Modelo de Escrito

Demanda por resolución decompra venta y daños y perjuicios.

 

INICIA DEMANDA.

 

Señor Juez:…. , conpatrocinio letrado del Dr…. , abogado (CPACF Tº…. , Fº…. ), constituyendodomicilio en legal…. , en representación de «…. » (Expte…. ),con domicilio real en…. , personería que acredito con la copia de podergeneral que adjunto, cuya autenticidad y vigencia declara bajo juramento miletrado, a V.S. respetuosamente me presento y digo: Promuevo demanda contra»…. «, con domicilio en…. , por resolución de compraventaíntegramente pagada por la actora y tratarse de mercadería de calidad diversa ala pactada, que la hace impropia para el destino para el cual la actora laadquirió y pagó su precio, con más los daños y perjuicios a cargo de lademandada y las costas.

 

I.- HECHOS -…. , mimandante, produce….  comprimidos yfabrica los tubos con costura que contienen….  Para poder entonces fabricar los tubos para contener gasacetileno, es necesario construirlos con chapa de hierro de calidaddeterminada, para que se ajuste a las normas IRAM….  y….  que fijan lastolerancias máximas de los componentes químicos de la chapa de hierro de esacalidad: carbono (C), manganeso (Mn), sílice (Si), fósforo (P) y azufre (S). Enel mercado de chapa de hierro esa calidad se la denomina F 24 Siderar (exSomisa) con un espesor de 3/16″. Si la chapa no reúne la composiciónquímica de la calidad especificada, es inepta para fabricar con ella los tubospara gases comprimidos.

 

2.- El….  mi mandante encaró la necesidad decomprar….  kg de chapa de hierro delas características antes citadas. Emitió así Pedido Interno Nº….  que agrego, que señala que se compra dichachapa para «Tubos de Acetileno», especificando que debíanentregarse….  kg para el….  y los otros…. kg para el….  La primera entrega fue cumplida sininconvenientes por otro proveedor.

 

3.- La restante partida de….kg de chapa de hierro «calidad F 24 Siderar (ex Somisa)» fueencargada a la demandada, según consta en la Orden de Compra Nº….  del…. que acompaño, fijando fecha de entrega para el….  Destaco que dicha Orden de Compra establecela citada calidad F 24 de…. , pero además fija estas condiciones: a) que elvendedor debe entregar el «Certificado Siderar (ex Somisa)»acreditador de la calidad del producto vendido; b) que la compradora tiene unplazo de….  días posteriores a la entrega,para reclamar por vicios en la calidad de la mercadería, con lo cual se amplíael plazo del art. 472 <reclamos> del CCORA (ver al dorso: CondicionesGenerales, Nº III); c) que el hecho de aceptar la mercadería por parte delcomprador, no libera al vendedor por vicios ocultos no comprobados a larevisación, contando la compradora con un plazo de….  meses desde la entrega para hacer sureclamo, con daños y perjuicios a cargo del vendedor (al dorso: Condiciones Generales,Nº VI).

 

– La mercadería vendida porla demandada a la actora, consistente en…. kg de chapa de hierro de…. mpor…. m y…. kg de chapa de hierro de…. m por…. m y…. » deespesor, fue entregada el….  conremito Nº….  y liquidada con facturaNº…. , de la vendedora que acompaño. En ambos documentos de la vendedora sehace constar que la mercadería tiene la «calidad F 24 Siderar (ex Somisa)» (factura Nº…. ) y que tiene el «Certificado de Calidad Siderar(ex Somisa)» (remito Nº…. ). La demandada, pese a lo afirmado en suremito, no hizo entonces entrega del «Certificado de Calidad Siderar (exSomisa)» pactado, aduciendo que lo había olvidado, pero que lo entregaríaal día siguiente de recibir el pago.

 

5.- La compradora cumplióíntegramente el pago del precio total, según lo acreditado con los recibosNº….  del….  y Nº…. del….  emitidos por lavendedora, por un total de $….

 

6.- Posteriormente, lavendedora trajo un Certificado de Calidad…. Nº….  de fecha….  que acompaño, o sea de calidad….  y no Siderar (ex Somisa), como se habíaespecificado en la orden de compra Nº…. Este Certificado presentado por la vendedora tiene una indicación decomposición química incompleta pues no hace referencia al contenido demanganeso y de sílice de la chapa vendida, como lo exige la norma IRAM…. ,para las chapas destinadas a tubos con costura. La demandada incumplió así lacalidad convenida en la compraventa.

 

7.- Iniciadas las gestionespara que la vendedora acompañara el Certificado de Calidad Siderar (ex Somisa)comprometido, sin éxito pese a las promesas reiteradas, la actora mandó hacer,por intermedio de…. , los análisis químicos de la chapa de hierro en cuestióncon fecha…. , los que agrego y que llevan los números….  Estos análisis indican un indebido contenidode manganeso y de carbono, e informan que se trata de un acero…. , que podríaser chapa naval.

 

8.- Ante esta comprobación delvicio oculto en la calidad vendida, ya que a simple vista era imposibledeterminarlo, la actora envió el….  ala vendedora la Carta Documento Nº…. que dice: «Por no ajustarse a solicitado orden de compra….  urge cambio partida chapa de hierroentregada….  remito…. «. Lademandada no contestó la Carta Documento, si bien se hizo presente y prometióque cambiaría la mercadería por la chapa adecuada.

 

9.- Posteriormente, la actoraenvió el…. , la Carta Documento Nº…. que acompaño, por la cual reiteró Carta Documento anterior quetranscribió y fijó un plazo de….  díaspara que la vendedora cumpliera su obligación, cambiando la chapa por otra dela calidad convenida. Tampoco hubo respuesta de la demandada.

 

– También el letrado quesuscribe realizó gestiones frente a la demandada a fin de evitar este litigio.La vendedora quedó en conseguir la chapa adecuada en Siderar (ex Somisa)solicitando un plazo, aduciendo que no se estaba laminando esa chapa en esosdías; el plazo solicitado venció ampliamente sin que la vendedora cumpliera suobligación.

 

– Acompaño a efectoilustrativo un certificado de calidad Siderar (ex Somisa), en el cual seconsigna la composición química de la chapa calidad F 24, incluyendo manganesoy silicio. El cotejo de este certificado con el de….  que presentó la vendedora, pone de manifiestoel incumplimiento de la misma, por lo incompleto de su certificado, cuya razónse pondría luego de manifiesto al practicar el análisis químico de la chapaentregada y comprobar que la misma no reúne las condiciones pactadas.

 

II.- DERECHO Lo fundo en losarts. 216 <p. comisorio>, 450, 457, 472, 473 <c.v. mercantil, reclamosy vicios> concordantes del CCORA y las condiciones de la Orden de CompraNº….  en las que se basó lacompraventa pactada (CCRA, art. 1197 <contratos-ley de partes>).

 

III.- PRUEBA Ofrezco comoprueba de la actora: – Confesional: Se citará al representante legal de lademandada a absolver posiciones a tenor del pliego que presentaré, y areconocer firmas.

 

– Documental: La acompañadacon esta demanda. Ofrezco como comprobante los libros de comercio que llevanlas partes.

 

– De informes: Se libraránoficios a: a) Correo Argentino para que informe sobre la autenticidad del CartaDocumento Nº….  del…. , enviada porla actora a la demandada y de la Carta Documento Nº….  del…. , enviada por la actora a lademandada y sobre su recepción; b) Siderar (ex Somisa),…. (domicilio), paraque informe: – Si la chapa de hierro calidad F 24 debe reunir requisitos en sucomposición química respecto al carbono, manganeso, sílice, fósforo y azufre,indicando sus máximos para que la chapa sea apta conforme a normas IRAM…. ,y…. ; – Para que informe si el Certificado de Calidad F 24 Siderar (exSomisa) indica todos dichos componentes. – Asimismo para que informe el preciopor kg de la chapa de hierro calidad F 24, con certificado de calidade Siderar(ex Somisa) de…. m por…. m con…. » de espesor; c) IRAM (InstitutoArgentino de Racionalización de Materiales),…. (domicilio), para que informe:si la chapa de hierro F 24 utilizada para fabricar tubos con costura para gasacetileno debe reunir las condiciones de las normas…. , y….  IRAM, indicando cuáles son los máximostolerables en la composición química de dicha chapa. Asimismo para que informesi la exigencia del «Certificado de Calidad Siderar (ex Somisa)»implica una garantía sobre la composición química de la chapa de hierro encuanto a sus componentes, y si es de similar validez el certificado de unproveedor particular, que indique únicamente los componentes de carbono,fósforo y azufre, omitiendo indicar la composición en cuanto a manganeso ysílice. Asimismo para que informe si la norma IRAM…. , debe interpretarse enfunción del componente equivalente a manganeso en carbono, o sea que en ningúncaso la chapa calidad F 24 puede contener manganeso, por encima de porcentajesaceptados por las restantes normas IRAM antes referidas (…). Asimismo paraque informe si resulta inepta para construir tubos con costura para contenergas comprimido de acetileno, la chapa que contenga manganeso en un tenor superioral aceptado por las normas IRAM antes referidas; d) Laboratorio…. ,….(domicilio), para que informe si efectuó los análisis Nros….  el día…. y si son auténticos los acompañados con esta demanda (que se adjuntaráncon el oficio); e) Depósito…. ,…. (domicilio), para que informe cuántocuesta por mes el depósito bajo techo de…. kg de chapa de hierro, integradospor….  chapas de…. m por…. m dealtura.

