FORMULA DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR.- SOLICITA MEDIDAS PRECAUTORIAS. PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO. SUSPENSIÓN DE RESPONSABILIDAD PARENTAL.

Señor Juez:
……………… DNI Nro. con domicilio real en calle………… por propio derecho y en representación de mis hijos menores de edad RP DNI ……. y NP DNI……. conjuntamente con el letrado de que asiste, Dr. ……………con domicilio legal en calle…………. Y con domicilio e identificación electrónica en el CUIT……….. a V.S. respetuosamente me presento y digo:

1.- OBJETO:
Que vengo a formular denuncia contra el Sr. ………. con domicilio en …………… en los términos de la Ley 26.485 y CCy C Art Nº 641 y 647 , por ello SOLICITO se dicten las medidas de protección que abajo se detallan y la suspensión de la responsabilidad parental y del régimen de comunicación. Ello por las razones de hecho y de derecho que a continuación expongo:
2.- HECHOS:
Que me encuentro casada con el Sr. …….. desde el………. de nuestra unión han nacido dos niños, ………. de 10 años de edad y …….. de 8 años de edad.
Que luego de tantos años de matrimonio la pareja se fue desgastando y desde aproximadamente un año y medio atrás, el Sr. …….. comenzó a ejercer sobre mi persona episodios aislados de violencia moral y física, que hoy me encuentro obligada a denunciar por la entidad que han tomado en el transcurso de los últimos tiempos.
Que el Sr. ……. comenzó ejerciendo diversos actos de violencia moral en mi contra, insultándome, agrediéndome verbalmente, ofendiéndome en forma pública, privada y en presencia de los niños. Luego esos actos pasaron al campo de la violencia física, primero con empujones, y luego golpes en mi rostro y en mi cuerpo. Lo cual provocó una situación de mucha angustia y tensión para todos los involucrados, pero en especial para los niños.-
Ello motivó que yo efectuará las siguientes denuncias………… ante… con fecha…..
Así las cosas, el Sr. …….. se retiró del hogar conyugal con fecha………… Sin embargo su conducta no ha variado: ha continuado hostigándome con llamados telefónicos a altas horas de la madrugada y al retirar a los niños y ha llegado a levantarme la mano delante de ellos el día………… Ello motivó que llamara a la policía, a través del 911 y acudiera a ser atendida por guardia en el Hospital….. (se adjunta historia clínica, certificado… ).
A continuación relato otros hechos de violencia ejercidos por el hoy accionado:………………
Amén de ello, el Sr. ……… nunca ha perdido la ocasión de hablar mal a nuestros hijos de mí, culpándome de su retiro, como si él fuera víctima de la situación y yo su victimaria. Todo esto afecta a los niños dado que no los respeta, ni respeta sus intereses y necesidades, son muy chicos y no tienen por qué vivir con terror de que su padre ejerza violencia de ese modo.
Las situaciones relatadas generan mucho miedo. No atendemos el teléfono y salimos a la calle con pavor. Todo ello impide que llevemos junto a mis hijos una vida normal y una convivencia pacífica.
La recurrente violencia verbal, psicológica y actos de hostigamiento a los que son sometidos los niños en violación a lo dispuesto por las normas que regulan la responsabilidad parental y en virtud de los derechos consagrados por la Convención de los Derechos del Niño, hace que mi parte se vea obligada en salvaguarda de su integridad, a requerir a V.S. las medidas precautorias que abajo se detallan, en procura de protección de la salud psicofísica de los niños.
Asimismo solicito a V.S. suspenda el ejercicio de la responsabilidad parental del demandado y sea atribuída a mi parte, amén de la suspensión del régimen de comunicación, atento la gravedad de la situación.
3.- SOLICITA MEDIDA CAUTELAR URGENTE:
Que atento la gravedad de los hechos descriptos contra mi persona y las implicancias que las conductas desplegadas por su padre tienen en los niños, en procura de salvaguardarlos, vengo a solicitar:
a) Medida de Prohibición de acercamiento del denunciado a mi persona y a mis hijos por un plazo de por lo menos 90 días hasta tanto se evalúe su perfil psicológico. Asimismo se le haga saber al denunciado que deberá abstenerse de realizar actos de perturbación o intimidación hacia la persona de la denunciante y/o los niños, por cualquier medio, bajo apercibimiento de desobediencia.
b) Se suspenda el ejercicio de la responsabilidad parental y se atribuya en mi favor. Asimismo se suspenda hasta tanto exista resolución al respecto el régimen de comunicación acordado atento la gravedad de los hechos descriptos, amén de considerar que no resulta conveniente que los niños pernocten con su padre por las razones ya expuestas.
La cautelar solicitada encuentra fundamento suficiente en los artículos 204 y 232 del Código Procesal, (según ley 22434) los que descartando todo tributo a lo meramente formal, dan herramientas de carácter fuertemente preventivo para cautelar la intangibilidad de los derechos.
Solicito se ponga en conocimiento de la Defensoría Zonal interviniente las recomendaciones efectuadas a los fines de que se arbitren las medidas de protección integral pertinentes respecto de los niños.-
La jurisprudencia es unánime en subrayar que en materia de protección de los derechos de los menores han de concederse con amplitud las medidas cautelares tendientes a evitar la producción del daño amenazado, máxime cuando como en las presentes se trata de prevenir tal violación a los derechos de los niños y atento la amenaza objetiva y actual.
Se encuentran reunidos los requisitos necesarios para el dictado de la atribución de la responsabilidad parental en mi favor y la suspensión del régimen de comunicación, como medida cautelar, ya que con los hechos invocados queda acreditado el peligro que corre la salud psicofísica de todo el grupo familiar y la verosimilitud del derecho invocado, debiéndose tener por suficiente contracautela la suscripción del presente escrito por parte de la actora.
c) Por ello, solicito en forma urgente se libre oficio al Colegio donde concurren los niños haciendo saber la atribución de la responsabilidad parental a mi cargo, de la prohibición de acercamiento y de la suspensión del régimen de comunicación, ello a fin de evitar el retiro de los niños de la institución escolar, hasta tanto exista resolución judicial al efecto.
d) Se libre oficio de estilo a la Policía Federal y se me haga entrega de copia certificada de modo de que, en caso de violación de lo dispuesto por V.S. pueda requerir el auxilio de la fuerza pública sin necesidad de contar con una orden judicial previa.
4.- OFRECE PRUEBA:
La que se acompaña, a saber:
1. DOCUMENTAL: Fotocopias de partidas de nacimiento (2) de partida de matrimonio (1), Fotocopia de dni, Fotocopia de denuncias anteriores, copia de historia clínica, certificados médicos.. fotos..
2. INFORMATIVA: Se libren los siguientes oficios:
a) Al hospital… para que remitan historia clínica o constancias de ingresos por guardia de fecha…. O
certifiquen autenticidad de las acompañadas.
b) A los profesionales que atienden al Sr……. En el Centro de Salud Mental n°…………. sito en ……,
……, a fin de que tenga a bien efectuar diagnóstico interdisciplinario e integral, y en especial indicar el estado del demandado, la existencia de riesgo cierto o inminente para sí o para terceros. Asimismo efectúen un relevamiento social y familiar del accionado……, debiendo agregar cualquier otro dato de importancia.
d) Se libre oficio a la Defensoría Zonal interviniente a fin de que se informe–en el plazo de cinco días- si se encuentran vulnerados los derechos de los niños -hijos de las partes-, solicitando para ello al equipo técnico que entreviste al grupo familiar y en especial requiriendo la evaluación del demandado, de modo de llevar a cabo el diagnóstico interdisciplinario e integral cumpliendo con la nueva Ley de salud Mental N° 26.657, en el que se indique, además del estado actual de la persona, la existencia de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros. Se efectúe asimismo, relevamiento social y familiar, debiendo agregar cualquier otro dato de importancia. Por último indiquen recomendaciones necesarias a los fines de que se arbitren las medidas de protección integral pertinentes respecto de los niños.
e) A la Policía Federal…
3. CONFESIONAL: Se citará al demandado a absolver posiciones a tenor del pliego que se oportunamente se adjunte y bajo apercibimiento de ley.
