidades que enumera el art. 541 del Código Civil y Comercial Unificado de la Nación.

7. En consecuencia, se condene al demandado al pago de aquella por la suma de pesos…… ($……….), con costas a su cargo.

8. Se fije la cuota suplementaria, más los intereses correspondientes, desde la fecha del inicio de la mediación previa (conforme lo estipula el art. 644 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, texto según ley 26.589).

Proveer de conformidad, 

Será Justicia.

Nuestos Cursos y Talleres: