Demanda de Alimentos posteriores al Divorcio

Señor Juez de Familia en Turno:
………………………, argentina, divorciada, de …. años de edad, ama de casa, DNI ……………., con domicilio real en calle ……………………, Nº …., piso ….., de la ciudad de …., y constituyéndolo a los efectos legales en calle …………………, Nº …, de la misma ciudad, ante S.S. comparece respetuosamente y digo:
1. OBJETO
Que vengo a promover formal demanda de alimentos a mi favor (art. 434, inc. b) del Código Civil y Comercial de la Nación), el señor ……………………….., con domicilio real en calle ………………….., Nº …, de la ciudad de Corrientes, en base a los hechos que paso a exponer.
2. HECHOS
Que con fecha ………, contraje matrimonio con el demandado, tal como se acredita con la copia certificada del Acta de Matrimonio que se acompaña.
Que con posterioridad, con fecha …….., se decretó el divorcio de la compareciente y el accionado, tal como se prueba con la copia certificada de la Sentencia Nº ….. de fecha ………, dictada por el Juzgado de Familia de …ª Nominación de esta ciudad.
Que el matrimonio se desarrolló bajo el régimen de comunidad de ganancias, y a la liquidación sólo se me atribuyó un departamento de cuarenta metros cuadrados, que constituye mi actual casa habitación.
Que de dicha unión matrimonial nacieron seis hijos: ……………, …………, ………………, …………………., ………………. y ………………, todos ellos mayores de edad a la fecha.
Durante el transcurso de la vida matrimonial con el demandado, era el mismo quien realizaba el aporte principal a la economía familiar, ya que por un acuerdo que realizamos desde el comienzo de nuestro matrimonio, yo me dedicaba al cuidado de nuestros hijos y del hogar; siendo mi ex cónyuge quien trabajaba fuera de la casa y aportaba económicamente lo necesario para atender a las necesidades del hogar, mías y de nuestros hijos.
Éste era el reparto de roles que como pareja teníamos consensuado. Por ese motivo es que al contraer matrimonio con el accionado abandone la carrera de medicina que me encontraba cursando, por lo que no obtuve título alguno ni jamás he trabajado fuera del hogar.
Tampoco cuento con bienes inmuebles ni de ningún tipo que contribuyan a mi auto sostenimiento.
Al divorciarnos, ya no cuento con el aporte económico que el demandado realizaba. Por ello, atento fundamentalmente a mi edad (…..años), y al no contar con título habilitante, me es prácticamente imposible insertarme a esta altura en el mercado laboral de manera formal.
Pese a que intento hacer lo que mi actual condición me permite (padezco ……), no es suficiente para autosustentarme.
Desde el divorcio con el accionado, he realizado comidas para la venta vecinal, pero ello no alcanza a cubrir siquiera mis gastos ordinarios de alimentos, pago de servicios, medicamentos, entre otros.
Por su parte, el demandado, de profesión ingeniero eléctrico, al ser jubilado de una importante empresa de ……… «……………….», donde se desempeñaba como Jefe en el Área de …….., gozando de una cuantiosa jubilación ($ …… mensuales), contando además con numerosos inmuebles propios (heredados de su familia) que alquila.
Por todo lo expuesto, en virtud de carecer de los recursos suficientes, no contando con la posibilidad razonable de procurármelos, y en tanto el demandado cuenta con una situación económica que le permite proveerlos, solicito sea fijada a mi favor, una cuota alimentaria mensual de pesos …….mil ($ ………), a cargo de mi ex cónyuge, mensual, pagadera del 1 al 10 de cada mes, contra recibo.
3. DERECHO
Fundo mi pretensión en lo normado por los arts. 432 y 434, inc. b) del Código Civil y Comercial de la Nación.
4. PRUEBA
Ofrezco la que hace a mi derecho y consiste en:
DOCUMENTAL
– Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
– Copia certificada del Acta de Matrimonio.
– Copia certificada de la Sentencia que declaró el divorcio con el demandado.
– Recibos de gastos ordinarios de supermercado, medicamentos, entre otros.
INFORMATIVA
– Al ANSES a fin de que informe el monto de jubilación que percibe el demandado.
– Al Sanatorio ……………………, servicio de ……, para que remitan copia de la historia clínica de la compareciente.
TESTIMONIAL
– …………………., DNI …………….., con domicilio en calle …………… Nº …., ciudad de Corrientes.
– …………………., DNI …………………., con domicilio en calle ……………. Nº ….., ciudad de Corrientes.
– …………………., DNI ………………, con domicilio en calle ……………… Nº ….., ciudad de Corrientes.
5. PETITORIO
Por lo expuesto a V.S. pido:
1. Me tenga por presentada, por parte y con el domicilio constituido.
2. Tenga por acompañada la documental y por ofrecida la prueba y provea a la misma conforme a derecho.
3. Oportunamente, haga lugar a la presente demanda, condenando al demandado a abonar la cuota una cuota alimentaria mensual de pesos …….mil ($……), a mi favor, con costas en caso de mediar oposición.

SERÁ JUSTICIA

Nuestos Cursos y Talleres: