Demanda de Alimentos Contra el Progenitor Afín

Demanda de alimentos contra el progenitor afín

INICIA Demanda por ALIMENTOS. ACREDITA MEDIACIÓN

Señor Juez:

………………….., D.N.I. N° ……………..con domicilio real en la calle ………………. y legal constituido en ………………… ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en representación de mis hijos …………….., D.N.I. N° …….., y ……………, D.N.I. N°…………….y con el patrocinio letrado del Dr…………….., T° …… F° …….. C.P.A.C.F., C.U.I.T. N° …………….., a V.S. manifiesta:

I. OBJETO.

En tal carácter, vengo a promover Demanda por alimentos contra el progenitor afín de los menores precitados, Sr……………, D.N.I. N° …………., de profesión tornero, con domicilio real en la calle ……………., piso …….. depto. …, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de cubrir las necesidades de aquellos.

II. HECHOS.

A raíz de la grave crisis económica que vivió nuestro país en el año ……., y ante la falta de trabajo, el padre de mis hijos partió hacia España para buscar una oportunidad laboral.

Nos envió un mensaje al llegar a ese país, dándonos la dirección del hotel en el que se hospedaba.

A partir de ese momento ni yo ni sus hijos tuvimos más contacto con él, aunque sabemos —por la información que nos brindó nuestro Consulado en aquel país— que permanece en ………., sin tener un lugar fijo de residencia y, por lo tanto, sin que sea posible su localización.

Por otra parte, con el Sr………… formé unión convivencial desde el ………… hasta el día ……….., fecha a partir de la cual nos separamos.

El Sr………… se desempeña desde ………… y hasta el presente, como arquitecto ……………., percibiendo por tal tarea la suma neta de pesos …………. ($…………) mensuales, una vez practicados los descuentos de ley.

En tanto, yo siempre me desempeñé como ama de casa, efectuando las tareas del hogar y proporcionando cuidados y asistencia a sus dos hijos, rol que cumplí —asimismo— cuando la familia se encontraba unida.

Por lo tanto, durante la convivencia era el Sr. ……………. quien contribuía al sostenimiento de la familia y yo me dedicaba a las tareas del hogar y al cuidado y crianza de los hijos.

Dado el tiempo en que estuve ausente del mercado laboral y la edad con la que cuento, se me hace sumamente difícil reinsertarme en aquel.

Razón por la cual, me veo obligada a interponer esta demanda para que se fije una cuota alimentaria para mis hijos ……………, D.N.I. N° …….., y …………., D.N.I. N°……………..

III. DERECHO.

Fundo mi petición en lo preceptuado en la segunda parte del art. 676 del Código Civil y Comercial Unificado, y en los arts. 638 y ss. del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

lV. PRUEBA.

—Documental.

Acompaño testimonio del acta de mediación, por el cual se acredita no haber llegado a un acuerdo con el demandado respecto de los alimentos ordinarios solicitados.

Original de la inscripción en el Registro de Uniones Civiles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto de mi unión con el Sr…………..

Una misiva que me dirigiera el Consulado argentino en España comunicándome que mi ex marido no ha fallecido en aquél país, pero que tampoco ha salido del mismo, siendo muy dificultosa su localización, ya que ha cambiado en forma reiterada de domicilio.

Acompaño original de las partidas de nacimiento de mis hijos.

También, de lo relativo a los gastos efectuados para cubrir las necesidades de mis hijos en los rubros alimentación, vestimenta, educación, salud, esparcimiento y vivienda, correspondientes al último mes.

—Testimonial.

Del Sr……………….. (DNI N°……………) con domicilio real en la calle………………………y de la Sra. ………………..(DNI N°……………) con domicilio real en la calle………………………, vecinos del inmueble en el que habito, los cuales declararán acerca de mi situación de ama de casa durante la convivencia y de que el Sr. ………… era quien aportaba exclusivamente al hogar convivencial.

Asimismo, declararán que —en la actualidad— limpio la casa de algunos vecinos (entre los que se cuentan) al no tener otra posibilidad de obtener ingresos, pese a intentar conseguir algún trabajo bajo relación de dependencia.

—Informativa.

Solicito, se libre oficio a:

“……….”, sita en ruta …, km. …., ….., a fin de que informe si en ella trabaja el Sr. ……………, D.N.I. N° …………., con qué función, en qué cargo, su antigüedad laboral, y los haberes que percibe por todo concepto una vez efectuados los descuentos de ley.

—Informe socio-ambiental.

Se designe asistente social, a fin de informar sobre las condiciones de pobreza en que viven mis hijos y su entorno social, y por el contrario, sobre el nivel de vida del demandado, como asimismo, las características y comodidades del inmueble en el que habita, a fin de que V.S. cuente con un elemento de suma importancia para acoger la presente demanda y fijar el “quantum” de la cuota ordinaria que se peticiona.

V. PETITORIO.

Por lo expuesto, a V.S. pido que:

Me tenga por presentada, por constituido el domicilio legal y por denunciado el real.

Haga lugar a la prueba testimonial ofrecida fijando la respectiva audiencia, se provea la informativa solicitada, y tenga presente la documental acompañada.

Se designe asistente social, para que efectúe informe socio ambiental de los menores y del demandado.

Oportunamente haga lugar a lo peticionado en la demanda, fijando una cuota de alimentos ordinaria para mis hijos que cubra sus necesidades básicas.

5. En consecuencia, se condene al demandado al pago de aquella por la suma de pesos…… ($……….), con costas a su cargo.

6. Se fije la cuota suplementaria, más los intereses correspondientes, desde la fecha del inicio de la mediación previa (conf. ley 26.589).

Proveer de conformidad,

Será Justicia.

Nuestos Cursos y Talleres: