Demanda por Alimentos Contra El Progenitor No Conviviente Con Los Hijos

Demanda por ALIMENTOS CONTRA EL PROGENITOR NO CONVIVIENTE CON LOS HIJOS

INICIA Demanda por ALIMENTOS. ACREDITA MEDIACIÓN

Señor Juez

……………………., D.N.I. N° ……………..con domicilio real en…………………… y legal constituido en……………………”, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en representación de mis hijos C. A. Y. y M. A. Y., con el patrocinio letrado del Dr. ……………….., T°…….. F°…….C.P.A.C.F., C.U.I.T. N° ………………, a V.S. manifiesta:

I. OBJETO

En tal carácter, vengo a promover Demanda por alimentos contra el padre de los menores precitados, Sr. ……………., D.N.I. N° …………., de profesión oculista, con domicilio real en la calle ……………., piso …….. depto. …, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de cubrir las necesidades de aquellos. 

II. HECHOS

Me encuentro separada de hecho del padre de mis hijos, el Sr. ……………., desde hace un tiempo, ya que con el demandado convinimos de común acuerdo adoptar tal decisión, debido a situaciones que se producían a diario y que hacían sumamente difícil el mantenimiento de nuestra unión matrimonial.

Decidimos con el demandado que, junto a mis hijos, yo siguiera habitando el inmueble que fue sede de nuestro hogar conyugal, ya que no poseo los medios para proporcionarme otro, pues si bien actualmente trabajo en forma ocasional dando clases de inglés en forma particular y en el Colegio…………….., durante la convivencia era mi esposo quien aportaba los medios pecuniarios con los cuales sustentar los gastos de toda la familia, pues yo me desempeñaba como ama de casa.

Desde que el Sr. ……………………dejó el hogar, no aportó suma alguna con la cual solventar las necesidades de nuestros hijos.

Durante algunos meses, intenté solventar mis propios gastos y los de mis hijos con los ingresos provenientes de las clases de inglés que, desde nuestra separación, comencé a impartir en forma particular y en el Colegio precitado, pero la situación se ha visto agravada con el transcurrir de los meses, dado la insuficiencia de aquellos ingresos para cubrir los gastos de los menores y amén de los propios.

Razón por la cual, me veo obligada a interponer esta demanda para que se fijen alimentos en concepto de cuota ordinaria para mis hijos, a fin de cubrir sus necesidades.

III. DERECHO

Fundo mi petición en lo preceptuado en los arts. 658, 659 y 661 del Código Civil y Comercial Unificado de la Nación, y en los arts. 368 y ss. del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

IV. PRUEBA

—Documental.

Acompaño testimonio del acta de mediación familiar, por el cual se acredita no haber llegado a un acuerdo con el demandado respecto de los alimentos ordinarios solicitados.

Acompaño original de las partidas de nacimiento de mis hijos, de donde surge el parentesco con el demandado. Para mejor proveer, acompaño acta matrimonial.

También, de lo relativo a los gastos efectuados para cubrir las necesidades de mis hijos en los rubros alimentación, vestimenta, educación, salud, esparcimiento y vivienda, correspondientes al último mes.

Por último, se acompaña copia simple de uno de sus últimos recibos de sueldo del demandado y original del recibo de sueldo correspondiente a las horas en que imparto clases en el Colegio………………

—Testimonial.

Del Sr………………..(DNI N°……………) con domicilio real en la calle………………………y de la Sra. ………………..(DNI N°……………) con domicilio real en la calle………………………, vecinos del inmueble en el que habito, los cuales declararán acerca de mi situación de ama de casa durante la convivencia y de que mi esposo (y padre de mis hijos) era quien aportaba exclusivamente al hogar conyugal.

Asimismo, declararán que de lunes a viernes me ausento de mi casa por poco tiempo para impartir clases de inglés a domicilio o en el Colegio…………………….., permaneciendo la mayor parte del tiempo en el hogar que habito junto a mis hijos, al tener que proporcionar la asistencia y los cuidados necesarios a aquellos.

—Informativa.

a) Para el caso de desconocimiento de la documental presentada, relativa a la actividad laboral del demandado, solicito se libren sendos oficios a la Clínica Oftalmológica………………………………..y al Hospital……………………………………..…, a fin de que informen: si el demandado se desempeña laboralmente en tales establecimientos asistenciales, su antigüedad, cargo que ocupa y a cuánto asciende en la actualidad su salario mensual. 

b) Asimismo, si el demandado desconociera la documental que acredita los gastos de los menores y los que irroga el inmueble en el que habitan, se solicita que se libren oficios a:

1°) Colegio…………………….., sito en……………de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que informe si mis hijos …………….. y ……………. son alumnos regulares, año que cursan, monto de la cuota mensual y monto de la matrícula anual.

2°) Club deportivo………….., a fin de que informe si ambos menores son socios y el arancel mensual que se abona por ellos.

3°) Instituto de computación……………, para que informe si el menor ……………. es alumno de ese establecimiento y cuál es su arancel mensual.

4°) Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: a fin de que informe cuál es el importe anual del ABL que se debe abonar por el inmueble en que habitan los menores.

5°) Metrogas, Telecom, Edenor y Aguas Argentinas, para que informen respectivamente sobre el importe facturado en el último bimestre, respecto del inmueble que habitan los menores.

—Confesional.

Del demandado, a tenor del pliego de posiciones que acompaño en sobre cerrado para su apertura en la audiencia que fije V.S.

—Relevamiento socio-ambiental.

Se designe asistente social, a fin de informar sobre las condiciones de vida de mis hijos y su entorno social, sobre el nivel de vida del demandado, como asimismo, las características y comodidades de los inmuebles en que habitan cada uno, a fin de que V.S. cuente con un elemento de suma importancia para fijar el “quantum” de la cuota ordinaria que se peticiona.

IV. SE OIGA A LOS MENORES

Dado que mis hijos C. A.Y. y M. A. Y. son adolescentes, ya que cuentan con 14 y 16 años respectivamente, se designe audiencia para ser oídos por V.S. (conf. art. 707 del Código Civil y Comercial Unificado de la Nación, art. 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, y arts. 24 y 27, incs. a y b de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes), para que manifiesten sus distintas necesidades diarias, la vida social y de relación que desarrollan, así como también toda otra cuestión que pueda servir para fijar el monto de la cuota alimentaria.

V. PETITORIO

Por lo expuesto, a V.S. pido que:

Me tenga por presentada, por constituido el domicilio legal y por denunciado el real.

Haga lugar a la prueba testimonial y confesional ofrecida fijando las respectivas audiencias, y tenga presente la documental acompañada.

Se designe asistente social, para que efectúe informe socio ambiental de los menores y del demandado.

Para el caso en que el demandado desconozca la documental atinente a su labor como profesional de la salud en los establecimientos mencionados y a los gastos de los menores, haga lugar a la informativa ofrecida.

5. Fije audiencia, para que los menores puedan ser oídos conforme lo exige la legislación vigente.

6. Oportunamente haga lugar a la demanda, fijando una cuota de alimentos ordinaria para mis hijos que cubra sus todas sus necesidades.

7. En consecuencia, se condene al demandado al pago de aquella por la suma de pesos…… ($……….), con costas a su cargo.

8. Se fije la cuota suplementaria, más los intereses correspondientes, desde la fecha del inicio de la mediación previa.

Proveer de conformidad, 

Será Justicia.

Nuestos Cursos y Talleres: