Demanda por Atribucion Definitiva De La Vivienda Conyugal 2

Demanda por ATRIBUCIÓN DEFINITIVA DE LA VIVIENDA CONYUGAL

Señor Juez Nacional:

………………, por derecho propio, con domicilio real en la Avda…………….de Capital Federal, y constituyendo domicilio legal juntamente con mi letrado patrocinante: Dr……………., abogado, tomo …… folio …… C.P.A.C.F, en la calle Julián Álvarez 2675, piso 6 oficina 30 de esta ciudad, a V. S. dice:

I. Objeto

Que vengo por este acto a iniciar formal demanda a fin de que se me atribuya en forma definitiva el uso y habitación de la vivienda que ocupo actualmente y que se encuentra ubicada en la Avda. …………. de Capital Federal. Solicito se notifique de lo cual a mi cónyuge ……. …….., la cual actualmente tiene su domicilio sito en……….. de esta ciudad, ello atento la existencia de causas que motivan este reclamo y que a continuación expongo y fundo:

II. Hechos

Que como lo acredito con la partida de matrimonio que acompaño contraje enlace con ………… …….. con fecha 14 de septiembre de 2007, siendo el domicilio conyugal el ubicado en la Avda. …………. de Capital Federal. Como surge del simple confronte de la fecha en que se celebrara el matrimonio, hace casi tres años que me uní a la ahora accionada, unión de la cual no hubo descendencia. Se adjunta la partida de matrimonio que acredita dicho extremo.

El día 17 de noviembre de 2011 mi cónyuge se ha retirado del hogar conyugal sin previo aviso y llevándose la mayoría de los muebles que estaban ubicados en el mismo y sin mi consentimiento.

Señala la jurisprudencia sobre el particular: Operado el abandono material se presume su carácter voluntario y malicioso, incumbiendo al cónyuge que se ha alejado demostrar acabadamente la existencia de causa valederas para adoptar una actitud de tal naturaleza, pues de lo contrario debe presumirse su culpa e inocencia del abandonado» (Cámara Nacional Civil, Sala M, 30/10/2000, «C., M. R. c/ B., S. A.»).

A mi cónyuge no le causa perjuicio la situación de hecho toda vez que existe un inmueble de propiedad de sus padres, que estos tienen desocupado y que es donde actualmente está viviendo. A fin de acreditar lo cual basta librar oficio al Registro de la Propiedad inmueble de Capital Federal y realizar un reconocimiento judicial.

También se citarán testigos para que declaren sobre el particular.

Por todo lo expuesto me veo obligado a iniciar la presente demanda.

III. Prueba

En lo atinente al derecho de esta parte ofrezco la siguiente prueba:

DOCUMENTAL:

a) partida de matrimonio correspondiente a los cónyuges ………….y ……………..

b) título de propiedad correspondiente al inmueble ubicado en …………… de Capital Federal.

TESTIMONIAL: Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas, a tenor del pliego de interrogatorio que hace expresa reserva de acompañar:

………………………, con domicilio en ……………….., mayor de edad.

………………………… con domicilio en ……………., mayor de edad.

CONFESIONAL: 

Se cite a la demanda a absolver posiciones y a reconocer documentos, a tenor del pliego que hace expresa reserva de acompañar, por el término que V. S. fije y bajo apercibimiento de ley.

INFORMES: Se libre oficio al Registro de la Propiedad inmueble de Capital Federal a fin de que informe si el inmueble sito en la calle …………. de esta ciudad está inscripto a nombre de ………….l.

IV. Derecho

Fundo el derecho que me asiste en lo normado por los arts. 443 y concordantes del Código Civil, doctrina y Jurisprudencia aplicables al caso. 

V. Petitorio

Por todo lo expuesto de V. S. solicito:

Tenga por presentada la demanda, por parte y por constituido el domicilio.

Se corra traslado de la Demanda por el término y bajo apercibimiento de ley.

Se tenga por ofrecida la prueba y se reserven los originales en Secretaria a cuyo fin acompaña copias.

Oportunamente se dicte sentencia resolviendo mantenerme en la atribución y uso de la vivienda ubicada en Avda. ……….. de Capital Federal, con expresa imposición de costas a la demandada.

Proveer de conformidad,

SERÁ JUSTICIA

Nuestos Cursos y Talleres: