Demanda por Suspension Del Ejercicio De La Responsabilidad Parental

Demanda por SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL

Señor Juez:

……………….., por mi propio derecho, con domicilio real en …………de esta ciudad, y constituyendo domicilio juntamente con mi letrado patrocinante: Dr. ……………. abogado, tomo …….. folio ……….. en la calle…………….. de Capital Federal, a V. S. digo:

I. Objeto

Que vengo a iniciar demanda contra ……………….. cuyo domicilio real está ubicado en la calle ……………de esta ciudad, por suspensión de la responsabilidad parental con relación a nuestro hijo ………… Lo expuesto se solicita de conformidad con lo preceptuado en el art. 702 y concordantes del Código Civil y también peticiono a fin de que se me otorgue el ejercicio de la misma en forma exclusiva, a tenor de los siguientes fundamentos de hecho y de derecho.

II. Hechos

a) Conviví con la demandada durante siete años y de esta unión nació nuestro hijo ………….. …….., quien actualmente cuenta con doce años de edad.

b) A los cuatro años del nacimiento de nuestro hijo se produjo nuestra separación, en principio se otorgó la tenencia del mismo a su madre y desde hace cuatro años mi hijo está a mi cargo y vive conmigo.

c) En los últimos tiempos de nuestra convivencia la accionada comenzó a modificar su conducta: tenía dificultades y despidos laborales, conflictos con sus propios familiares y adicción a las bebidas alcohólicas. Ello le ocasionó y ocasiona inconvenientes diversos.

d) A tal punto que hace cuatro años fue procesada por el delito de asalto a mano armada agravado por uso de arma de guerra y estrago público, y hace dos meses recayó condena sobre la misma a cinco años de prisión. Dicha pena es de cumplimiento efectivo y está próxima a quedar firme.

El art. 702 de Código Civil establece que El ejercicio de la responsabilidad parental queda suspendido mientras dure: «…b) el plazo de la condena a reclusión y la prisión por más de tres años».

Por lo expuesto surge que además de no estar la demandada en condiciones de ejercer su responsabilidad parental va a estar en prisión por algún tiempo y por tanto existirá un impedimento físico para ejercerla.

Es por ello que me veo obligado a iniciar la presente acción.

III. Prueba

Ofrezco la prueba que hace a mi derecho:

DOCUMENTAL:

Acompaña los siguientes instrumentos:

a) Partida de nacimiento del menor ……… ………..

b) Copia de la sentencia recaída en la causa caratulada: «………., …… s/robo en concurso ideal con estrago público» que tramita por ante el Juzgado Nacional de Instrucción en lo Penal nº …….. de esta ciudad.

c) Constancia del Registro Nacional de Reincidencia donde constan los antecedentes de la demandada.

 

INFORMES:

Se libren los siguientes oficios:

Al Juzgado Nacional de Instrucción en lo Penal nº ….. de esta ciudad, a los fines de que remita ad effectum videndi et probandi la causa caratulada: «…….., …….. s/……. en concurso ideal con estrago público».

Al Registro Nacional de Reincidencia a fin de que informe si el certificado donde constan los antecedentes de María Sharapova es auténtico.

CONFESIONAL: 

Se cite a absolver posiciones a la accionada a tenor del pliego de posiciones que hace reserva de acompañar.

TESTIMONIAL:

Se cite a prestar declaración testimonial, a tenor del pliego que hace reserva de acompañar, a las siguientes personas:

…………….. mayor de edad, con domicilio en la calle …………..de esta ciudad.

……………….., mayor de edad, con domicilio en la calle …………… de esta ciudad.

IV. Derecho

Fundo mi derecho en lo establecido por el art. 702 y ccs. del Código Civil, doctrina y jurisprudencia aplicables al caso.

V. Petitorio

Por todo lo expuesto de V. S. solicito:

Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado.

Se corra traslado de la presente Demanda por el término y bajo apercibimiento de ley.

Se agregue la prueba documental, se reserve en Secretaría y tenga por ofrecida la restante.

Oportunamente se haga lugar a la demanda y se suspenda a la accionada en el ejercicio de la responsabilidad parental con relación al menor …………………y se me otorgue el ejercicio exclusivo de la misma, con expresa imposición de costas a la madre del menor.

Proveer de conformidad,

SERÁ JUSTICIA

Nuestos Cursos y Talleres: