TRANSFERENCIA DE AUTOMOTOR

Promueve Demanda por transferencia de dominio

Señor Juez:

……………, D.N.I. …………, con domicilio real en la calle ……………, n°…, piso …., de Capital Federal, y ……………, D.N.I. …………, con domicilio real en la calle ……………, n°…, piso …., de Capital Federal, ambos por derecho propio y con el patrocinio de la Dra. ……………, inscripta al Tº…, Fº…, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Monotributista ………, CUIT ……………, constituyendo domicilio en la calle ……………, piso …, departamento “…”, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, zona de notificación …, Teléfono …………, y dirección de correo electrónico ……………, a V.S., me presento y respetuosamente digo: 

I- OBJETO

Que venimos en legal tiempo y forma a entablar formal demanda contra ……………, titular del DNI N° …………, quien denunciara como domicilio en el boleto de compraventa de fecha ………, la calle ……………, n° …… de la localidad de …………, Pcia de Buenos Aires, y contra el Sr. ……………, titular del DNI …………, domiciliado en la calle ……………, N° ……, de la localidad de ………, Pcia. de Buenos Aires, quien resulta ser titular registral del rodado que se intenta inscribir a nuestro nombre, a los efectos que otorguen la transferencia del rodado marca ……., modelo……., dominio ……, por las consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer:

II- HECHOS

Con fecha ………, firmamos un boleto de compraventa con el Sr. ……………, por la compra de un automóvil marca ……, modelo ……, dominio ……, y en cuyo acto se realizo el pago del precio pactado, y solo le fue entregado a esta parte la cédula verde, constancia de cobertura de seguro de la compañía “………… Seguros”, y recibo de haber pagado el mes de ……… del …… para la cobertura de la póliza N° ………, y restando la entrega del formulario 08, título de propiedad, verificación policial del rodado, necesarios ellos para el inicio del trámite de transferencia de dominio.

A la fecha, no ha hecho entrega de dichos elementos, amén del los reclamos efectuados tanto en forma telefónica, como mediante la remisión de la carta documento CD N°………, de fecha …/…/……, de documentación alguna que permita realizar la pertinente transferencia, esta misiva fue devuelta por dirección inexistente.

Asimismo, con fecha …/…/……, se solicito al Registro N° ……… de esta Ciudad Autónoma un Informe de Dominio del rodado en cuestión, en donde, de la lectura del mismo se desprende que el titular registral del rodado es el Sr. ……………, titular del DNI …………, que hizo una denuncia de venta a la AGENCIA ………… en el año …… De dicho informe no surge que el Sr. …………… haya en algún momento entregado y/o firmado el pertinente formulario 08.

Producto de ello, también se le remitió una carta documento CD N°………, de fecha …/…/…… a dicho titular para que haga entrega de dicho formulario, donde se encuentre certificada su firma tipo vendedor. Esta Carta documento fue devuelta por plazo vencido, no reclamado por el destinatario.

Ahora bien, con fecha …/…/…… tuvo lugar una audiencia de mediación (ley N° 26.589) que esta parte solicitara a fin poder obtener su cometido, pero dicha audiencia culminó con el caso NO MEDIADO por imposibilidad de notificación, por las observaciones que hace referencia la Mediadora en el formulario de audiencia, en cual se adjunta como prueba documental.

III- DERECHO

Sin perjuicio de la aplicación de la principio “iura novit curia” que faculta a los jueces en ejercicio de su función jurisdiccional, para suplir o enmendar los errores u omisiones de las partes en la calificación del derecho, con la única limitación de las partes de no cambiar o alterar los hechos constitutivos de la demanda y la “causa pretendi”, fundo el derecho que asiste a mi poderdante en los arts. 724, 730, 731 y 897 del Código Civil y Comercial de la Nación, según texto ley 26.994; y en el art. 320, inc. 2, ap. F, del CPCCN.

IV- PRUEBA

A fin de acreditar lo expuesto y para la instancia procesal oportuna ofrezco las siguientes medidas probatorias que hacen a nuestro derecho.

A) DOCUMENTAL: 

Informe de Dominio, 

Boleto de Compraventa del …/…/……, 

Carta Documento CD N° ……… de fecha …/…/……, y Carta Documento CD N° ……… de fecha …/…/……, 

Cédula de identificación del automotor control N° ………, dominio ……, 

Constancia de cobertura de seguro Póliza N° ………, 

Recibo de pago mes de ……, de ……., de la póliza N° ………

Formulario de Audiencia de Mediación del …/…/…… 

Se tengan como tales los instrumentos que se acompañan, solicitándose la reserva de los originales en la Caja de Seguridad del Juzgado, previa certificación del Actuario.

B) CONFESIONAL: Se cite a los demandados a absolver posiciones a tenor del pliego que oportunamente se acompañará.

C) INFORMATIVA:

-) Se libre oficio al REGISTRO DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR N° ………, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin que informe quién es el actual titular registral del automóvil marca ……, modelo ……, dominio ……, y si consta en esos registro si éste ha certificado su firma tipo vendedor en algún formulario 08 relacionado con dicho vehículo.

-) Para el caso de desconocimiento por parte de los accionados de las cartas – documentos acompañadas, a V.S. solicitan se ordene librar oficio al CORREO ARGENTINO, para que informe acerca de la fecha de remisión de las Carta Documento CD N° ……… de fecha …/…./……, y Carta Documento CD N° ……… de fecha …/…/……, si fuera recepcionadas, en caso afirmativo, fecha de entrega de dichas misivas y nombre y apellido de quien las recepcionó, y/o el motivo de su remisión al remitente.

D) PERICIAL: Para el caso de que V.S. lo considere necesario, o para el supuesto que los demandados desconozcan las firmas en el boleto de compraventa, se designe a un único perito calígrafo para que realice el cuerpo de escritura de estilo a fin de expedirse respecto a la autenticidad de las firmas insertas.

V- AUTORIZACIÓN

Que vengo por el presente a autorizar a la Dra. ……………, T° …, F° … CPACF, a pasar vista al expediente judicial, retirar oficios, mandamientos, testimonios, edictos, a efectuar desgloses, extraer fotocopias, y cualquier otro trámite que Sea menester e inherente a las presentes actuaciones.

VI- PETITORIO

Por todo lo expuesto, a V.S. solicitamos:

a) Se nos tenga por presentado, por parte en el carácter invocado y por constituido el domicilio legal.

b) Se corra traslado de la acción a los demandados por el término y bajo apercibimiento de ley.

c) Se tenga por acompañada la prueba documental y por ofrecida los restantes medios probatorios.

d) Se reserve la documentación original en la Caja de Seguridad del Juzgado, a cuyos efectos se acompañan las fotocopias pertinentes para la certificación por el actuario.

e) Se tenga presente la autorización conferida en el punto VI.

f) Oportunamente se dicte sentencia haciendo lugar a la demanda en todas sus partes, condenando a los demandados a remover todo obstáculo material, legal o procesal a efectos de suscribir todo aquel formulario que permita la inscripción del citado rodado a favor del accionante, o en su caso S.S. ordene la inscripción de la transferencia en caso que los demandados no lo hicieran, firmando las piezas pertinentes, con expresa imposición a éstos de los costos y costas del presente pleito.

Proveer de conformidad,

SERÁ JUSTICIA.-