 

– Pericial: Para el caso deque la demandada no reconociera la documentación acompañada y la deficientecalidad del material vendido, el que no fue acompañado por el «Certificadode Calidad Siderar (ex Somisa)», conforme se había pactado, se designeperito químico, que analizando la chapa de hierro en poder de mi mandante,determine su composición química en carbono, manganeso, sílice, fósforo yazufre y si alguno de dichos componentes excede las normas IRAM, aplicables ala chapa de hierro F 24 calidad Siderar (ex Somisa) que se contrató. Si dichoexceso hace inepta a la chapa de hierro para construir con ella tubos concostura para gas acetileno, y cuanto mejor informe corresponda al caso.Resumen: De todo lo expuesto se desprende que la vendedora no cumplió con suobligación, ya que la mercadería que entregó no fue acompañada -como estabapactado- por el Certificado de Calidad Siderar (ex Somisa), sino tardíamentepor otro certificado de un proveedor que no indica la composición química enmanganeso y sílice. Asimismo dicho defecto en la composición química no pudoadvertirse a simple vista, sino mediante posterior análisis químico de la chapade hierro. Dicho defecto en su composición química es de naturaleza grave, pueshace inepta la chapa para construir con ella tubos con costura, para gasescomprimidos como acetileno, pues al practicar en los tubos la prueba hidráulicay si es alto el contenido de manganeso en la chapa, la presión hace saltar elcasquete de los tubos inutilizándolos. La actora cumplió íntegramente suobligación de pagar el precio convenido y efectuó sus reclamos a la vendedora,en los plazos convenidos en la Orden de Compra. Solicita a V.S. queoportunamente se condene a la demandada a pagar a la actora, la suma de dinerosuficiente para poder comprar una cantidad igual de chapa de hierro a lapactada, pero con las condiciones de calidad fijadas en la Orden de Compra,para lo cual se pedirá precio a Siderar (ex Somisa). Como la demandada haactuado con deslealtad, al presentar otro certificado que el pactado, siendoque dicho certificado que acompañó más tarde, omite datos de la composiciónquímica de la chapa vendida que son las que la hacen inepta, correspondesancionarla a pagar a mi mandante los daños y perjuicios ocasionados. Estosdaños se concretarán con: a) Intereses sobre el precio pagado, desde la fechade pago del precio por la compradora y hasta el día en que la demandada cumplacon la devolución de la suma pagada; b) Gastos de depósito de la mercaderíainepta vendida, desde el….  en que fueentregada y hasta la fecha del efectivo pago por la vendedora. Hasta ahora sehalla depositada en local de la actora, con la consiguiente molestia por elespacio ocupado y correspondiente pérdida operativa de su capacidad dedepósito, por lo que oportunamente será enviada a depósito comercial por cuentade la demandada. Por lo expuesto, solicito se declare resuelta la compraventapor culpa de la vendedora y se condene a la demandada a pagar a la actora, lasuma de dinero necesaria para poder comprar…. kg de chapa de hierro calidad F24 Siderar (ex Somisa) de las medidas pactadas y con el certificado de calidadSiderar (ex Somisa), con más los daños y perjuicios debidos consistentes en elinterés de la suma pagada, como precio por la actora y además los gastos dedepósito de la mercadería actualmente en poder de la actora, para averiguar locual se oficiará a empresas de depósito y se aportará la documentacióncorrespondiente al llevarse las especies al nuevo local. Todo ello con costas acargo de la demandada.

 

IV.- PETITORIO: Enconsecuencia a V.S. solicito:

 

1) Me tenga por presentado,parte y constituido domicilio;

 

2) Mande reservar enSecretaría la documentación adjunta, a cuyo fin adjunto copias;

 

3) Corra traslado de lademanda;

 

4) Tenga por ofrecida laprueba de la actora;

 

5) Oportunamente dicte sentencia declarando resuelta la compraventa porculpa de la demandada, condenándola a pagar a la actora, la suma de dinerosuficiente para adquirir la misma cantidad de mercadería, pero de la calidad yen las condiciones pactadas, con más los daños y perjuicios consistentes enintereses sobre la suma abonada, como precio, más gastos de depósito desde lafecha de recepción de la mercadería, todo por cuenta de la demandadaincumplidora de sus obligaciones como vendedora; 6) Se apliquen las costas a lademandada. Proveer de conformidad. SERA JUSTICIA.