4. TESTIMONIAL: Cite el juzgado a prestar declaración testimonial a las siguientes personas, quienes declararán a tenor del interrogatorio que oportunamente se acompañará, en todos los casos declararán sobre la situación de violencia familiar relatada, episodios vividos, forma de vida de los niños, la madre y demás circunstancias sobre las que se funda el hecho objeto de autos y reconozcan las fotos adjuntas: Indicar Nombre, DNI, domicilio, nacionalidad, ocupación, estado civil………de cada uno de los testigos
5.INFORME SOCIOAMBIENTAL: Se solicita se realice informe ambiental en el domicilio donde habita la madre y los niños a fin de que se constaten las características del lugar, estilos y medios de vida, situación en la que se encuentran los niños y toda otra cuestión que sea de interés al presente litigio.
6. PERICIAL:
A) Se designe perito médico legista único y de oficio a fin de que constate las lesiones físicas sufridas por la actora.
B) Se designe perito médico psiquiatra único y de oficio a fin de que proceda a efectuar los estudios que se detallan a continuación y a pronunciarse luego sobre los puntos contenidos en el listado siguiente:
1) Un amplio estudio de personalidad del progenitor, con el objeto de determinar si presenta o padece patología psiquiátrica y/o trastornos de personalidad, entendidos como tales cualquier síndrome clasificado por la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Psiquiátrica Americana.
2) Establezca el diagnóstico del demandado.
3) Informe medicación y cantidades que se encuentra tomando el demandado, en su caso indique para qué patologías o cuadros se encuentra indicada la misma. Refiera el experto desde cuándo se encuentra tomando la misma.
4) Indique si el demandado se encuentra en condiciones de sostener contacto directo con sus hijos menores de edad.
Toda otra cuestión que pueda aportar a los fines de ilustrar a V.S.
5.- DERECHO:
Fundo la presente acción, en lo establecido en los arts. 641, 647, 702 y concordantes del Código Civil y Comercial y arts. 204 y 232 del del C.P.C.C., Ley 26.061 (Protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes), Ley 24.417 (Violencia familiar), Ley 26.485 (Protección integral para la mujer), jurisprudencia y doctrina en la materia.
6.- COMPETENCIA:
Dejo constancia de que V.S. resulta competente para entender en las presentes actuaciones, toda vez que la suscripta, los niños y el demandado se domicilian en …………..
7.- FORMULA RESERVA DE CASO FEDERAL:
Encontrándose en juego derechos y garantías constitucionalmente protegidos dejo planteado el caso federal conforme a las prescripciones del artículo 14 de la ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo que se encuentran en juego derechos y garantías constitucionalmente amparadas (arts. 16, 17, 42 y concordantes de la Constitución Nacional).
8.- AUTORIZACIONES:
Se deja autorizado a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, testimonios, mandamientos, sacar fotocopias y en general, a realizar todo trámite inherente a estos obrados a ….
9.-PETITORIO:
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
1) Se me tenga por presentada, parte y por constituido el domicilio legal y el electrónico.
2) Se tenga por acompañada la prueba documental, por ofrecida la pericial y, de considerarlo necesario, se produzca la prueba testimonial ofrecida, se libren los oficios requeridos y en especial a la Defensoría Zonal.
3) Se decreten las medidas protectorias peticionadas con carácter urgente tal como se solicita en el Punto
3. del presente.

Proveer de Conformidad,
SERA JUSTICIA.-

Nuestos Cursos y Talleres: