Modelo de Escrito

Demanda solidaria por cobro de servicios.

 

PROCESO SUMARIO.

 

Señor Juez:…. , abogado (CPACF Tº…. , Fº…. ), porderecho propio ejercitando sus dos funciones -procurador y patrocinio- en sufavor, constituyendo domicilio legal en…. también denunciado como domicilio real, a V.S. respetuosamente sepresenta y dice:

 

Demando por cobro de honorarios solidariamente alSr…..  y a las sociedades…. , condomicilios en….  por cobro dehonorarios y accesorios.

 

2. El Sr….. , a nombre de él y de las demás sociedadesmencionadas, me encargó estudiar y pronunciarme dando elementos, opiniones,soluciones, e indicando cursos de acción y suministrando la instrumentación delos escritos tentativos, asuntos cuyo monto excede….  pesos, en los que el interés comprometido endisputa de los demandados era de alrededor de….  pesos. Hice los estudios, revisé los expedientes implicados,consulté a otros profesionales algunos aspectos técnicos incluidos, direspuestas, recibí varias veces al cliente, le entregué planes y dictámenes, leexpliqué todo verbalmente cada vez y no fui pagado en el honorario queoriginalmente lo estimé en….  pesos,aunque después sobrevinieron otras preguntas, cuestiones, respuestas ysoluciones. El Sr…..  me trajo escritoa mano un memorando en que se atribuye el carácter de socio gerente de todas lasempresas que demando, que indica la propiedad por parte de las mismas dedeterminados bienes raíces,. Se presentó como profesional ingeniero enejercicio, me entregó cartas y documentos donde era tratado como tal y exhibióuna solvencia de todos los demandados, que obtuvo que yo realizara mi trabajosin exigencia de pago, siquiera de alguna seña. Cuando recibió todas lasrespuestas, redacciones, documentación, arbitrios y planes de acción, quedó envolver al día siguiente a pagar y no solamente no lo hizo, sino que interpeladopor carta documentada, ni siquiera contestó a la misma. En la medida en queaveriguaciones posteriores dejan al descubierto los verdaderos montos encuestión, surgen dudas sobre su título de ingeniero, no aparecen los inmueblesregistrados para las sociedades que dice, se cree que algunas que menciona,como S.R.L. no lo son, y la solvencia proclamada parece que no existe, dejoindicado que, sin perjuicio de esta acción, ocurriré a la justicia del crimenpara la indagación de los hechos respectivos, pues podría haberse cometidodelito de estafa.

 

Inicialmente presupuesté el trabajo realizado en….  pesos, pero al retirar la documentación lademandada planteó otras cuestiones y consultas que tampoco fueron pagadas;indagué luego los verdaderos montos en juego, y la intimar por carta advertíque si no se cumplía yo reclamaría lo que estrictamente correspondía porarancel. Realicé mi trabajo, pasé la cuenta, amplié el trabajo, pero losdemandados ni pagaron ni aceptaron el precio. En todo caso, ahora, nada meimpide solicitar lo que corresponde, que será evidentemente más que….  pesos. Por otra parte no es lo mismo cobraren el momento y sin pleito, que tener que someterse, luego de realizar untrabajo, a otro trabajo similar para poder cobrar. El trabajo realizado esextrajudicial y viene de antecedentes judiciales, y los escritos aunque nopresentados, son más trabajo judicial que extrajudicial. El arancel en su art.7º fija en el siete por ciento el mínimo del abogado perdedor, y yo no soyperdedor. El art. 59 establece el mismo porcentual para las gestionesadministrativas y el escrito redactado no es menos que un acto administrativode gestión profesional. El art. 57 fija las pautas de complejidad y monto y unaescala nunca inferior a la general (escala general, 11 a 20 y 7 a 17, promedio9 a 17 cuyo promedio es su vez 13 y la mitad, 6 y medio). En las redaccionesdocumentales el art. 58 fija porcentuales fluctuantes del 1 al 5 por ciento yallí no hay contención ni debe afrontarse a un posible adversario. Habidacuenta de todas estas circunstancias, la cantidad estimada en esta demanda nosupera el cinco por ciento del interés de los demandados que resultaba encolisión con terceros y defendido por los trabajos que el suscripto ha realizado.Por eso considero que ese monto estimativo es más que prudencial.

 

Adjunto la siguiente instrumentación que se refiere a losiguiente: a) Mi carta documental del…. reclamando pago; b) Mis informes escritos…. ,…. ,….  y…. de cuya mera lectura surge parte de lo hecho para los demandados y quese han entregado otros papeles y evacuado de diversas formas todas lasconsultas; c) La liquidación de…. pesos originalmente pasada; d) Un presupuesto que comprende otrosaspectos de algunos de los asuntos que fueron objeto del trabajo que motivaeste reclamo; e) El memorando pasado por el Sr….. , escrito a mano y enprimera persona, con las menciones a que hice referencia más arriba; f) Cuatroboletos que fueron objeto de estudio por mi parte en el asunto materia de mireclamo; g) Cuatro cartas documentales que hicieron parte del estudio que se meencomendó; h) Tres infolios, uno con…. fojas, otro con….  fojas y elotro con….  fojas, que fueronsometidos a mi estudio como parte del asunto que motiva este reclamo.

 

5. Dejo constancia que la reclamación de esta demanda-independiente de las reparaciones morales y materiales que se fijen en otrasinstancias- acepta como monto lo que se fije judicialmente en última instanciaconforme a lo que en más o menos surja de la prueba; dejándose constancia delcarácter de orden público de los mínimos arancelarios en orden al monto quefinalmente se pruebe.

 

6. Ofrezco como prueba: a) Instrumental: La descripta en elpunto 4 de este escrito agregada con el mismo. b) Reconocimiento: Losdemandados serán citados a reconocimiento de la documentación. c) Caligráfica:Si se la desconoce queda ofrecida prueba pericial caligráfica. d) Absolución deposiciones: Se citará a los demandados y depondrán a tenor de los pliegos quepresentaré. e) Testigos: Serán citados y declararán ante V.S….. (nombre yapellido, profesión y domicilio). f) Oficios e informes: Se oficiará a….  y…. para que respectivamente informen sobre las consultas efectuadas poreste Estudio a los mismos por el asunto motivo de este reclamo, y cantidadestipulada por el trabajo que dichos estudios prestaron al suscripto(honorarios y/o gastos). g) Pericias contables: Se designará perito contadorpara que mediante el análisis de la documentación de estos autos y la revisiónde los libros de comercio y demás documentación de cada uno de los demandados,informe sobre el valor o monto económico en juego en el asunto que motiva estejuicio. Para ello designo consultor técnico al Contador…. , domicilio….  de esta ciudad. h) Pericia de tasación: Sedesignará perito arquitecto para que tase los inmuebles involucrados en formadirecta e indirecta en el asunto que se encomendó al suscripto y que motivaesta acción. Para ello designo consultor técnico al arquitecto…. , condomicilio en….

 

PETITORIO: 1) Se me tenga porparte, presentado y domiciliado; 2) Se disponga la reserva del memorandoescrito a mano en la caja de seguridad del juzgado; 3) Se me libere de adjuntarcopias por: la extensión e índole de los infolios, los planos y croquis dedifícil nitidez de reproducción y contar con ellos los demandados, art. 121CPCCN; 4) Tener presente los instrumentos, pruebas y reservas; 5) Tener pordesignados o presentes los consultores técnicos; 6) En su hora hacer lugar a lademanda y condenar al pago de los honorarios e intereses conforme a lo que enmás o en menos resulte de la prueba, con costas. SERA JUSTICIA.