Contesta Demanda de Despido

Excmo. Tribunal:

…………, abogada, Tº ………… Fº ………… CPACF, legajo previsional nº …………, Monotributista, constituyendo domicilio procesal en la calle …………de C.A.B.A, en los autos caratulados “…………” que tramita ante el Juzgado a digno cargo, me presento y respetuosamente digo:

I. PERSONERIA.

Que tal como acredito con la fotocopia del Poder General Judicial que acompaño y de cuya plena vigencia doy fe, resulto ser apoderada de la Firma ………… (CUIT Nº …………) con domicilio real en la calle …………de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuyos demás datos obran en aquel.

II. OBJETO.

Que vengo en legal tiempo y forma a contestar la demanda incoada en mi contra por la causal de despido sin causa, solicitando se rechace la misma, con expresa imposición de costas al accionante, conforme a las cuestiones de hecho y de derecho que a continuación reseñare.

Opongo a los reclamos pretendidos por el actor el beneficio de la prescripción, para los que fueran alcanzados en razón del tiempo transcurrido.

III. NEGATIVAS.

En principio y por imperativo procesal, niego categóricamente todos y cada uno de los hechos alegados por la parte actora en su demanda, que no fueren objeto de expreso reconocimiento en el presente responde.

En particular niego:

• Niego que el actor haya ingresado a laborar el día ………… en el establecimiento de la calle ………… de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Niego que el mismo prestara las tareas de playero para la estación de servicio explotada a favor de ………….

• Niego que la relación laboral se haya registrado en fecha ………… como Jornada  a “Tiempo Parcial”.

• Niego que la jornada de Trabajo fuera de lunes a domingos en horario rotativo de 6 a 14hs., 14 a 22hs., y 22 a 6hs., con un franco semanal.

• Niego que el pago de la remuneración se realizara mitad conforme recibo y la otra mitad con la modalidad en negro.

• Niego que wel actor haya realizado las tareas de expendio de combustible, cobranza, confección de planillas de rendición de caja, limpieza de parabrisas, revisado y reposición de aceite de motor, agua de radiador, agua de baterías y revisación  de la presión de los neumáticos.

• Niego la categoría de encargado de Turno

• Niego que la mejor remuneración normal, mensual y habitual percibida por la parte actora sea de ………… con 00/100 ($………….-)

• Niego adeudar el correspondiente suplemento previsto en el  CCT denominado “Adicional por Tolerancia Horaria”

• Niego adeudar “Suplemento Adicional de Antigüedad”

• Niego adeudar “Adicional por Horas Nocturnas”

• Niego adeudar “Horas Extras”

• Niego adeudar “Feriados correspondientes a diciembre de 2012”

• Niego que Ud. haya efectuado reclamo alguno a esta empresa de ninguna índole

• Niego haber recibido sus telegramas Nº …………

• Niego que sea procedente y/o legitima su abstención de realizar tareas

IV. REALIDAD DE LOS HECHOS.

La actora ingreso a trabajar bajo la dependencia de mi representado el día ………… para cumplir tareas de playero en la firma ………… sito en calle ………… de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estación de servicio que fuera explotada por la firma …………., siendo registrado correctamente en la misma fecha. La misma percibía una remuneración mensual, normal y habitual de …………  ($………….-) con propinas incluidas, la cual era abonada del 1 a 10 de cada mes con la entrega de su correspondiente recibo de sueldo.

Que el actor cumplía una jornada laboral de ………… hs con un franco semanal, no debiendo realizar horas extras debido a nuestro extenso plantel de personal.

Su horario de trabajo es fijo y no rotativo como así lo dispone en su demanda, siendo las tareas a desarrollar las de expendio de combustible, cobranza, limpieza de parabrisas, revisado y reposición de aceite de motor, agua de radiador, agua de baterías y revisación de la presión de los neumáticos. El mismo nunca ocupo la Categoría de Encargado de Turno por lo que todas las cobranzas que realizaba debían ser entregadas a la persona encargada de Caja quien debía registrar los correctos ingresos de sumas de dinero y control de tarjetas de crédito y debito.

Que en un principio, el actor se desempeñaba de manera correcta desarrollando su trabajo con completa naturalidad pero a principios del corriente año la firma se vio obligada a llamarle reiteradamente la atención debido a sus llegadas tardes, ausencias injustificadas, falta de respeto para con sus superiores y compañeros de trabajo y desgano a la hora de atender a los potenciales clientes.

Tal es así que en fecha ………… el Sr. ………… se ausento de su puesto de trabajo  sin aviso ni justificativo alguno motivo por el cual la firma e incluso sus compañeros de trabajo intentaron comunicarse con el con resultado negativo.

A pesar de la insistencia para que el mismo regrese al trabajo evitando cualquier clase de suspensión, el actor ataco a mi reprensado con un TCL completamente falso, improcedente y malicioso por medio del cual reclama falsas imputaciones. Ante esto, se lo intimo mediante Carta Documento Nº ………… de fecha ………… a retomar tareas habituales y normales bajo apercibimiento de considerar abandono voluntario de la misma y disuelto el vinculo de trabajo por dicha causal.

Es evidente que el actor pretende a través de sus maliciosos reclamos totalmente antijurídicos prefabricar una desvinculación legítima con el único y evidente fin de obtener un enriquecimiento ilícito carente de todo sustento fáctico y jurídico valido alguno.

Ante los hechos expuestos, considero que cualquier resultado distinto al rechazo de esta acción respecto de mi mandante, viola la justa equiparación de intereses de las partes, motivo por el cual solicito el rechazo de la demanda con costas al contrario.

V. IMPUGNA LIQUIDACIÓN.

Atento a lo expuesto, se impugnan todos los rubros y cantidades que peticiona la actora en su demanda que no sean de expreso reconocimiento por esta parte. En efecto, las mismas son antojadizas, ajenas a derecho y abusivas.

VI. CONTESTA INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO 146/2001.

Es necesario resaltar en principio que en derecho cada caso debe ser analizado en particular.

Asimismo, no habiendo la contraria fundado en debida forma el planteo de inconstitucionalidad, limitándose solo a decir que es violatorio del art. 99 inc. 2 de la Constitución Nacional indicando que altera el espíritu del art. 80 de la LCT porque mediante el se exige al trabajador esperar que transcurran 30 días para intimar a su empleador para la entrega de los certificados de trabajo.

El descripto ardid resulta altamente peligroso ya que de esta manera cualquiera de manera consciente incumpliría con las obligaciones emergentes de una norma, subsanando dicho incumplimiento a posteriori con un pedido de inconstitucionalidad.

La inconstitucionalidad de una ley constituye la última ratio del orden jurídico. Así, la jurisprudencia sostiene:”La intimación fehaciente a que alude tanto el art. 80 de la LCT como su reglamentación el decreto 146/2001, solo puede surtir efectos una vez que haya transcurrido el plazo de treinta días acordados al empleador para cumplir con la exigencia legal, pues, dicho plazo constituye una oportunidad para que el empleador regularice su situación administrativa” Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala ………… “…………

VII. PRUEBA.

Se ofrecen los siguientes medios de prueba:

• Documental: Se acompaña la siguiente prueba documental

– Fotocopia del Poder General Judicial.

– Cartas documento enviadas a la parte actora.

– Recibos de sueldo del último año.

– Libros de comercio de  la empresa.

• Testimonial: se cite a los siguientes testigos:

• Informativa: se libre oficio a la siguiente entidad

– Al Correo Argentino a los fines de que se expida acerca de la autenticidad de los telegramas acompañados, y en caso afirmativo, informe fecha y personas intervinientes en la emisión y recepción de los mismos.

– Se libre oficio al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación para que remita copia certificada de CCT 521/2007, acuerdos complementarios, anexos y escalas salariales vigentes desde el inicio de la relación laboral.

– A la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a fin de que informe si la demandada ha ingresado en su totalidad los aportes correspondientes al actor por todo el tiempo de su vida laboral en concepto de aportes jubilatorios (arts. 11, 12 inc. c y conc. ley 24241).

– A la Administración Federal de Ingresos Públicos a fin de que informe si la demandada ha ingresado en su totalidad las obligaciones fiscales (impuesto a las ganancias) correspondientes al actor por todo el tiempo de su vida laboral con la demandada.

• Confesional: Se cite a absolver posiciones en la audiencia que a tal fin tenga a bien designar el Excmo. Tribunal a tenor del pliego de posiciones que en este acto se acompaña

• Pericial: se proceda al sorteo de un perito en la especialidad contador, a los fines de que responda sobre los siguientes puntos de pericia:

– Que libros y documentación lleva la demandada

– Si la actora se encuentra registrada, en caso afirmativo, informe fecha real de ingreso, categoría y/o actividad dentro de la empresa y remuneración mensual norma y habitual

– Si la demandada efectúa los aportes y contribuciones correspondientes.

VIII. RESERVA DEL CASO FEDERAL.

Para el hipotético caso de que V.S. no comparta los argumentos expuestos por esta parte, hago expresa reserva del caso Federal, con fundamento en el art. 14 del la Ley 48, y en los arts. 16, 17 y 18 de la Constitución Nacional, para el caso de no encontrarse garantizados mis derechos constitucionales.

IX. DERECHO.

Fundo el derecho que le asiste a mi poderdante en las disposiciones de la Ley 24.013, Ley 25.323, Ley 11.653, Ley 20.744 y en la doctrina y jurisprudencia imperante en la materia.

X. AUTORIZACIONES.

Autorizo expresamente al Dr. Sotelo Rubén Augusto inscripto en el Tº 40 Fº 118 del CPACF a visar el presente expediente, diligencias cedulas, oficios, extraer fotocopias, retirar copias y a realizar cualquier otro tramite que inste en la prosecución del presente juicio.

XI. PETITORIO.

Por todo lo expuesto solicito a V.S.

a) Se me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio procesal

b) Se tenga por contestada la demanda en tiempo y forma

c) Se tenga por ofrecida la prueba.

d) Se tengan por impugnados los rubros y montos de la liquidación.

e) Se tenga presente la reserva del caso federal.

f) Por autorizada la persona mencionada

g) Oportunamente se dicte sentencia, rechazando la demanda incoada en mi contra con expresa imposición de costas a la actora.

PROVEER DE CONFORMIDAD

SERÁ JUSTICIA

Nuestos Cursos y Talleres: